UTPL_ESTRUCTURA DEL CEREBRO

5,176 views

Published on

Definición de la corteza cerebral

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTPL_ESTRUCTURA DEL CEREBRO

  1. 1. CORTEZA CEREBRAL ESTRUCTURA
  2. 2. DEFINICIÓN • La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris de que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es el desarrollo "más reciente" en la evolución del cerebro de los vertebrados. • La corteza cerebral incluye la corteza motora, la corteza sensorial y partes de la corteza vinculadas con la visión, la audición y el habla. • En las cortezas motora y sensorial, los dos hemisferios cerebrales son imágenes especulares uno del otro: el hemisferio derecho controla y recibe información del lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Sin embargo, los centros del habla se encuentran sólo en un hemisferio, casi siempre el izquierdo, y otras facultades, tales como la orientación espacial y la capacidad musical, parecen estar asociadas con el hemisferio derecho • Cada uno de los hemisferios cerebrales está dividido en lóbulos por dos cisuras o surcos profundos en la superficie.
  3. 3. LOs suRCOs pRINCIpALEs y LOs LÓBuLOs DE LA CORTEZA CEREBRAL
  4. 4. LA CORTEZA CEREBRAL HuMANA
  5. 5. AsOCIACIÓN LOBuLOs - CORTEZA •El área del lóbulo frontal inmediatamente anterior al surco central contiene las neuronas relacionadas con la integración de actividades llevadas a cabo por los músculos estriados esqueléticos: la corteza motora. •Inmediatamente detrás del surco central, en el lóbulo parietal, se encuentra la denominada corteza sensorial. Está relacionada con la recepción de estímulos táctiles (tacto), así como de estímulos vinculados al gusto, la temperatura y el dolor. •En el lóbulo temporal, parcialmente enterrado en el surco lateral, se encuentra la corteza auditiva que constituye el centro de procesamiento de las señales enviadas por las neuronas sensoriales del oído. •La corteza visual ocupa el lóbulo occipital. Cada región de la retina está representada por varias regiones correspondientes, pero de mayor tamaño, en la corteza visual.
  6. 6. LOCALIZACIÓN DE LAs CORTEZAs MOTORAs y sENsITIVAs
  7. 7. CORTEZA MOTORA DEL HEMIsFERIO CEREBRAL IZQuIERDO Responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo. Las células nerviosas que controlan el movimiento de los dedos del pie están en la parte superior de la cisura, mientras que los movimientos faciales se controlan desde la parte inferior del girus angularis..
  8. 8. CORTEZA sENsORIAL DEL HEMIsFERIO CEREBRAL IZQuIERDO Recibe impulsos desde la superficie cutánea, así como de las estructuras que se encuentran debajo de la piel. Sensaciones como el tacto y el gusto también se procesan aquí. Las células nerviosas que reciben la sensibilidad de los dedos del pie están en la parte alta de esta región, mientras las provenientes de la cara están en la base.
  9. 9. VIsIÓN ACTuAL DE LAs FuNCIONEs DE LA CORTEZA CEREBRAL
  10. 10. FuNCIONEs DE LA CORTEZA pREFRONTAL •La corteza prefrontal es crucial en la implementación de las conductas motivadas, que son básicas para la sobrevida del individuo y de la especie. La búsqueda de alimento, agua, refugio o la evitación de situaciones de riesgo o que producen dolor, requieren de la coordinación de respuestas motoras complejas con respuestas autonómicas y endocrinas. •Estudios recientes demuestran que la corteza prefrontal medial controla las respuestas vegetativas (autonómicas y endocrinas) que necesariamente acompañan las conductas motivadas. •La complejidad de las funciones de la corteza prefrontal también se manifiesta a nivel celular, ya que las neuronas piramidales en esta corteza tienen 23 veces más espinas dendríticas (y por lo tanto, sinapsis excitatorias) que las neuronas piramidales de cortezas sensoriales.
  11. 11. PATRICIA SALAZAR YANQUI PSICOLOGÍA 1er CICLO BASES BIOLÓGICAS

×