Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los recursos naturales y los impactos ambientales

13,437 views

Published on

Recursos naturales e impactos ambientales

Published in: Environment
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Los recursos naturales y los impactos ambientales

  1. 1. Recursos Naturales e Impactos Ambientales
  2. 2. Recursos Naturales Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Se pueden clasificar: • Según el tiempo que necesitan para regenerarse. • Según su origen.
  3. 3. Recursos Naturales Según el tiempo que necesitan para regenerarse. • Recursos RENOVABLES: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo, siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. Si se sobrepasa dicha capacidad, hablamos de sobreexplotación. • Recursos NO RENOVABLES: Son aquellos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. • Recursos INAGOTABLES: Son aquellos que el ser humano utiliza en cantidades muy pequeñas con relación a la cantidad que existe en la naturaleza.
  4. 4. Recursos Naturales Según su origen. • Recursos ABIÓTICOS: formados por materia inorgánica. • Recursos BIÓTICOS: componentes orgánicos de los ecosistemas de valor o utilidad real para la humanidad. • Recursos ENERGÉTICOS: aquellos susceptibles de proporcionar energía. Pueden clasificarse a su vez en renovables y no renovables.
  5. 5. Recursos Abióticos EL AIRE EL AGUA EL SUELO LOS RECURSOS MINERALES
  6. 6. Recursos Abióticos El aire como recurso natural tiene importancia por varias razones: • Hace posible la vida: gracias al oxígeno y al dióxido de carbono. • Es fuente de materias primas para las industrias. • Aprovechamos el viento como recurso energético. EL AIRE
  7. 7. Recursos Abióticos EL AGUA Las sociedades humanas necesitan un suministro continuo de grandes cantidades de agua, pues la utilizamos para beber, lavarnos, regar los cultivos, cocinar, interviene en casi todos los procesos productivos, etc. Para ello necesitamos agua dulce. La cantidad de agua dulce de que se dispone mediante procesos naturales en un determinado momento y lugar constituye los recursos hídricos. Estos recursos se distribuyen de manera muy heterogénea en la superficie del planeta.
  8. 8. Recursos Abióticos EL AGUA • Uso urbano. • Uso agrícola. • Uso industrial. • Uso energético. • Usos recreativos. • Uso ecológico. Tratamiento del agua: ETAP: Estación de tratamiento de agua potable. EDAR: Estación depuradora de agua potable.
  9. 9. Recursos Abióticos EL SUELO El suelo es la capa superior de la superficie terrestre, formada por la meteorización de la roca madre. Su formación es un proceso muy lento. Se considera como una interfase entre litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, ya que en él interactúan los materiales terrestres con los seres vivos.
  10. 10. Recursos Abióticos EL SUELO La ciencia que estudia el suelo se denomina EDAFOLOGÍA. Es importante estudiar y conocer las características de cada suelo para llevar a cabo una correcta ordenación del territorio en base a los distintos usos del suelo:  Cultivos y pastos.  Montes.  Extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos.  Emplazamiento de industrias.  Emplazamiento de servicios e infraestructuras.  Usos recreativos, científicos o culturales.
  11. 11. Recursos Abióticos RECURSOS MINERALES Un recurso mineral es una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre, que se encuentra en una cantidad y calidad determinada que lo hace susceptible de ser extraído o procesado con los medios tecnológicos disponibles, de forma económicamente rentable.  Recursos minerales no metálicos: azufre, fósforo, nitrógeno, sal común, yeso.  Recursos minerales metálicos: • Pesados: hierro, cobre, cinc, plomo, estaño, mercurio. • Ligeros: aluminio y magnesio. • Preciosos: oro, plata, platino. • Minoritarios: cadmio, galio, germanio, uranio.
  12. 12. Recursos Bióticos AGROPECUARIOS MARINOS FORESTALES PAISAJÍSTICOS
  13. 13. Recursos Bióticos AGROPECUARIOS AGRICULTURA. La agricultura es una fuente directa de alimentos, de fibras, de plantas ornamentales y medicinales, y de biomasa que puede ser utilizada como combustible.  Agricultura extensiva: la más practicada en países subdesarrollados. También denominada tradicional o de subsistencia.  Agricultura intensiva: mayoritaria en los países desarrollados. Suelen ser monocultivos, y exigen el uso de grandes cantidades de energía, agua, fertilizantes y pesticidas.
  14. 14. Recursos Bióticos AGROPECUARIOS GANADERÍA. La ganadería nos proporciona productos fundamentalmente alimenticios, pero también pieles, plumas, grasas, etc.  Ganadería extensiva: practicada en países subdesarrollados. Se trata de explotaciones familiares que proporcionan el mínimo necesario para la subsistencia. Suele ir unida a explotación agrícola, utilizando los subproductos de una en la otra.  Ganadería intensiva: se cría una única especie animal (vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, aves de corral), con un gran número de individuos estabulados. Requieren gran cantidad de enegia, piensos, vacunas, etc.
  15. 15. Recursos Bióticos MARINOS  El principal recurso que obtenemos de los océanos es la pesca, como fuente directa de alimento. Los recursos pesqueros se encuentran amenazados por la sobrepesca, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas.  Harina de pescado para alimentación del ganado.  Algas marinas: como alimento, para elaboración de papel, cola, fertilizantes. Se investiga su utilización como biocombustible.  Acción depuradora: ayudan a descomponer y eliminar los desechos de la actividad humana.  Utilización industrial: como refrigerante.  Obtención de agua potable: mediante desaladoras.
  16. 16. Recursos Bióticos PAISAJÍSTICOS El paisaje es el conjunto de elemntos y procesos ecológicos que concurren en un territorio y que somos capaces de percibir. Se considera un recurso ya que satisface necesidades del ser humano, como el ocio y disfrute estético. El turismo cultural y el ecoturismo lo convierten en importante recurso económico. Está formado por cuatro componentes:  Geológico.  Hidrológico.  Biológico.  Antrópico.
  17. 17. Recursos Bióticos FORESTALES Se denominan recursos forestales o selvícolas a las masas boscosas del planeta que constituyen na fuente de recursos bióticos renovables siempre y cuando su explotación se lleve a cabo de una forma racional. * Se destruyen bosques a un ritmo de 7 millones de hectáreas anuales (un campo de fútbol cada 4 segundos). Los recursos que nos proporcionan los bosques, además de ser fuente de oxígeno y sumidero de dióxido de carbono son:  Madera: para la construcción, como combustible y para la fabricación de papel.  Productos alimenticios: frutos, setas.  Productos industriales: corcho, látex, incienso, resinas...  Ingredientes para la fabricación de medicamentos.
  18. 18. Recursos Energéticos NO RENOVABLES CARBÓN: Es una roca sedimentaria originada por acumulación, enterramiento y transformación de la materia vegetal en un proceso de fermentación anaerobia. Se utiliza sobre todo como combustible en centrales térmicas. Al quemarse libera CO2 y SO2. PETRÓLEO: Se formó en procesos de descomposición anaerobia de materia orgánica procedente de oganismos marinos hace millones de años. Vivimos en una sociedad totalmente dependiente del petróleo, y asistimos a la denominada CRISIS DEL PETRÓLEO.
  19. 19. Recursos Energéticos NO RENOVABLES GAS NATURAL: Se formó junto al petróleo y suele encontrarse en ocupando la parte superior de los yacimientos, aunque también se encuentra en bolsas exclusivas de gas. El componente fundamental es el metano. Respecto a otros combustibles fósiles, su extracción es más sencilla, es de fácil transporte, proporciona más energía y es menos contaminante. ENERGÍA NUCLEAR: - Fisión nuclear. - Fusión nuclear.
  20. 20. Recursos Energéticos RENOVABLES ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. ENERGÍA DE LA BIOMASA. ENERGÍA SOLAR. ENERGÍA EÓLICA. ENERGÍA DEL MAR. ENERGÍA GEOTÉRMICA.
  21. 21. Impactos Ambientales Un impacto ambiental es la alteración que sufre el medio ambiente por las actividades humanas, con o sin conocimiento de los efectos que puedan causar en el entorno. Pueden ser alteraciones directas o indirectas. En general, se producen impactos ambientales por dos causas: DEGRADACIÓN. AGOTAMIENTO O SOBREEXPLOTACIÓN. Antes de llevar a cabo una determinada actividad se realiza una Evaluación de Impacto Ambiental, que trata de prever y evitar o minimizar las consecuencias ambientales que acarrea.
  22. 22. Impactos Ambientales Los impactos ambientales que vamos a estudiar (y sus posibles soluciones) son: Sobre la atmósfera: CONTAMINACIÓN DEL AIRE. LLUVIA ÁCIDA. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. CAMBIO CLIMÁTICO. Sobre el agua: CONTAMINACIÓN DEL AGUA. ESCASEZ DE AGUA POTABLE.
  23. 23. Impactos Ambientales Los impactos ambientales que vamos a estudiar (y sus posibles soluciones) son: Sobre la biosfera: DEFORESTACIÓN Y DESERTIZACIÓN. PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD. Sobre la geosfera: AGOTAMIENTO DE RECURSOS MINERALES. Otros: GENERACIÓN DE RESIDUOS.

×