Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lectura rápida a través de aprendizaje acelerado

9,121 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Lectura rápida a través de aprendizaje acelerado

  1. 1. Lectura rápida a través de aprendizaje acelerado Curiel Rodriguez Patricia Sánchez Orozco Mónica Rocha Chávez Susana
  2. 2. Introducción Algunas de las constantes situaciones que se viven a lo largo de la educación y el desarrollo profesional son el exceso de información y la carga de trabajo. En ocasiones, dentro de la inmensa cantidad de información que se recibe, somos incapaces de seleccionar la que nos resulta más conveniente y provechosa, lo que resulta en falta de comprensión y poco aprovechamiento de la información.
  3. 3. Es por eso que una prioridad en el desarrollo profesional debe ser la adecuada recuperación de información y, para ello, una lectura veloz y de alta comprensión resulta una herramienta fundamental. A través de la estrategia de aprendizaje acelerado, se diseñó un taller con una duración de 2 horas en una sesión única, que brinda elementos fundamentales para que el lector sea capaz de realizar una lectura mucho más ágil y eficaz, con adecuada recuperación y comprensión de lo leído.
  4. 4. Resulta importante destacar la estrategia a través de la cuál se aborda dicho taller, ya que el al aprendizaje acelerado rescata elementos muy relevantes sobre el funcionamiento cerebral, y potencia cada una de las actividades para su máximo aprovechamiento. En el aprendizaje acelerado resulta muy importante el ambiente, ya que un medio ambiente y que induzca positivamente puede darnos el aprendizaje de aproximadamente el 25% del contenido que se enseña.
  5. 5. Por medio de la relajación, la cuál es de suma relevancia en esta estrategia, se busca disminuir la tensión, permitir la adecuada oxigenación cerebral e inducir a las ondas cerebrales alfa, que son las que se producen cuando las personas están en estado de alerta pero relajadas, con imaginación e inspiración, lo cual posibilita la rápida asimilación de hechos. Para todo ello, es también importante la utilización de música que posibilite todo lo anteriormente mencionado, por lo que melodías para yoga, barrocas, hindúes y new age son ampliamente recomendables, ya que inducen no únicamente a la relajación mental, sino a la de gran parte de los músculos del cuerpo.
  6. 6. A través del aprendizaje acelerado se busca que ambos lados del cerebro trabajen de manera conjunta, por lo que el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocativo, las metáforas, la experimentación directa, la manipulación de materiales, simulación, aprendizaje multisensorial y uso de música son herramientas fundamentales. A continuación se presenta un organizador de la sesión de aprendizaje de lectura veloz, mediante la estrategia de aprendizaje acelerado, y se muestran evidencias de su aplicación en un grupo, para una mayor comprensión del contenido.
  7. 7. Fecha 13 de mayo del 2009 Tema Lectura rápida a través de aprendizaje acelerado Objetivo Que el participante aprenda las técnicas necesarias para leer de manera más rápida e inteligente Actividades Cada participante enviará vía correo electrónico los siguientes formularios previas en línea resueltos: Calcular la velocidad lectora Evaluando tu capacidad de lectura Requisitos para mejorar tus aptitudes lectoras Todos ellos incluidos dentro del anexo 1 Requisitos de El correo enviado ha de incluir nombre del participante, edad e institución en la que entrega trabaja o estudia.
  8. 8. Actividad Presentación del curso (Anexo 2) Relajación mediante una breve sesión de yoga ambientada con la música de Bowls tibetanos Presentación de los objetivos del curso (los objetivos han sido elaborados con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del grupo en cuestión). Disertación a partir de diapositivas (Ambientación con música barroca Realización de ejercicios para incrementar la velocidad lectora (Anexo 3). Ejercicios de relajación con música New age Identificación del tipo de procesamiento que posee su memoria (Anexo 4) Realización de ejercicios para incrementar la comprensión lectora (Anexo 5) Juego “El reloj minutero” (Anexo 6) Cierre de sesión Entrega de constancias Fuentes Documento de apoyo en red: http://www.aeg.es/lectura/index_06.html
  9. 9. Anexo 1 “Formularios” Formulario 1: Calcular la velocidad lectora En primer lugar tienes que calcular el número de palabras por página (PPP). Para ello, cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea. Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícalo por el número medio de palabras por línea. Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T). PPM = (PPP x N) / T Formulario de Cálculo de PPM Palabras en línea 0 Líneas en una página 0 Número de páginas leídas 0 Tiempo de lectura (Minutos): 0 Palabras por minuto 0
  10. 10. Formulario 2: Evaluando tu capacidad lectora • 1. Capacidad para leer y comprender a altas velocidades: Mejorar Buena Excelente • 2. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad: Mejorar Buena Excelente • 3. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura: Mejorar Buena Excelente • 4. Capacidad para comprender y retener los detalles: Mejorar Buena Excelente • 5. Buena retención general: Mejorar Buena Excelente • 6. Capacidad para apreciar la organización del material: Mejorar Buena Excelente
  11. 11. Formulario 3: Requisitos para mejorar tus aptitudes lectoras Consideras que tienes: 1. Deseo de mejora 2. Creer que es posible mejorar. 3 Comprender el proceso de lectura. 4. Comprender por qué lees despacio. 5. Compite contigo mismo. 6. Evita la tensión. 7. Practica.
  12. 12. Anexo 2 “Presentación” El coordinador de clase abre con el siguiente dialogo: Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo. Ustedes son estudiantes de licenciatura, en unos cuantos meses comenzarán de lleno a trabajar en su tesis, imaginen por un momento la cantidad de textos que tendrás que leer para efectuar dicho trabajo ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?. Las aptitudes necesarias para una buena lectura son: * Capacidad para leer y comprender a altas velocidades * Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad * Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura * Capacidad para comprender y retener los detalles * Buena retención general * Capacidad para apreciar la organización del material * Capacidad para leer de manera crítica y valorativa Durante este curso aprenderás las técnicas necesarias para leer de manera más rápida e inteligente
  13. 13. Anexo 3 “Ejercicios para incrementar la velocidad lectora” Los siguientes ejercicios permitirán incrementar la velocidad. Toma el texto que te he proporcionado y realiza los siguientes ejercicios: Seguir al dedo El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias. ¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas, empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).
  14. 14. Movimiento básico de la mano El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo. Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.
  15. 15. Movimiento en S de la mano El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal. Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás. Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.
  16. 16. Movimiento caótico El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página. Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación
  17. 17. Lectura de 2 en 2 líneas La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones. Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás. No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.
  18. 18. Anexo 4 “Test de Memoria” La memoria es un sistema que recibe, procesa, archiva y recupera información. A diferencia de la memoria mecánica de la PC, la memoria humana está encarnada en un sujeto que tiene conciencia, emociones, intenciones y voluntad. La memoria humana cambia continuamente al exponerse a los estímulos. Por eso es difícil medirla mediante un test de memoria, pero servirá para darnos cuenta de que tipo de procesamiento estamos manejando. PEQUEÑO TEST DE MEMORIA 1) Mantener la concentración. Lea una sola vez el siguiente texto y cuente mientras lee el número de letras (quot;Fquot;) que posee FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS ¿Número de letras F? 2) Usar la memoria con inteligencia. ¿Cuántos números 9 hay entre el 1 y el 99? 3) Dibujar para recordar. Utilizando solamente círculos y líneas rectas dibuje las siguientes palabras: OBDECER -DESESPERACIÓN- TRIUNFO – VEJEZ. 4) Recordar conceptos en orden. Lea una sola vez las siguientes palabras y luego intente recordarlas en el orden correcto. SOMBRERO - PERRO – LAGO - ALMOHADA – PANTALLA – VÍBORA – SOGA - LAPICERA- PLATO.
  19. 19. Tipos de Procesamiento Global contextual.- Prefieren imágenes generales, la visión general de las cosas, conceptos claves, son holísticos. Aprenden con el cerebro derecho predominantemente (imágenes, símbolos, íconos, temas) Secuencial, detallista, lineal.- Prefieren las cosas en forma secuencial, poco a poco, realizan una cosa y después la siguiente. Son personas de dominancia cerebral izquierda, se distraen poco con los estímulos externos. Están orientados hacia el largo plazo. Conceptual (abstracto).- Gustan del mundo de los libros, palabras, computadoras, ideas, conversaciones. Son personas que les gusta platicar y pensar pero hacen poco manualmente. Concreto.- Les gusta lo concreto, lo que se puede tocar, brincar encima de, manipular.
  20. 20. Anexo 5 “Comprender mejor lo leído” Los pasos para comprender mejor lo que lees son: Determinar la finalidad La clave de la lectura eficiente está en emplear sólo la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su finalidad. Antes de leer cualquier te tienes que hacer unas preguntas: Descripción física del material. ¿De dónde proviene el material? ¿Cuánto tienes que leer? ¿Qué relación guarda con tu trabajo, afición o interés? ¿Es oportuno el material? Por qué leer el material. ¿Qué te impulsó a elegir esta selección? ¿La motivación fue interna o externa? ¿Qué tipo de información esperas del material? ¿Necesitas entender sólo los puntos principales, o también los hechos y detalles? ¿Darás a la nueva información algún uso? ¿Servirá para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia? ¿Tendrás que exponer la información a otras personas? Previsión del material. ¿Qué crees que vas a aprender de lo leído? ¿Crees que servirá para satisfacer tu finalidad al leerlo? ¿Crees que te resultará fácil o difícil entender la información? ¿Interesante o pesada? ¿Entretenida o seria?
  21. 21. Después de haber leído el material. ¿Estaban justificadas tus expectativas? ¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías? ¿Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensión del material el hecho de haberte planteado estas preguntas? ¿Si pudieras volver a leer por primera vez la selección, harías algo de manera diferente? Inspeccionar La finalidad de la inspección es darte una panorámica general del material. ¿Cómo se inspecciona? Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas. Con la información que recojas de la inspección el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que leerás. Además la inspección ayuda a reducir los temores ante lo que se leerá. Otra ventaja que se obtiene de la inspección es que refinarás la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a leer.
  22. 22. Hacer un examen previo Consiste en avanzar a través del material a una velocidad de tres a cinco veces superior a tu velocidad normal de lectura (por ejemplo podrías utilizar la lectura en S), para reunir las principales ideas que se presenten. En este examen previo tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave. El examen previo sensibiliza tu mente para recibir y organizar la información y te muestra el esquema general. El examen previo te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánto tiempo de lectura? ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es esencial? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se deben emplear para estudiar?
  23. 23. Leer Bueno, llegó la hora de leer el material. Ahora no tienes que leer tan rápido, pero lee lo suficientemente rápido para evitar que el flujo de información se empantane y te obligue a perder la concentración. Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas. Es bueno tener un lápiz en la mano para señalar los pasajes, las palabras o las frases importantes.
  24. 24. Releer / Remarcar Una vez leído el material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior. Cuando llegues a alguna marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas. La relectura es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y así evitar un olvido inmediato. Es importante tomar notas mientras se lee (hacer apuntes).
  25. 25. Presentación visual de la información Supone tres actividades: 1. Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la información con tus propias palabras y de una forma reducida. 2. Revisión. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave de cada PVI. 3. Reorganización. No estaría nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas.
  26. 26. Anexo 6 “El reloj minutero” El participante escuchara unas preguntas de cultura general y buscara la respuesta por medio del abecedario ya que esta empecerá con la letra en cuestión.

×