La entrevista como herramienta e insumo de los géneros periodísticos

681 views

Published on

Corta presentación que hago en mis clases para explicar cómo las entrevistas varían de acuerdo al género que se está escribiendo. Preguntas clave, tipo de preguntas para cada género, información que hay que recolectar según el objetivo de la pieza periodística. De cómo la entrevista es la herramienta fundamental del periodismo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La entrevista como herramienta e insumo de los géneros periodísticos

  1. 1. La entrevista comoinsumo de otros géneros periodísticos
  2. 2. Las preguntas Qué Quién Cómo Cuándo Dónde Por qué
  3. 3. NOTICIAObjetivo: que el entrevistado de informaciónEl personaje entrevistado es un canal paraconseguir material. Esa información puede serpresentada en la nota entre comillas o comoparte del cuerpo de la noticia.Por lo general es información imparcial sobre lacual se construye la noticia. No siempre esevidente en la nota final.
  4. 4. Preguntas Qué Quién CómoCuándoDóndePor qué
  5. 5. CrónicaObjetivo: buscar el detalle, relatar los sucesos,encontrar descripciones que permitanreconstruir la escena, el ambiente, espacio ytiempo en que sucede el hecho.Parte de una noticia. El periodista debe estarinformado sobre el suceso principal y lasentrevistas a profundidad le ayudarán aenriquecer el relato. Las preguntas estándiseñadas para acumular información quepermita crear una atmósfera.
  6. 6. Cuando Pambelé está en crisis no distingue el pasado del presente. Recuerda el nocautantiguo, lanza de nuevo el uppercut. Y va por ahí disparando puñetazos alucinados quetambién a él le duelen. Pega y vuelve a pegar pero recibe muchos golpes, a menudomás brutales que los suyos. Vive convencido de que las calles son un ring del que puedesalir airoso sólo con la potencia de sus nudillos. Pero allí la violencia es a otro precio,viejo Pambe. Allí no te muelen la osamenta con una trompada sino con un garrote, ni teparten la ceja con un jab sino con un pico de botella.Y ese peligro es el que a Rubén Cervantes, su hijo, le inspira más temor. Mientrasentramos en la sala, me comenta que su padre festeja cada 28 de octubre -día en queganó el título mundial- con una borrachera tremenda. Desde temprano empieza a llamarpor teléfono a sus amigos, para que lo feliciten. "¿Tú sabes qué día es hoy?", lespregunta. Cuando ellos reafirman la fecha, entonces Pambelé les contesta. "Bueno, sacala cuenta. ¿Cuánto hace que soy campeón?".Noto que la pared principal de la sala está llena de fotografías del Pambelé victorioso:con el brazo derecho en alto, con presidentes y cantantes, levantado en hombros,asediado por los micrófonos, inmenso como una catedral sobre un rival que agoniza enla lona. Rubén me informa que el propio Pambelé fue quien armó esta galería y que sesabe de memoria la posición de cada retrato. Si alguien le cambia el orden a una foto, éllo descubre en la primera ojeada. Y agarra una rabieta monumental.Carlina Orozco, que se ha venido detrás de nosotros y está parada al frente de lagalería, se persigna. Sólo dice dos palabras, antes de esconder la mirada y taparse laboca otra vez con el dedo índice. -Pobre Antonio.
  7. 7. Las preguntas Qué Quién Cómo Cuándo Dónde Por qué
  8. 8. Pero...Para una crónica hay que hacer muchas,muchas entrevistas.No todo se resuelve preguntando. Laobservación es una parte fundamental en unrelato. Del espacio pueden surgir otraspreguntas, pueden inferirse otras cosas.Para una crónica es ideal la entrevista cara acara.
  9. 9. El reportajeObjetivo: recopilar información como un puntode partida. La entrevista para el reportajecombina los elementos de noticia y los decrónica.El periodista debe tener claro el objetivo delreportaje y estar muy bien informado parahacer las preguntas precisas en la entrevista.El resultado de cada una de ellas requiere másinvestigación para cotejar datos y llegar aconclusiones.
  10. 10. Los jóvenes de la generación del canje se levantan más temprano que cualquier otrocolombiano. Incluso antes que Álvaro Uribe o Manuel Marulanda Vélez. El reloj delPresidente timbra a las 4:30 de la mañana en la casa privada del Palacio de Nariño, en elcentro de Bogotá. A esa misma hora cantan los gallos que despiertan al comandante de lasFarc en la espesura de la selva. Media hora antes, a las 4 en punto, los jóvenes de lageneración del canje inician su febril actividad a lo largo y ancho del país.Son los hijos de los políticos, soldados y policías secuestrados por las Farc y a quienes laguerra les cambió para siempre sus vidas y los sentimientos hacia el país. Casi sinexcepción hoy son los mejores de sus clases, los más consagrados en sus trabajos y losamantes más incondicionales de Colombia. ¿Por qué son tan pilos?, se les pregunta. Ytodos, con algunos matices, tienen la misma respuesta: "Para cuando mi papá regrese a lalibertad. Tomarlo de la mano y decirle: puedes sentirte orgulloso, todo esto lo hice por ti".Por eso madrugan tanto. De la cama saltan al teléfono y de inmediato marcan a lasemisoras donde hay espacios dedicados a los secuestrados. Según cifras oficiales, enColombia hay aproximadamente 3.000 secuestrados, por lo que el tiempo apremia. Si lallamada es exitosa saludan a sus padres con un tono firme. "Así uno esté mal nunca hayque mostrarse débil porque el mensaje los derrumbaría. Por eso hay que contarles cosaspositivas", dice Óscar Mauricio Lizcano Arango, de 27 años, hijo del representante a laCámara Óscar Tulio Lizcano, secuestrado el 5 de agosto de 2000, cuando inauguraba unacancha de fútbol para la vereda Getsemaní de Riosucio (Caldas).
  11. 11. Las preguntas Qué Quién Cómo Cuándo Dónde Por qué
  12. 12. Recomendaciones generales- Seleccionar el tema y personaje- Informarse por varios medios: otras personas,documentos, entrevistas previas, prensa etc.- Diseñar un cuestionario.- Alistar lo necesario: material que se vaya ausar durante la entrevista, grabadora, libreta denotas- Concertar una cita. Tener a mano números decontacto en caso de una eventualidad
  13. 13. Recomendaciones generales- Lo mejor es una entrevista cara a cara, peropuede suceder que deba hacerse por teléfonoe incluso por correo. Cada una de estosmedios tiene sus particularidades.Lo importante es preguntar todo lo que senecesita saber. Escribir bien las preguntas sise va a enviar por correo y precisar datos sillegara a ser necesario.
  14. 14. Recomendaciones generalesCalentando motoresAntes de entrar en la entrevista como tal esbueno iniciar una corta conversación. Siempreagradecer por la oportunidad y explicar agrandes rasgos el motivo de la entrevista.Cuestionario y preguntasEl orden de las preguntas durante la entrevistano debe necesariamente coincidir con elplanteado en el cuestionario.
  15. 15. Recomendaciones generales La grabadora es un apoyoLo más importante durante una entrevista esescuchar. La grabación debería ser una guía.Tome notas durante la entrevista y anote lostiempos claves. No siempre es necesariotranscribir toda la entrevista, a veces despuésdel encuentro con el personaje solo hay querepasar y desgrabar exactamente lo que se vaa usar.
  16. 16. Recomendaciones generalesPero...Cada desgrabación depende del producto final.Para una noticia no hace falta transcribir todo,mientras que para una crónica quizá seaprudente para tener todos los detalles.
  17. 17. Recomendaciones generales¿Hay normas éticas para entrevistar?

×