Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Eurocommercial Properties N.V.: SWOT Analysis & Company Profile
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Trastornos del aprendizaje

Download to read offline

Es una presentación que pretende orientar a padres acerca de los transtornos de aprendizaje de los hijos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Trastornos del aprendizaje

  1. 1. CLUB CAFÉ PARA PADRES Gracias a los fondos de Los Primero Cinco del Condado de Kings Presentados por: Martin Hinojosa Educador para Padres Certificado por : “Padres Ayudando a Padres”Curriculum Editado por S.E.A. (Soledad Enrichment Action) Sister Ines Telles
  2. 2. IDENTIFICANDO TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN LOS NINOS
  3. 3. Pese a ser comunes, los trastornos delaprendizaje están mal orientados, y losniños que los sufren son consideradosdesatentos o despistados. Detectarlos esesencial para tratarlos adecuadamente. Albert Einsten, Winston Churchill, Thomas Edison y Alexander Graham Bell, además de ser personajes importantes en la historia mundial, tienen en común que sufrían problemas de aprendizaje. Esto significa que los niños con esta clase de dificultades no son menos inteligentes, sino que presentan deficiencias en ciertas áreas del conocimiento. La clave es detectarlos antes de la etapa escolar, para evitar fracasos académicos e inconvenientes sicológicos.
  4. 4. Un trastorno del aprendizaje secaracteriza porque el niño tienedificultades para adquirir informacióny procesarla.Se evidencia porque su capacidad estápor debajo de lo que se espera para suedad, nivel educativo y nivel deinteligencia.Por lo general provoca un retraso ensu desarrollo académico y tambiénafecta las actividades cotidianas.Muchas veces se asocia con otrosproblemas de comportamiento y depersonalidad.
  5. 5. Según la sicóloga Annie de Acevedo, en ellibro Casos y cosas, “es una disfunciónneurológica que se puede manifestar endificultades para escuchar, pensar, hablar,leer, escribir, deletrear, tener buenaortografía y hacer operacionesmatemáticas. Suelen ser problemas pocovisibles y no se notan fácilmente”.
  6. 6. Inteligencia Normal
  7. 7. Los niños con estos trastornos tienen unnivel de inteligencia normal o promedio,pero presentan inconvenientes enresolver problemas y entenderindicaciones.Aunque estas dificultades nodesaparecen y el niño deberá convivir conellas toda la vida, sí se pueden manejarpara que el desempeño académico seamejor. “Se pueden controlar e inclusoprevenir.Sin embargo, hay algunos menores quepor más que se les trabaje se sabe quetendrán necesidades en el aprendizaje”,afirma Cecilia Zuleta, sicólogaespecialista en desarrollo y crianza“Los trastornos de aprendizaje no son producto de la pereza ni de unproblema físico en los ojos o en los oídos. Son alteraciones en laentrada, el procesamiento o la salida de la información al aprender. Noobedecen a daños en la estructura del cerebro sino a disfunciones deciertas neuronas”, explica Acevedo.
  8. 8. Se estima que estos problemas de aprendizaje son causados por unadificultad en el sistema nervioso, lo que ocasiona que se reciba, procese ocomunique la información de una forma diferente. Esto puede deberse aun inconveniente hereditario o, en algunos casos, a un nacimientoprematuro, pues se pueden afectar las células cerebrales y no se hacenlas conexiones neuronales que se llevan a cabo durante las últimassemanas de gestación.Aunque también se pueden atribuir estos problemas del aprendizaje afalencias en la estimulación, esta teoría es debatida.“Estos trastornos se deben a la falta de maduración del cerebro, y a esosí se le puede añadir una falta de entrenamiento. Se habla de la existenciade una dificultad, cuando a pesar de tener una preparación, el niño igual nopuede procesar el conocimiento bien.El pequeño puede tener problemas de motricidad y cuando llegue al colegiono haber aprendido a agarrar el lápiz, a seguir un renglón o a ubicarseespacialmente, y esto lógicamente retrasaría su aprendizaje”, asegura lasicóloga especialista en neurosicología Marta Lucía Miranda.
  9. 9. Números y letras
  10. 10. Los tipos de trastornos más comunes son los que tienen que ver conlos problemas para el lenguaje y la lectura, la expresión escrita ylas matemáticas.El problema relacionado con la lectura, que suele denominarsedislexia, es muy frecuente y consiste en que los niños invierten elorden de los números y las letras, y pierden fácilmente el punto enel que están leyendo en una página.Además presentan dificultades para identificar sonidos y por ende,no pueden pronunciar bien las palabras. Así mismo, su ortografía esmala.
  11. 11. Para tratar este trastorno, por lo general sehace un trabajo para que el niño identifiquelos fonemas de las letras y las configuracionesfonológicas de las palabras.Otra clase de trastorno tiene que ver con laexpresión escrita (disgrafía), en la que elmenor omite letras, sílabas o palabras;confunde sonidos semejantes y tiene erroresgramaticales. Igualmente escribe mal lasletras, con tamaños y formas incorrectas y noguarda un espaciamiento adecuado entrerenglones.El tercer problema de aprendizaje tiene quever con las habilidades del razonamientomatemático (discalcutia).Los niños con este trastorno presentandeficiencias de memoria, atención yorientación. Por ello, les cuesta entenderconceptos como arriba y abajo o izquierda yderecha. Además se les dificulta realizaroperaciones con números.
  12. 12. Educación especializada, pero no especial
  13. 13. “Los niños con problemas de aprendizaje no responden a losmétodos de enseñanza tradicionales, pero sí aprenden si seles enseña a otro ritmo y con otras técnicas”, explica lasicóloga Annie de Acevedo.La labor de los profesores y centros educativos es brindarlesuna enseñanza más especializada y diferenciada de acuerdocon sus capacidades.“Es importante matricularlo en un colegio de exigencia media,con grupos pequeños y con profesionales que entiendan susnecesidades de aprendizaje”, recomienda la sicóloga expertaen desarrollo y crianza Cecilia Zuleta.
  14. 14. Los padres también tienen un papelesencial. Primero que todo, debenaceptar los trastornos de aprendizaje desu hijo y detectar los problemas paraempezar un tratamiento adecuado.Ellos son los encargados de exigir unproceso integral que asegure el bienestardel niño.Además deben elogiar los logros delpequeño para evitar problemas de bajaautoestima.Lo más importante que deben saber esque, aunque los trastornos deaprendizaje no se curan, los niños puedenpresentar dificultades en una o dosáreas, pero son muy buenos en otras,como en los deportes o en las artes.
  15. 15. Identificar, tratar y controlar
  16. 16. "Los problemas de aprendizaje antes seempezaban a identificar en la etapaescolar, cuando se evidenciaban lasdificultades para escribir, leer oaprender matemáticas.Pero hoy desde temprano se ve que hayniños a los que les cuesta expresarse ytienen problemas de planeación motora”,comenta Cecilia Zuleta.Por eso es imprescindible que tantoprofesores como padres estén atentos alproceso de aprendizaje de los niños ydetecten a tiempo si existe un trastorno.
  17. 17. Después de identificar las dificultades,es necesario iniciar un tratamientointegral, que reúna la opinión de variosespecialistas.La idea es recibir asesoría de unneuropediatra, un psiquiatra, un sicólogo,un pedagogo y un terapista ocupacional.Según Luisa Márquez, neurólogapediatra, no hay un examen paradeterminar la presencia de un trastornoen el cerebro.El diagnóstico es clínico, luego delanálisis detallado del comportamiento delpequeño.Vale la pena aclarar que estos niñostienen coeficientes intelectualesnormales.
  18. 18. ¿Qué es el Autismo?El autismo no es una enfermedad. El autismo es un trastornopenetrante del desarrollo que afecta cómo un niño se desenvuelve envarias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y elcomportamiento.Dado que la severidad de los síntomas varía ampliamente, los niñosque tienen problemas en estas áreas se dice que tienen un trastornode espectro autista.El autismo afecta a alrededor de 2 a 4 niños en 1,000 en los estadosunidos. El número de niños afectados parece estar aumentando, contasas cuatro veces más altas que 30 años atrás.Las causas de este aumento evidente no se conocen, pero el mejorconocimiento y los cambios en cómo se diagnostica el autismo puedeexplicar gran parte del aumento.
  19. 19. ¿Que es Dislexia?La definición actual de la Asociación Internacional de Dislexiaestipula que:"La dislexia es una discapacidad especifica del aprendizaje, de tiponeurológico. Se caracteriza por la dificultad para reconocerpalabras en forma precisa y fluida y por deficiencias en lahabilidad para deletrear y descifrar.Por lo general, estas dificultades provienen de una deficiencia en elcomponente fonológico de lenguaje que generalmente no se juntacon otras destrezas de tipo cognitivo y con una instrucciónacadémica efectiva.Consecuencias colaterales pueden incluir problemas con lacompresión de la lectura y con una carencia de experiencialiteraria lo que podría impedir el incremento del vocabulario o elconocimiento conceptual previamente adquirido."
  20. 20. El trastorno por déficit de atención y comportamientoperturbador es un problema padecido por muchísimos niños enedad escolar como así también adolescentes y adultos. Dichotrastorno se caracteriza por tres grupos de síntomasfundamentales:1) Déficit en atención,2) Comportamiento perturbador o hiperactivo3) personalidad impulsiva. (Carolina Sepulveda Berrocal)
  21. 21. Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención DefiniciónEl trastorno de hiperactividad y déficit de atención (Attention DeficitHyperactivity Disorder, ADHD) es un trastorno en el cual una personatiene grados inapropiados de desatención, impulsividad e hiperactividad.SíntomasLos síntomas de este trastorno pueden incluir lo siguiente, cuando ocurrenmás a menudo de lo que es usual dada una edad determinada: estarinquieto o retorciéndose, dificultad para permanecer sentado, serfácilmente distraído, dificultad con esperar su turno, responderabruptamente, dificultad con seguir instrucciones, dificultad con prestaratención por cualquier período de tiempo, dificultad con terminar lascosas, dificultad con jugar tranquilamente, conversar demasiado,interrumpir o entrometerse en los asuntos de otros, dificultad conescuchar a otros, perder cosas necesarias para las tareas, participar enactividades peligrosas, autoestima baja, cambios rápidos en el estado deánimo, tolerancia baja a la frustración, explosiones de genio, menoslogroescolar, problemas de percepción-motor, problemas con congeniar conotros o problemas con hacer o mantener amigos.

Es una presentación que pretende orientar a padres acerca de los transtornos de aprendizaje de los hijos

Views

Total views

727

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

24

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×