Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fotografia Digital - Resum mòdul 1

1,306 views

Published on

Materials resumits de l'assignatura de Fotografia Digital del Grau Multimèdia de la UOC. Pots veure el projecte complet a www.racovermell.com. Gràcies pel "like" ;-)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Fotografia Digital - Resum mòdul 1

  1. 1. EL REVELADO DIGITAL HISTOGRAMA E IMAGEN El histograma es una gráfica que demuestra con fiabilidad la calidad o las características de la imagen. Entre el ángulo izquierdo y el derecho se sitúan todos los niveles entre el negro y el blanco. Se visualiza en altura la cantidad de píxeles existentes en cada nivel de luminosidad. Puede darse gráficas en las que sólo existen tonos en las zonas de las altas luces o en las zonas de sombras, dejando prácticamente sin concentración de píxeles la zona media. Son gráficas típicas de sujetos en fuerte contraluz ante fondos fuertemente iluminados. También puede darse gráficas en las que la curva de píxeles sigue una gráfica que se asemeja a una campana de Gauss, ascendiendo o decreciendo de forma prácticamente simétrica. Es indicativo que hay tonos suficientes para obtener una imagen con calidad. El efecto de líneas aisladas se presenta después de sucesivos ajustes de gama sobre una misma imagen. Es frecuente cuando se trabaja a 8 bits en lugar de 16 bits. Los ajustes sucesivos en archivos a 8 bits conducen a un deterioro de la imagen.
  2. 2. Las fotografías en clave baja (low key), la mayor parte de los tonos se encuentran agrupados en la zona izquierda correspondiente con las zonas de sombra.En las fotografías en clave alta (high key), la mayor parte de los tonos se encuentras agrupados en la zona derecha o zona de altas luces. AJUSTAR EL RANGO TONAL En los casos en lo que la curva tiene una extensión menor que la distancia del gráfico se llevan a cabo ajustes del rango tonal. En la mayoría de programas existen diversas herramientas que permiten ajustar el rango tonal. Es recomendable utilizar las que ajustan selectivamente, como por ejemplo, las de Niveles o Curvas que son comunes entre todos los programas de edición y las que se encuentran en los reveladores RAW. Los reveladores RAW SON PROGRAMAS Que abren el archivo en bruto de la cámara y lo interpretan para mostrar y editar la imagen (Capture para Mac, Adobe Camara Raw y Adobe Ligthroom). Los ajustes que se realicen sobre una imagen en formato RAW son reversibles. En otros casos, como en TIF o JPG siempre que se hacen cambios se va perdiendo información. Para minimizar el deterioro de la información conviene recordar la importancia de trabajar en 16 bits. También trabajando los ajustes mediante capas de ajuste. Se trata de crear otra capa superior sobre la capa que contiene los píxeles de la imagen. En ésta es donde se realizan los ajustes. AJUSTES DEL RANGO TONAL EN ARCHIVOS DE 16 O 8 BITS El punto básico del ajuste consiste en no empastar las sombras ni quemar las luces. Es decir, mantener en ambos casos la textura y el detalle. Herramientas más comunes: - Niveles - Se lleva a cabo actuando sobre los triángulos derecho, intermedio e izquierdo que se encuentran sobre el eje horizontal. Existe el peligro que si se
  3. 3. desplaza cualquiera de los dos triángulos exteriores excesivamente, se empasten las zonas de sombras o se quemen las altas luces. Para evitarlo, en Photoshop se puede utilizar la técnica de visualizar el umbral. Pulsando Alt al activar el triángulo blanco o negro. El triángulo central se utiliza después de ajustar los dos puntos extremos. Éste regula los tonos medios actuado sobre el contraste. Se trabaja sobre la gama, concepto que pertenece a la fotografía clásica. - Curvas – Permite un control más exhaustivo de las zonas de la imagen pero también implica un mayor conocimiento digital por parte del fotógrafo. El proceso de trabajo tiene similitud con los procedimientos clásicos mediante máscaras de cartulina y exposiciones selectivas durante el positivado en el laboratorio. Se trata de seleccionar zonas concretas (cielo, tonos de piel, árboles, etc.), calarlas para evitar que se perciban los límites de las selecciones y ajustar el rango tonal de cada una de ellas de forma independiente. AJUSTE DEL RANGO TONAL EN ARCHIVOS RAW Al abrir un archivo RAW en programas como Lightroom o Capture, se muestra el histograma correspondiente al archivo. La imagen se abre con los ajustes que ha aplicado la cámara en el momento de la captura, pero pueden ajustarse completamente durante la edición. En la paleta Ajustes se puede ajustar la Temperatura de Color y el Equilibrio de Blancos. El control Matiz permite ajustar las tonalidades verdes o magenta. El control de Exposición actúa sobre las altas luces. Es conveniente observar el histograma superior para que no se quemen áreas de la imagen. Con el control Sombras, al incrementar el control, las sombras tienden más al negro. Es conveniente vigilar que no se empasten zonas. Después de ajustar los controles de altas luces y sombras se utiliza el control Brillo para ajustar los tonos medios. No se corresponde con el control Brillo de Photoshop, ya que éste actúa sobre todo el conjunto mientras que Brillo de cámara RAW lo hace sólo sobre los tonos medios. Existe la posibilidad de un ajuste de la gama tonal más selectivo utilizando la herramienta Curva. PASOS A SEGUIR PARA AJUSTAR LA GAMA TONAL EN RAW: - Encuadrar la imagen - Ajustar la temperatura de color - Ajustar las altas luces (Exposición) - Ajustar las sombras - Ajustar los tonos medios (Brillo)
  4. 4. EL SISTEMA DE ZONAS EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL El sistema de zonas consiste en la definición de la imagen de niveles de gris de intensidad creciente, que cubren el abanico completo de tonos posibles desde el blanco (corresponde a x) hasta el negro (corresponde a 0). Entre una y otra hay 11 zonas, identificadas mediante números romanos. El número de zonas que se muestran en una imagen constituyen la gama. No existe una norma de representación ún

×