Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipografia · Resum llibre

1,282 views

Published on

Resum del llibre de Tipografia del Grau de Disseny i Creació Digital de la UOC.

Published in: Design
  • Be the first to comment

Tipografia · Resum llibre

  1. 1. TIPOGRAFÍA PARTES DE UNA LETRA - Trazo – Línea que define la forma básica de las letras - Ápice - Punto creado por la unión de dos astas en la parte superior - Vértice – Punto creado por la unión de dos astas en la parte inferior - Brazo – Brazos cortos que salen del asta de la letra. Pueden ser horizontales o inclinados hacia arriba - Ascendente – Porción del asta de una letra minúscula que se proyecta por encima de la línea media. - Descendente – Porción del asta de una letra minúscula que se proyecta por debajo de la línea base. - Asta – Trazo vertical u oblicuo más característica de la letra. - Remate – Pie en ángulo recto u oblicuo que se halla al final del trazo. - Hombro – Trazo curvo que no forma parte de un bucle. - Doble arco – Asta curva de la “s”. - Espolón – Extensión que articula la unión de un trazo curvo y un trazo rectilíneo.
  2. 2. - Uña – Medio remate que caracteriza a algunos trazos curvos - Pico - Medio remate de algunos trazos horizontales - Oreja – trazo que se extiende más allá del asta principal de la letra. - Lágrima – Terminación redondeada de un trazo que no es un remate. - Bucle o panza – Forma redondeada que describe una contraforma. Puede ser abierto o cerrado - Apófige – Transición entre el remate y el asta - Contrapunzón – Espacio que hay en el interior de una letra, puede ser cerrado o parcialmente cerrado. - Perfil, filete o barra transversal – trazo horizontal de una lera que une dos astas - Cruz o travesaño – Trazo horizontal de una letra que atraviesa su asta - Cola – Trazo corto que parte del asta de la letra, tanto en la parte inferior del trazo cómo inclinándose hacia abajo. - Floritura – Arabesco que amplía el trazo de una letra
  3. 3. - Gancho o cola – Trazo curvo o diagonal que presentan en su extremo determinadas letras. - Terminal – Terminación de un trazo que no tiene remate. Es una palabra comodín ya que los terminales pueden ser planos, agudos, graves, cóncavos, convexos o redondeados cómo una lágrima. - Ligadura – Carácter formado por la combinación de dos o más letras. - Ojal inferior – Bucle creado en el descnedente de la caja baja de una “g” de algunos tipos de letra. - Cuello – Trazo que conecta el bucle y el ojal inferior de la caja baja de una “g”. - Horcadura – espacio interior que se crea dónde se unen dos trazos - Cuadratín – Anchura de una “M” mayúscula (caja alta). En un cuerpo de 48 puntos, el cuadratín mide unos 48 puntos de anchura. - Medio cuadratín – Es la mitad de un cuadratín. - Línea de base – Línea imaginaria que define la base visual de las letras - Línea media – Línea imaginaria que defina la altura de x de las letras - Altura de x – Altura de la “x” minúscula en una fuente determinada
  4. 4. - Modulación – Orientación de la letra según indica el trazo fino de las formas redondas - Caja alta – Mayúsculas, incluidas determinadas vocales acentuadas, la cedilla “ç” y la “ñ”, así como las ligaduras entre a/e y o/e. - Caja baja – Minúsculas y las ligaduras entre f/i, f/l, f/f y f/f/i y la esset (doble s alemana) - Versalita – Letras en caja alta reducidas a la altura de x del tipo. - Numerales de caja alta o cifras capitales – Tienen la misma altura que las letras de caja alta. - Numerales de caja baja, cifras de estilo antiguo o cifras de texto – Compuestos a la altura de la x, con ascendentes y descendentes. Son más frecuentes en los tipos con remates. - La cursiva o Cursiva verdadera – Las formas hacen referencia a la escritura cursiva manuscrita que se empleaba en la Italia del s. XV. o Oblicua – Se basan en la forma redonda de un tipo. - Ornamentos (dingbats) – Son los símbolos destinados a ser utilizados junto con la tipografía. - Interlineado – Espacio entre líneas de texto TIPOS DE LETRA - Redonda – Estilo básico porque las letras en caja alta derivan de las inscripciones de los monumentos romanos. Si tiene el trazo más fino se denomina book. - Cursiva o itálica – Se basa en las formas de la escritura manuscrita italiana del s. XV. - Negrita – Trazo más gruesa que la redonda. En algunos tipos la versión más negra se llama de cartel, o poster. - Fina – Tiene un trazo de meno grosor que la letra redonda. - Estrecha – Versión estrecha de la letra redonda. También se llaman compactas - Ancha – Versión expandida de la letra redonda. MEDIR LOS TIPOS El tamaño venía determinado por la altura de las piezas de los tipos de plomo. En la actualidad la medida corresponde a la distancia entre el extremo superior del ascendente y el extremo inferior del descendente. El tamaño de los tipos se calcula con unidades llamadas puntos. Un punto mide 0,35 mm o 1/72 pulgadas. Una pica consta de 12 puntos. En una pulgada hay 6 picas.
  5. 5. 6 picas se escribe 6p y 6 puntos se escribe 6pt 10/12 Univers – Se trata del tipo Univers de 10 puntos con interlineado de 2 puntos COMPARAR LOS TIPOS Los tipos de lectura son tipos destinados principalmente a componer textos a un tamaño entre 6 y 12 puntos. Los tipos display son tipos diseñados para usarse en tamaños a partir de 18 puntos, para titulares o con fines decorativos. La mayoría de las fuentes que se producen en la actualidad pertenecen a esta categoría. Este tipo de fuentes están concebidas más para ser vistas que para ser leídas. LÍNEA TEMPORAL De la tipografíavenecianadel 1500 a la tipoBembo - El editor veneciano Aldo Manuzio (1450 – 1515) fue el primero de los grandes impresores europeos. La belleza de sus libros se debía mucho a Francesco Griffo de Bologna, una grabador de tipos que trabajaba para Manuzio. - La tipografía Bembo está basada en el tipo de Griffo de 1495, realizada por Monotype Corporation en 1929, bajo la dirección de Stanley Morison. De la edad dorada de la impresiónenFrancia a la tipoGaramond - Los primeros impresores de Francia se llevaron a su país la letra gótica de Maguncia, pero en 1525 adoptaron el modelo veneciano. Claude Garamond (1480 – 1561) fue el primer fundidor de tipos independiente. Estableció la fundición de tipos cómo una profesión. - En 1540 Garamond y su colaborador Rober Granjon desarrollaron sus primeras cursivas. - En 1989 Rober Slimbach realizó la Adobe Garamond trabajando con muestras de la romana de Garamond y la cursiva de Granjon. De la impresión enHolanda del 1600 ala tipoJanson - A finales del x. XVI la tipografía holandesa obtuvo amplio reconocimiento por su belleza, por su claridad y su vigor. Prácticamente toda la tipografía inglesa de la época se adquiría en Holanda. La Oxford University Press, fundada en 1667, le compró sus primeras tipografías a Christoffel van Dijck de Ámsterdam.
  6. 6. - La tipografía Jason, versión de Linotype de 1919, recibió su nombre del tallador de punzones holadés Anton Janson. Pero realmente fue tallada por el húngaro Nicholas Kis en 1690. De la tipografíainglesadel s. XVIII a la tipo Adobe Caslon - William Caslon (1692 – 1766) fue el primer diseñador de tipos inglés relevante. El tipo de Caslon se distribuyó por las colonias americanas de Inglaterra, y fue el que se empleó en las primeras ediciones de la Declaración de la Independencia y de la Constitución. La fundición continuó activa hasta la segunda mitad del s. XIX gracias a sus hijos. - La Adobe Caslon (1990) fue diseñada por Carlo Twombly a partir de la tipografía de Caslon. De las innovaciones de Baskervilleala tipoBaskerville - Desde los inicios del x. XVIII Philippe Grandjean producía una romain du roi para la prensa real de Luis XIV. Este proyecto continuó hasta 30 años después de su muerte, en 1714. Cómo era propiedad personal del rey, la tipografía no podía ser utilizada por los impresores comerciales. - A partir de entonces, muchos fundidores comenzaron a copiar la tipografía pero John Baskerville (1706-1775) fue el fundidor más exitoso en esta tarea. Mostraba un marcado contraste entre los trazos gruesos y los finos. Para evitar que su tinta se expandiese pasó a fabricar su propio papel (en la actualidad se llama papel vitela). - En 1929 nació la Monotype Baskerville bajo la dirección de Stanley Morison. De los refinamientos continentales alaBauer Bodoni - Baskerville ejerció una influencia notable en los fundidores europeos, especialmente en las familias Didot y Fournier (Francia) y en Giambattista Bodoni (1740-1813) en Italia. - Bodoni era impresor particular del duque de Parma y realizó más de 100 tipos. Bodoni mejoró tanto la tinta cómo la superficie del papel con el objetivo de sacar el máximo partido a su delicada tipografía.
  7. 7. - La Bauer Bodoni, 1926, fue creada por Louis Höll. Está basada en punzones de Bodohi de 1789. Tipos del s. XIX - La negrita– La Revolución Industrial de principios del s. XIX transformó la impresión, la composición tipográfica y la fundición manual en imprentas mecanizadas. Se podían imprimir miles de ejemplares en el mismo tiempo que antes imprimían una docena. Se aumentó el público lector. Los productos y servicios podían anunciarse a las masas de población con un coste relativamente bajo. Se empezó a distinguir entre la impresión de libros y la impresión comercial. Para la publicidad se necesitaba un tipo más grande, con más mancha, para que los mensajes destacaran más. Roberd Thorne fue el primer fundidor que creó una tipografía gruesa en 1803. A principio de s. XX, fundidores cómo Morris Benton decidieron alimentar las familias tipográficas con las letras negritas, que se sumaron a las cursivas y las versalitas que ya existían. - Palo seco – Es la tipografía sin remates. Se representó por primera vez por William Caslon en 1816 y se utilizó casi exclusivamente para titulares. Caslon denominó su tipografía cómo Egipcia pero esta denominación no perduró demasiado tiempo. Los que se oponían a estas formas empezaron a llamarla Grotesca y en Estados Unidos Gothic. - Tipos para titulares – Son tipos de gran tamaño dedicadas a la decoración. Se empezaron a desarrollar a partir del s. XIX al mismo tiempo que las negritas. Evocaban motivos arquitectónicos y naturales. Eran tan efímeras cómo la tendencia de la moda que la había inspirado. Los primeros remates cuadrados - El primer remate cuadrado apareció por primera vez en Inglaterra en 1817. William Caslon fue eliminando totalmente los remates, mientras otras fundiciones fueron engrosándolos. - Vicent Figgins creó la tipografía “Antigua” (1847) que finalmente se llamó “Egipcia”. - Muchas de las tipografías creadas en el s. XX hacían referencia a modelos geométricos.
  8. 8. - Adrian Frutiger diseñó la Glypha para Linotype en 1977 Tipos de palo secode principios del s. XX - A principios del s. XX floreció el movimiento de recuperación de modelos tipográficos antiguos. - A la vez, los avances tecnológicos impulsaron la búsqueda de nuevas formas de expresión gráfica. Muchos pensaron que los tipos de palo seco, hasta entonces reservados a titulares, eran los más adecuados para la composición asimétrica en la página. - En esta época nació el diseño gráfico cómo profesión diferente a la impresión. - La Akzident Grotesk fue la primera tipografía de palo seco que se empleó de modo generalizado. Fundición Berthold. 1896. En EEUU se conoce esta tipografía cómo Standard. - La Gill Sans, diseñada por Eric Gill en 1928, se basa en el tipo que creo su profesor Edqard Johnston en 1916. - La Futura, diseñada por Paul Renner en 1927, es la primera tipografía geométrica que se creó para composición de textos. La retículade Frutiger - A mediados el s. XX la fotocomposición había sustituido a los tipos de metal en la mayoría de las imprentas comerciales. - La Univers es la obra maestra de Adrian Frutiger. Fundición Deberny & Peignot. 1957. Frutiger utilizó números en lugar de nombres para describir la paleta de grosores y eliminar así la confusión en terminología tipográfica. Usó números de dos dígitos.
  9. 9. o El primero designa el grosor de la tipografía ( 3 el más fino y 8 el más grueso). o El segundo designa la anchura de carácter (3 el más ancho y 9 el más estrecho). o Los números pares indican que es cursiva. o Los números impares indican que es redonda. - A partir de entonces, otros fabricantes han adoptado también este sistema en alguna de sus propias tipografías. Tipos digitales - A partir de 1980 surgió el concepto de autoedición. El diseñador tenía todas las herramientas para componer tipográficamente sin tener que recurrir a proveedores externos. - La empresa Bitstream Inc empezó a ofrecer tipografías digitales en 1981 y la siguió Adobe Systems. - Para el 1990 todas las fundiciones tipográficas comercializaban versiones digitales. Pero esto no hizo disminuir la calidad de las tipografías. - La tipografía Rotis es un tipo de palo seco que además de los grosores incorpora a su familia muestras con remates.
  10. 10. Rotis Serif Rotis Sans Serif CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS PARA TEXTO AÑO ESTILO TIPOGRAFÍAS MUESTRA 1450 Góticade forma El primer tipo de impresión basado en el estilo caligráfico del norte de Europa en aquella época. Cloister Black Goudy Text 1475 De estiloantiguo Basadas en formas de caja baja que utilizaban humanistas Italianos para copiar libros, y en la caja alta de las inscripciones romanas. Bembo Caslon Dante Garamond Janson Jenson Palatino 1500 Cursiva Evoca la escritura caligráfica italiana que era contemporánea. Desde el s. XVI prácticamente todas las fuentes para texto incluyen versiones en cursiva. 1550 Escripta Intento de reproducir las formas tipográficas. No es adecuada para textos largos Lünstler Script Mistral Snell Roundhand
  11. 11. 1750 De transición Es un refinamiento de las formas de estilo antiguo. La relación entre trazo grueso y fino se exagera y le aligeran los remates. Baskerville Bulmer Century Times Roman 1775 Moderna Los remates son filiformes y contraste extremo entre trazos finos y gruesos. Bell Bodoni Caledonia Didot Walbaum 1825 Remate cuadrado o egipcias Aparición de la publicidad que requería tipos gruesos en las imprentas comerciales. Clarendon Memphis Rockwell Serifa 1900 Palo seco Se eliminan completamente los remates. Aunque se creó en 1819 no se generalizó hasta principio del s. XX. Las variaciones van desde las humanistas cómo Gill Sans hasta las geométricas cómo Futura. El palo seco se denomina grotesk en alemán y gothic en inglés americano. Akzidenz Grotesk Grotesque Gill Sans Franklin Gothic Frutiger Futura Helvetica Meta News Gothic Optima Syntax Trade Gothic Univers 1990 Familias con y sinremates Se amplía algunas familias tipográficas, incluyendo en ellas alfabetos con remates y sin ellos. Rotis Scala Stone
  12. 12. LETRAS, PALABRAS, FRASES EL CONTRASTE Los principios básicos del diseño gráfico se pueden aplicar directamente a la tipografía. Combinando sencillos contrastes se obtienen numerosas variaciones: - Fina / Negrita - Estrecha / Ancha - Orgánica / Mecánica - Redonda / Cursiva - Pequeña / Grande - Positivo / Negativo - Con remates / Palo seco - Ornamentada / Sencilla REFORZAR EL SIGNIFICADO Algunas elecciones, cómo el tipo, el cuerpo, el grosor y la posición pueden reforzar la representación de los conceptos que las palabras describen. El significado de los verbos se puede reforzar gracias a su colocación dentro del marco. La mera ubicación de las palabras en un cuadrado sugiere actividad en un lugar determinado. La repetición de una palabra sugiere diferentes ritmos. CREAR ORACIONES, ENCONTRAR EL SENTIDO Se puede reforzar el sentido de las palabras mediante juegos tipográficos. La calidad de la línea viene determinada por el tamaño y el peso de los tipos, por su valor de gris o color y por interlineado entre las líneas de texto. La comprensión del lector se incrementa en relación con su facilidad de escanear el texto. Cuantas menos distracciones visuales, mayor será la retención del contenido. Aunque es posible dar énfasis al significado mediante una disposición determinada y organizada del texto, la meta primordial debe ser tener en consideración el contenido y al lector. Escoger un tipo adecuado depende de diversos factores: el contenidodel texto, el todo que le ha dado el autor, la época en la que se escribió y el tipo de lector al que va dirigido.
  13. 13. Si se utilizan composiciones que van en contra de estos factores, antes de que l lector pueda entrar en materia, deberá abrirse paso a través del efecto de las propias fuentes tipográficas. Se pone de manifiesto los problemas propios del uso de fuentes decorativas para componer textos. Examinar la sintaxis y utilizar la partición de sentido es otro de los recursos. Esto significa separar el texto en líneas de manera que cada renglón de texto contenga un elemento diferenciado del mensaje. Otro recurso es hallar el mensaje básico y destacar las palabras centrales de texto, cambiando su tamaño, su peso, su escala, etc. Las cursivas no implican la suficiente diferenciación, mejor usar negritas. También se pueden combinar escala y estructura para reforzar el significado. TEXTO Y COLOR Los cambios de color, pero también los de peso, compresión y expansión de los caracteres contribuyen a crear una paleta de colores tipográficos distintos. Las propiedades como el tono, la saturación de cada color presenta un valor específico. Ser capaz de apreciar este valor, contribuye significativamente a facilitar la lectura a dos tintas. Se puede otorgar a la página una sensación de profundidad mediante la manipulación del contraste entre colores. Un mayor contraste entre colores sugiere distancia también mayor entre frente y fondo o entre figura y fondo. Un menor contraste sugiere cercanía. En este caso, la “a” minúscula” avanza porque contrasta fuertemente con los colores de fondo y de la “A” mayúscula. En este otro caso el contraste máximo se da en la “A mayúscula, por consiguiente, la “a” minúscula retrocede. Es habitual pensar que el color hace destacar los elementos de un texto, pero lo cierto es que el color suele mermar la facilidad de lectura porque hace que el texto retroceda.
  14. 14. En muchos casos, el color y la escala funcionan de manera conjunta. También se puede usar un simple contraste de escala, peso y color para lograr un efecto dramático. EL ESPAÑOL NO ES CHINO El alfabeto latino se lee siempre de izquierda a derecha. Pero no todos los idiomas se escriben de esta forma. El hebreo y el árabe se leen de derecha a izquierda y los libros en estos idiomas se empiezan en la parte que para nosotros es la contraportada. Las formas de los tipos tienen todos los atributos necesarios para reforzar el flujo de izquierda a derecha del lenguaje escrito. Contribuyen a crear la impresión de que el texto es una línea. El chino escrito no está basado en un alfabeto, sino que se escribe con pictogramas. Son formas que expresan una palabra o una idea completa sin indicar necesariamente cómo pronunciarla. Se leen de abajo a arriba y de derecha a izquierda.
  15. 15. TEXTO EL TRACKING, EL KERNING Y EL INTERLETRADO Antiguamente kern en inglés describía la porción de una letra que se extendía más allá del ancho del lingote de plomo. Hoy en día, kerning describe el ajuste automático del espacio entre pares de letras. El tracking define los anchos de los caracteres. Al componer textos es esencial ajustar el tracking para mantener una lectura fluida. Un texto con un espaciado abierto se desintegra en la página, mientras que con un tracking muy apretado se sacrifica la legibilidad. Los diseñadores a menudo aumentan el espaciado de las letras de caja alta, pero en la comunidad tipográfica ha existido una fuerte resistencia a aumentar el espaciado de las letras de caja baja. COMPOSICIÓN DETEXTOS - Alineación izquierda – Cada línea empieza por el mismo punto pero termina donde caiga la última palabra. Los espacios entre palabras son uniformes - Texto centrado – Impone simetría al texto. Es importante retocar los saltos de línea para que el texto no resulte demasiado dentado. - Alineación derecha – Todas las líneas acaban en el mismo punto. Puede ser útil en los pies de ilustración. - Texto justificado – Impone simetría al texto expandiendo o reduciendo los espacios entre palabras y en ocasiones entre letras. A veces crea antiestéticos espacios en blanco entre las palabras. TEXTURA Diversas tipografías producen sensaciones diferentes. La diferencia no se expresa sólo en las letras individuales sino también en el conjunto de líneas tipográficas que se unen para constituir el texto. Detectar estas diferencias de “color” resulta fundamental para realizar maquetaciones que funcionen bien. EL INTERLINEADO Y LA LONGITUD DE LÍNEA La finalidad de la composición de textos es conseguir una lectura fácil y continuada. Una mancha tipográfica debería ocupar la página en la misma mediada que lo hace una fotografía. - El cuerpo del tipo debería ser lo suficientemente grande cómo para que pueda leerse si dificultad a la distancia de un brazo. - El interlineado, si es demasiado junto, el lector puede perder el hilo de la lectura. Si es demasiado amplio la estructura de franjas que crea, distrae al lector. - La longitud de línea – el interlineado depende de la longitud de la línea y del cuerpo del tipo. Las líneas cortas necesitan un interlineado menor, las largas uno mayor. Una buena regla es una longitud de línea entre 35 y 65 caracteres. Demasiado larga y demasiado corta dificulta la lectura. - La mancha de texto debería crear un campo visual que ocupe más o menos cómo lo haría una fotografía. Se debe visualizar cómo una mancha gris, no cómo una serie de franjas.
  16. 16. PROPORCIONES Y FORMATOS - La sección áurea – Se ha empleado desde la época clásica y la emplean los arquitectos y los artistas visuales. Describe una relación que tiene lugar entre dos números cuando la razón del menor en relación con el mayor es la misma que la razón de mayor en relación con la suma de ambos. Su fórmula es a: b = b: (a+b) - La progresión Fibonacci – Recibe el nombre del matemático italiano Leonardo Fibonacci. Es una secuencia numérica en la que cada número es la suma de los dos números precedentes 0 1 1 [1+0] 2 [1+1] 3 [1+2] 5 [2+3] 8 [3+5] 13 [5+8] - La naturaleza está llena de la progresión Fibonaci y de la sección áurea, desde las ramas de un árbol hasta la concha de un nautilo. - Formatos de páginas o Antiguamente la impresión estándar era de un tamaño entre 46 x 508 mm y 482 x 609 mm. Los tamaños de página habitual eran el folio (media hoja), cuarto (cuarto de hoja) y el octavo (octava parte de la hoja). Estas dimensiones variaban según el tamaño de la hoja básica. El octavo se aproxima a la sección áurea. o Formatos de papel estándar estadounidenses - Se basan en el tamaño de página de 216 x 279 mm o de 229 x 305 mm. En este caso ya no existe ninguna relación con la sección áurea, excepto en la hoja de 140 x 216 mm o Papel europeo: sistema ISO. Este sistema creado por Wilhelm Ostwald, nació a principios de s. XX. Propuso que la base de todo el material impreso desde sellos de correos hasta los carteles fuera la razón de 1 a la raíz cuadrada de 2. Si se doble por la mitad da lugar a otra hoja que tiene la misma razón. Este tipo de papel tiene las series A, B y C. La serie A es el tamaño de página básico. Un DIN-a4 ES 210 X 297 mm. La serie B suele utilizarse para libros y octavillas
  17. 17. COMPONENTES DELA PÁGINA DETEXTO - Impar – Página derecha. En la impresión de libros siempre lleva el número impar. La portada es la página impar 1. - Par – Página izquierda. Lleva siempre número par. - Mancha o caja – Es la parte de la página destinada al texto. El tamaño de la caja depende del tamaño de la página. El texto se debe poder leer a una distancia de 50 cm. La anchura ideal de la línea es de 65 caracteres. - Márgenes- Es la parte de la página que no ocupa el texto. También la porción de papel que queda oculta en el lomo por la encuadernación. - Folio / titulillo – El número de la página y los encabezamientos (folios explicativos o titulillos) se encuentran en los márgenes. o Título de página o cabecera – Se encuentra en el margen superior o Títulillo lateral – Se encuentra en los márgenes laterales o Pie de página – Se encuentra en el margen inferior PÁGINAS INICIALES Y FINALES En los libros suele haber una serie de páginas especiales al principio y al final. Páginas iniciales - Página i – Portadilla o anteportada. Aparece el título de la obra en pequeño y centrado en la página. No va numerado - Página ii – Frontispiscio o frontis. Va en blanco. No va numerada. - Página iii – Portada. Aparece el título en grande y el autor. También el subtítulo, el logotipo de la editorial y el número de edición de la obra. No va numerada. - Página iv – Créditos. Se enumeran los derechos de reproducción de la obra y los datos bibliográficos importantes. - Dedicatoria / epígrafe / agradecimientos – El autor aprovecha esta página para mostrar agradecimientos o para poner una cita introductoria. - Índice – Lista de capítulos - Prólogo / prefacio / introducción – Lo suele escribir una persona distinta del autor de la obra. También se puede utilizar para incluir los agradecimientos. Páginas finales - Apéndices / anexos – Material adicional que complementa la obra - Glosario – Lista de términos relevantes para la comprensión del texto, ordenados alfabéticamente. - Bibliografía – Lista de obras que se han citado en el texto o que guardan relación con este. También puede incluir referencias de internet que se presentan por separado. La lista se ordena alfabéticamente por autor. - Notas – Se presentan al pie o en el margen de cada página o bien se forma una lista al final de la obra. - Colofón – Breve descripción que se imprime en la última página en dónde se detallan los datos de producción de la publicación y la marca del impresor.
  18. 18. INDICAR LOS PÁRRAFOS Existen varias opciones para separar los párrafos entre si - Calderón – Residuo de los textos manuscritos medievales que apenas se utiliza. Es la primera letra con una tipografía mucho más grande - Espacio entre párrafos. - Sangría de la primera línea de párrafo a la derecha - Sangría de la primera línea de párrafo a la izquierda DESTACAR CONTENIDOS EN EL TEXTO Tenemos distintas formas de destacar contenidos dentro de una columna de texto - Texto en cursiva - Texto en negrita - Texto en color diferente - Texto en negativo - Texto sobreimpreso sobre un fondo de color - Con puntos o topos al principio de la línea que se quiere destacar o Los topos se encuentran fuera del bloque de párrafo o Los topos se encuentran dentro del bloque de párrafo y crean un pequeña ssangría - Con comillas TITULARES DENTRO DEL TEXTO Se etiquetan según el grado de importancia: Titulares A, titulares B y titulares C. - Titulares A – Ruptura limpia entre temas dentro de cada sección. Abarcan más de una línea de espacio. El cuerpo es mucho mayor que el texto, en versalitas o negrita. A veces se encuentran sobre el margen izquierdo del texto. - Titulares B – Indican un nuevo argumento de refuerzo. Tienen menos intensidad que los titulares A. Se pueden mostrar en versalitas, cursivas, negrita, etc. - Titulares C – Se pueden incluir dentro del bloque del párrafo, pero se separan del texto con un cuadratín de espacio. Se presentan en versalitas, cursivas, negrita, etc. LÍNEAS VIUDAS Y HUÉRFANAS Son errores graves que se deben evitar siempre. Para evitarlos se debe rehacer los saltos de línea a través de los párrafos. - Líneas viudas – Es una línea corta de texto que se queda sola al final de una columna de texto. - Líneas huérfanas – Es una línea corta de texto que se queda sola al principio de una nueva página y que pertenece al párrafo de la página anterior.
  19. 19. ORGANIZACIÓN POR COLUMNAS Se trata de repartir intervalos horizontales y regulares de texto que hace que cada página tenga más de un campo de texto. Siempre hay que pensar en la doble página a la hora de maquetar un documento. Composiciones verticales - 2 columnas - 3 columnas - 5 columnas – Dos columnas (de dos columnas) de igual ancho y una más estrecha (de una columna) a la izquierda en dónde se puede colocar la información secundaria. - 8 columnas – Dos columnas (de tres columnas) y una más estrecha (de dos columnas) En las composiciones horizontales las columnas son más anchas - 2 columnas - 3 columnas - 5 columnas – Dos columnas (de dos columnas) y una más estrecha (de una columna) - 6 columnas – Dos columnas (de dos columnas) y dos estrechas (de una columna cada una) situadas a ambos lados de las dos columnas más grandes. JERARQUIAS TIPOGRÁFICAS Para comprender la forma en la que se tiene que repartir el texto, primero hay que entender las clases de información que contiene y a continuación clasificarla según los niveles de importancia. Con lo que se crea una jerarquía. 1 – Título 2 – Subtítulo 3 – Texto Después de organizar el contenido, habrá que inventar un formato que exprese las diferencias que presenta el texto INFORMACIÓN TABULADA Muchas clases de diseño de información suele exigir un formato de filas que se vean con claridad (horarios, datos meteorológicos, listas de fechas, tablas con datos, etc.) En este caso, todo el material debe ir en el mismo tipo y cuerpo. Los pesos en negrita señalarían las jerarquías o datos que se quieran diferenciar especialmente. Las jerarquías también se pueden reforzar mediante los filetes en negro con el texto en negativo. También con un segundo color. TEXTO COMO ELEMENTO GRÁFICO INFORMATIVO La tipografía digital ha hecho que muchos diseñadores acaben siendo también tipógrafos. Al abandonarse la composición tipográfica han desaparecido también los muestrarios de tipos. El cartel tipográfico se sigue empleando como una oportunidad para que el posible usuario pueda apreciar la fuente tipográfica impresa sobre papel.
  20. 20. SISTEMAS DE RETÍCULAS Una retícula es una traba me líneas horizontales y verticales que se intersecan a intervalos regulares en el diseño tipográfico. Sirven para organizar el texto en una página y amplificar el resultado. Antes de diseñar una retícula hay que tener claro: - La cantidad de texto e imágenes - Las clases de texto e imágenes - Los niveles de significado y su importancia - Relaciones entre el texto y las imágenes COMPONENTES DELA RETÍCULA Los componentes de la retícula son los mismos que ya hemos examinado en los ejercicios sobre el texto: Áreas de texto, márgenes, folios, titulillos, etc. Pero también existen otros términos que están relacionados con la construcción de retículas: - Espacios verticales entre columnas– Separa los campos entre si - Espacios horizontales entre campos– Separa los campos entre si - Área de texto / mancha de texto – El área de texto contienen los campos y los espacios verticales - Margen – Espacio entre el área de texto y el final del papel - Campo – Componente básico de una retícula. Su anchura viene determinada por la longitud de una línea de texto. La esquina superior izquierda de cada campo se considera la esquina activa (más potente) y la inferior derecha la esquina pasiva (más débil). - Titulillo – Guía para mostrarle al lector el título del libro, sección o capítulo, o el nombre del autor. Están fuera de área del texto. Se suelen colocar en el margen superior de página - Línea de pie de página – Sirven para lo mismo que el titulillo pero se coloca en el margen inferior de la página. - Titulillo en margen – Sirve para lo mismo que los dos anteriores pero se coloca en el margen lateral exterior de la página. - Folio – Es el número de la página. Se coloca fuera del área de texto.

×