Aguas residuales industriales

2,051 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aguas residuales industriales

  1. 1. PRESENTAALAN JOEN MORALES HERNANDEZBRAYAN CRAVIOTO CANALIZOJAQUELINE SILVA RAMIROJOSMAR EMMANUAL MORALES GRACIARODRIGO CRUZ TAMANIZKAREN MATILDE VALERIO MORENOZAMID CRUZ SANCHES
  2. 2. DEFINICIÓN• CONTAMINACIÓN DELAGUALa acción y el efecto de introducir materias, o formas deenergía, de modo directo o indirecto, impliquen unaalteración perjudicial de su calidad en relación con losusos posteriores o con su función ecológica.
  3. 3. • AGUA RESIDUAL: Es aquella que procede delempleo de un agua natural, o de la red, en un uso determinado.• La eliminación de las aguas residuales se conoce por vertido.Según el Real Decreto 849/1986
  4. 4. DEFINICION DE AGUA INDUSTRIAL• las aguas residuales industriales son las que proceden decualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción,transformación o manipulación se utilice el agua, incluyéndoselos líquidos residuales, aguas de proceso y aguas de drenaje.
  5. 5. • AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES:contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales,orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estasaguas se vierten a ríos y mares tras una depuración parcial.
  6. 6. • AGUAS RESIDUALES GANADERAS: eltipo de contaminantes va a ser materia orgánica ymicroorganismos. Pueden contaminar pozos y aguassubterráneas cercanas.
  7. 7. • AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS: loscontaminantes que contienen son materia orgánica(fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguassubterráneas, ríos, mares, embalses, etc.
  8. 8. AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES• En 2003, las industrias en todo el país descargaron alrededorde 8 km3 (258 m3/s) de aguas residuales• A diciembre de 2004 el país contaba con 1 875 plantas detratamiento de aguas residuales industriales, las cualesprocesaban cerca de 27.4 m3/s (10.6% del volumen generado).
  9. 9. • En 2002, las industrias que contribuyeron con mayor carga decontaminantes fueron la azucarera, la petrolera y laagropecuaria. Veracruz es el estado que contribuyó conmayores descargas y también el que procesó mayor volumende aguas residuales (cerca del 40% del total nacional).
  10. 10. INDUSTRIAY MEDIO AMBIENTE• Entre los giros industriales que más afectan el ambiente lapetroquímica básica, la química y la industriametalúrgica, que en total pueden representar más de lamitad de la contaminación generada por el sector.
  11. 11. • Se puede distinguir estados con una alta intensidad degeneración de contaminantes con relación a su producto, comoparece ser el caso de Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco,Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.• Otros estados, en cambio, a pesar de su alta concentración deindustrias, presentan una baja intensidad de contaminación porunidad de producto industrial, como es el caso de los estadosde México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal
  12. 12. • LA INDUSTRIA AZUCARERA: Presenta efectoscontaminantes sobre el agua derivados de su elevado consumoenergético, sus descargas de alta temperatura y gran contenidode materia orgánica (bagazo, cachaza y vinazas). Además,contribuye a la contaminación del aire por la utilización decombustóleo y bagazo, careciendo totalmente de equipos decontrol de emisiones.
  13. 13. • LA INDUSTRIA MINERO-CUPRÍFERA: Presenta efectoscontaminantes del agua por descargas ácidas, de metales,cianuros de sodio, materiales reactivos, aceites lubricantesusados y sólidos suspendidos, y del aire por partículas depolvo derivadas de sus procesos.
  14. 14. • LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA: Afecta al agua condescargas ácidas y amoniacales; al aire con polvos, gases yhumos provenientes del carbón y gas natural en procesos decombustión ineficientes.
  15. 15. • LA INDUSTRIA DEL CUERO: Genera residuos de“descarne”, “raspa”, polvo de piel cromada y recorte; además,contamina el agua con sales, cromo, materia orgánica, grasas,taninos vegetales y sintéticos, y el aire con polvos, gases yhumos.
  16. 16. • LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL: Contamina elagua con materia orgánica y sustancias químicas cloradas y elaire como resultado de procesos de combustión.
  17. 17. • En lo que se refiere a la minería en general, los principalesriesgos derivan de la fase de explotación, principalmente de laoperación de presas de jales. La misma puede generarescurrimientos y arrastres de residuos minero-metalúrgicospeligrosos de alta afectación ambiental, así como la descargade aguas residuales en cuerpos receptores. Igual ocurre en losprocesos de beneficio de minerales, que pueden tener efectosambientales negativos a través de sus aguas residuales,materiales y sustancias peligrosas y, en algunos casos,emisiones a la atmósfera. Estas últimas son particularmenteimportantes en los procesos de fundición y refinación.
  18. 18. • Finalmente, la actividad petrolera involucra acciones degrandes dimensiones que afectan drásticamente al ambiente.Ello es particularmente cierto con relación a las actividades derefinación y petroquímicas que, aunque se convierten en unimportante estímulo a la formación de polos industriales,muestran por lo general niveles altos de contaminación, asícomo de deterioro de su entorno natural.
  19. 19. • El tratamiento de las aguas residuales es una cuestiónprioritaria a nivel mundial, ya que es importante disponer deagua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitirá unamejora del ambiente, la salud y la calidad de vida. En México,debido a la insuficiente infraestructura, los altos costos, la faltade mantenimiento y de personal capacitado, sólo 36 % de lasaguas residuales generadas reciben tratamiento, lo cual crea lanecesidad de desarrollar tecnologías para su depuración.
  20. 20. • No importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos,todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días, demuchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, paratransportarnos, para la irrigación y la industria. También lanecesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a lanaturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, apesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidasy nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. Abusamosde ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando loesencial que es para nuestra propia supervivencia.Año Internacional del Agua Dulce. Sitio Oficial (© 2003 - UNESCO)
  21. 21. http://www.wateryear2003.org/http://www.un.org/spanish/events/water/pag1.hthttp://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/07_agua/cap7.htmlSemarnap-INEGI. Estadísticas del Medio Ambiente. Años 1997 y1999. México. 1998 y 2000.CNA. Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado ySaneamiento. México. 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2004.CNA. Estadísticas del Agua en México. Años 2004 y 2005. México.2004 y 2005.Semarnat, DGEIA, 2005, con base en: Instituto Nacional deEcología, Sistema Integrado de Regulación Directa y GestiónAmbiental de la Industria (SIRG) , Segunda edición, Semarnap /INE, México, 1997.

×