¿Qué es la comprensión?

607 views

Published on

Exposición numero 3

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Qué es la comprensión?

  1. 1. Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” Lic. Educación preescolar ADECUACION CURRICULAR Mtra. Melba Hernández Santos Integrantes: Nidia Jazmin Dominguez Alejandre Vianney Citlali Durán Gutián Monserrath Gabriel Hisiquio Alejandra Lopéz Rosas Susana Belén Paredes Sanchez
  2. 2. La enseñanza para la comprensión. Martha Stone Wiske.
  3. 3. CAPITULO 2 ¿Qué es la compresión?  Dar sentido, significado y uso de lo que han estudiado.  Requiere mas que solo reproducir información.  Es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.  Capacidad de desempeño.  Es algo que se posee mas que la capacidad de realización.
  4. 4. Un criterio de desempeño para la comprensión.  Primero, para apreciar la comprensión de una persona en un momento determinado, pídanle que haga algo.  lo que los estudiantes responden no solo demuestren su nivel de comprensión actual sino que lo mas probable es que los hagan avanzar.  Un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad de lo que sabe.
  5. 5. “UNA VISIÓN DE LA COMPRENSIÓN VINCULADA CON EL DESEMPEÑO” • El criterio de desempeño flexible señala la presencia de la comprensión. • Comprender un tópico es ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con explicar, justificar, extrapolar, vincular y aplicar maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria. • Comprender es ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. Desempeños de comprensión: Son las actividades que van más allá de la memorización y la rutina.
  6. 6. “LA VISIÓN REPRESENTACIONAL DE LA COMPRENSIÓN” • La comprensión como visión exige alcanzar una representación mental que capta lo que ha de comprenderse. • Los modelos conceptuales son una representación simplificada de objetos, fenómenos o situaciones reales, promueven la comprensión. • Los modelos mentales son representaciones internas de una realidad externa.
  7. 7. Aunque las representaciones jueguen un papel importante en algunos tipos de comprensión, es difícil sostener la afirmación general de que la comprensión es representación interesante. ¿Tiene sentido decir que comprender algo es tener un modelo mental de ello? No, porque podemos tener un modelo mental de algo sin entenderlo, según lo considera el criterio del desempeño flexible. Para los desempeños que demuestren comprensión, una persona debe operar sobre el modelo o con él. Jonhson-Laird y Byrne interpretan los errores como un reflejo de cómo la persona que razona manipulo erróneamente los modelos mentales esquemáticos.
  8. 8. Los modelos mentales a menudo son complejos, exigen memoria a corto plaza, son difíciles de rastrear cuando se manejan o son un desafió se los aborda de otra forma. Los modelos mentales siempre implican un cierto punto de vista y un énfasis, pueden informar pero también pueden conducir equivocadamente. Lo central es el compromiso efectivo en la actividad, no en las representaciones.
  9. 9. Los esquemas mentales solos no son suficientes para defender una visión representativa de la comprensión. ¿Qué descripción de la comprensión ofrecen los esquemas de acción? El esquema de acción sería cualquier cosa que regula el desempeño. La gente puede tener capacidades de desempeño flexible sin ninguna representación. La visión representacional es un esfuerzo por identificar algo más allá de la capacidad de desempeño flexible, que permita el desempeño. Los modelos mentales son importantes para comprender algo, sin embargo no es siempre, lo que queda es la visión vinculada con el desempeño, la cual dice que entender implica una capacidad de
  10. 10. Una visión del aprendizaje y de la enseñanza vinculada con el desempeño
  11. 11.  La gente se refiera a menudo a alcanzar la comprensión como: Captarlo o agarrarlo.  Carol Dweck menciona 2 tipos de estudiantes “Estudiantes de todo o nada” y “Estudiantes Graduales”.  Comprensión es sinónimo de aprender actuar de manera flexible.  Se relaciona con el aprendizaje cognitivo: “comunidades de Investigación” y “construcción de una cultura del pensamiento en el aula”
  12. 12.  La noción de un aprendizaje del desempeño en el centro , a continuación se presentan algunos principios generales: 1.- El aprendizaje para la comprensión se produce principalmente por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión a lo que es posible abordar pero que se presentan como un desafío. 2.- Los nuevos desempeños de comprensión se construye a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. 3.- Aprender un conjunto de conocimientos y habilidades para la comprensión, infaliblemente exige una cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad crecientes. 4.- El aprendizaje para la comprensión a menudo implica un conflicto con repertorios mas viejos de desempeños de comprensión y con sus ideas e imágenes asociadas.

×