La desigualdad social y politica entre los distintos grupos de la nueva españa

100,762 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
100,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
497
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La desigualdad social y politica entre los distintos grupos de la nueva españa

  1. 1. Características generales del período:Era una sociedad estamentalfuertemente estratificada segúnpatrones raciales.Pequeños grupos conformadosprincipalmente por españoles ydescendientes de ellos imponían suvoluntad sobre el resto de lapoblación.El comercio era estrictamentedominado desde España (monopoliocomercial)
  2. 2.  La Iglesia Católica tenía una fuerte presencia en todos los ámbitos del quehacer, tanto público como privado. La vida política era el reflejo de los intereses de la Colonia y de quienes dominaban la estructura social en América.
  3. 3. Indígenas:Vivian en el campo, en crisis, se lescobraba tributo, recurrían al trueque y 60%por lo general realizaban una actividadartesanal como medio de subsistencia.Trabajaban en las haciendas.Mestizos-Castas(diferentes combinaciones raciales):Grupo numeroso, fuerte y con mayor 22%conciencia política. Formaban parte dela sociedad , no vivían separadosdel resto.
  4. 4. Criollos:Mineros, comerciantes y propietarios de tierrasen el campo. Abogados, sacerdotes, en elejercito y las milicias, y también letrados. Lesestaban vedados los altos puestos. 17.5%Españoles:Ocupaban los cargos mas importantes de la 2%sociedad.
  5. 5. • Mala distribución de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del país.• 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas.• Los indígenas como fuerza de trabajo.• Los precios aumentan, los salarios se estancan.• Crisis agrícolas por sequías o heladas• Terribles hambrunas.
  6. 6. Hijo o descendiente de padres españoles nacidos en las colonias americanas MestizoIndio Negros Mulato Zambo
  7. 7. •Estas son las mas importantes o masLas Castas en la Nueva EspañanumerosasDe español e india mestizoDe española y mestizo castizoDe castiza y español españolDe española y negro mulatoDe español y mulata moriscoDe morisca y español albinoDe indio y salta p´ atrás loboDe lobo e india zambaigo
  8. 8. Aquí se presenta la jerarquía que se tenia en la NuevaEspaña
  9. 9. Habitantes del campo emigran a la ciudad en busca de oportunidades.Se conforma un grupo social llamado “plebe” – “Clases bajas urbanas”
  10. 10. Grupo propenso a levantarse y expresarse violentamente.Sus motines y manifestaciones requerían de una dirección para darle sentido a su malestar social.
  11. 11. Criollos y peninsulares se distancian.Grupos enfrentados entre si.Los peninsulares acaparaban los grandes y mas importantes cargos:
  12. 12. Virrey, miembros de la Real Audiencia y la Junta de Haciendas, las intendencias, las alcaldías mayores, las subdelegaciones, cargos en el ejército, en la iglesia, etc.Diferencia que se acentúa por la conciencia patriótica de los criollos.
  13. 13. Conspiraciones y rebelionesLevantamientos populares en las ciudadesHuelgas y conflictos en los centro mineros
  14. 14.  Los motines como protesta por la expulsión de los jesuitas. Es una muestra del malestar y descontento de los grupos indígenas por la intromisión de los blancos, el despojo de que eran victimas y la insistencia de cambiar sus creencias religiosas y formas de culto. Regresar al Indice

×