Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geolocalización

El uso de la geolocalización en ecoturismo, y educación ambiental qué es, para qué sirve, cómo se hace.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Geolocalización

  1. 1. geolocalización De equipamientos y recursos de Educación Ambiental y ecoturismo Patxi Celaya huarte_on@ono.com
  2. 2. O georreferenciación Son palabras nuevas y sinónimas que se utilizan para: • • Definir la capacidad de determinados programas informáticos de ubicar al usuario y mostrar dicha ubicación en coordenadas o sobre un mapa. Geolocalizar es el verbo usado para la acción de añadir información sobre un mapa tanto por parte de los usuarios como por parte de los propietarios y gestores de pequeños negocios, servicios y demás.
  3. 3. Utilidad de la geolocalización Desde que los dispositivos móviles (SMARTPHONES) son utilizados masivamente para conseguir información, geolocalizar nuestros negocios, servicios y equipamientos facilita enormemente que los usuarios puedan saber de nosotros, así: • La geolocalización se ha convertido en una de las más potentes herramientas de promoción que además es fácil de implementar por los propietarios o gestores y además GRATUITA o a un coste muy asumible.
  4. 4. Por qué es útil geolocalizar? La geolocalización ayuda a Optimizar el “posicionamiento en buscadores” de nuestros sitios web (técnicamente llamado SEO), algunos hechos: • • • • Los resultados “geolocalizados” son “preferidos” por los buscadores. Los usuarios “viajeros” buscan resultados geolocalizados Los buscadores aprenden de nuestras búsquedas. Los buscadores nos ofrecen los resultados más cercanos y de acuerdo a nuestras búsquedas.
  5. 5. Geolocalizar es la capacidad de ubicar a un usuario en coordenadas o en un mapa pero ¿Cómo lo hacen? De tres modos: 1/3 GPS La mayoría de los dispositivos móviles tipo SMARTPHONE, cuyo uso se encuentra tan extendido, incorporan un GPS que sirve para el uso de mapas referenciados con respecto a la posición del usuario.
  6. 6. 2/3 Mediante la dirección IP del dispositivo. La dirección IP es como “la matrícula que cada dispositivo tiene en esa autopista que es Internet”. Por supuesto nuestra IP es anónima pero eso no significa que en todos los casos esté oculta pues, aquellos dispositivos informáticos que usan redes Wifi lanzan literalmente al aire la siguiente información: en esta localización (coordenadas) hay un dispositivo con esta dirección IP
  7. 7. 3/3 Mediante las antenas de telefonía Si los dos métodos anteriores fallan o no están disponibles, los buscadores son capaces de ubicar el dispositivo mediante la antena emisora de radiofrecuencia que todos ellos llevan para “hablar por teléfono” (sí, también se puede llamar!!!). Mediante triangulación con las antenas de telefonía más cercanas, es posible ubicar el dispositivo sobre el terreno.
  8. 8. Geolocalización, ¿quien fué el primero? Es difícil decir quién fue el primero en procurar ubicar su negocio en un mapa, de lo que no hay duda es de que el mundo empresarial turístico: hoteles y alojamientos, hace tiempo que ha tratado de ubicar sus negocios en los mapas
  9. 9. Mapa de Casas Rurales en Navarra (google Maps) ¡Ojo, TODOS los puntos rojos son CCRR
  10. 10. Mapa Educación Ambiental en Navarra
  11. 11. Mapa de Centros de Interpretación en Navarra
  12. 12. Apenas el 2% de los 52 Equipamientos y Recursos de Educación Ambiental existentes en Navarra se encuentra geolocalizado. La situación es similar a la de los equipamientos del resto del Estado (búsquedas realizadas: Centros de Interpretación, Educación Ambiental) ¿Por qué?
  13. 13. Listas de resultados y posiciones, cuestiones “peliagudas” He estado hablando más arriba acerca de listas de resultados de las búsquedas y orden de aparición de resultados. Estar más arriba en las listas supone más oportunidades que estar más abajo, quizá haya que pensar en todo esto antes y encaminarnos hacia estrategias que puedan conjugar la utilidad de todo lo mencionado con la cooperación entre los agentes del ecoturismo, o estrategias que incorporen la competencia como parte de nuestras estrategias individuales pero no dejen de lado la cooperación….. en cualquier caso, cuestiones super-interesantes para próximos debates…..
  14. 14. Una vez resueltos los debates…. ¿Cómo geolocalizar nuestros servicios, equipamientos y empresas de educación ambiental ? Vamos directamente a la cuestión GOOGLE PLACES
  15. 15. Pasos 1. 2. 3. Crear una cuenta de Google Ir a GOOGLE PLACES para ubicar nuestro sitio. 1. Rellenar el formulario que nos presentará Google. 1. IMPORTANTE: elegir bien la categoría de entre las que nos presenta Google, o crear una nueva. Una vez que Google compruebe que somos los propietarios o gestores, nuestro sitio aparecerá entre las búsquedas hechas en Google Maps (vuelta al punto 2.1.1. elección de la categoría).
  16. 16. Elección de la categoría Debemos pensar como piensan nuestros usuarios objetivos: • ¿qué buscan? • ¿qué palabras utilizarán?.
  17. 17. Equipamientos y recursos de Educación Ambiental: definir nuestra actividad y nuestro público objetivo • Lo que sí es innegable es que los equipamientos y recursos de educación ambiental debemos definir cuál es “nuestro negocio”, “nuestra marca distintiva” para darle su espacio en lo que ahora llamamos “la nube”. • Estamos respondiendo a las preguntas que los visitantes, ecoturistas, hacen sobre el medio como hacen otros, pero ¿tenemos algo que nos diferencie? la respuesta es sí :
  18. 18. Cuál es el “negocio” de la Educación Ambiental y los Educadores y Educadoras Ambientales • Ofrecemos la oportunidad de disfrutar pero además aprender • Somos aquella parte de la oferta de ecoturismo destinada a conseguir el objetivo de…….: INCREMENTAR LA CONCIENCIA DEL PÚBLICO SOBRE LOS TEMAS DE MEDIO AMBIENTE
  19. 19. Otros “negocios” crean frases promocionales que intentan sintetizar aquello que los hace distintos. ¿Cuál podría ser nuestra “frase”? JUGUEMOS A PUBLICISTAS!!!!
  20. 20. MORALEJAS • • • • Hay mucho que aprender de los propietarios de otros negocios y servicios turísticos que, hace tiempo, comenzaron a promocionar lo que hacen. Si lo hacemos mantendremos nuestros visitantes Si comenzamos a trabajar en la forma en que los alojamientos y otros recursos turísticos están acostumbrados surgirán las sinergias entre ellos y nosotros Estas sinergias facilitarán: • • • la construcción de una estrategia común la creación de redes de utilidad la creación de una oferta conjunta de ecoturismo
  21. 21. FINAL TODO ESTO NOS HARÁ MÁS FUERTES!!!!! Gracias Patxi Celaya huarte_on@ono.com

×