Significado de los meses del año, días y planetas

3,903 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Significado de los meses del año, días y planetas

  1. 1. Colegio Boston Villa Alemana Trabajos de Historia, Geografía y Ciencias Cociales Nombre: Melissa Román Curso: 8° Básico. Docente: José Núñez
  2. 2. Significado de los meses del año El origen de nuestros meses se remonta al antiguo calendario romano y como consecuencia tienen origen romano y sobre todo en la lengua “latina”, que era la oficial en todo el imperio romano. ENERO Del latín “lanuarius”, mes consagrado Jano, dios el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año. FEBRERO Del latín februarius, purificar, por alusión a las fiestas lupercales, en las que los sacerdotes golpeaban con varas (februum = vara) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océanos. MARZO Del latín "martius". Dedicado al dios Marte, el dios de la guerra, y también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes. Rómulo consagró este mes, que era el primero del año en el antiguo calendario romano. ABRIL Del latín "aperire" que significa abrir. Durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año. MAYO Mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum". JUNIO Del latín "junius". Mes dedicado Juno, diosa del hogar. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas. JULIO Del latín “juliu”, Mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César. En el antiguo calendario romano se llamaba quintilis, por ser el quinto mes, y estaba consagrado al dios Júpiter. AGOSTO Del latín Augustus, por Augusto, sobrenombre del emperador Octaviano. Mes dedicado al emperador romano César Augusto. SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano. DICIEMBRE Del latín december, décimo mes en el calendario de los romanos, quienes los pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales.
  3. 3. Significado de los días de la semana Tradición greco-romana La referencia más antigua a la asociación entre los siete días de la semana con cuerpos estelares se encuentra en el título de la obra (perdida) de Plutarco titulada ¿Por qué es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real? Entre los siglos I y III el Imperio romano reemplazó en forma gradual al ciclo nundinal (semana del mercado) romano de ocho días por la semana de siete días. El orden de los días era Sol, Luna, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, y Cronos, denominados según los cuerpos celestes que presidían las primeras horas de cada día, según la astrología helenística. Desde Grecia los nombres planetarios de la semana pasaron a los romanos, y del latín a los otros idiomas del sur y oeste de Europa, y a su vez a otros idiomas que fueron influidos por ellos. LUNES (LUNA) Del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas. la Luna es personificada por un dios, Máni. Sabiduría MARTES (MARTE) Del latín "martis dies", día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. Guerra MIÉRCOLES (MERCURIO) Del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él. Mensajero de los dioses. JUEVES (JÚPITER) Del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre. Padre de los dioses o del Trueno VIERNES (VENUS) Del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella. Amor. SÁBADO (SATURNO) Del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana. DOMINGO (SOL) Del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath". Día de descanso. El máximo dios.
  4. 4. Significado de los nombres de los planetas Mercurio Es el planeta más cercano al sol. Hermes griego que es el mensajero de los dioses. Venus Afrodita griega la Diosa de la belleza y del amor. Es el siguiente planeta que sucede a Mercurio. Este misterioso astro, rodeado de una tupida capa gaseosa, le hace destacar de los demás planetas por su belleza. Es el planeta más próximo a la tierra y el de mayor brillo. Su luz es la primera que aparece por la mañana antes del día, y por la noche antes del anochecer. Es el astro más contemplado y preferido por los enamorados y poetas. Tierra Gea, la madre tierra. Marte Este rojizo planeta era, sin duda, el más indicado para ser identificado con Ares para los griegos, Dios de la guerra. El color rojo representa muy bien la fuerza que poseía este dios, y, como no, la sangre siempre presente en las numerosas guerras que se sucedían en la antigüedad. Pero no sólo tenía estas atribuciones, sino que también representaba la llegada de la primavera y la juventud, debido a que estos dos factores estaban relacionados con las guerras, que se reanudaban con el buen tiempo y eran los jóvenes los que acudían a ellas. En las costumbres romanas le era consagrado por entero el mes de marzo, (Marte - marzo). Por ser el astro más cercano a la Tierra, su observación desde tiempos remotos ha sido importante, descubriéndose numerosas características de su movimiento, aspecto. Júpiter Zeus griego el Dios del rayo, señor de los dioses olímpicos. Dios de los dioses, da nombre al planeta más grande del sistema solar. Saturno Este planeta, tan conocido por su anillo, que le da un especial esplendor, recibe su nombre de un antiguo dios romano identificado con el griego Cronos griego Dios de la agricultura y la cosecha. Urano Cielo para los griegos el Dios del cielo y el firmamento Neptuno Poseidón griego el Dios de los mares y océanos Plutón Este oscuro y siniestro planeta que marca el límite del sistema solar, encaja a la perfección con Hades de los griegos el Dios del inframundo.

×