Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Examen X Par Craneal (Nervio Vago)

5,961 views

Published on

Presentación detallada sobre el X par craneal y su examen semiologico.

Published in: Health & Medicine

Examen X Par Craneal (Nervio Vago)

  1. 1. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba” Núcleo Aragua Br. Paola A. Torres C. Febrero, 2016. Profesora: Lennys Cadenas.
  2. 2. NERVIO VAGO Es un nervio mixto: sensitivo, motor y vegetativo. Inerva: la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior.
  3. 3. NERVIO VAGO Origen Aparente: Surco retroolivar de la médula oblongada. Aquí se ubica entre el NC IX (arriba) y la raíz craneal del NC XI (abajo). Origen Real: Porción inferior del núcleo ambiguo (motor), núcleo motor dorsal del vago y la porción medial del núcleo ambiguo (parasimpático) y núcleo espinal del nervio trigémino (sensitivo). NERVIO VAGO
  4. 4. COMPOSICIÓN Fibras Parasimpáticas Corazón, pulmón y tubo digestivo Motoras viscerales especiales Laringe, faringe, paladar Sensitivas viscerales generales Mucosa del paladar, faringe y laringe. Corazón, pulmones y tubo digestivo.
  5. 5. COMPOSICIÓN Fibras Sensitivas viscerales especiales (gusto) Vallecula y epiglotis Sensitivas somáticas Porción posterior del conducto auditivo externo y membrana timpánica
  6. 6. FUNCIÓN Acción motora: inervación de la faringe (deglución), y la inervación de la laringe permite hablar. Inervación sensitiva de la porción posterior de la lengua, las mucosas faríngea y laríngea (reflejos de la deglución, el vómito y la tos). Acción parasimpática sobre el corazón y pulmones (disminuye frecuencia cardiaca/respiratoria) y a nivel esplácnico aumenta el flujo sanguíneo.
  7. 7. EXPLORACIÓN Y LESIONES Motora Comienza evaluando la calidad y la articulación de la voz del paciente (voz nasal, bitonal, normal). Luego se evalúa el velo del paladar solicitando al paciente que abra la boca, donde se observara si existen asimetrías o descenso unilateral o bilateral del mismo.
  8. 8. EXPLORACIÓN Y LESIONES Motora Cuando se le solicita al paciente que pronuncie la letra “A” de forma sostenida se observara como se eleva el mismo. Una lesión unilateral presenta ausencia elevación y una desviación de la úvula hacia el lado afectado. En lesión bilateral hay una caída del paladar, ausencia del reflejo palatino, disfagia con regurgitación de los alimentos por la nariz y voz nasal.
  9. 9. EXPLORACIÓN Y LESIONES Sensitiva (nasofaringe) Se explora el reflejo de la arcada tocando la pared posterior de la faringe del paciente con un aplicador; se observara la contracción de los músculos de la faringe y la úvula debe permanecer en la línea media
  10. 10. EXPLORACIÓN Y LESIONES Función laríngea Se realiza con un laringoscopio. En una parálisis unilateral hay perdida de tensión y separación de la cuerda vocal homolateral. Si es bilateral, las cuerdas vocales se hayan en posición cadavérica intermedia entre abducción y aducción; esto se traduce en afonía y disnea.
  11. 11. ¡MUCHAS GRACIAS!

×