Software educativo

2,842 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
320
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software educativo

  1. 1. ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Tutor: Paul Andrés Ospina Marín Email: paul427957@gmail.com Teléfono contacto: 3133942110UNIVERSIDAD DE SANTANDER
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn una fecha tan temprana como Marzo de 1962, Ernesto Che Guevaraplanteó: ¨El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica queesta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo;quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestrosesfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria"."Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos lossentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre lastecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar unaindustria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar decomputación o informática es hablar de la necesidad de recursoshumanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y losnuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual yhasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar decomputación es hablar de educación.
  3. 3. Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, elavance - independientemente del estrictamente tecnológico- seha dado por los aspectos, que se señalan a continuación:* La aceptación generalizada de las herramientas informáticascomo una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmoque marca la sociedad. El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos. La producción nacional de software educativo en casi todas las áreas y niveles del currículo escolar. La proliferación de cursos de postrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.Por lo anterior es importante describir los SOFTWARE EDUCATIVOy su influencia en la escuela contribuyendo así al desarrollo de lacalidad de la educación y por ende de nuestra sociedad.
  4. 4. Promover la utilización de la computadora en laescuela, como herramienta tecnológica con unafinalidad esencialmente pedagógica, orientadoradel "saber saber" y del "saber hacer", con el objetode contribuir con el mejoramiento de la calidad dela Educación, que permita a la persona, mediantecomprensión de los códigos de las nuevastecnologías, entender el mundo en que vive,adaptarse activamente a la sociedad y conscientesde que el conocimiento aquí y ahora, esdinamizador del crecimiento y herramientafundamental para el cambio y la transformaciónsocial."
  5. 5. EL SOFTWAREEs un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenescon la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones quelas computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, lacomputadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar losprogramas en una computadora, la máquina actuará como si recibierauna educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómooperar.El Software es un conjunto de programas, documentos,procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema decómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamadoshardware. Comúnmente a los programas de computación se les llamasoftware.El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo detrabajo realizado.
  6. 6. Sistema operativo: es el software que controla la ejecución detodas las aplicaciones y de los programas de software desistema.Programas de aplicación: es el software diseñado y escrito pararealizar una tarea especifica, ya sea personal, o deprocesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos,tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas,comunicaciones, etc..Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas porel usuario para desarrollar programas, que luego van haser ejecutados por el ordenador
  7. 7. Software educativoSánchez J. (1999), en su Libro “Construyendo y Aprendiendo conel Computador”, define el concepto genérico de SoftwareEducativo como cualquier programa computacional cuyascaracterísticas estructurales y funcionales sirvan de apoyo alproceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto másrestringido de Software Educativo lo define como aquel materialde aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con unacomputadora en los procesos de enseñar y aprender.Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleode recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías,diccionarios especializados, explicaciones de experimentadosprofesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan lasfunciones de evaluación y diagnóstico.
  8. 8. Los software educativos pueden tratar las diferentes materias(Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (apartir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a losalumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entornode trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos ymás o menos rico en posibilidades de interacción; pero todoscomparten las siguientes características:Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos yevaluando lo aprendido.Facilita las representaciones animadas.Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.Permite simular procesos complejos.Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad deconocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo alestudiante en el trabajo con los medios computarizados.Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individualde las diferencias.Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas másavanzadas.
  9. 9. El uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizajepuede ser: Por parte del alumno.Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el softwareeducativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por elprofesor. Por parte del profesor.Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y elestudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidadplantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas,entre ellas: Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje. Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos. Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo. Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva. Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas. Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.
  10. 10. CONCLUSIONESLos software educativos como apoyo a las actividades docentes en laescuela, evidencia un cambio favorable en el sistema educativo denuestro país pues es una alternativa válida para ofrecen al usuario unambiente propicio para la construcción del conocimiento.Se avanza vertiginosamente en el desarrollo de software educativopara todos los niveles de enseñanza y así elevar la calidad de laeducación logrando una sociedad cada vez más justa, equitativa ysolidaria.Las colecciones de software educativos creados por nuestro paístienen un alto porcentaje de aplicación en el sistema educacional yconstituyen un Hiperentorno educativo.
  11. 11. BIBLIOGRAFIAhttp://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml

×