4 magisterio de la iglesia y la pastoral de la salud

2,019 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,019
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4 magisterio de la iglesia y la pastoral de la salud

  1. 1. y la pastoral de la salud PBRO. ALEJANDRO GUTIERREZ BUENROSTRO EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
  2. 2. INTRODUCCION EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA (LATIN MAGISTERIUM ECCLESIAE) ES LA EXPRESION CON QUE LA IGLESIA CATÓLICA SE REFIERE A LA FUNCIÓN Y AUTORIDAD DE ENSEÑAR QUE TIENEN: 1º EL PAPA (MAGISTERIO PONTIFICIO) Y 2º LOS OBISPOS QUE ESTÁN EN COMUNIÓN CON EL.
  3. 3. INTRODUCCION Por el tiempo y lo que implica delimito el trabajo a presentar que consistirá en un periodo de la Iglesia de 1939 con el pontificado de SS Pio XII a 2013 estando al frente de la Iglesia de Jesucristo SS Francisco.
  4. 4. INTRODUCCION Tres partes: 1a. Lo que dicen los Papas. 2a. Los dos documentos que nos han traido a la celebración del año de la fe (Concilio Vaticano II y Catesismo de la Iglesia Católica). 3a. el magisterio de los Obispos de Latinoamerica (Documento de Aparecida).
  5. 5. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  6. 6. SS. PIO XII El 2 de marzo de 1939, el Cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  7. 7. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO PROMUEVE UN PASTORAL DE LOS ENFERMOS. El Tema que toca es “EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO HUMANO”
  8. 8. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO DOS ASPECTOS DEL SUFRIMIENTO: 1º DOCTRINAL - MORAL: Insiste en el valor redentivo del sufrimiento.
  9. 9. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 2º PASTORAL: Todo enfermo es la imagen de Jesús (Mt.25,39-40). Si se tiene viva la fe, detrás de los rostros humanos y heridos, rostros detrás de los que debemos saber ver a Jesús no sentiremos el paso de la capilla a la sala o casa donde están los enfermos.
  10. 10. SS. JUAN XXIII El 9 de octubre de 1958, es elegido Papa el cardenal Ángelo Roncalli. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  11. 11. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO Su enseñanza fundamental en cuanto a la vida y la salud, la encontramos en su encíclica Mater et Magistra
  12. 12. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO Subraya el fundamento antropológico del sufrimiento: Recordando cómo la condición humana está sujeta al límite y por tanto, al sufrimiento, por lo que es compañero inseparable de nuestra existencia.
  13. 13. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO Insiste mucho en el ofrecimiento del dolor, del sufrimiento, para la salvación de los hombres, en la aceptación del mismo con amor y espíritu de fe
  14. 14. SS. PAULO VI Juan Bautista Montini (1887 – 1978) sirvió a la Iglesia como Sumo Pontífice de 1963 a 1978. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  15. 15. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 1º Abordó la dimensión antropológica del sufrimiento como punto de encuentro, de comunión, si se le vive en la fe. Ustedes son llamados de Cristo, ustedes son su viviente y trasparente imagen.
  16. 16. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 2º Los grandes rasgos doctrinales de sus orientaciones son: + Dimensión redentiva – oblativa del dolor. + Semejanza teológica del enfermo con Cristo, valor de su sufrimiento para la Iglesia + Teología de la cruz: El enfermo es una escuela de teología y de espiritualidad.
  17. 17. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 3º. El aspecto social del sufrimiento constituye el aporte más novedoso de Pablo VI en esta materia. Un agente de pastoral de salud no puede desentenderse del compromiso social bajo la excusa de que el suyo es un trabajo exclusivamente de asistencia individual al enfermo; tiene que conocer estas situaciones y comprometerse en el logro de una sociedad más justa y solidaria, y –por lo mismo – más sana.
  18. 18. SS. JUAN PABLO I El breve pontificado de Albino Luciani (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978) PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  19. 19. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO De sus catequesis, alocuciones y homilías, destacamos las siguientes palabras dirigidas a los enfermos: “Lo saben, Jesús lo ha dicho: me escondo tras ellos, lo que a ellos se hace a mí se me hace. Por tanto, en sus personas veneramos al Señor mismo, y les deseamos que el Señor esté cerca de ellos, les ayude y los sostenga”.
  20. 20. SS JUAN PABLO II El 6 de octubre de 1978 el cardenal Karol Wojtyla PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  21. 21. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO En su pontificado podemos descubrir un antes y un después, ya que es un Papa que profundiza sobre el sufrimiento incluso desde su propia experiencia y hace eco de una pastoral con enfermos a ejemplo de Cristo como lo habían hecho sus predecesores, pero al mismo tiempo empieza a hablar y organizar el ejercicio de la Iglesia en una pastoral de la salud.
  22. 22. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO a) La Salvifici Doloris: Esta carta apostólica sobre el sentido cristiano del sufrimineto humano, propone la Pastoral de la Salud como uno de los instrumentos principales de evangelización del hombre de hoy. La Pastoral de la Salud implica la promoción de una cultura de la vida, y exige un claro compromiso de solidaridad.
  23. 23. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO b) Christifideles Laici Exhortación apostólica post-sinodal sobre la “vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”. En los números 53 – 54 Enfatiza cómo los enfermos no son recipientes pasivos de la acción de la Iglesia, sino que están llamados a participar en el crecimiento del Reino de Dios, a ser verdaderos agentes de la pastoral de la salud. Y en segundo lugar, nos recuerda que “el hombre que sufre es camino de la Iglesia”.
  24. 24. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO c) Carta institutiva de la “Jornada Mundial del Enfermo” El Papa instituyó en 1992 la Jornada Mundial del Enfermo. El día de esta Jornada es el 11 de febrero, festividad litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes. Desde 1993 se viene celebrando anualmente esta Jornada.
  25. 25. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO d) Dolentium Hominum Se da el 11 de febrero de 1985, mediante el cual Juan Pablo II instituyó la “Pontificia Comisión para la pastoral de los agentes de la salud” actualmente es lo que podríamos llamar el Ministerio o Secretaria de Salud del Vaticano.
  26. 26. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO e) Lineamientos para una pastoral de la salud sacados de sus mensajes, discursos y homilías. + La Iglesia, en su acción pastoral, está llamada a afrontar los interrogantes más delicados e ineludibles que surgen en el corazón humano ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte.
  27. 27. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + Se debe de tener una visión integral de los conceptos de salud. + La pastoral sanitaria está llamada a revestir de esperanza toda la acción pastoral de la Iglesia, así la solicitud para la salud integral del individuo y de la comunidad.
  28. 28. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + Se debe proponer realizar una presencia eficaz de la Iglesia para dar la luz del Evangelio y la gracia del Señor, a través de los sacramentos. + Proclamó que el servicio a la persona enferma en el cuerpo y en el espíritu constituye un compromiso constante de atención y evangelización para toda la comunidad eclesial.
  29. 29. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + Nos enseña a custodiar y a promover la vida, en cualquier estadio y en cualquier condición que se encuentre, reconociendo la dignidad y el valor de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. + La visión de la salud debe de estar fundada en una antropología respetuosa de la persona en su integridad.
  30. 30. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + La salud del hombre, considerada en su integridad, se convierte en atributo de la vida, recurso para el servicio al prójimo y apertura a la acogida de la salvación. + En Cristo está la esperanza de la verdadera y plena salud; la salvación que él trae es la verdadera respuesta a los interrogantes últimos del hombre. No existe contradicción entre la salud terrena y la salud eterna, dado que el Señor murió por la salud integral del hombre y de todos los hombres.
  31. 31. SS BENEDICTO XVI El Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger es elegido papa el 19 de abril de 2005 y termina el 28 de febrero de 2013. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  32. 32. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO TRES ELEMENTOS A TENER EN CUENTA DESDE MI PUNTO DE VISTA. 1º Dicurso de SS Benedicto XVI a la VII Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Jueves 22 de marzo de 2007 2º Los sacramentos de Curación. 3º Lineamientos Generales que debe tener en cuenta la Pastoral de la Salud.
  33. 33. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + La pastoral de la salud es un ámbito plenamente evangélico. + La salud del hombre, de todo el hombre, fue el signo que Cristo escogió para manifestar la cercanía de Dios, su amor misericordioso que cura el espíritu, el alma y el cuerpo. + Hay que defender toda existencia humana.
  34. 34. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + El concepto moderno de atención sanitaria es la promoción humana. + La perspectiva ética, se basa en la dignidad de la persona humana, en los derechos y deberes fundamentales vinculados a ella, se confirma y se potencia con el mandamiento del amor. + La caridad como tarea de la Iglesia, sobre la que reflexioné en mi encíclica Deus caritas est, se aplica de modo particularmente significativo en la atención a los enfermos.
  35. 35. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + El hombre que sufre con amor y con dócil abandono a la voluntad divina, unido misteriosamente a Cristo, se transforma en ofrenda viva para la salvación del mundo. + Es necesario que, en primer lugar se ponga el respeto a la dignidad de la persona y en segundo la defensa de su identidad persona.
  36. 36. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + La pastoral de la salud, es la acción por excelencia de la Iglesia en el cuidado de la salud y del sufrimiento humano, acción que encuentra en la Eucaristía la fuerza espiritual.
  37. 37. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + La caridad del Buen Samaritano es la primer catedral y el rostro del hombre que sufre, el Rostro mismo de Cristo. + Se debe saber ver siempre en el rostro de los enfermos el Rostro de los rostros: el de Cristo. De tal manera que el Cristo que se encuentre en la capilla del hospital, se encuentre en el Cristo que sufre en el enfermo en su cama.
  38. 38. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO + Son ustedes enfermos, quienes, diciendo desde lo profundo de su corazón: "Jesús, en ti confío", nos enseñan que no hay fe más profunda, esperanza más viva y amor más ardiente que la fe, la esperanza y el amor de quien en la tribulación se abandona en las manos seguras de Dios.
  39. 39. SS. FRANCISCO El 13 de marzo de 2013 es electo como sucesor de Pedro el cardenal Jorge Mario Bergoglio PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO
  40. 40. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO El Papa Francisco expone su pensamiento de una manera interesante hasta ahora en su Carta Encíclica “Lumen Fidei”, aunque algunos discursos y homilías nos dan lineamientos interesantes.
  41. 41. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 1º Aspecto Antropológico Las cosas tienen un precio y se venden, pero las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio.
  42. 42. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 2º Aspecto Cristológico: En cada hermano y hermana enfermo abrazamos la carne de Cristo que sufre. Todos tenemos necesidad de mirar al otro con los ojos de amor de Cristo. "El cristiano puede tener los ojos de Jesús, sus sentimientos, su condición filial, porque se le hace partícipe de su Amor, que es el Espíritu" (SS. Francisco, Lumen Fidei, n. 21).
  43. 43. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO 3º La fe, una fuerza que conforta en el sufrimiento (dos numeros importantes de Lumen Fidei para nuestro campo de trabajo). En la hora de la prueba, la fe nos ilumina y, es ahí donde aparece claro que « no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor » (2 Co 4,5). (cfr. LF 56)
  44. 44. PRIMERA PARTE: MAGISTERIO PONTIFICIO DESDE PIO XII A PAPA FRANCISCO Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña, con una historia de bien que se une a toda historia de sufrimiento para abrir en ella un resquicio de luz (cfr. LF 57).
  45. 45. CONCILIO VATICANO II SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
  46. 46. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA CONCILIO VATICANO II FECHA DE INICIO: 11 DE OCTUBRE DE 1962 FECHA DE TERMINO: 8 DE DICIEMBRE DE 1965 CONCILIO ECUMENICO DE LA IGLESIA CATOLICA CONVOCADO POR EL PAPA JUAN XXIII Y PROMULGADO POR EL PAPA PAULO VI.
  47. 47. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA El mundo del sufrimiento fue un tema presente en los debates del Concilio y varios de sus documentos recoger las conclusiones o directrices de la Iglesia en esta materia, sin embargo encontramos una referecia escrita muy limitada.
  48. 48. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA En la Constitución Dogmática Lumen Gentium se afirma que la Iglesia es signo e instrumento universal de la salud, de la restauración plena de la Humanidad, que ya comenzó en Cristo. Pero mientras no llegue el cielo nuevo, la Iglesia misma vive entre las criaturas “que gimen con dolores de parto al presente” esperando la manifestación plena de la salvación (Cfr. LG 48).
  49. 49. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA Esta verdad lleva al Concilio a reconocer que le camino de la Iglesia es el camino de la humanidad que sufre y que espera. Como lo expresa la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno. La Iglesia está llamada a mostrarnos que la verdad definitiva que nos libera del sufrimiento y de la muerte, iluminando el sentido de nuestra vida, es Jesucristo (Cfr. GS 10).
  50. 50. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA (1992 es promulgado) • EN SU SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO • SEGUNDA SECCION: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA • CAPITULO SEGUNDO: LOS SACRAMENTOS DE CURACION • Artículo 5: LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
  51. 51. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA I Fundamentos en la economía de la salvacion. La enfermedad en la vida humana + En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. (CIC 1500). • El enfermo ante Dios El hombre del Antiguo Testamento vive la enfermedad de cara a Dios. Ante Dios se lamenta por su enfermedad (Cf. Sal 38) y de él, implora la curación (Cf. Sal 6,3; Is 38) (cfr. CIC 1502).
  52. 52. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA • Cristo, médico La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (Cf. Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) (cfr. CIC 1503). Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con él y nos une a su pasión redentora (cfr. CIC 1505)
  53. 53. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA • “Sanen a los enfermos...” Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz (Cf. Mt 10,38). Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. (cfr. CIC 1506). El Señor resucitado renueva este envío ("En mi nombre... impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien"; Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre (Cf. Hch 9,34; 14,3) (cfr. CIC 1507).
  54. 54. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA • Un sacramento de los enfermos La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos. Lo reciben los enfermos graves y lo administra solo el sacerdote (obispos y presbiteros).
  55. 55. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA III. La celebración del sacramento La unción de los enfermos se celebra de forma litúrgica y comunitaria (Cf. SC 27), que tiene lugar en familia, en el hospital o en la iglesia, para un solo enfermo o para un grupo de enfermos. (cfr. CIC 1517).
  56. 56. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA IV Efectos de la celebración de este sacramento + Es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la vejez. (cfr. CIC 1520). + La unión a la Pasión de Cristo: en cierta manera es consagrado para dar fruto por su configuración con la Pasión redentora del Salvador (cfr. CIC 1521).
  57. 57. SEGUNDA PARTE: EL CONCILIO VATICANO II Y EL CATESISMO DE LA IGLESIA CATOLICA + Una gracia eclesial. Cuando celebra este sacramento, la Iglesia, en la comunión de los santos, intercede por el bien del enfermo. Y el enfermo, a su vez, por la gracia de este sacramento, contribuye a la santificación de la Iglesia (cfr. CIC 1522). + Una preparación para el último tránsito. La Unción de los enfermos acaba de conformarnos con la muerte y a la resurrección de Cristo, como el Bautismo había comenzado a hacerlo (cfr. CIC 1523).
  58. 58. REALIZADO EN EL MES DE MAYO DE 2007, EN EL SANTUARIO DE APARECIDA, BRASIL. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA.
  59. 59. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. TEMA CENTRAL: Discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida.
  60. 60. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. Se requiere una Pastoral social estructurada, orgánica e integral (Cfr. DA 401) que tenga en cuenta los rostros de los nuevos excluidos (Cfr. DA 402). Como las personas que viven en la calle (Cfr. DA 407-410), los migrantes (Cfr. DA 411 – 416), los enfermos (Cfr. DA 417 – 421), los adictos dependientes (Cfr. DA 422 – 426), y los presos (Cfr. DA 427 – 430), siendo todos estos lugares de un encuentro vivo y verdadero con Jesucristo.
  61. 61. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. • Los enfermos: No. 417. Cristo envió a los apóstoles a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, verdaderas catedrales del encuentro con el Señor Jesús.
  62. 62. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. No. 418. La Pastoral de la Salud es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrección del Señor. No. 419. La salud es un tema que mueve grandes intereses en el mundo. La Pastoral de la Salud se transforma en el anuncio de la muerte y resurrección del Señor, única verdadera salud.
  63. 63. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. N. 420. El enfermo recibe con amor la Palabra, el perdón, el sacramento de la Unción y los gestos de caridad de los hermanos. El sufrimiento humano es una experiencia especial de la cruz y de la resurrección del Señor. No. 421. Se debe alentar en las Iglesias particulares la Pastoral de la Salud que incluya distintos campos de atención. Poner especial atención en los enfermos con VIH – Sida.
  64. 64. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. + Cambio de actitudes. En el fondo se trata de entender y asumir que el agente de pastoral debe de ser sobre todo un seguidor y testigo fiel de Cristo; pues, más que activistas, lo que la Iglesia necesita son hombres y mujeres llenos de Dios, que den testimonio a través de una auténtica vida evangélica.Se necesita gente apasionada por Cristo, de tal manera que de la experiencia profunda de Cristo, brote un manantial pastoral que sea fecundo, pues, cuando el discípulo está enamorado de Cristo, anuncia con su vida, la vida misma y el amor. Cfr. VALADEZ S., La conversión en la praxis pastoral, personal y comunitaria, en Medellín, n. 134 (2008), p. 339.
  65. 65. TERCERA PARTE: EL MAGISTERIO DE AMERICA LATINA: DOCUMENTO DE APARECIDA. + Cambio de estructuras “Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesitados consensos sociales.” (DA 384)

×