Successfully reported this slideshow.

Actos del habla ppw

504 views

Published on

Presentación que incluyen conceptos básicos de los actos del habla y algunas declaraciones fundamentales para la vida cotidiana.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actos del habla ppw

  1. 1. Psa. Patricia Pérez WilsonPrograma Salud y Medicina FamiliarFacultad de MedicinaUniversidad de Concepción-Chile*
  2. 2. **Cuando decimos algo estamos transmitiendo un mensaje.*Para comunicar algo a alguien, o como una expresiónindirecta de lo que pensamos o sentimos,*Cada vez que nuestro mensaje es captado por unreceptor, produce un efecto sobre quien escucha y generaun cambio en la realidad: origina una reacción, es decir, creauna nueva situación. Por esto, cada vez que emitimos unmensaje damos lugar a un acto de habla, con un enunciadoque produce un cambio en el estado de las cosas.*Rafael Echeverría: “El hablar nunca es un acto inocente”(Ontología del lenguaje, 2003).
  3. 3. *
  4. 4. **Las afirmacionescorresponden al tipo de actolingüístico que normalmentellamamos Descripciones.*No podemos decir que lasafirmaciones describen lascosas como son, ya quenunca sabemos cómo ellasson realmente. Sabemossolamente cómo lasobservamos.
  5. 5. ** Cuando hacemosdeclaraciones no hablamosacerca del mundo, sino quegeneramos un nuevo mundopara nosotros. La palabragenera una realidad diferente.* Después de haberse dicho loque se dijo, el mundo ya no esel mismo de antes: éste fuetransformado por el poder dela palabra.
  6. 6. *
  7. 7. **Asienta tanto su autonomía como sulegitimidad como persona (dignidad).*Cada vez que consideremos que debemosdecir «No» y no lo digamos, veremos nuestradignidad comprometida. Cada vez quedigamos «No» y ello sea pasado por alto,consideraremos que no fuimos respetados.*Esta es una declaración que define elrespeto que nos tenemos a nosotrosmismos y que nos tendrán los demás.
  8. 8. **La vida es un espacio abierto al «Sí».*Asumimos un compromiso cuando hemos dicho«Sí» o su equivalente «Acepto».*Cuando ello sucede ponemos en juego el valor yrespeto de nuestra palabra.
  9. 9. *Cuántas veces solemos operarpresumiendo que sabemos, para luegodescubrir cuan ignorantes realmenteéramos?.*Cerramos la posibilidad del aprendizajey abordamos un terreno pleno deposibilidades de aprender cosasnuevas, como si fuera un terreno yaconocido.*Declarar «No sé» es el primer eslabóndel proceso de aprendizaje.*
  10. 10. **Oportunidad de celebración de todo loque la vida nos ha proveído y dereconocimiento a los demás por lo quehacen por nosotros y lo que significan ennuestras vidas.*No sólo las personas, sino la vida misma esmotivo de gratitud y celebración por todolo que nos provee.*Para reflexionar: Qué pasa cuando no seagradece?
  11. 11. *Es el reverso de la declaración de gratitud.*Cuando no cumplimos con aquello a que nos hemoscomprometido o cuando nuestras acciones, sin quenos lo propusiéramos, hacen daño a otros, nos cabeasumir responsabilidad por ello. («Perdón»).*El resentimiento es la emoción del esclavo(Nietzche). Quien vive en el resentimiento vive enesclavitud. Perdonar es un acto declarativo deliberación personal.*Al perdonar reconocemos que no sólo el otro, sinotambién nosotros mismos, somos ahoraresponsables de nuestro bienestar.*
  12. 12. *Remite a un vínculo particular, untipo de relación, entre dos personas.* Para reflexionar: Cuán a menudosolemos declararnos mutuamente elafecto que nos tenemos?* Qué diferencia le significaría al otroel escuchar esta declaración?

×