Zonas de vida según holdrige

18,460 views

Published on

Zonas de vida según Leslie Holdrige

Zonas de vida según holdrige

  1. 1. Zonas de vida según L. Holdrige En este sistema las zonas biogeográficas se clasifican según los efectos biológicos de latemperatura y las precipitaciones, factores abióticosque son los principales determinantes del tipo devegetación que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitación, pisoaltitudinal y región latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad.El sistema se basa en los siguientes tres parámetros principales: La biotemperatura media anual: Se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas. La precipitación: Promedio anual de lluvias en mm. Se debe tomar con base en 10 años como mínimo de estudio. Determina, según los pisos latitudinales las asociaciones de vegetación. La relación de la evapotranspiración potencial (EPT): relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual.Es el agua que se devuelve a la atmósfera debido a los procesos anteriores.
  2. 2. ¿Cómo funciona?Para determinar una zona de vida se deben obtener primero la temperatura media y la precipitacióntotal anuales, la altitud del lugar y un diagrama de clasificación de zonas de vida.Pasos 1. Debe de determinarse la biotemperatura promedio anual, a partir de las temperaturas promedio mensuales, con las correcciones señaladas para los meses por debajo de cero y una corrección para los que superen los 24 °C en función de la latitud. 2. Haciendo uso del diagrama, se debe de encontrar el punto donde se unen las líneas de biotemperatura y precipitación, que señala la pertenencia a un determinado hexágono, en el que están graficados los nombres de la vegetación primaria que existe, o que debería existir si el medio no hubiese sido alterado, de modo que los nombres se refieren a la vegetación natural clímax que hay o que podría haber en el lugar determinado. 3. Después, se observa el piso altitudinal al que pertenece la zona de vida (a la derecha del diagrama) que está determinado por las diferencias en la biotemperatura. 4. Por último, se obtiene la región latitudinal (en la escala vertical del lado izquierdo), cada una con un equivalente en el piso altitudinal del lado derecho del diagrama.
  3. 3. DIAGRAMA DE HOLDRIGE Zonas transicionales
  4. 4. Interpretación Cuando se representan en un mapa, las zonas de vida se señalan mediante un color y el uso deunas siglas, formadas por dos grupos de letras separadas por un guion: el primer grupo, en minúsculas,corresponde a las iniciales del nombre dado a la humedad, el segundo, en mayúsculas, a la inicial de labiotemperatura; por ejemplo: bosque húmedo Tropical, se rotularía como bh-T. Los triángulos en losextremos de los hexágonos simbolizan zonas transicionales que poseen características de las zonas máscercanas.Glosario:Aletargar: causa letargo, sopor, somnolencia, adormecimiento.Clímax:En general, un clímax es el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente; esto es, laculminación.Correcciones por temperatura: Las variaciones de temperatura producen variaciones en la densidad delmercurio y dilataciones, por lo que para poder comparar las distintas lecturas se deben corregir a lalectura que marcarían a una misma temperatura. La medida que se toma como patrón es la de cerogrados.Piso altitudinal: se refieren a ciertas alturas sobre el nivel del mar, que ayudan a definir un tipo de relieve,un tipo de vegetación.Región o zona latidudinal: se refiere a las regiones en las que se divide y subdivide el planeta tierra segúnlos grados longitudinales ( Tropica, templada y polar)

×