Exámen Parasitológico Seriado de Deposiciones

80,637 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
80,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,213
Actions
Shares
0
Downloads
559
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exámen Parasitológico Seriado de Deposiciones

  1. 1. E XÁMEN PARASITOLÓGICO S ERIADO DE D EPOSICIONES EPSD
  2. 2. G ENERALIDADES Utilidad: diagnóstico de huevos de helmintos y quistes de protozoos. Ventaja: Técnica muy conocida y difundida, de procesamiento rápido y económico. Desventaja: altamente dependiente del operador, mal rendimiento en el diagnóstico de trofozoítos.
  3. 3. M UESTRA Se entrega al paciente 3 frascos conteniendo 10 mL de fijador. La muestra de deposición debe ser fresca, recién emitida y sin mezclar con orina. El paciente no debe haber ingerido en los últimos 6 días: antibióticos, purgantes, antiparasitarios, carbón ni bario. Las tres muestras deben ser tomadas día por medio y deben mezclarse con el fijador para permitir su conservación.
  4. 4. P ROCESAMIENTO DE LA MUESTRA Deben enumerarse los 3 frascos del paciente, 2 portaobjetos, 2 vasos y un tubo de centrifuga. Resuspender la emulsión fecal con una paleta de madera (si la consistencia de la muestra es demasiado espesa agregar un poco mas de fijador) Vaciar la mitad del contenido de cada vaso en un vaso. Tamizar la emulsión fecal a través de una malla hacia un vaso observando el material retenido en busca de elementos parasitarios macroscópicos. Tomar con una pipeta Pasteur una gota de la emulsión fecal y colocarla en un portaobjeto (preparado directo).
  5. 5. P ROCESAMIENTO DE LA MUESTRA Colocar alrededor de 10 mL de la emulsión tamizada en un tubo de centrífuga. Agregar 1 mL de acetato de etilo y mezclar enérgicamente. Centrifugar por 4 minutos a 1500 rpm. Vaciar el sobrenadante, tomar una gota del sedimento en otro portaobjeto. Agregar con un gotario una gota de tinción de MIF al lado de la gota del sedimento, mezclar con un cubreobjetos y cubrir con este mismo (preparado concentrado) Se debe mantener en cámara húmeda hasta su lectura.
  6. 6. L ECTURALa lectura del preparado directo yconcentrado se recorren totalmentecon el objetivo 10X, seguido del 40X ysolo si fuese necesario con el de 100X. La lectura debe ser ordenada y sistemática, abarcando toda la preparación y evitando que los recorridos se superpongan para no dejar áreas sin examinar.
  7. 7. I NFORME DE RESULTADOS• Si el resultado es NEGATIVO, se debe informar:• EXAMEN PARASITOLOGICO SERIADO DE DEPOSICIONES, METODO DE TELEMANN• «No se observan elementos parasitarios»• Si el resultado es POSITIVO, se debe informar:• EXAMEN PARASITOLOGICO SERIADO DE DEPOSICIONES, METODO DE TELEMANN• «Forma evolutiva del parásito + Nombre científico subrayado del parásito»
  8. 8. C ONCLUSIONES El EPSD es el método mas utilizado en el diagnóstico de las principales enteroparasitosis en el ser humano, por tratarse de un procedimiento no invasivo, fácil de realizar, de bajo costo y buena sensibilidad.

×