Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes sociales

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes sociales

  1. 1. REDES SOCIALES Tecnología y Actividad Física Patricia Hidalgo Arenas UAH
  2. 2. INDICE INTRODUCCIÓN ................................................................................... 3 ¿CON QUÉ? ......................................................................................... 3 ¿PARA QUÉ?........................................................................................ 3 ¿CÓMO?............................................................................................. 4 ¿CUÁNDO?.......................................................................................... 5 ¿CUÁNTO? .......................................................................................... 5
  3. 3. REDES SOCIALES Patricia Hidalgo INTRODUCCIÓN En este trabajo voy a estudiar el uso que se da de las redes sociales en las organizaciones deportivas. Para ello, he seguido al Patronato de Deportes de Fuenlabrada, para observar cómo le sirve de herramientas las redes sociales que están tan de moda últimamente, con qué red o redes sociales se comunica con los usuarios o con los vecinos de la localidad, para qué lo usa, como, cuanto y cuanto las usan. He elegido esta organización deportiva, porque es la localidad donde vivo y donde trabajo. Soy monitora de natación en la piscina municipal de Fuenlabrada, y tengo interés en conocer como se desenvuelve el patronato en el uso de las redes sociales. La escuela de natación no tiene ninguna red social asociada, por lo tanto, propuse al coordinador del patronato que dirige la piscina, crear algún tipo de red social para que los usuarios y gente interesada pudieran enterarse de las noticias y eventos que ocurren en nuestra instalación. ¿CON QUÉ? Esta organización deportiva usa las herramientas de las redes sociales a través de dos medios de gran alcance social, que son Facebook y Twitter. A mi parecer, son las redes que mayor alcance van a suponer, porque hoy en día, casi todo el mundo dispone de, al menos, una de estas dos redes. ¿PARA QUÉ? El Patronato Municipal de Fuenlabrada utiliza su cuenta de Facebook para avisar de todos los eventos deportivos que se van a realizar en el municipio, ya sean deportes escolares, premios, cursos, torneos… Además, comentan los resultados de nuestros dos equipos más importantes, el Club de Fútbol Fuenlabrada y el equipo Fundación Baloncesto Fuenlabrada, así como las modificaciones que se producen en los horarios de los partidos o los lugares de encuentro. También utilizan este medio para avisar de las aperturas de inscripciones a las diferentes escuelas, y las actividades que se organizan puntualmente, con su localización, en qué consisten, lugar de realización… Otro objetivo es retwittear los twets más importantes o de mayor interés para el patronato que se escriben en la cuenta de Twitter oficial del Patronato, que en gran parte a lo que más se dedica, para avisar de lo anteriormente explicado. Además, hay una sección de publicaciones de otros usuarios de Facebook, en los que se plantean duda, o que quieren obtener información, y no obtienen respuestas, por 3
  4. 4. lo que en este caso, veo una mala utilización de este medio, pues que ya que lo tienen, deberían dar un servicio que el usuario está demandando. El Patronato de Deportes también usa Twitter. Esta red social se usa para las mismas funciones que Facebook, pero además, twitea noticias críticas sobre concejales, director gerente del Patronato, listados de personal seleccionados, normativas de cursos, noticias acerca del mantenimiento y cuidado de instalaciones deportivas… ¿CÓMO? Para la utilización de Facebook, el Patronato de Deportes tiene dos aspectos diferenciados. Por un lado, casi todas las noticias, resultados, entrevistas… se muestran a través de retweets provenientes de la cuenta de Twitter perteneciente al Patronato, por lo tanto, tenemos la información repetida en ambos medios. Y por otro lado, esta página de Facebook invita a eventos a sus contactos, siendo por una parte una buena idea a mi parecer, puesto que aquellas personas realmente interesadas seguramente sigan esta página, pero por otro lado, creo que esos eventos deberían anunciarse también vía notificaciones en el tablón y en Twitter. En el caso de Twitter, desde mi punto de vista, creo que hay una cosa que deberían modificar a la hora de escribir sus twets, puesto que todos los twets escritos por el Patronato, comienza de la siguiente manera: “Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada:…”. Creo que esta manera de comenzar todos los tweets impiden ver el resto de la noticia o de la información que quieren ofrecer, y a no ser que los usuarios abran ese twets en concreto, no pueden saber de un primer vistazo que ha ocurrido o cual es la información que quieren publicar. En mi opinión esto deberían modificarlo, puesto todo el mundo que acceda a esta cuenta, sabe quien la dirige. Por lo demás, son twets bastante específicos, que concretan la información que es usuario necesita, y considero que es muy útil para todo aquel que esté interesado en todas las actividades, eventos, noticias… que sucedan a nivel deportivo en Fuenlabrada.
  5. 5. ¿CUÁNDO? El Patronato de Deportes generalmente escribe cada dos días, incluido incluso, sábados y domingos, y muchas veces todos los días. Todos los tweets que se escriben en la cuenta oficial de Twitter, pasan a la cuenta de Facebook. También, una cuenta relacionada con el Patronato de Deportes, como es el Ayuntamiento de Fuenlabrada, también escribe casi todos los días, incluidos días no laborales, y es retwitteado por el Patronato en el mismo día, y al poco tiempo, lo que nos dice que estas cuentas oficiales están muy activas y siempre hay alguien detrás para informarnos de las ultimas actualidades que puedan interesar a los usuarios y vecinos de Fuenlabrada. También he observado, que hay una bajada importante de los tweets, retretes de Twitter y publicaciones en el tablón de Facebook en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, coincidiendo obviamente con el periodo de vacaciones de verano. ¿CUÁNTO? Tanto en Facebook como en Twitter, que por las razones ya explicadas, van de la mano, suele a como mínimo un tweet cada dos días, y generalmente, en el mismo días podemos encontrar entre uno y cuatro tweets, dependiendo de la importancia de las noticias o de las novedades que haya habido en el ámbito deportivo en la localidad. Por lo tanto, podemos decir que son cuentas muy activas y dinámicas, que se preocupan de mantener informados a los usuarios y vecinos interesados de manera continua.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

232

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

40

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×