Cuenca

920 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
920
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuenca

  1. 1. CuencaOficialmenteSanta Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de laRepública del Ecuador, es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6.Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su CentroHistórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidadcultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar denacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Sombreroshechos a mano son una especialidad en el Ecuador y se venden a los turistas detodo el mundo que visitan Cuenca.La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" honor a la ciudadde Cuenca en España, lugar de nacimiento de Andrés Hurtado de Mendoza, quiénfue el que mandó a fundar la ciudad. El resto del nombre proviene de la tradiciónespañola de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesiacatólica, en este caso a Santa Ana.La bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño enproporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franjainferior resalta con un color amarillo dorado. Sus colores rojo y amarillo dorado, seoriginan de la insignia de España.IndependenciaDesde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad,en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 de marzo de este año, circularonvarios escritos y letreros que contenían ideas de libertad.Las autoridades españolas reaccionaron y enjuiciaron a los responsables, no sesabe exactamente el paradero de los juicios, pero se cree que los participantes enla creación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar yPiedra, Joaquín Tobar.Con el fin de obtener libertad se hicieron luego dos intentos, pero ambosfracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. José María Vásquez deNoboa como gobernador de la ciudad mandó a publicar unas Reales OrdenesEspañolas, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en unaesquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobrela escolta y la desarmaron a la fuerza.Los nueve estaban comandados por el Teniente Tomás Ordóñez, quién fue heridocuando se hallaba trabado en una lucha con un soldado y una bayoneta leatravesó la pierna de un golpe. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San
  2. 2. Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron lalibertad e Independencia de Cuenca. Ordóñez a pesar de encontrarse herido,recorría las calles, animando y entusiasmando las multitudes; luego se unen dossacerdotes: José Peñafiel y Juan María Ormaza, quién fue el principal orador,manifestó con elocuencia los sacrificios que todos debían hacer por la libertad eindependencia. El jefe militar llamado Antonio García Trelles originario de españaal ver este ataque, da la orden a sus 109 soldados para que salgan del cuartel einiciaran la pelea entre la gente del pueblo y los militares.17En la tarde del día 4 de noviembre llega la ayuda desde la población deChuquipata al mando de otro sacerdote llamado Javier Loyola. Con la llegada deesa gente los patriotas logran vencer finalmente a la tropa española en el sectorde Verdeloma.Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. El 8 denoviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan deGobierno o Ley Fundamental de la República de Cuenca luego conocida como laConstitución política Cuencana de 1820, aprobada por los diputados el 15 denoviembre de 1820. La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por JoséMaría Vázquez de Noboa quién en ese momento comunicó la hazaña libertaria alentonces Vicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de PaulaSantander.18Represión españolaSin embargo la alegría no duró mucho ya que el 20 de diciembre de 1820 lospatriotas fueron derrotadas en Verdeloma, por el Coronel Francisco González,quien con seiscientos soldados veteranos y bien armados se enfrenta con unmillar de hombres sin experiencia y poco armados, dejando a su paso más de 200cadáveres en el campo de batalla para luego irrumpir en Cuenca y así acabar conla República.Con la organización de la República de la Gran Colombia, Cuenca fue asignadacomo capital del Departamento del Azuay, en el Distrito del Sur. Nueva Catedral de Cuenca.
  3. 3. En 1828, durante la Guerra Gran Colombo-Peruana, la ciudad estuvo a punto decaer en manos del Perú, cuyas fuerzas eran comandadas por el general,presidente y también cuencano Mariscal José de la Mar. Sin embargo en la batalladel Portete de Tarqui, al sur de la ciudad, las fuerzas de la Gran Colombia lograronderrotar al ejército peruano evitando así que llegaran a la ciudad.También en 1828, Fray Vicente Solano que es el precursor del movimiento de lasartes en la ciudad, introduce la primera imprenta, además importa libros y funda elprimer periódico llamado “Eco del Azuay”.15Tras la separación de la República de Quito (que luego pasaría a llamarseRepública del Ecuador) de la Gran Colombia en 1830, Cuenca se convirtió en lacapital de la provincia del Azuay.Vista del segundo edificio de la Alcaldía de Cuenca desde el parqueCalderón. Vista frontal del edificio de la Gobernación del Azuay en Cuenca, Ecuador.
  4. 4. Vista diurna de Cuenca. Vista nocturna de Cuenca.Vista nocturna de la Calle Larga.
  5. 5. Parque Calderón y al fondo la Catedral.Exposición de pintura por las fiestas de independencia bajo el Puente Roto. Museo de Arte Moderno.
  6. 6. Puerta de ingreso al Museo del Banco Central. Edificio de la Cámara de Comercio de Cuenca. Escuelas y ColegiosExisten gran variedad de escuelas y colegios en la ciudad. Actualmente laeducación pública por su gratuidad abastece a las clases baja y media, mientrasque la privada abastece a las clases media y alta.La educación privada de escuelas y colegios en la ciudad es en gran partecontrolada por varios grupos pertenecientes a la Iglesia Católica, la cuál debido aque el Ecuador es un Estado laico no está presente en los colegios públicos.UniversidadesLa primera universidad de la ciudad apareció en 1867, la Universidad de Cuenca,considerada como la tercera más antigua del país, después de la UniversidadCentral de Quito (1836) y la Universidad Nacional de Loja (1859). Desde eseentonces la ciudad ha ido creciendo y han aparecido nuevas universidades y sehan abierto nuevas carreras, logrando que el 4 de enero de 2011 la AsambleaNacional del Ecuador declare a Cuenca como una ciudad universitaria.24
  7. 7. La ciudad cuenta con varias universidades en la actualidad, siendo las mayores ymás reconocidas la Universidad de Cuenca (pública) y la Universidad del Azuay(privada), ambas con la categoría A del Consejo Nacional de Evaluación yAcreditación de la Educación Superior (CONEA), otras Universidades de la ciudadson: La Universidad Católica de Cuenca La Universidad Politécnica Salesiana La Universidad Panamericana de Cuenca La Universidad del Pacífico La Universidad Tecnológica América Ruta planeada del tranvía en la ciudad de Cuenca.

×