Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La reproducción

734 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La reproducción

  1. 1.  Introducción. La edad óptima de reproducción. Proceso de la reproducción -Ovulación y fecundación. -Problemas para la reproducción. -Tratamientos y alternativas reproductivas.
  2. 2. La reproducción es el proceso biológico quepermite la creación de nuevos organismos. Esuna característica común de todos los seresvivos, ya sean animales o plantas. Las formasde reproducción pueden dividirse en asexual ysexual.La reproducción humana es de forma sexual, loque quiere decir que son necesarias lasrelaciones sexuales para la creación de unnuevo ser vivo
  3. 3. La edad reproductivaóptima de la mujer sesitúa entre los 19 y 30años. La fertilidad de lamujer va disminuyendocon la edad, hasta llegara la menopausia, entrelas edades de 45 y 52.
  4. 4. La posibilidad de quedarse embarazadadisminuye con la edad. Dentro de las mujeressin problemas, una joven con 20 años, sinprotección en las relaciones sexuales, y en susdías fértiles, tiene una probabilidad del 25%. Sila mujer ronda los treinta años, un 15%, a partirde esta edad, se produce un descenso brusco, alos 35 años, existe un 8% de probabilidad ycerca de los 40, un 3%.
  5. 5. Mientras que la edadóptima, biológicamente, para quedarseembarazada, oscila entre los 19 y 30años, socialmente esto no ocurre así, hoy endía, debido a que la mujer estudia más, noposee una estabilidad económica, esperamucho más para quedarse embarazada.Además de no encontrarse lo bastante madurapara ser madre por primera vez.Por lo tanto, las mujeres comienzan aconsiderar el momento de quedarseembarazada a partir de los 30 años.
  6. 6. ¿Qué es la ovulación?La ovulación tiene lugar cada mes, y es elproceso por el cual el ovario libera un óvulo (aveces varios). Cuando tiene lugar laovulación, nos encontramos frente al momentofértil del ciclo menstrual.
  7. 7. Cada mes, se produce lamaduración de un óvulodentro de un ovario, nosiempre en el mismo,aunque la alternancia demes a mes no es exacta.Una vez que el óvulo haalcanzado suficientetamaño, sale del ovario yse dirige al útero mediantelas trompas de Falopio.
  8. 8. De este modo, para que el óvulo pueda serfecundado, las relaciones sexuales debenmantenerse entre dos y tres días antes de laovulación, o como mucho, 24 horas después.¿Por qué? Porque un espermatozoide puedevivir durante dos o tres días en el útero, sinembargo, la vida del óvulo es de sólo 24 horas.
  9. 9. ¿Cómo saber cuándo se está ovulando?Una mujer puede aproximar el momento de suovulación mediante el cálculo de éste. Se debecalcular el día en el que debería comenzar elpróximo periodo, y contar hacia atrás 12 o 16días. Esto dará la serie de días en los queposiblemente se está ovulando. Para utilizareste método, hay que saber cuánto durageneralmente tu ciclo.
  10. 10. Pero sin embargo, la mejor forma de sabercuáles son los días fértiles de una mujer esprestar atención al cuerpo y estar atento a lossignos de la ovulación:
  11. 11. Cambios en el flujo vaginal: A medida que elciclo avanza, aumenta la cantidad y cambia latextura del flujo vaginal. Estos cambiosmuestran los aumentos del nivel de estrógenode tu organismo. Normalmente el flujo actúacomo una barrera protectora, pero durante elmomento más fértil del ciclo permite que elesperma se desplace por el cuello uterino parasubir al útero y finalmente llegar al encuentrocon el óvulo en las trompas de Falopio.
  12. 12. Aumento de la temperatura corporal: Despuésde la ovulación, la temperatura del cuerpopuede aumentar entre 0,4 y 1,0 grados. Elcambio es apenas perceptible, pero puedenotarse utilizando un termómetro para medirla temperatura corporal basal. Este aumento detemperatura indica que has ovulado, dado quela liberación de un óvulo estimula laproducción de la hormona progesterona, lo queaumenta la temperatura corporal.
  13. 13. Malestar en el bajo vientre: Suele consistir en unleve malestar o incluso en un dolor punzante. Estedolor puede durar desde algunos minutos hastaalgunas horas.Además, también puede calcularse el momento dela ovulación a partir de las pruebas de ovulación.Las pruebas de ovulación se venden en farmaciasin necesidad de receta, y miden el aumento de lahormona luteinizante (estimula el desarrollo delcuerpo lúteo) en la orina antes de la ovulación. Sonmás fáciles y precisas que el método de latemperatura basal y pueden predecir la ovulaciónentre 12 y 36 horas antes de que se produzca, locual ayuda a aumentar la probabilidad deconcepción desde el primer mes en que se utilizan.
  14. 14. Alrededor del 10% de las parejas que tienen edadreproductiva tiene dificultad para tener hijos.Aproximadamente un 30% de los casos se debe ala dificultad en el hombre, un 30% dificultad de lamujer y el resto puede ser por las siguientescausas o por problemas en los dos miembros de lapareja.
  15. 15. Las causas en el hombre pueden ser: Obstrucciones: Algunos hombres presentan una obstrucción en su conducto eyaculador que impide que los espermatozoides entren al fluido de la eyaculación. Varicocele: Son venas dilatadas en el escroto que afectan a la producción de espermatozoides.
  16. 16.  Esperma irregular: Si el hombre posee pocos espermatozoides o ninguno y su movilidad es escasa o anormal no está en condiciones de fecundar a un óvulo. Alergia al esperma: El organismo de los hombres puede desarrollar anticuerpos que maten sus propios espermatozoides. Suele ocurrir tras una vasectomía, una torsión testicular (el testículo se tuerce dentro del escroto), una infección o un traumatismo
  17. 17. Las causas de la mujer pueden ser: Endometriosis: El tejido de las paredes del útero crece fuera de éste. Problemas de ovulación: Trastorno hormonal que impide la liberación de un óvulo de los ovarios. Mala calidad de los óvulos: Si los óvulos están dañados no tienen capacidad para producir un embarazo. La mala calidad aumenta con la edad.
  18. 18.  Síndrome del ovario poliquístico: Afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos grandes y maduros. Se caracteriza también por desequilibrios hormonales. Obstrucción en las trompas de falopio: Esto hace que los espermatozoides no lleguen al óvulo, o que el óvulo fecundado no pueda llegar al útero. Esto lo provoca la inflamación en la pelvis, enfermedades de transmisión sexual (clamidia) y cirugía de esterilización.
  19. 19.  La reproducción asistida El concepto de reproducción asistida es muyamplio, ya que conlleva la intervención humanaen cualquier parte implicada en el procesoreproductivo, como por ejemplo: 1.Proceso de la ovulación 2.La espermiogénesis (formación de espermatozoides) 3.Manipulación del óvulo y/o espermatozoides 4.Manipulación de los embriones
  20. 20. El avance de la reproducción asistida hapermitido que otras ciencias cercanas tambiénexperimenten un importante crecimiento oincluso surjan de nuevo, como es el caso de lamedicina reproductiva. Las técnicas dereproducción permite extraer una células del preembrión para poder comprobar si presenta algunaalteración cromosómica o conocer si posee algunaenfermedad genética de forma que sólo setransfieran a la mujer los embriones sanos.
  21. 21.  Indicaciones Las personas que tienen problemas de fertilidad y no pueden concebir un hijo de forma natural son las que deben acudir a la reproducción asistida. Existen varias alteraciones en la fertilidad que impiden o dificultan la reproducción normal básicamente son:
  22. 22.  La esterilidad, que se define como la imposibilidad de conseguir un embarazo tras un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección. La infertilidad hace referencia a la situación en la que a pesar de poder conseguir el embarazo, éste no llega a término y no se consigue el nacimiento de un hijo vivo.
  23. 23. Las técnicas de reproducción asistida (TRA) enhumanos surgen con el principal objetivo deconseguir un embarazo y por último un reciénnacido sano.Éstas son las principales técnicas de reproducciónasistida que encontramos:
  24. 24.  Inseminación artificialDepósito deespermatozoides de formano natural en la cavidaduterina.Esa unión puede darsedentro del cuerpo de la mujer(inseminación artificial ofecundación intracorpórea) ofuera (fecundaciónextracorpórea).
  25. 25.  Fecundación in vitroLa fecundación in vitro es unatécnica por la cualla fecundación de losovarios porlos espermatozoides se realizafuera del cuerpo de la madre.La FIV es el principaltratamiento parala esterilidad cuando otrosmétodos de reproducciónasistida no han tenido éxito.
  26. 26.  Inyección itracitoplasmáticaFecundación ex vivoguiada, se inserta medianteuna inyección elespermatozoide en elovocito, posteriormente serealiza la transferenciaembrionaria.
  27. 27.  Madres de alquiler Para muchas parejas que nopueden tener hijos biológicos, laopción de alquilar un vientre esuna buena solución. A pesar deque en España aún es ilegal,muchas personas viajan aEstados Unidos donde sí estápermitido. Por ello, cada vez másexpertos españoles en medicinareproductiva abogan porlegalizar esta práctica.
  28. 28.  ¿Qué se entiende por madre de alquiler? Es un proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para gestar en él al bebé de otra pareja que tiene problemas de fertilidad. Una vez que nace el niño, es entregado a esa pareja que se convierte legalmente en sus padres, mientras que la mujer que lo gestó renuncia a todos sus derechos como madre. Existen dos tipos de madres de alquiler: tradicional y gestacional.
  29. 29.  En la tradicional, la mujer es inseminada artificialmente con el esperma del hombre que desea ser padre. La mujer, que en este caso es la madre biológica del bebé, deberá dar el niño en adopción a los futuros padres, un procedimiento que se deberá ajustar a las leyes de cada país.
  30. 30.  En la gestacional, la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre gestacional, la cual llevará a término los embriones que se desarrollen dentro de su vientre. En el alquiler gestacional de un vientre los nombres de los padres biológicos aparecen en el certificado de nacimiento del bebé que se realiza en el hospital, lo que significa que queda registrado como hijo de la pareja.

×