Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño audiovisual resum

7,242 views

Published on

Resum del contigut del llibre "Diseño Audiovisual" de Rafael Ràfols i Antoni Colomer.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diseño audiovisual resum

  1. 1. ASIGNATURA: COMPOSICIÓN DIGITAL / UOC RESUMEN LIBRO: DISEÑO AUDIOVISUAL de Rafael Ràfols i Antoni Colomer CAPÍTULO I – EL DISEÑO AUDIOVISUAL Y LA COMUNICACIÓNLa sociedad actual tiene un desarrollo tecnológico de alto nivel en dónde el ocio y el consumo sonlas fuentes principales de satisfacción.El diseño audiovisual elabora su discurso de una manera diferente a como lo hacen los distintosgéneros del audiovisual. Utiliza los recursos expresivos propios del medio. La función principal deldiseño audiovisual es resolver problemas comunicativos.El diseño audiovisual es el más joven de todos los diseños. Nació en el cine, se desarrolló en latelevisión y alcanzó su plenitud en la informática.La aparición de los títulos de crédito, a mediados de los cincuenta, marcó un antes y un despuésen el diseño audiovisual.A mediados de los setenta se implanta el color en televisión.A principio de los ochenta irrumpe la imagen digital.El diseño audiovisual nos habla de conceptos relacionados con aquello que representa. Pasa aformar parte del mismo producto que se ofrece.Funciones genéricas del diseño audiovisual - Organización – Carácter lineal. o El diseño audiovisual sirve para crear aperturas, secciones o partes internas, introduce al espectador en lo que viene a continuación. o Es una manera de diferenciar el todo sin perder la unidad de las partes, y aumentar el ritmo visual. - Información – Su capacidad de transmitir información en términos cuantitativos es muy limitada. o La imagen más efectiva será la que tenga mayor capacidad para comunicar aquello que se quiera transmitir. Por eso se ha de ser muy selectivo con la información que se transmite. o Es imprescindible que haya una perfecta sincronización entre la voz en off i las imágenes. - Persuasión – Consiste en despertar la curiosidad en el espectador y atraer su atención sobre lo que vendrá inmediatamente después. El diseño audiovisual siempre tiene carácter positivo, resalta las virtudes de aquello a lo que se refiere. o La estética posee un gran poder de atracción (juventud, belleza física) o Dar al espectador lo que desea, sugiriendo, buscando su complicidad
  2. 2. o Existe una distancia física entre el anuncio y el producto, por tanto los estímulos deben ser más fuertes. - Simbolización – Las marcas comerciales son símbolos de las empresas a las que representan. o El diseño audiovisual asocia conceptos abstractos (calidad, nuevo, mejor, necesario, divertido, etc) a un determinado producto. Esta asociación se hace de forma indirecta, creado símbolos de estas realidades. o El público se identifica con los símbolos.El sistema comunicativoEl diseño audiovisual es una forma de comunicación que interrelaciona signos visuales, auditivosy verbales.Los signos son elementos básicos de una comunicación que se transmite semánticamente(significación e información) o estéticamente (condición audiovisual).La percepción sensible se realiza a través de la intuición, y la asimilación del contenido a través delrazonamiento. Estas dos formas deben ser no excluyentes, puesto que o si no el receptorconsideraría incoherente el mensaje.Los recursos audiovisuales se suceden muy rápido, por ello tienen que estar fuertementearticulados, con una buena estructura interna que sostenga su discurso.
  3. 3. LA FORMA SEMÁNTICALa interpretación de los signos visuales, verbales y del lenguaje auditivo, se hace intuitivamente.Los signos codificados o significados, son los que tienen una interpretación compartida con laspersonas que pertenecen a una misma cultura. En los signos cuya interpretación no estácodificada, la idea que transmite y su interpretación dependerán de cada receptor (vivencias,formación, sensibilidad de cada persona). - Signos verbales – El lenguaje verbal tiene un grado de codificación muy superior al del lenguaje visual. o Los signos verbales son utilizados para los significados más precisos, para aquello que es imprescindible que quede claro. o En el audiovisual, los signos lingüísticos adquieren un carácter de signo visual y de signo auditivo (según si se expresa en forma de texto o de habla). o En el texto escrito, el tratamiento de la tipografía pude adquirir carácter de imagen. o La ambivalencia entre el texto como significado y el texto como significante permite un amplísimo juego creativo. Se puede alterar su significado. - Signos auditivos – El texto oral, por su gran capacidad de transmitir información y por la fuerza de la modulación de la voz, se convierte en protagonista. o Los efectos sonoros tienen significado por sí solos y ser reconocidos si están asociados a una determinada imagen. o La música transmite contenidos de forma más ambigua, pero tiene un gran calado emotivo. - Signos visuales o El icono – Son símbolos codificados con un significado asociado. No precisan de ninguna interpretación para existir. Se caracterizan por su parecido con su representación. o El símbolo – Precisa de la interpretación y de la convención (una bandera). Para leer el símbolo debe conocerse el código. Pueden llegar a tener una gran carga emotiva asociada. o La metáfora – Es el recurso expresivo más importante en el diseño audiovisual. A una imagen se le asocia un significado que no es propiamente el significado de la imagen.  No puede ser leída literalmente porque carece de sentido. Sólo tiene sentido como asociación de ideas en el momento de la lectura.  La diferencia entre un símbolo y una metáfora, es que mientras el símbolo tiene asociado un significado convencional aceptado, la metáfora hace esta asociación a partir de la imaginación o la sensibilidad.
  4. 4. El discurso semánticoEl diseño audiovisual tiene un carácter lineal, una duración de tiempo determinada. La unión delas distintas imágenes y de los distintos sonidos debe formar un discurso, o una unidadcomunicativa con sentido.El signo como tal sólo es una unidad reconocible en el proceso de comunicación. Cada signo estáen función de un discurso organizado en dónde lo importante es la significación global.Es un discurso que no se estructura a partir de esquemas prestablecidos.El diseño audiovisual es necesariamente corto, porque tal ambigüedad comunicativa no se podríasostener en un discurso de larga duración.Recursos expresivosSe utilizan para relacionar distintos signos entre sí. Algunos recursos tienen mayor uso que otrosporque se ha demostrado una mayor eficacia en la transmisión de mensajes. - Retórica – La retórica estructura los discursos para aumentar la capacidad de seducción, convencer y orientar las actuaciones. Dice lo mismo pero de una forma más convincente. - Surrealismo – Combinación de imágenes y sonidos absurdos, aunque leídas literalmente, parecen perfectas y adecuadas. El impacto visual resulta novedoso. - Humor – Tiene distintos grados de intensidad. Es a menudo utilizado en pequeñas dosis. El humor crea empatía y hace partícipe al espectador. - Narración – Transmite mucha información, básicamente con el texto oral, pero también con la imagen. Acapara toda la atención. - Sorpresa – Introduce lo inesperado y reorienta la exposición. Puede tener distintos grados de intensidad. Refresca el discurso y le da dinamismo.El discurso metafóricoEl diseño audiovisual es en esencia metáfora. Leemos signos icónicos, simbólicos, metafóricoscombinados con diversos recursos expresivos. Todo ello no tiene sentido si no es leído como unametáfora. La metáfora es una forma abreviada y condensada.El diseño audiovisual es polisémico, no se da de la misma manera entre todos los individuos.Podrá tener diferentes niveles de interpretación.
  5. 5. LA FORMA ESTÉTICALa estética está ligada a toda obra audiovisual (organización de los colores y las imágenes en lapantalla, determinado orden que varía a lo largo del tiempo, sonidos, etc.).La estética tiene una capacidad de penetración emocional y seducción notables. Cuando se unenla capacidad estética visual (color) con la capacidad estética del sonido (música) puede llegar adesarrollar un poder de atracción sumamente efectivo.El sonido tiene una gran capacidad emotiva. Puede cambiar el goce estético de unas imágenescon sólo cambiar radicalmente la música. Imagen y sonido pasan a formar parte de una solaunidad estética.La estética fácil forma parte del deterioro comunicacional, el empobrecimiento del discurso. Laimagen se convierte en objeto de fascinación, no de reflexión y se reduce a su condición másprimaria.Lo bello nos produce placer. El arte comunicativo que usa la estética tiene un carácter ambiguoporque depende de la percepción diferenciada de cada espectador.Juzgamos la estética por el gusto. Pero el gusto es educable y puede formar parte del proceso deformación.La estética forma parte de la cultura en la que se desarrolla y evoluciona con ella. La valoraciónsobre el mismo objeto estético es distinta según las circunstancias y el momento.Existen una serie de valores estéticos compartidos socialmente. No obstante, la formacióncultural es determinante. La estética se ha convertido en un fenómeno de identificación yagrupación social. Por ello, es determinante saber con qué grupos se quiere establecercomunicación.Para cautivar al gran público, la estética debe ser menos agresiva para suscitar el mínimorechazo. El diseño está sujeto a modas que son colectivamente aceptadas. Cada generación poseeunos determinados modelos estéticos que son fuente de identificación colectiva.El discurso estéticoEl diseño audiovisual se articula estéticamente bajo el principio de la unidad y la variedad. No sepuede dar el uno sin el otro (armonía y contraste, orden y dinamismo, etc.)Construir un diseño audiovisual es crear un discurso estéticamente coherente. Un mensaje debeestar bien estructurado y cohesionado y debe poseer elementos dinámicos que le den vivacidad.El hilo conductorSon todos aquellos elementos que dan continuidad al conjunto, un flujo en el que cada elementoaparece como una consecuencia directa del que le precede.
  6. 6. La sintonía es la principal creadora de hilo conductor, así como el color. Los colorespredominantes, que se repiten insistentemente aun con pequeñas variaciones crean una fuertesensación de continuidad.Las repeticiones de cualquier otro elemento son capaces de establecer relaciones armónicas entrelas distinta partes del conjunto, aunque no con la misma fuerza que el color.Un mismo signo que aparece sucesivamente, incluso con variaciones, siempre que podamosseguir identificándolo como tal, es suficiente como hilo conductor.El contrasteSe produce cuando entre los signos hay alguno que se manifiesta, de una manera clara, ensentido contrario a como lo hace el resto.Es el contrapunto respecto al hilo conductor. Significa acción y ruptura. Da dinamismo y aportariqueza visual.Los colores son determinantes para la creación de contrastes. También se puede contraponer laregularidad frente a la irregularidad, la transparencia frente a la opacidad, la superficie lisa frentea la superficie con textura, lo grande a lo pequeño, lo próximo frente a lo lejano, lo lleno frente alo vacío, etc.La variedad crea puntos de interés porque llama la atención. Los centros de interés sirven paradirigir la mirada del espectador de manera que explore la imagen.
  7. 7. CAPÍTULO 2 – LA FORMA DEL DISEÑO AUDIOVISUALLa palabra forma se refiere a cada uno de los distintos elementos expresivos propios delaudiovisual, que son la materia prima con la que se construyen los discursos. En el diseñoaudiovisual también se vincula la forma a los sonidos, ya que también se utilizan para construirmensajes.1 - EL ESPACIOEs ambiguo por definición. Las pantallas son planas (2D) pero las imágenes que leemos a travésde ellas tienen 3 dimensiones, al introducir nosotros la lectura en profundidad.El espectador establece la lectura de las relaciones espaciales a partir de su propia experiencia enel mundo real. En el audiovisual se puede ver en profundidad, pero no se puede construir unespacio contenedor que ubique las imágenes según la costumbre humano de asignar distanciasentre los objetos. Si la lectura espacial es ambigua, creamos un espacio en nuestra mente que dasentido a lo que vemos: lo grande = lo próximo, lo pequeño = lejano, las formas que se muevenmás rápido están cerca y las que se mueven lentamente, lejos.El espacio tiene un esquema, un esqueleto mental que nos sirve para entender la unidad delmensaje. Su estructura se basa en crear una sintaxis que sirve para establecer las relacionesespaciales entre diversos elementos.El diseño audiovisual es jerárquico: unas cosas deben estar en primer plano (protagonismo) yotras en segundo o tercero.Modelos estructurales - Diagramación o estructura estática – Los elementos de la pantalla se organizan a partir de una rígida retícula invisible que ordena el espacio buscando la máxima claridad en el mensaje - Modelo estructural que deja que las formas fluyan libremente, con unas pautas mínimas de organización. Predomina el carácter emotivo de la comunicación. Por muy desorganizada que parezca la imagen, siempre habrá una mínima estructura que la sustente.Hay una coexistencia simultánea de dos estructuras: - Estructura de superficie - Estructura de la profundidad
  8. 8. ESTRUCTURA DE SUPERFICIELa pantalla es el soporte sobre el que se crean y se emiten las imágenes, es el medio físico através del cual se produce el acto comunicativo.Formatos televisión - La proporción de la televisión es 4:3 (anchura/altura), en una relación de 1’33:1 - El formato panorámico es de 16:9, en una relación de 1’77:1Formatos cinematográficos – Se dividen en dos modelos según el tamaño de la película utilizado: - 35 mm – Varias relaciones de imagen: 1’65:1, 1’85:1 y 2’35:1. - 70 mm – Se da la relación 2’2:1. El Cinemascope utiliza un factor de expansión horizontal de 2:1Medios interactivos – Pueden variar las proporciones o puede incluso desaparecer el perfilrectangular que lo enmarca e integrarse en el contexto.ESTRUCTURA DE PROFUNDIDADLa profundidad tiene una gran potencia visual y muchos más matices que el espacio plano. Latridimensionalidad, una vez leída, no hay variaciones posibles. El espacio del diseño audiovisualtiene mayor atractivo visual por su ambigüedad.Formas que nos inducen a la lectura en profundidad: El esquema figura-fondo, la superposiciónde planos, la transparencia, las sombras de los objetos, el desenfoque y los contornos difusos. Lamás importante es el esquema figura-fondo. La figura se recorta sobre el fondo, pero tambiénpuede leerse al revés.Los elementos se establecen también relaciones de proporción, de color, de luminosidad, deltamaño, etc.2 - EL TIEMPOLas relaciones espaciales de las formas se realizan en el tiempo y son, en mayor o menor medida,variables. Para todas las formas hay un principio y un final dentro de un flujo coherente. En esteflujo debe haber momentos de culminación de procesos parciales de construcción, en dónde lamúsica y la imagen tienen unos instantes de mayor encuentro. Estos instantes pautarán el ritmogeneral de todo el flujo de imágenes.EL SONIDOEl sonido refuerza el valor expresivo de la imagen. Influye en la creación de la sensación deespacio. El sonido impone a las imágenes una idea de sucesión y linealidad. La imagen por simisma, sin el sonido, no puede construir discursos temporales, amenos que posea una fuertecarga narrativa.
  9. 9. El sonido está compuesto por: - La palabra - Tiene una función informativa. Se usa para buscar la precisión informativa. El texto oral se antepone a cualquier otra forma de comunicación. Cuando la palabra forma parte de la música, disminuye o desaparece su capacidad informativa, incluso puede expresarse en un idioma desconocido para el receptor. o El eslogan – Composición sonora de base verbal que en pocas palabras expresa un concepto que se convierte en identificativo de un producto. Puede ser verbal, verbal y visual o, en menor medida, sólo visual. Los mejores eslóganes son los que pasan a formar parte del lenguaje coloquial. El eslogan es una metáfora que pretende conseguir el estatus de símbolo (cuando se escuche se identifique con el objeto original). - La música – tiene poca capacidad icónica pero sí una gran fuerza para evocar sensaciones, para crear un ambiente que nos predisponga emocionalmente. La música puede ser triste, alegre, misteriosa, etc. Unida a la imagen cobrará más precisión y sus intenciones se concretarán. En ese momento perderá su misterio. o Sintonía – Composición sonora creada expresamente para identificar un producto o servicio. Suele ser musical, pero también puede contener texto oral o efectos sonoros. El recuerdo de una sintonía es el recuerdo automático del producto al que está asociada. - Los efectos sonoros – Son la simulación de los sonidos. Tienen capacidad icónica, tanto por sí mismos como ligados a la imagen correspondiente. En el humor encontramos su uso habitual. - El silencio - En el diseño audiovisual se habla más de pausa de se silencio (ya que no dura más de tres segundos). El silencio puede servir para crear misterio o ser antesala de la sorpresa; también la pausa de un ritmo frenético o la preparación de un cambio de ritmo.Existen dos tipos de sonidos: - Diegéticos – Cuando la fuente sonora que lo produce se muestra en la pantalla - No diegéticos – La fuente sonora no se muestra en la pantalla.En el diseño audiovisual, el sonido más frecuente es el no diegético. Cuando el movimiento de laimagen tiene puntos de sincronización con el sonido, parece como si la imagen fuera la fuentereal del sonido.Los cambios sonoros más importantes tienen que estar asociados a algún cambio visual. Paraque el sonido influya en las imágenes se necesitan un mínimo de condiciones. La sincronía entreimagen y sonido es una de ellas. El punto en que la concordancia imagen/sonido sea más precisaes el punto de atención del receptor. Si a un mismo flujo de imágenes le pusiéramos dos músicasde ritmos diferentes, en cada una destacarían unos elementos distintos.
  10. 10. EL MOVIMIENTOLa imagen estática profundiza en la lectura, la imagen en movimiento implica transformación,establece relaciones temporales entre los objetos, relaciones que no son estables, que semodifican y sufren cambios.El movimiento establece relaciones entre las partes y también entre las partes y el conjunto. Esun proceso de creación con un clímax musical, instante cumbre de la composición. Losmovimientos parecidos en una pantalla tienden a unirse, aunque provengan de imágenesdistintas.El movimiento también tiene sentido de metamorfosis, pues con él las formas se transforman.La imagen grabada capta el movimiento natural, pero éste puede adquirir varias formas segúncomo sea capturado por la cámara. En el momento de la grabación la cámara mantiene unaposición relativa con el objeto que nos puede proporcionar distintos tipos de plano: la cámarapuede estar fija, en movimiento o su óptica puede tener movimiento de zoom.El movimiento debido a la sucesión de imágenes está ligado al concepto de edición. Decimos quefragmentos de lo grabado utilizamos y en qué orden.Movimiento y animación son dos conceptos diferentes. - Animación - Hablamos de animación cuando el movimiento imita o recrea movimientos de la naturaleza, especialmente seres vivos, personas y animales o artefactos creados por el ser humano que tienen movimiento. La animación implica movimiento, pero el movimiento no implica animación. La animación es una de las partes más importantes del movimiento. - Movimiento – Es la sucesión continuada de imágenes que da la sensación de movimiento. Cada fotograma es distinto del anterior. Esta sensación de continuidad del movimiento se produce por el fenómeno de la persistencia de la visión, que provoca un solapamiento visual de las imágenes debido a que el cerebro las retiene más tiempo que la retina. Es una ilusión de movimiento que en realidad no existe.3 - LA IMAGENEl concepto de imagen es muy amplio: - Se puede referir a la forma que es reconocible por su parecido con lo que representa, que tiene cualidades icónicas. Hablaremos de imagen grabada para diferenciarla. - Imagen es todo lo visible, la percepción por el sentido de la vista. - También, de forma más amplia, la imagen abarca todo el conjunto de la auto- representación que tiene determinado producto, empresa, etc.La idea de imagen en el diseño está asociada al concepto gráfico, que es el resultado de una buenarelación entre contenido y forma. El concepto gráfico está más asociado a la forma y el concepto
  11. 11. plástico está asociado al color. Se llaman artes plásticas para referirse a aquello que se trabaja conla plasticidad, aquello que busca que la forma adquiera capacidad emotiva por si misma.EL COLOR Y LA LUZEl color, la luz y la forma van inseparablemente unidos en la imagen. La forma se manifiesta através de la luz y del color y ambos se manifiestan a través de la forma. Son los medios a partir delos cuales se produce la percepción visual.Los colores cromáticos, en especial los más intensos, tienen relaciones conflictivas entre ellos. Sise combinan con otros colores de densidad parecida, el resultado es violento.El blanco y el negro se pueden combinar perfectamente con cualquier color. Son grandesestructuradores del espacio y es poco probable que no aparezcan uno de los dos.El colorEs básicamente emotivo y posee un gran poder de atracción visual, especialmente en estadopuro. Tiene capacidad comunicativa, por los significados asociados y porque una determinadacombinación de colores nos transmite determinadas sensaciones.Los significados de los colores no son universales, depende del contexto cultural.La percepción del color se hace a través de diferentes proporciones de azul, verde y rojo. Losdemás colores se obtienen a partir de las diferentes combinaciones.Parámetros del color: - Tono – Es la existencia de las diferentes longitudes de onda electromagnética. La sensación que nos produce un color, su matiz, el atributo que nos permite llamarlo rojo, verde, azul, etc. - Brillo – La intensidad lumínica de los objetos. - Saturación – Es el grado de pureza del color. Cuanto más saturado, más intenso, cuanto menos saturado, más gris.El color puede ser transparente u opaco, plano (completamente uniforme) y volumétrico (por lapresencia de un foco de luz en un espacio tridimensional, los colores aparecen modelados por laluz y la sombra).La textura son las variaciones en la superficie del color.La luzLa relación entre luz y sombra estructura el espacio. La incidencia de la luz en un cuerpo tienecomo resultado la creación de la sombra, que puede ser propia o proyectada. La sombra propiaparte del cuerpo iluminado y no percibe ninguna incidencia directa del foco de luz. La sombraproyectada es la que el cuerpo arroja a la superficie del suelo. La sombra proyectada tiene granimportancia para la situación del objeto en el espacio, determina su posición relativa.
  12. 12. Un objeto absorbe luz y a su vez proyecta luz aunque de menor intensidad en los otros cuerpos dealrededor.La luz se percibe a través del color, si a una imagen le quitamos el croma, la vemos en blanco ynegro y todo un amplio abanico de grises.El claroscuro tiene grandes posibilidades expresivas. Puede llegar a tener gran sentido emotivo.Distinguimos cuatro fuentes diferenciadas de imagen a utilizar en el diseño audiovisual: - La forma gráfica - La imagen grabada - La animación - La imagen sintética 3DLA FORMA GRÁFICAUn dibujo o una letra son formas gráficas. La forma gráfica puede tener voluntad expresiva opuede no tenerla. Puede ser icónica o abstracta, que adquiere sentido en un determinadocontexto.Una de las formas gráficas más conocidas son las marcas, símbolos gráficos que identifican unaempresa. Las marcas necesitan actualización cada cierto tiempo, para una puesta al día estética,para una redefinición comunicativa o para una adaptación al medio televisivo.Los pictogramas son símbolos visuales simplificados que se parecen a la cosa representada.Utilizan un sistema de comunicación comprensible para la mayoría de las personas.Las formas geométricas primarias son perfectos contenedores espaciales, capaces de marcarlímites.Las formas orgánicas, gestuales, son las producidas por la acción humana.La textura es un recurso usado con frecuencia. Enriquece las superficies. - Textura regular, trama o retícula - Textura irregular.La tipografía - El diseño audiovisual no crea tipografías pero sí relaciones tipográficas. Su uso estárelacionado con el tratamiento del espacio pero también del tiempo. La tipografía puede serdespojada de su significado semántico original y usada exclusivamente como forma o en otrocontexto semántico.El logotipo es el nombre que identifica a un producto con una forma personalizada. En unlogotipo se lee literalmente aquello que comunica, en una marca se hace una lectura simbólica. Unlogotipo puede consistir en la adaptación directa de una tipografía. Puede convivir con formasgráficas. Un logotipo, en el diseño audiovisual, tiene algún movimiento asociado y puede iracompañado de una sintonía musical específica.
  13. 13. LA IMAGEN GRABADAEs una de las fuentes más importantes de suministro de imágenes para el diseño audiovisual. Lagrabación de la imagen debe hacerse pensando en cómo se va a utilizar. Hablamos de sentidográfico de la imagen cuando interactúa con las formas gráficas como un elemento gráfico más.Tipos de obtención de imágenes grabadas: - Grabación con actores – Pueden ser al exterior o en un plató. El trabajo en exterior o plató implica un importante trabajo de planificación. - Grabación en miniplató – Es un espacio de pequeñas dimensiones delante de la cámara, con una iluminación y grabación modestos. Se graban objetos.En la grabación cenital (perpendicular a la base), también llamada de cámara vertical o cámaracaption, la misma base de los objetos se convierte en el fondo.La llave de color o croma sirve para integrar imágenes en un nuevo contexto, de modo que no senoten que la imagen del fondo y la figura pertenecen a dos realidades distintas. El croma hatenido un gran desarrollo en el mundo del cine ya que hace posible crear mundos ficticios con granrealismo.El slow motion consiste en grabar a mayor velocidad que la habitual (se obtienen más de 25frames por segundo). Cuando se proyecta el resultado final a velocidad normal, la acción aparecemás lenta de lo que en realidad fue.El flo-mo, bullet time o rodaja de tiempo, consiste en rodar un mismo plano con múltiplescámaras fotográficas fijas para captar la misma acción desde muchos puntos de vista y al mismotiempo. Las cámaras formas una estructura circular alrededor del modelo; todas tienen el mismodiafragma y la misma velocidad de obturación. Se disparan al mismo tiempo. Si las situamoscorrelativamente en el ordenador y las proyectamos a velocidad normal, el resultado es unaimagen congelada alrededor de la cual giramos.El warping es un efecto de deformación progresiva de una imagen. Una retícula de puntos deanclaje que abarcan una imagen. Se puede conseguir, por ejemplo, el alargamiento de una nariz.La metamorfosis o morphing pasa de una imagen a otra totalmente diferente, a partir de unaretícula como en el warping. El número de anclajes de origen y final deben ser los mismos. Sirve,por ejemplo, para transformar un rostro.Con la técnica de seguimiento o tracking se puede incrustar un objeto en otro contextoprexistente. La imagen asociada se sitúa en un lugar concreto con independencia del movimientode la imagen base.
  14. 14. LA ANIMACIÓNCualquier objeto o forma puede pasar a comportarse como si tuviera vida propia. Para que laanimación se mantenga entre la realidad y la ficción debe tener circunstancia que la hagan creíble,como el sincronización del movimiento de los labios y el sonido. El control del tiempo es tanimportante como la forma del objeto o personaje que se va a animar.Los cartoon son animaciones con tendencia a simplificar el cuerpo humano. Las cabezas songrandes porque son la herramienta expresiva de los personajes, así como también los ojos y laboca.Tipos de animación: - Animaciones hechas manualmente o Dibujo a mano alzada o Relieves hechos por la manipulación de materiales sobre una superficie o Animar de forma manual los objetos físicos (stop motion) - Animaciones generadas por ordenador o Animación infográfica en 3D, en 2D o combinación de ambas.IMAGEN SINTÉTICA EN 3DSe genera por ordenador a partir de cálculos realizado píxel a píxel, por medio de algoritmos.Permite ver los objetos en 3 dimensiones. Las imágenes 3D tienen una gran fuerza visual porquetienen volumen y se mueven.La animación tridimensional crea sensación de espacio. Hace que veamos los objetos envueltos enuna atmósfera en tres dimensiones. La animación infográfica se realiza a partir de la intersecciónde la línea de tiempo o time line con cada uno de los parámetros que tengamos bajo control. Cadapunto de intersección en le que se introduce una orden es un keyframe. El ordenador calcula lospasos intermedios.La animación puede tener diversos grados. En el realismo puro, no hay diferencias con la imagendel objeto real. La animación realista no recrea el movimiento, sino que lo imita tal cual es.La rotoscopia consiste en imágenes de vídeo introducidas en el ordenador en las que hay unmovimiento parecido al que se quiere crear en la animación. Se analiza como se produce elmovimiento.La captura de movimiento o motion capture es un sistema de reconocimiento de movimiento deobjetos que traduce toda la información a datos informáticos. Con unos sensores colocados endiferentes partes del cuerpo de un actor se crean los movimientos reproducidos por una imagensintética 3D.Para crear el motion picture se necesita un mínimo de ocho puntos de referencia: dos en lasmanos, dos en los hombros, dos en los pies, uno en la cabeza y uno en el coxis. La animación facialdeberá producirse separadamente con otro juego de sensores.
  15. 15. CAPÍTULO 3 – EL PROYECTO EN EL DISEÑO AUDIOVISUALEl proyecto de un diseño audiovisual es el proceso productivo que se sigue hasta llegar a sumaterialización. En el intervienen el proceso creativo y la infografía.EL PROCESO CREATIVO – No existe metodología en general. La utilización de un buen métodono garantiza un buen diseño, pero aumenta las posibilidades de alcanzarlo, pero previamente serequiere capacidad creativa. Un método sirve para ordenar y hacer más efectivo el procesoproductivo. - La creatividad – La creatividad tiene mucho que ver con la inteligencia, puesto que una mente creativa debe ser una mente inteligente y una mente inteligente debe ser una mente creativa. Tener ideas es el signo más evidente de una mente creativa. Características principales de la creatividad:  La novedad – Su grado de originalidad y su capacidad de diferenciación  Calidad de soluciones  Soluciones adecuadas al problema planteado La creatividad es fruto de la combinación de la razón y la intuición. Implica tener capacidad de abstracción, intuición sensible y sentido de la estética. La experiencia proporciona dominio de las circunstancias y de las herramientas. No se crea a partir de la nada sino de una realidad existente. Para que esto ocurra debemos disponer de información sobre las cosas parecidas que se están haciendo en otras partes. La analogía es uno de los mecanismos básicos de la creatividad. Se refiere a la readaptación de una solución a un nuevo contexto diferente. El trabajo creativo necesita rigor, reflexión y criterios; por lo tanto, la creación de calidad necesita tiempo. El acto creativo provoca una cierta angustia. El riesgo que conlleva puede provocar fuertes tensiones psicológicas. El diseño sólo se sostiene a partir de las buenas ideas. Pueden ser muy elaboradas o muy vagas al principio o ir variando a medida que se desarrolla el proceso de creación. Pero un diseño acabado mostrará con qué ideas se ha logrado. El estilo está asociado a la raíz de la cultura occidental. Puede ser el clásico, el emotivo, el elegante, etc. Pero el concepto de estilo desarrollado por una fuerte personalidad creadora puede crear formas de tal manera que sabemos quién es el autor con sólo verlas. Hay también estilos flexibles y adaptables que se amoldan a las diferentes demandas. El brainstorming es una técnica para el estímulo de la creación de ideas. Con ella se busca la libre circulación de ideas, de manera que se pueda crear con ellas sucesivas asociaciones lo más inesperadas posibles. Para que así ocurra es necesario que circulen cuantas más ideas mejor, sin importar su calidad. - La preproducción – El desencadenante de un proyecto es el encargo. En él se definen las ideas, la información y los conceptos a transmitir, los plazos de entrega y el presupuesto. Este proceso de intercambio de información con el cliente es lo que llamamos un briefing.
  16. 16. La preproducción abarca todo el proceso necesario hasta llevar el proyecto a la fase de producción. Es la fase de la gestación de las ideas generales. El storyboard es un instrumento para planificar el trabajo de un audiovisual. En él se plasman los momentos clave que atraviesa la imagen en movimiento. Se pueden incluir también indicaciones sobre el movimiento de algunos elementos o sobre los sonidos que la acompañan. No es necesario que sea de todo el proyecto. Puede centrarse exclusivamente en una parte. Puede ser muy útil en trabajo en equipo numeroso, para que todos participen de la idea.- La producción – Se inicia en el momento en que el cliente acepta la propuesta inicial y el producto empieza a materializarse. Es la fase creativa en la que las ideas toman una forma concreta. Todas las imágenes de las distintas fuentes desembocan en la forma definitiva de la composición final. La relación entre la imagen y el sonido debe ser muy estrecha. El planteamiento del logotipo debe solucionarse muy específicamente. Su definición marcará la estética general del proyecto. En este sentido, la elección tipográfica es fundamental. Una forma eficaz de potenciar la imagen de marca es la perduración en progresivos anuncios de la asociación de un logotipo y un efecto audiovisual. En la creación de todo proyecto es imprescindible que convivan dos niveles de participación diferenciados: o Primer nivel – Las personas que trabajan en este nivel están absolutamente involucradas en el proyecto y tienen toda la información en la cabeza. Están desarrollando el proyecto, probando y rectificando una y otra vez. o Segundo nivel – Estas personas forman parte del proyecto pero no están todo el tiempo con él. Conocen el proyecto y saben qué debe hacerse. No tienen la mirada viciada una y otra vez con las imágenes por lo que pueden ver el proyecto con ojo crítico. Del diálogo entre estos dos niveles dependerá el éxito del proyecto.- Los profesionales o El director de arte – Asume la máxima responsabilidad creativa en un proyecto. Tiene la última palabra en la toma de decisiones. Mantiene un control general sobre el proyecto y vela para que se ajuste a lo pactado con el cliente. o El productor – Se hace responsable de la gestión del presupuesto, de la gestión de los equipos humanos, de la búsqueda de financiación y de establecer los costos del presupuesto. o El realizador – Es una figura propia de los medios televisivos. Ejerce la dirección de los contenidos de acuerdo con el programa televisivo en el que esté trabajando. Es el máximo especialista cuando se trata de trabajar con imágenes grabadas. o El creativo – Interviene directamente en la creación del producto. Transforma las instrucciones e informaciones recibidas en soluciones concretas. Convierte un proyecto en imágenes. Puede depender de diversos profesionales que le proporcionen determinado tipo de imágenes. o El operador de máquina – Es el especialista en programas infográficos. Es la persona que conoce un determinado programa muy a fondo.
  17. 17. o El animador – Es el especialista en animación, ya sea manual o imagen sintética 3D. Es capaz de hacer que las formas se conviertan en seres vivos. Crea la sensación de movimiento en los objetos. o El guionista – Es la persona encargada de redactar el texto que se tiene que transmitir al espectador (diálogo, voz en off, efecto de sonido, etc.). o Grabación de imágenes:  Cámaras, iluminadores, etc.  Actores, figurantes, etc.  Vestuario, peluquería y maquillaje. o El sonido – Puede tener distintos niveles de complejidad:  Mezclador de sonido – Persona que a partir de sonidos pregrabados crea una sintonía.  Músico – Creará una sintonía a partir de instrumentos musicales.  Doblador y técnico de sonido – Una voz en off debe sintonizarse con determinadas imágenes previamente creadas.LA INFOGRAFÍA – Es la aplicación de la informática a la creación de las imágenes. Entre lasaportaciones más importantes destacan la posibilidad de trabajar la imagen en movimiento y lade crear imagen sintética 3D. La infografía ha provocado que la imagen haya alcanzado un grandesarrollo como lenguaje. - La tecnología o Píxel – Es el elemento más pequeño de la imagen. Cada píxel se define por la cantidad de bits que utiliza. A más bits, mayor será el número de colores y la representación de la imagen más fiel al original. o Resolución – Se mide en puntos por pulgada (dpi) o en píxeles por pulgada (ppp). A mayor resolución, mayor definición visual.  Resolución de pantalla – Nos informa sobre el máximo número de puntos por unidad de superficie que puede llegar a mostrar una pantalla.  Resolución de la imagen – Cuanto mayor resolución más suave resulta la transición entre los colores y más matices.  Resolución de salida  Imagen impresa: 300 ppp  Web, Internet: 72 ppp  Televisión convencional: 720 x 576 píxeles (en la televisión digital estas cifras aumentan. o Mapa de bits o bitmap – Sistema de almacenamiento de la imagen de vídeo, que más información guarda y el que más memoria ocupa. o Vectorial – Sistema de almacenamiento a mediante la definición de contornos líneas o vectores. La variación de las formas se hacen a través de cálculos matemáticos, por lo tanto, pueden ser manipuladas sin perder definición.
  18. 18. o Polígonos vectoriales – También llamados primitivas. Se crean a partir de formas geométricas predefinidas. En volúmenes de tres dimensiones, las superficies se definen con una malla vectorial.o Superficies vectoriales – Pueden ser de líneas formando ángulo entre ellas. Existen cuatro tipos de curvas vectoriales:  Cardinal – La curva pasa por cada nodo o punto de anclaje.  Bézier – Es igual que la curva cardinal, pero cada nodo tiene dos brazos que ejercen un dominio sobre su forma.  B-spline – La curva no llega nunca a tocar los nodos.  NURBs (Non Uniform B-splines) – Es posible modificar el grado de atracción de cada nodo sobre la curva de forma independiente. Permite definir cualquiera de los anteriores tipos de curva.o Antialias o anti-aliasing – Cuando una curva vectorial se pasa a imagen, genera un perfil en forma de dientes de sierra. El antialias suaviza las formas y elimina este tipo de visualización.o Máscara o llave, stencil o key – Permite la protección de zonas de la imagen para que pueda manipularse su entorno sin que se vea modificada la zona protegida por la máscara. Un ejemplo lo tenemos con el croma.o Canal Alfa – La señal RGB ocupa tres canales y el canal Alfa ocupa un cuarto canal. Es imprescindible para poder incrustar en un contexto nuevo imágenes en movimiento.o Filtro (o efecto) – Es cada una de las modificaciones automáticas a las que puede ser sometida una imagen. Los más usados son los que afectan al desenfoque, a la luminosidad y a la intensidad del color de la imagen.o Plug-in – Son programas independientes compatibles con otros programas a los que complementan. Soluciona demandas específicas, pero difícilmente sirven para solucionar ninguna otra cosa distinta de aquello para lo que ha sido concebido.o Compresión – Sistema de almacenamiento de dato que elimina la información redundante y permite que ocupen menos espacio.o Formato – Modo en que debe almacenarse una imagen en uno u otro soporte en función del uso que se vaya a hacer con ella.o Render – Es el último paso de toda creación infográfica de movimiento. Genera cada uno de los frames de un movimiento continuo. Es un cálculo matemático realizado automáticamente por el procesador.
  19. 19. - Programas infográficos – Las principales virtudes de estos programas es que con ellos se puede llevar a término con facilidad la reversibilidad de las decisiones. Los distintos programas los podemos agrupar en cuatro categorías. No hay programas totalmente puros pero sí se puede decir que en todos ellos predomina alguna de las cuatro categorías: o Paleta gráfica – Sirve para crear y retocar imágenes estáticas. Dentro de las paletas gráficas, las hay las que se especializan más en el retoque de imágenes (mapa de bits) y las especializadas en el tratamiento y manipulación de la tipografía (imágenes vectoriales). o Programas 3D – No sólo gestionan información sino que también generan la información que utilizan. El proceso de creación tiene varias fases:  Modelado del objeto volumétrico. Se hace a partir de formas vectoriales, creando una malla (wireframe) que define la figura. La malla se obtiene por polígonos (primitivas) o por superficies (cardinales, Bézier, B-splines y NURBs).  Recubrimiento de superficies. Consiste en la definición del color y la textura para representar el material con que está hecho el objeto. Puede hacerse a partir de un mapa de bits externo (mapear).  Animación del personaje. En esta fase se construye un esqueleto sobre el que se aplicará la animación. El uso de la jerarquía es el método para animar la imagen sintética 3D. Se utiliza para indicar al ordenador cómo se conectan las partes de un modelo entre sí, simulando las articulaciones.  Creación del espacio escenográfico sobre el que se desarrolla la acción.  Iluminación  Posición de la cámara y su trayectoria. El uso de la cámara sirve para sacar el máximo provecho de todo lo construido y darle valor añadido. o Composición – Combina todas las imágenes que participan en el proyecto para obtener la secuencia de imágenes final (2d, 3d, imagen grabada, secuencias de animación, etc.). El uso de máscaras, canales alfa y otras técnicas de protección de espacios posibilita la yuxtaposición de todas estas imágenes. o Edición – Los programas de edición unen secuencias de imágenes. También sirven para editar sonido. Pueden ensamblar imágenes con imágenes, sonido con sonido e imágenes con sonido. Los programas de edición permiten que todo proceso sea reversible.
  20. 20. CAPÍTULO 4 – LAS MANIFESTACIONES DEL DISEÑO AUDIOVISUALEl diseño audiovisual puede tomar distintos formatos según sea su intencionalidad y objetivos.LA PUBLICIDADEl proceso creativo – Un mensaje publicitario se inicia con la necesidad de un anunciante de dar aconocer un nuevo producto o servicio con el fin de aumentar su aceptación social. El proceso debellegar a dos conclusiones: cuál de los valores del producto será el más rentable y cuál la mejorforma de mostrárselo al consumidor. Para ello, el proceso se divide en dos partes, una deinvestigación y otra de creación.Investigación – El marketing efectúa un estudio previo del mercado para conseguir una perfectadefinición de lo que se oferta, quién, por qué y cuándo lo compra.La argumentación recogida por la investigación del marketing forma parte del briefing. En éltambién se refleja la estrategia creativa de forma metódica. Es el punto de encuentro entreanunciante y la agencia de publicidad.CreaciónSeducción y persuasión – El objetivo final es generar en el receptor una opinión favorable a losintereses del autor del mensaje. Para conseguir persuadir al cliente, debe presentar la siguientescaracterísticas: - Actitud positiva – El consumidor debe recordar la consigna comercial que será expuesta con concreción y claridad. - Satisfacción – El producto debe garantizar la satisfacción del cliente. - Diferenciación – Debe buscar la diferenciación frente a la infinidad de productos similares que hay en el mercado. - Empatía – El consumidor tiene que sentirse representado. - Identificación – El mensaje publicitario debe ofrecer una palabra, frase, imagen, símbolo, marca, etc. que facilite la identificación del producto. - Original – La sensación de novedad lo convierte de inmediato en interesante y capta la atención del receptor.Los efectos – Son los elementos visuales y/o sonoros destinados a recrear un determinadoambiente. Desde el punto de vista comercial, un efecto concreto puede llegar a convertirse en elreferente de lo publicitario. El espectador recordará el producto gracias a la presencia del efecto.Cuanto más alta sea la sorpresa que éste origine en el espectador, más tiempo persistirá en sumemoria.Uno de los efectos más importantes es el que está directamente asociado a la presentación enmovimiento de la identidad gráfica de cualquier producto.
  21. 21. LA TELEVISIÓNLa identidad gráfica en televisión debe mostrar la verdadera esencia del canal y las característicasde sus contenidos, para que éste sea considerado la opción más deseada. Es muy importante laforma cómo el canal se dirige al espectador, el tono de voz empleado, la frecuencia, la imagen desus presentadores, la sintonía que lo identifica, etc.Los mensajes promocionales pueden adoptar fórmulas cercanas a los anuncios publicitarios ovideoclips. El diseño de la imagen de cada uno de los espacios que componen la programación estambién el resultado de una fase previa de investigación. Por eso, el diseñador audiovisual debecontar con los datos ofrecidos por el departamento de marketing de la misma cadena y con todala información que pueda facilitar la dirección de cada espacio.La identidad audiovisual – Se debe distinguir entre televisión, cadena y canal. - Televisión – Empresa cuya principal actividad es la de transmitir a distancia imágenes y sonidos a través de ondas electromagnéticas o por cable. Puede emitir en más de una frecuencia (canal). - Cadena - Conjunto de emisoras que transmiten una misma señal producirá en un centro emisor central hasta el receptor. - Canal – Es cada una de las bandas de transmisión de la televisión El canal debe poseer un “Manual de identidad audiovisual” que refuerce los niveles de fidelidad de la audiencia. Deben estar claramente definidos los objetivos de la empresa y cuál es su fuente de ingresos: pública o privada, con o sin publicidad, gratuita o de pago. o Investigación de la identidad, estilo y marca del canal – Personalidad del canal. Cómo i qué quiere transmitir al público. o Definición de los identificadores base – Reglas que marcan los tratamientos de la marca, el logotipo, las tipografías corporativas, el tratamiento del espacio, sintonías y efectos visuales. o Colores corporativos – El empleo racionalizado de los colores corporativos puede actuar como código cromático que permita distinguir diferentes bloques de la programación. o Elementos de continuidad – Las diferentes piezas audiovisuales y las funciones que se otorgarán a cada una de ellas actúan como sistema de señalización y sitúan al espectador ante los contenidos del canal. o Dirección de arte – Definición de un estilo común a todas las producciones del canal. o Aplicaciones de la marca fuera de la continuidad (patrocinios) – La cadena debe buscar de forma permanente programas que coincidan con las expectativas de la audiencia. La elección del canal como preferido existe una identificación personal con éste.
  22. 22. La imagen de marca – Es diferente de la de otro tipo de productos comerciales. La televisión tieneuna esencia mutable y presenta constantemente diferentes caras. Esta fugacidad es debida a quela oferta televisiva se fundamenta principalmente en la transmisión continua de la sensación denovedad en sus contenidos. Cualquier canal pretende establecer una complicidad con elespectador. Categorías sobre la que se establece la imagen de marca: - La programación – Ofrecer contenidos especializados que satisfagan la curiosidad y la necesidad del espectador de aumentar sus conocimientos sobre esa temática. - La demografía – Buscan por dirigirse a un sector de público de edad muy concreta. - La psicografía – Se produce una gran empatía con el espectador y una sensación de compartir una ideología común.La continuidad – Está constituida por un conjunto de identificadores corporativos gráficos ysonoros que pueden ser sometidos a cambios y se convierten en el reflejo de su estado de ánimo.Indican al espectador en qué punto de la emisión se encuentran. Su aparición en pantalla permitesaber si el programa empieza o acaba, si se inicia el bloque publicitario, etc.Los estímulos audiovisuales actúan como vehículos transmisores de los atributos del canal.Consecuentemente, cuanto mayor sea la capacidad que tenga la expresión formal de emitirunívocamente los mensajes, mayor será el nivel de implantación. Una segunda misión es provocarel mayor tiempo de conexión del espectador y aumentar su número de visitas.Las piezas que constituyen la continuidad del canal son las siguientes: - El símbolo gráfico – Elemento audiovisual simbólico que representa la identidad del canal. El símbolo no puede entenderse como una pieza individual, ya que su presencia siempre estará acompañada por uno o más identificadores corporativos, como la tipografía, colores, texturas, efectos, etc. El símbolo gráfico debe ser reconocido aunque pierda parte de sus elementos de estilo originales. - Caretas de canal – Indica el inicio de la transmisión. Es la presentación del canal. Es recomendable entre 30 y 45 segundos. - Caretas de franja de programación - Da paso a un conjunto de espacios con una temática común. Su duración va entre 10 y 15 segundos. - Separadores, cortinillas o molinillos – Consiste en una combinación de imágenes y sonidos de corta duración que actúan como transición entre los bloques de programación y la emisión de la publicidad. Su tiempo de aparición oscila entre los 3 y 6 segundos. Su diseño debe intentar convertirse en una fiel metáfora de lo que el canal representa. - La mosca – Identificación gráfica de pequeñas dimensiones que se sitúa en un ángulo de la pantalla y que se mantiene de forma continuada durante la programación, desapareciendo en la emisión de la publicidad. Indica claramente el canal sintonizado. - Ficha de promoción – En ella se combinan en forma de ficha las imágenes del producto anunciado con el día y la hora de su emisión. - Presentación y cierre de programa – Breve aparición del elemento identificativo de la cadena a modo de firma al finalizar cada programa.
  23. 23. Los programas – No es una identidad independiente sino que es parte de la representación demarca. - El programa de identidad audiovisual – El realizador del programa decidirá qué aplicaciones deben hacerse: La cabecera de entrada, las sobreimpresiones, el sumario, etc. o La cabecera – Precede un programa con el objetivo de presentarlo y preparar emotivamente a la audiencia. Es necesario el conocimiento de cuáles serán los contenidos y la forma de presentarlos, el tipo de público al que se dirige, el tiempo de duración, la hora y la existencia de otros programas de la competencia que presenten contenidos similares. Existen cabeceras emotivas, cabeceras informativas (narrativas y cronológicas o descriptivas), pero todas comparten una serie de requisitos en su diseño. La aparición del signo corporativo suele producirse cuando la cabecera ha llegado prácticamente a su conclusión. o Sobreimpresiones – Incorporación de texto superpuesto a las imágenes, a menudo en la parte inferior de la pantalla, que ofrece información complementaria acerca del tema tratado. o Bases de postproducción – Plantillas y fondos normalizados que se corresponde con el estilo global. o Mosca – Habitualmente suelen estar presente la mosca del canal y una específica del programa simultáneamente. Puede presentar alteraciones que distingan las diferentes partes del programa. o Cortinillas de publicidad – Suelen ser fruto de la adaptación de una parte de la cabecera. Que un programa tenga separadores propios y distintos de la continuidad del canal para ir a publicidad puede ser un signo de su relevancia en la parrilla. o Separadores de contenidos – Tienen la finalidad de separar bloques de contenidos. Pueden ir acompañados o no de efecto sonoro. o Créditos de salida – Al finalizar el programa aparecerá la lista de todos los profesionales, colaboradores y empresas patrocinadoras que hayan participado en su producción. Son habituales los créditos que aparen en los últimos instantes del programa sobreimpresionados sobre las imágenes finales.
  24. 24. La promoción – Es aquel espacio televisivo a disposición del propi canal en el que se presenta a laaudiencia parte de su oferta de programación. Informa con claridad de la hora y día en que sellevará a cabo la emisión. Se intenta persuadir al espectador y convencerle de que la mejor ofertaes precisamente la que está viendo. Su emisión debe efectuarse únicamente en aquellosmomentos en que el perfil de la audiencia sea el más idóneo para recibir el mensaje con la mejorpredisposición. - Tipos de promociones o Campañas de promoción – Surgen de la necesidad de aproximar el canal al espectador. Puede ser por un cambio de temporada, para lanzar una comunicación excepcional al espectador con el fin de transmitirle dichas novedades, reforzando así su fidelidad. o Promoción de espacios televisivos concretos – El objeto de la oferta no es el canal sino uno o más espacios de su parrilla de programación. Se promociona para aumentar los índices de audiencia, porque se considera que el programa no ha alcanzado las cotas de aceptación que se le suponen. También se promociona como una acción de mantenimiento, en este caso tiene un papel de recordatorio. Una técnica efectiva consiste en provocar una situación de misterio e incertidumbre en el espectador que vaya resolviéndose a medida que se acerca el día y/o la hora del estreno. o Cambios en el día u hora de emisión del programa. - Diseño de la promoción – Recurrir al empleo de signos metafóricos es una excelente opción. Destacan también la analogía, la ironía, la parodia, la emoción, la yuxtaposición o la comparación. Los elementos gráficos que se incluyan tendrán que corresponder directamente a cualquiera de las figuras. Los signos visuales y sonoros pueden actuar como auténticos signos de puntuación que indiquen el inicio y el final de cada bloque informativo. En muchas ocasiones el producto ofrecido, a pesar de sus cualidades, no posee unos elementos gráficos o una banda sonora que lo identifiquen con claridad. En este caso deberá diseñarse una identidad visual expresa que permita el reconocimiento por parte del espectador. - Los efectos sonoros - Gracias al sonido, el espectador podrá deducir inmediatamente el contenido emocional del mensaje antes de que haya logrado descifrar la información que al mismo tiempo le estén transmitiendo las imágenes. En la voz en off, el papel del narrador es implicar a la audiencia con datos complementarios para que el espectador se sienta atraído por el mensaje. La voz en off debe adaptarse al tono emocional de cada promoción.
  25. 25. Los informativos – La inclusión de informativos en la programación tiene una dobleintencionalidad: Mantienen al corriente de la actualidad a la audiencia y contribuye a laconstitución de la identidad institucional. La valoración de los informativos de un canal consolidala propia imagen de marca. Difícilmente unos informativos podrán conseguir notoriedad sinoacreditan la inmediatez y la presencia física en el lugar del evento. - La cabecera – En ella recae la misión de aportar la espectacularidad y calidad suficiente para que el espectador advierta en ella todo el prestigio del canal. Debe dar a entender que el informativo es de toda confianza y crédito. El logotipo pude convertirse en el centro de todo el diseño de la cabecera. - Cabecera de los bloques informativos - Preceden a un conjunto de noticias centradas en una única temática (política, economía, deportes, etc.) Suelen ser de corta duración, entre 5 y 10 segundos. - Sumarios – Resúmenes en forma de titulares de las principales noticias que compondrán el informativo. Puede aparecer al principio, o a final, a modo de resumen. - Separador – Es la rápida aparición de un elemento gráfico que indica la finalización de un tema y el inicio del siguiente. Puede ir acompañado de un efecto de sonido. - Sobreimpresiones – Se ofrecen datos complementarios al espectador: Titular de la noticia, fecha, lugar, traducciones, nombre del periodista, etc. - Imágenes que acompañan al presentador – Son las imágenes, estáticas o en movimiento que acompañan al presentador. En su composición puede utilizarse un texto muy breve que ayude a centrar el tema tratado. - Bases de postproducción – Diseño de una estructura interna que establezca una continuidad de estilo en los espacios y unas normas de aplicación. Aparece con la necesidad de organizar los datos en forma de gráficos, mapas, sobreimpresiones, etc. acompañados con voz en off.
  26. 26. LOS CRÉDITOS CINEMATOGRÁFICOSLa función principal de los títulos de crédito es de carácter legal. Dan a conocer los equipostécnicos y artísticos que han realizado dicho producto y prepara al espectador para el máximodisfrute de aquello que se empieza a ver. Su empleo arranca con el origen del cine. La figura deldiseñador de créditos puede llegar a tener cierto reconocimiento.Los créditos introducen al espectador en la trama de la película. Las posibilidades expresivas yemotivas de los créditos actuales y la fuerte atracción que ejercen sobre el público, nada tienenque ver con el carácter informativo que desempeñaban en los tiempos del cine mudo.La fórmula actual es la de encontrar una metáfora audiovisual capaz de sintetizar el concepto atransmitir.La función - Presenta a los artistas y a los protagonistas - Pueden actuar como resumen sintetizado en pocos minutos del argumento de la película. - Pueden transmitir al espectador hechos previos del argumento que le sitúen frente a la historia. Coloca al espectador por encima de los conocimientos del protagonista. - Otra posibilidad es mantener al espectador en inferioridad de conocimientos, contemplando sin saber qué va a suceder. La ambigüedad de los créditos le sume en una sensación de misterio, intriga o terror.La ubicación - Generalmente los créditos se ubican antes de que se inicie cualquier tipo de acción. - También se inicia la acción situando al espectador frente al relato con la primera secuencia, para posteriormente presentarle los créditos. El carácter introductorio de las primeras imágenes del filme puede actuar como preámbulo a los mismos créditos. - La variante más inusual es situarlos al final, por lo que no se puede hablar de preparación emocional del público.
  27. 27. MULTIMEDIA E INTERACTIVIDADSe entiende por multimedia la combinación de distintas acciones comunicativas: ver, oír, hablar yescribir, en un solo canal de comunicación. El diseñador multimedia tiene a su disposición todotipo de imágenes quietas o en movimiento, grabadas o sintéticas, textos, gráficos y todas lasposibilidades sonoras para llevar a cabo su labor.A esta disponibilidad de fuentes se une la posibilidad de acceder a ellas de manera no lineal. Paraque esto sea posible, los distintos tipos de información han de estar organizados con totalautonomía los unos de los otros. La estructura interna pone a disposición del usuario una serie deposibles accesos que le dan la libertad para acceder a todos los apartados y poder regresar encualquier momento a un punto anterior.La sensación de accesibilidad ha de ser inmediata sin que el empleo de la tecnología suponga uninconveniente para el destinatario del producto. La conexión a la red Internet permite al usuarioconvertirse en productor de información e intercambiarla con cualquier otro usuario.InternetEs el medio en el que se hace más evidente la evolución del diseño audiovisual. Internet es unapoderosa herramienta de marketing. La gratuidad de la red permite a pequeñas empresasencontrar formas efectivas de dar a conocer sus productos y servicios.Desde un espacio virtual, cada usuario dispone de un tablón de anuncios en el que toda personapuede conocer sus ideas, inquietudes, emociones, etc. Generar mensajes audiovisuales ya no esexclusiva de los diseñadores.La difusión de la informaciónEl ordenador ha pasado de ser una herramienta de trabajo o juego para ser considerado unservicio. La navegación no tiene pausas como en televisión. Desaparece el concepto clásico deanuncio. La consigna de marketing abandona la espectacularidad basada en la llamada de atenciónpara centrar sus esfuerzos en emitir consignas que fijen la voluntad compradora. Busca fiabilidad.La estrategia debe basarse en la elaboración de un mensaje centrado en las característicasconcretas y las ventajas del producto. Su objetivo no es captar, sino mantener la conexión con laweb premiando su esfuerzo con la obtención de datos. El navegante debe experimentar unasensación de fluidez en la lectura de los contenidos.Uno de los errores más graves en el diseño en Internet es la lentitud en la identificación del emisordebía a una excesiva acumulación de información en la pantalla. Es decir, dar prioridad a lacantidad de servicios en lugar de a la identidad de quien los ofrece. Esto puede producir en elusuario una sensación de desconfianza. La falta de inmediatez provocará el abandono de la página
  28. 28. El conocimiento del receptorPara que el acercamiento sea lo más sólido posible, el diseñador está obligado a conocer elentorno del consumidor del mensaje, también las posibles limitaciones físicas de movilidad,lectura o rapidez en compresión de datos, etc.La navegaciónLa pantalla es el espacio en el que se produce el intercambio de información con el usuario. Para elrápido conocimiento de las pautas de navegación deben quedar claros cuáles son los indicadoresde enlace y cuáles los códigos de orientación. La utilización de pictogramas pueden ser perfectosindicadores del sistema de señalización.La presentación de contenidosPara mantener la coherencia en el diseño de una gran web es imprescindible la elaboración de unlibro de estilo en dónde se incluya desde las pautas de desarrollo de la identidad corporativa hastala maquetación de la página.Pero no sólo debe afectar a cuestiones relativas a la disposición en la pantalla. El grado dedinamismo, diversión, fiabilidad o cordialidad marcan un estilo propio que puede cautivar al nuevocliente.El diseño de pantallaSi la voluntad es estrictamente informativa, facilitará el proceso de lectura una distribuciónordenada y racional. Si se busca la máxima emotividad se aconseja una composición basada en unequilibrio visual a partir de la disposición de los elementos. Sea cual sea la diagramación de lapantalla, la presentación debe ser ordenada y progresiva para favorecer la comprensión yaumentar el flujo de la comunicación.Los principales recursos gráficos son la tipografía, el color y los efectos. La presencia de titulares esnecesaria para recordar el apartado informativo en el que se halla el navegante. Deben evitarselos párrafos excesivamente largos.El color es un gran potencial para crear códigos visuales. Un cambio de color puede ser un claroindicador de la ejecución de cualquier tipo de orden.
  29. 29. EL VIDEOCLIPLos primeros videoclips aparecen a mediados de los años setenta. En 1975 aparece el primerprograma dedicado a vídeos musicales en la BBC. En 1981 se inician las emisiones de la popularMTV.El videoclip busca la distracción, el ocio y la ruptura con las preocupaciones cotidianas. Los jóveneshan encontrado en los videoclips referencias estéticas e ideológicas. El público se sienteidentificado hasta tal punto que puede llegar a pensar que los estilos de vida expuestos puedenconvertirse en realidad. El artista debe llegar a ser idealizado y el receptor tiene que llegar a creerque puede experimentar las mismas sensaciones que su ídolo.Es un producto que por su propia naturaleza se resiste a ser sometido a un sistema de reglas.Depende más bien de tendencias y modas. El videoclip necesita la música para existir, son lasimágenes las que acompañan a la música. No tiene por qué darse una conexión expresa entre lamúsica, el texto de la canción y las imágenes que le acompañan. No importa si en su realización seproducen mezclas aberrantes fruto de la combinación de imágenes fuera de contexto. La imagen ysus efectos no tienen por qué responder a una historia coherente desde el punto de vistanarrativo. El videoclip sólo tiene que conseguir llegar al público para el que ha sido realizado. Lasucesión de planos no tiene por qué seguir un orden lógico. Desaparece el concepto de raccord.Los saltos espacio-temporales son constantes. Pero es imprescindible la existencia de unos puntosmínimos de sincronización en dónde la imagen puntualiza el sonido. Son los puntos de máximaemotividad en el espectador.Es por eso que sólo podrá hablarse de diseño audiovisual en la producción de un videoclip cuandoexista la clara voluntad de establecer una verdadera relación entre significado y significante.

×