Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El archipiélago estratégico

395 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

El archipiélago estratégico

  1. 1. Equipo:Tirado Sánchez Eva LeticiaRobles González RobertoPáez Guevara LilianaGarcía Velázquez PaolaEL ARCHIPIÉLAGO ESTRATÉGICODe la actividad aislada del aula al Proyecto Educativo delCentro
  2. 2. EL CENTRO COMO UNIDAD DEFUNCIONAMIENTO En el centro escolar se desarrollan acciones muyimportantes de carácter educativo y sus órganoscolegiados coordinas y condicionan la actividadde las aulas. El centro es un archipiélago (las clases) unidaspor aquello que las separa, el cual se calificacomo estratégico por la importante actividad queen él tiene lugar cuando se trata de mejorar laescuela, el centro no goza autonomía deseable:por tener prescripciones abundantes, presionessociales y exigencias propedéuticas.
  3. 3. El curriculum institucionalLa acción educativa que tiene un lugar fuera de las aulas y dentro de losmuros del Centro. El curriculum que se halla instalado en la organización del espacio.La sintaxis del Centro escolar nos permite descubrir un cúmulo designificados en la organización de todos los elementos escolares, unode los ejemplos que sería: Los saludos exigidos por los superiores a los inferiores Las dimensiones del espacio según los usuarios La privacidad de los escenarios de la acción La libertad de movimientos por el territorio escolar Circulación de los informantesLa organización vertical y horizontal.Los órganos colegiados afectan toda la dinámica del centro especialmentea las relativas de la coordinación.Lo que pasa en cada aula tiene que ver con orientaciones genéricas.
  4. 4. La persecución en el aula El aula no es completamente autónoma en elfuncionamiento respecto al centro.Algunas decisiones que inciden sobre la actividaddel aula tienen un carácter previo: adscripción deprofesores, elección de libros detexto, asignación de espacio y agrupamiento delos alumnos.
  5. 5. IMPORTANCIA DE LA ACCIÓNCOLEGIADA. LA ACCIÓN COLEGIADA.Donde se desarrollan prácticas actitudes y prácticas en niveleducativo, como lo son:Escuchar, Opinar, ceder, Respetar, Colaborar.LA ACCÍÓN COLEGIADA DE LOS PROFESORES:Se les ofrece a los alumnos un modelo coherente con el que sepueda proponer y exigir a los estudiantes. EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PREFESORES:Se puede conseguir desde el diagnóstico, análisis y laexperiencia compartida. Se comparte en los conocimientos y lasactitudes.
  6. 6. UNA TRAMPACOMPLICADA
  7. 7. PROGRAMAS DE ESCUELA DECALIDAD. Cada centro constituye una realidadcompletamente única, que tiene unaconfiguración, un contexto e historia diferente. Es preciso poner los medios necesarios paraque dicho discurso pueda llevarse acabo. Los profesores solicitarán ayudas externasque desarrollen su iniciativa, faciliten sustrabajos y asesores en sus dificultades.
  8. 8. EL PROYECTOEDUATIVO DE CENTRO.
  9. 9. Existe una fuerte confusiónsemántica y terminológica a la horade realizar definiciones: Ideario. Carácter propio. Proyecto pedagógico. proyecto de gestión. Proyecto organizativo. Proyecto educativo . Proyecto curricular. Plan de centro. Programación de centro. Reglamento de régimen interior.
  10. 10. Proyecto educativo de centro: establece las líneaseducativas del centro, los valores que sustentan laacción, los principios que la rigen la intencióneducativa que la orienta. Criterios que rigen la convivencia. Valore que se consideran prioritarios en elfuncionamiento. Opciones lingüística. Principios para la corrección o compensación de lasdesigualdades sociales. Principios de la evaluación institucional.
  11. 11. La PEC se deriva de dosproyectos subsidiarios:PCC (Proyecto curricular del centro): los criterios deactuación docente, relativa enseñanza de lasdisciplinas, tomando en cuenta los criterios de valordel PEC: La naturaleza de las funciones docentes. Los objetivos prioritarios de la enseñanza. Los ejes de la metodología. Los criterios fundamentales de la evaluación. Los criterios respecto a la recuperación. Las pautas para el perfeccionamiento de los
  12. 12. POC (Proyecto organizativo de centro): La estructuray los criterios de funcionamiento de la institución: Distribución de espacio y tiempo. Adscripción de profesores. Agrupamientos de los alumnos. Composición y funcionamiento de órganoscolegiados. Asignación de recursos. Reglamentación de las pautas de conducta.
  13. 13. Plan de centro: El programa de acción de un cursoescolar, en todas las vertientes de acción.La iniciativa de los profesores, la contextualización de laactividad, las posibilidades reales del trabajocooperativo. Para hacer un proyecto educativo decentro.Proyectoeducativo decentroProyectoorganizativo.Plan decentro.Proyectocurricular.
  14. 14. LA AUTORÍA Y DIFUSÍON DELPROYECTO ¿Quién realiza el PEC para que no se convierta enun simple tramite burocrático, en una propuestaque salva un requisito pero que no mueve lapráctica?- El PEC lo redacta un pequeño grupo de profesores o elequipo directivo o algún especialista en educación- La estrategia de elaboración ha de tener una secuenciaraciona. No pueden redactar el PEC muchas personasconjuntamente. Se puede partir de un borradorelaborado por una comisión en la que esténrepresentados todo los estamentos de la comunidad.Después someter ese documento a la reflexión,discusión y al conceso.
  15. 15. LAS DIFICULTADES La cresta de la ola pedagógica pone de relieve laimportancia de la actividad colegiada. Laimportancia del individuo como base en la que seapoya todo lo grupal. Las modas pedagógicas seimponen es fácil observar la ley del péndulo yabandonar dimensiones en otro tiempopreponderante. Cuando se pone en marcha undiscurso teórico es preciso plantear cómo puedellevarse a la práctica, los argumentos eimposibilitado por las condiciones de la práctica.El mencionar las dificultades no es un invitaciónal desaliento sino a la cordura.
  16. 16. El tamaño y la configuración de lasplantillas Un PEC ponerlo en marcha adecuadamente yevaluarlo de forma enriquecedora en un claustroque supera los cien profesores. La configuración de la platillas, formadas poradscripciones preferenciales de antigüedad ymeritos y la excesiva movilidad de los profesores,impiden el trabajo cooperativo y establece queexige un PEC.

×