Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase 2 estrategias y logistica 2014 new

2,099 views

Published on

Clase 3 y Practica 2 de estrategias logisticas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Clase 2 estrategias y logistica 2014 new

  1. 1. Ing. Msc Waleska Perdomo www.parquesinapsix.com
  2. 2. Estrategia  Plan diseñado para alcanzar el objetivo estratégico.  Las organizaciones deben definir y revisar continuamente su estrategia.  Cada área funcional debe formular su estrategia, alineada a la estrategia corporativa.
  3. 3. 15 MARCO DE LA ESTRATEGIA OPERACIONAL (LOGÍSTICA) AMBIENTE Y ENTORNO ESTRATEGIA CORPORATIVA RECURSOS CORPORATIVOS CALIFICADORES CAPTADORES LOGÍSTICOS MISION Capacidad Infraestructura Instalaciones Gestión de los Recursos Gestión de los Procesos Estrategia Operacional Gestión de los Recursos
  4. 4. MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA OPERACIONAL EVALUACION DEL AMBIENTE Amenazas de regulación del estado Principales fuerzas tecnológicas del mercado Amenazas y oportunidades Ambiente competitivo Supuestos económicos generales POSICION DE LA ORGANIZACION PLAN ESTRATEGICO Opciones estratégicas Requerimientos de implementación de cada estrategia Planes de contingencia Enunciado de la misión Formulación de objetivos organizacionales, económicos y financieros Análisis de fortalezas y debilidades Formulación la visión Recursos disponibles
  5. 5. LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS EXTRAIDO DE : ESTRATEGIA COMPETITIVA, MICHAEL PORTER VENTAJA ESTRATÉGICA Exclusividad percibida por el cliente Posición de costo bajo Todo un sector DIFERENCIACIÓN LIDERAZGO EN COSTOS OBJETIVO ESTRATÉGICO Solo a un segmento particular ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
  6. 6. PROCESO LOGÍSTICO
  7. 7. La estrategia logística de diseño de un excelente almacén reduce las probabilidades de desorden para el manejo de entradas y salidas dentro de un sistema logístico. Establecer una organización es parte fundamental de las gestiones principales de la logística interna.
  8. 8. Estrategia de Diseño de Almacén Un almacén de dividirse según los servicios que deba prestar como infraestructura de operaciones
  9. 9. Diseño de Almacenes Los almacenes se diseñan según la necesidad de lo que se va a guardar. Para ello: a) Especificar el especificar tamaño de almacenaje b) Estructurar la forma y espacio de los pasillos c) Disponer espacio para movimientos de Almacén
  10. 10. Layout – Diseño de Almacenes
  11. 11. Layout Buenas Prácticas
  12. 12. ¿CÓMO ALMACENAR? Dentro de los almacenes, usted debe identificar que va a guardar, por ello tome en cuenta cómo:  APROVECHAR EL ESPACIO  APROVECHAR LA ALTURA  IDENTIFICAR LA CARGA
  13. 13. Almacenar por LIFO – FIFO - FEFO FEFO: First expired, first out, es decir: primero en caducar, primero en salir. FIFO First in, first out: primero en entrar, primero en salir LIFO Last in, first out: último en entrar, primero en salir).
  14. 14. Rendimiento de las salidas SUMO CUIDADO CARGA RÁPIDA CARGA EN CANTIDAD
  15. 15. Definir que tipo de servicio logístico es parte de la construcción de la estrategia de negocio. Conocer cual su alcance, determina la naturaleza de las operaciones que se van a ejecutar.
  16. 16. Estrategia de Servicios Logísticos
  17. 17. Logística 1PL  La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas  Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y vehículos
  18. 18. Logística 2PL  Reductor de costos  Proveedor de uno de los servicios logísticos básicos  No presenta especialidad funcional  Proveedores asociados que prestan funciones logísticas básicas de transporte, almacenamiento e inventario.  No integra otras actividades logísticas. No actúan de forma local.
  19. 19. Logística 3PL  Se establece estrategias de cadena de abastecimiento (relaciones tipo cliente-proveedor) con prestación de los servicios integrados. Actúa regional o globalmente.
  20. 20. Logística 4PL Integran 3PL, 2PL y 1PL, son generalmente transaccionales con respaldo financiero que se integran con cuentas corporativas y acuerdos globales de cadena de abastecimiento, convirtiéndose en socio estratégico y asumiendo riesgos operativos. Actúa como competidor e integrador de operaciones de cadena de suministro global.
  21. 21. Realizar un control efectivo en los movimientos de las operaciones logísticas garantiza la exactitud de la existencia del producto, el correcto pronóstico de las prospectiva y de la disponibilidad de stock.
  22. 22. INVENTARIO  El inventario es el documento más simple en contabilidad.  Nos sirve para ver, de forma general, con lo que cuenta la empresa para desarrollar su actividad.
  23. 23. EL INVENTARIO ACTIVO: Es todo lo que tiene la empresa que le genera dinero LOCAL EFICIENCTE Y ORGANIZADO, MENOR TIEMPO POSIBLE DE TRABAJO MENORES COSTOS Y DE BUENA CALIDAD BUENA GESTIÓN DE PRECIOS LOS INVENTARIOS NOS AYUDA A REDUCIR COSTOS INNECESARIOS
  24. 24. TIPOS DE INVENTARIOS I. I. DE MATERIA PRIMA II. I. DE PRODUCCION EN PROCESO III.I. DE PRODUCTOS TERMINADOS IV. I. DE SEGURIDAD V. I. DE LIQUIDACION VI. I. DE TAMAÑO DE LOTE VII.I. DE ALMACENAJE VIII.I. DE DISTRIBUCIÓN TIPOS DE ZAPATOS TIPOS DE HILO TIPOS DE CABLE EN OTRAS PALABRAS CONTABILIZAR LO QUE SE TIENE
  25. 25. CONTROL  El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, entre otros.  Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro  La logística debe monitorear el control de los inventarios y las necesidades de cada una de ellas, garantizando su disponibilidad en cada paso de la cadena de suministro.
  26. 26. EN OTRAS PALABRAS SE DEBE REALIZAR LA TRAZABILIDAD DE TODO MOVIMIENTO DEL PRODUCTO EN CADA FASE
  27. 27. Seguimiento por Trazabilidad
  28. 28. Códigos de Control de Trazabilidad
  29. 29. La movilización interna de la logística debe responder a un modelo de transporte que satisfaga la demanda, las entregas oportunas y la gestión de garantías.
  30. 30. EJEMPLOS DE TRANSPORTE
  31. 31. Problema de Transporte Dependiendo de las red de distribución, va variando las necesidades de transporte, la operaciones internas y la cantidad de servidores van definiendo el tipo de flota a disponer.
  32. 32.  El transporte también responde a el tipo de preparación de pedidos y la capacidad de respuesta en la carga (despacho)  El Cross-docking es un tipo de preparación de pedido (una de las funciones logísticas) sin colocación de mercancía en inventario, ni operación de picking (recolección).  Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.
  33. 33. Estrategia de Distribución
  34. 34. Red de Transporte
  35. 35. Reducir costos en la eficiencia logística es el fundamento para el desarrollo de la estrategia. Los costos de operación siempre deben ser menor, pero siempre deben rendir mayor efectividad en las tareas.
  36. 36. COSTOS DE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN Abastecimiento de Materiales Distribución Física Todos los costos que se incurren para mantener stock en el inventario, en cada punto del proceso logístico. Todos los costos de infraestructura física, personal, materiales y transporte
  37. 37. COSTO DE ADQUISICIÓN  El costo de adquisición de un bien de uso representa el sacrificio económico para adquirir el bien y ponerlo en condiciones de ser utilizado en la actividad
  38. 38. COSTO DE DISTRIBUCIÓN  La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.
  39. 39. Disponer de una plataforma tecnológica facilita la operación logística, su control y organización para el acceso de los datos. Depender de la disponibilidad de información a tiempo es crucial para la correcta toma de decisiones.
  40. 40. SCM: Supply chain Management  Su objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.  Está presente en todos los niveles de la empresa, también al nivel operacional – para la gestión de los flujos físicos de los productos que hay que entregar – a lnivel táctico – para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo – que al nivel estratégico – para definir las orientaciones durables.  Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes. Esta podría ser una definición sintética de la optimización de la supply chain.
  41. 41. Características de la SCM  SCM cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.  SCM es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final, como se muestra en la figura 2. En este sentido, la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.
  42. 42. SE DEBE CONTAR CON ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN PARA:  Hacer llegar a los proveedores instrucciones sobre los materiales y/o medios de transporte.  Especificar las características de los artículos.
  43. 43.  Mantener en registros las existencias en almacén.  Decisiones rápidas con el movimiento de materiales.
  44. 44.  DISPOSICIÓN DE EQUIPOS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:  Producir o mover inventarios.  Ordenar la fabricación de artículos.
  45. 45. Práctica  Usted es el gerente de logística del centro de distribución de Fármacos. Fármacos es una franquicia de farmacias que funciona a nivel nacional. Se le pide estructurar una infraestructura logística de tal manera que se garantice la disponibilidad de producto. Para ello:  Desarrolle una estructura logística con cada una de las estrategias vistas, de manera tal que usted pueda disponer de una metodología de trabajo logístico definiendo Estrategia de Almacenes, servicios logísticos, Control de Inventarios, Estrategia de Distribución, costos y plataforma tecnológica
  46. 46. Contactos  wperdomo@parquesinapsix.com  www.parquesinapsix.com

×