Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Manipulación

10,967 views

Published on

Estudio Biblico dado en la Primera Iglesia Bautista Hispana de Deltona sobre la Manipulación.

La Manipulación

  1. 1. La Manipulación
  2. 2. <ul><li>La manipulación es la tendencia a controlar a las personas o a las circunstancias usando métodos indirectos, injustos o engañosos. </li></ul><ul><li>Por lo general tiene como fin obtener ventaja sobre otros. </li></ul><ul><li>Quienes son manipulados permiten que otro ejerza un control excesivo sobre ellos. </li></ul>¿Qué es la manipulación?
  3. 3. La alternativa sana a la manipulación es: La persuasión • La persuasión es el acto por medio del cual una persona convence a otra apelando a su intelecto usando exhortaciones y razonamientos. ( Diccionario Electrónico Heritage ). • Quienes son persuadidos son ganados por medio de argumentos lógicos y un razonamiento aparentemente legítimo. - La Manipulación utiliza métodos emocionales para conseguir lo que quiere. - La Persuasión utiliza métodos lógicos porque quiere lograr una meta.
  4. 4. Ejemplos bíblicos de Manipulación y de Persuasión: - Génesis 20.1-13: “Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo , que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: ‘Mi hermano es’” . - Ester 7.1-4: &quot;Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.
  5. 5. Estudio Bíblico: La Manipulación II. Métodos Característicos del Manipulador/a Jueces 16.4-22 v.6: El síndrome de &quot; deberías&quot; • “ Deberías mostrarme respeto” . Me debes r espeto • “ Debes satisfacer mis necesidades”. Procura complacerme... • “ Debes hacerme feliz”. Debes esforzarte por agradarme. • “ Debes darme seguridad”. Se supone que me la debes. El manipulador insinúa: &quot;Si no cumples con mis expectativas, eres culpable de negligencia”.
  6. 6. v.10: La “insinuación sutil” • El juego de la culpa #1 “S e supone que debes proveerme seguridad”. • El juego de la culpa #2 “Yo pensaba que me harías feliz.”. • El juego de la culpa #3 “ Deberías satisfacer mis necesidades”. El manipulador insinúa: “Se suponía que satisfarías mis necesidades, como no lo has hecho, por ello, debes sentirte culpable”.
  7. 7. El “sentimentalismo exagerado” • Usa alabanzas excesivas para apelar al ego. • Muestra afecto excesivo para obtener una ventaja. • Gasta en exceso para adquirir el control. • Da regalos excesivos para crear una obligación. El manipulador insinúa: “Si no correspondes a mi generosidad, eres un ingrato”.
  8. 8. v.13: Los “ gritos” • Manipulación por medio de la presión. • Manipulación que rompe la comunicación. • Manipulación por medio de la intimidación. El manipulador insinúa: “Si no haces lo que quiero, te arrepentirás”.
  9. 9. v.15-19: El síndrome de “necesito atención” • Finge una necesidad. • Se humilla para que lo levanten. • Actúa con “ desesperación” hasta que alguien llega a salvarlo. El manipulador insinúa: “Debieras preocuparte por mi corazón. Si no lo haces, eres cruel y despiadado”.
  10. 10. Estudio Bíblico: La Manipulación III. La Manipulación Pasivo-Agresiva y Religiosa - Usar el “silencio” como castigo “ Como no cumples con mis exigencias, no recibirás mi aprobación ni comunicación”. - “Arrojar” objetos. &quot;Si no cumples mis expectativas, no mereces tener diálogo conmigo&quot;. - La “sonrisa burlona” “ Si no haces lo que yo quiero, no mereces que te respete”. - El “suspiro” “ Si no llenas mis expectativas, sabrás lo enojado que estoy contigo”.
  11. 11. - “Retirar el apoyo” “ Si no te ajustas a mis normas, no te daré ni una pizca de atención”. - La “indiferencia” “ Aunque no me permites hacer lo que yo quiero, de todas formas lo haré”. - El “ sollozo fingido” “ Si no satisfaces mis necesidades e mocionales, me partirás el corazón”.
  12. 12. <ul><li>Los líderes de este tipo de iglesias usan la manipulación emocional (gritos, afectos individualizados, premios al antojo, visiones personales, división familiar, uso del dinero) para lograr la sumisión total de sus miembros. (Mt.23:3) </li></ul><ul><li>Hay un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria casi imposible de cumplir por los miembros. (Mt.23.4-12) </li></ul><ul><li>La desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque se consideran superiores a todas las demás iglesias.(Mt.23.13) </li></ul><ul><li>El fundamento de las predicaciones se basa en visiones u objetivos personales del líder y no en la Palabra de Dios. (23.13-15) </li></ul>Caracteristicas de una iglesia o secta manipuladora:
  13. 13. <ul><li>Estas iglesias tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas. </li></ul><ul><li>Su espiritualidad y experiencia cúltica apela fundamentalente a las emociones. Se intentan lograr nuevas experiencias siempre y si estas no se dan entonces no hay buena comunicación con Dios. (Mt.23.17-18) </li></ul><ul><li>Salir de estas iglesias provoca en sus miembros disidentes una marca psicológica y del resto del grupo social. (Mt.23.34-35) </li></ul>Caracteristicas de una iglesia o secta manipuladora: (cont)
  14. 14. Estudio Bíblico: La Manipulación IV. Cómo Liberarse De La Manipulación. 1. Decida no depender del manipulador. “ Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos”. (Lucas 6:35) 2. Sepa que el manipulador demostrará su exasperación. “ Porque tú eres mi roca y mi castillo; por tu nombre me guiarás y me encaminarás. Sácame de la red que han escondido para mí, pues tú eres mi refugio”. (Salmo 31:3-4)
  15. 15. 3. Prepárese a experimentar cierto sufrimiento. “ Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?” (Hebreos 12:7) 4. Examine las expectativas del manipulador. “ El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño”. (Proverbios 22:3) 5. Comunique al manipulador la necesidad de hacer cambios. “ Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”. (Hebreos 12:1)
  16. 16. 6. No se defienda . “ Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar”. (Eclesiastés 3:7) 7. Esté consciente de que el manipulador puede inventar nuevas estrategias. “… la insensatez de los necios es infatuación”. (Proverbios 14:24) 8. Descarte su necesidad de querer satisfacer todas las exigencias del manipulador. “ Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará”. (Salmo 37:4-5)
  17. 17. 9. Memorice Gálatas 1:10. “ Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gálatas 1:10) 10. Ríndase a la voluntad de Dios y busque agradarle a Él primero. &quot;El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado”. (Proverbios 29:25)

×