Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JULIÁN TRUJILLO
SEDE FRANCISCO JULIÁN
OLAYA
GRADO 5°
Mg, Myriam Patricia Espinosa
POEMA
Texto, en prosa o verso, en el que se
expresan sentimientos del autor. En el
poema el autor juega con las palabras ...
VERSO Y ESTROFA
Un verso es cada una de las líneas que forma un poema.
La luna me está mirando
es una noche muy bella
y yo...
ELEMENTOS DE UN POEMA
Se refiere a todos los elementos que tienen relación con
la forma en que se escribe el poema, es dec...
Coincidencia entre las terminaciones silábicas de la última
palabra de cada verso . La rima puede clasificarse en rima
con...
 Cuando hay igualdad sonora en la
terminación de dos palabras, que
se cuenta desde la última vocal
acentuada de una sílab...
 Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden sólo las vocales de
terminación, independiente de las consonantes que las ...
 Si no hay coincidencia en las últimas palabras se dice que el poema tiene verso libre
NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOG...
REITERACIÓN
 La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases
al principio o al final del...
 La anáfora consiste en la repetición de una o varias
palabras al principio de un verso
Una noche
una noche toda llena de...
 La personificación consiste en atribuir a los seres inanimados
características y cualidades propias de los seres animado...
SIMIL
 El símil es una comparación o expresión de la semejanza entre dos cosas que
se mencionan en el poema.
La O es redo...
M
ET
Á
F
O
R
A
La metáfora es una expresión
relacionada a un objeto o idea
particular pero que se aplica a
otra palabra o ...
 La hipérbole consiste en
aumentar o disminuir de forma
exagerada lo que se dice.
porque eres linda desde el pie hasta el...
Presentacion  analisis poema
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion analisis poema

7,296 views

Published on

Conceptos básicos para resolver la primera parte del a Guia integrada de Tecer Periodo con el grado 5º.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentacion analisis poema

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIÁN TRUJILLO SEDE FRANCISCO JULIÁN OLAYA GRADO 5° Mg, Myriam Patricia Espinosa
  2. 2. POEMA Texto, en prosa o verso, en el que se expresan sentimientos del autor. En el poema el autor juega con las palabras y se vale de recursos estilísticos para embellecer el mensaje y el significado del texto. 
  3. 3. VERSO Y ESTROFA Un verso es cada una de las líneas que forma un poema. La luna me está mirando es una noche muy bella y yo suspiro cantando sólo para que me mire ella Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa . VERSO 3 VERSO 4
  4. 4. ELEMENTOS DE UN POEMA Se refiere a todos los elementos que tienen relación con la forma en que se escribe el poema, es decir los aspectos estéticos que dan ritmo, musicalidad y belleza al escrito. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como recursos estilísticos o figuras literarias.
  5. 5. Coincidencia entre las terminaciones silábicas de la última palabra de cada verso . La rima puede clasificarse en rima consonante y rima asonante. Me diste tu corazón es mío, tú me lo diste si hasta la tarde lo sabe y como yo llueve triste. Y ahora quieres quitarme el corazón regalado y no, no te lo devuelvo te irás descorazonado. (Elsa Bonnerman)
  6. 6.  Cuando hay igualdad sonora en la terminación de dos palabras, que se cuenta desde la última vocal acentuada de una sílaba determinada, incluyendo las consonantes que integran la sílaba. Cultivo una rosa blanca (Anónimo) Cultivo una rosa blanca en julio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca.
  7. 7.  Conocida como rima vocal. Es cuando coinciden sólo las vocales de terminación, independiente de las consonantes que las acompañen. De un pajarillo (Esteban Manuel de Villegas) Yo vi sobre un tomillo quejarse un pajarillo, viendo su nido amado, de quien era caudillo, de un labrador robado.
  8. 8.  Si no hay coincidencia en las últimas palabras se dice que el poema tiene verso libre NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOGRAFÍA No busques mas tu cuaderno de geografía. Yo lo saqué de tu morral. No quisiste ir a matiné conmigo, el domingo pasado. Mis amigos me contaron que estabas en compañía de Bermúdez, el grandote que practica la lucha libre. Me contaron que estabas muy linda, y que te reias a cada rato. No busques mas tu cuaderno de geografía. Ahora que está lloviendo, asómate a la ventana, y verás pasar ochenta barquitos de papel. No busques mas tu cuaderno de geografía. (Jairo Aníbal Niño)
  9. 9. REITERACIÓN  La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases al principio o al final del verso. María, luz del alma mía, María, dueña de mi vida, María, ángel de mis sueños, María, lucero de mis noches, (Anónimo) Triste, triste, triste, es mi vida errante, Duro, duro, duro, el camino agreste,
  10. 10.  La anáfora consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso Una noche una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas, Una noche en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas, a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida (José A. Silva)
  11. 11.  La personificación consiste en atribuir a los seres inanimados características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales. “Púsose la nariz malhumorada y dijo a los ojos: “Ya me tienen ustedes jorobada cargando los anteojos. Para mi no se han hecho. Que los sude el que por ellos mire” Y diciendoy haciendo se sacude y a la calle los tira. Su dueño sigue andando, y como es miope, da un tropezón y cae, y la nariz aplástase… y del tope a los ojos sustrae. (Rafael Pombo)
  12. 12. SIMIL  El símil es una comparación o expresión de la semejanza entre dos cosas que se mencionan en el poema. La O es redonda La O es redonda como pelota, la O es redonda como balón, la O, redonda, es la lunota que alegre miro desde el balcón.
  13. 13. M ET Á F O R A La metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Es tu mejilla temprana rosa de escarcha cubierta, en que el carmín de los pétalos se ve al través de las perlas. (Gustavo Adolfo Bécquer)
  14. 14.  La hipérbole consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice. porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro (Mario Benedetti)

×