Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Examen de Ojo

4,237 views

Published on

Presentación con las alteraciones más comunes de las cejas, pestañas, párpados, ojo, conjuntivas, córnea, cristalino, iris y pupilas.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Examen de Ojo

  1. 1. EXAMEN DEL OJO
  2. 2. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba” Núcleo Aragua Br. Paola A. Torres C. Febrero, 2016. Profesora: Lennys Cadenas.
  3. 3. REGIÓN SUPRAORBITARIAÓrbit aSon dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del cráneo y el macizo facial superior.
  4. 4. REGIÓN SUPRAORBITARIALas cejas son órganos estéticos formados por pelos en forma de arco. Complementan la expresión y la mímica facial. La alopecia en las cejas es un signo para un grupo de trastornos: Sífilis • Forma difusa • Acompañand o a la alopecia de cuero cabelludo. Lepra • Definitiva • Comienza en la extremidad de la ceja Hipotiroidismo • Pelos secos, opacos y quebradizos • Acentuado en la cola de la ceja
  5. 5. PESTAÑAS Uno de los cilios, en fila de dobles o triples, que discurren por el borde de los párpados, delante de las glándulas ciliares que se encuentran delante de una fila de glándulas de Meibomio. Oculares Párpado s Trauma Drogas
  6. 6. PÁRPADOS Están formados por tejido muscular y membranoso situados por delante del globo ocular. El párpado superior es más grande y el párpado inferior es más pequeño. Hendidura palpebral: Apertura ovalada, con eje mayor transversal, que queda entre los bordes libres de los párpados superior e inferior. Conjuntiva palpebral: Capa mucosa que tapiza los párpados por epitelio conjuntival con algunas células “goblet” dispersas
  7. 7. PÁRPADOS Alteraciones congénitas Como el epicanto, un pliegue cutáneo longitudinal que oculta el ángulo interno del ojo. Microftalmos, anoftalmos. Lesiones traumáticas Como los hematomas de los párpados que generalmente se extienden a regiones periorbitales (≠ “ojo morado”).
  8. 8. PÁRPADOS Alteraciones de posición Triquiasis • Pestañas orientadas hacia adentro. • Causan úlceras córneales. Entropión • Inversión congénita, cicatrizal o senil, del borde palpebral hacia adentro. • Hipertonía del orbicular de los párpados, retracciones conjuntivales u otras afecciones conjuntivales. Ectropión • Eversión cicatrizal, senil o paralitica del borde palpebral hacia afuera, con exposición de la conjuntiva y lagrimeo. • Se habla de paralitica cuando hay lesión del nervio facial.
  9. 9. PÁRPADOS Alteraciones de la motilidadLa ptosis caída del párpado superior (el párpado cubre más de un tercio de la córnea). Puede ser congénita o adquirida (senil, por ejemplo). Unilatera l Bilater al Seni l Parálisis del nervio motor ocular común (ptosis aislada) Se observa en la miastenia grave Debilidad muscular, relajación tisular y el peso del tejido adiposo herniado
  10. 10. PÁRPADOS Alteraciones de la hendidura palpebral (motilidad) Aumentada • En el síndrome de Pourfour du Petit (unilateral) por irritación simpática cervical con midriasis y exoftalmia. • Oftalmopatía hipertiroidea (bilateral) de la enfermedad de Graves- Basedow donde el párpado superior no acompaña al globo ocular en la mirada hacia abajo. Disminuida • En el síndrome de Claude Bernard-Horner por parálisis simpática cervical (tumor apical de pulmón). • Produce miosis y enoftalmia. Lagoftalmos • La hendidura palpebral no se ocluye completamente y pueden producirse úlceras corneanas. • Se observa en la parálisis del orbicular de los párpados por lesión del nervio fácil o protrusión del globo ocular.
  11. 11. PÁRPADOS Lesiones inflamatorias Blefaritis: Enrojecimiento del borde palpebral con aparición de escamas y costras (terreno seborreico e infección por estafilococo). Orzuelo: Inflamación de folículo piloso en el borde palpebral externo, con tumefacción localizada y pus.
  12. 12. PÁRPADOS Lesiones inflamatorias Chalazión Inflamación crónica de la glándula de Meibomio, con obstrucción del conducto glandular (interior del párpado). Dacriocistitis Inflamación crónica o aguda del saco lagrima en forma de tumefacción del párpado inferior. Se acompaña de lagrimeo constante (epifora). Herpes Zóster Generalmente unilateral. Las microvesiculas siguen el trayecto de la rama oftálmica del nervio trigémino
  13. 13. PÁRPADOS Tumores Epitelioma basocelular y espinocelular: Tumores malignos de crecimiento lento, a veces ulcerados, que se pueden asentar sobre el borde palpebral. Xantelasma: Acumulo de lípidos en placas sobre elevadas sobre el ángulo interno de ambos párpados (no necesariamente ligado a dislipidemia).
  14. 14. PÁRPADOS Edema Infeccioso: En la enfermedad de Chagas puede producir el signo de Romaña con gran edema unilateral y ganglio preauricular palpable. Procesos alérgicos. Nefropatías: En el síndrome nefrótico y en la insuficiencia renal crónica. El edema de ambos párpados es mayor al levantarse y se atenúa con el transcurso del día. Hipotiroidismo: el mixedema produce una tumefacción rojo-violácea que no disminuye con el transcurso del día.
  15. 15. PÁRPADOS Técnicas de Exploración Observe la posición de los párpados con relación a los globos oculares. Inspeccione todo lo siguiente:  Amplitud de la hendidura palpebral.  Edema de los párpados.  Color de los párpados.  Lesiones.  Estado y dirección de las pestañas.  Idoneidad con los párpados cerrados. Compruebe sobre todo si le parece que los ojos sobresalen en exceso, si hay parálisis facial o si el paciente esta inconsciente.
  16. 16. APARATO LAGRIMAL El aparato lagrimal está formado por la glándula lagrimal y las vías lagrimales, que llevan las lágrimas hacia la cavidad nasal. La función del aparato lagrimal es humidificar la córnea y la conjuntiva.  Hipersecreción lagrimal: Puede ocurrir por cualquier irritación de la conjuntiva o de la córnea, o por lesiones internas del ojo.  La inflamación de la mucosa nasal (coriza, rinitis), puede trastornar temporalmente el desagüe lagrimal.
  17. 17.  Obliteración de las vías lagrimales: Se puede deber a procesos inflamatorios oculares, a la atresia o colocación defectuosa de los puntos lagrimales, a cuerpos extraños o a compresiones tumorales. APARATO LAGRIMAL  Síndrome de Mikulicz: Hipertrofia de las glándulas lagrimales conjuntamente con hipertrofia de las glándulas salivares (leucemia, linfosarcoma).
  18. 18. APARATO LAGRIMAL Técnicas de Exploración Para evaluar la obstrucción del conducto nasolagrimal pida al paciente que mire hacia arriba. Presione el párpado inferior cerca el canto medial, justo por dentro del ribete de la orbita ósea, para comprimir el saco lagrimal. Inspeccione brevemente las regiones de la glándula y del saco lagrimal por si presentan inflamación. Compruebe si hay lagrimeo o sequedad excesiva en los ojos.
  19. 19. GLOBO OCULAR El globo ocular es un órgano par, esférico, que está algo aplanado desde arriba hacia abajo. Es el receptor del aparato visual. El globo ocular se divide en dos segmentos: uno anterior, que incluye la córnea y el lente, y la porción que está por delante de estas estructuras, y uno posterior que está ubicado por detrás del lente y de la zónula ciliar.
  20. 20. GLOBO OCULAR Alteraciones en tamaño y posición La exoftalmía es una prominencia acentuada del ojo. Bilateral, raramente unilateral, constituye uno de los signos más aparentes del bocio oftálmico, el cual suele acompañarse de:  Signos de Dalrymple: Hendidura palpebral agrandada.  Signo de Stellwag: Rareza del parpadeo.  Signo de Graefe: El párpado no acompaña al ojo al mirar hacia abajo.  Signo de Moebius: Insuficiencia de convergencia ocular.
  21. 21. GLOBO OCULAR Enoftalmía: Retracción o hundimiento del globo ocular; esta puede observarse en fracturas de órbita o por atrofia de la grasa periorbitaria. Nistagmo: Temblor del ojo, producido por movimientos oscilatorios, ya sea en sentido horizontal (más frecuente) o en sentid vertical, oblicuo o rotatorio Alteraciones en tamaño y posición
  22. 22. GLOBO OCULAR Alteraciones en tamaño y posición El estrabismo ocurre cuando los dos ojos no tienen sus ejes paralelos y, por consiguiente, miran en diferente dirección. El estrabismo puede ser convergente (hacia adentro), divergente (afuera), sursumvergente (arriba) o deorsumvergente (abajo). Estrabismo Paralítico • Se produce la doble visión (diplopía). Las imágenes visuales han dejado de producirse en puntos simétricos de ambas retinas. Estrabismo Concomitante • La desviación angular de los ojos es siempre igual, cualquiera sea la dirección de la mirada.
  23. 23. GLOBO OCULAR Alteraciones en tamaño y posición El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo donde el humor acuoso no fluye hacia afuera del ojo correctamente. Hay distintos tipos de glaucoma:  Glaucoma de ángulo abierto: Es la forma más común de glaucoma. Se produce cuando la red trabecular del ojo gradualmente se vuelve menos eficiente en drenar líquido.
  24. 24. GLOBO OCULAR  Glaucoma de ángulo cerrado: Es una forma menos común de glaucoma que ocurre cuando el ángulo de drenaje de los ojos se bloquea. La presión aumenta cuando el iris (la parte coloreada del ojo) bloquea el ángulo de drenaje parcial o totalmente.  Glaucoma de tensión normal: La presión del ojo es siempre inferior a 21 mm Hg, pero un daño al nervio óptico y una pérdida del campo visual todavía pueden
  25. 25. GLOBO OCULAR  Glaucoma congénito: Es un tipo raro de glaucoma que se desarrolla en bebés y niños pequeños y puede ser hereditario.  Glaucoma secundario: Se deriva de otra condición o enfermedad del ojo. Por ejemplo, una lesión en el ojo, terapia con esteroides a largo plazo, uveítis, etc.
  26. 26. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICAConjuntiva: Membrana mucosa que reviste la superficie interna de los párpados y la parte anterior de la esclerótica. Esclerótica: Membrana dura, inelástica y opaca que cubre las cinco sextas partes posteriores del globo ocular, mantiene el tamaño y la forma de este.  Conjuntiva bulbar  Conjuntiva palpebral
  27. 27. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICALa conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva producida por infecciones víricas o bacterias (sarampión, enfermedades estreptocócicas y blenorragia), alergias o ambientales.  Enrojecimiento ocular.  Secreciones densas.  Párpados pegajosos al levantarse.  Inflamación indolora. La queratoconjutivitis consiste en una conjuntivitis con formación de pequeñas ampollas, de ordinario acompañada de queratitis (inflamación de la córnea)
  28. 28. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICAPinguécula: Consiste en una pequeña elevación amarillenta situada en la conjuntiva bulbar hacia el ángulo interno, cerca de la córnea. Hemorragias subconjuntivales: Suelen sobrevenir a esfuerzos de cualquier naturaleza (tos, vómitos, etc.), de pequeños traumatismos locales, o en forma aparentemente
  29. 29. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICAPterigión: Engrosamiento triangular de la conjuntiva bulbar que crece lentamente por la cara externa de la córnea, en general desde el lado nasal. Buftalmía y Estafiloma: La buftalmía consiste en la distención global de la esclerótica con aumento del globo ocular originada por el aumento de la presión intraocular y el estafiloma es una pequeña hernia con deformación del ojo.
  30. 30. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICAOjo Rojo Conjuntivitis Hemorragia Subconjuntival Lesión o Infección de la Córnea Glaucoma Agudo Iritis Aguda
  31. 31. Conjuntivitis Hemorragia Subconjuntival Lesión o Infección de la Córnea Iritis Aguda Glaucoma Agudo Patrón de Enrojecimiento Inyección conjuntival: Dilatación difusa de los vasos conjuntivales con enrojecimiento que tiende a ser máximo en la periferia. Fuga de sangre fuera de los vasos, que produce un enrojecimiento homogéneo y muy bien delimitado, que se resuelve en dos semanas. Inyección ciliar: Dilatación de los vasos más profundos que se ven como vasos radiantes o un halo violeta rojizo. La inyección ciliar, aunque un signo importante en estas situaciones, puede no ser aparente, si no presentarse como un enrojecimiento difuso. Dolor Moderado, ligero Ausente Moderado o intenso, superficial Moderado, molesto, profundo Intenso, molesto, profundo Visión No afectada. Borrosidad leve y pasajera por secreción No afectada Habitualmente reducida. Reducida, fotofobia Reducida Secreción Ocular Acuosa, mucoide o mucopurulenta Ausente Acuosa o purulenta Ausente Ausente Pupila No afectada No afectada No afectada, a menos que ocurra iritis Pequeña, irregular Dilatada, fija Córnea Transparente Transparente Cambios según la causa Transparente o ligeramente opaca; inyección confinada al limbo de la córnea Empañada, opaca Significado Infecciones bacterianas, víricas, otras; alergia, irritación A menudo ninguno. Resultado de traumatismo, trastorno hemorrágico, aumento súbito de la presión venosa Abrasiones y otras lesiones; infecciones víricas y bacterianas. Asociada a infección sistémica, herpes zóster, tuberculosis; remitir de inmediato. La elevación aguda de la presión intraocular. Constituye una emergencia.
  32. 32. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICATécnicas de Exploración Pida al paciente que mire hacia arriba mientras le desciende los dos párpados inferiores, para exponer la esclerótica y la conjuntiva. Inspeccione el color de la esclerótica y la conjuntiva palpebral, y observe el patrón vascular sobre el fondo escleral blanco. Para una visión más amplia, apoyar el pulgar y el índice sobre los huesos de los pómulos y de las cejas, respectivamente, y separe los párpados.
  33. 33. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICATécnicas de Exploración 1. Separe un poco el párpado superior de modo que protruya las pestañas, para luego sujetar las superiores y tirar de ellas hacia abajo y adelante, suavemente. 2. Coloque un palito encima del borde palpebral y de la lamina tarsal. Empuje con el palito mientras eleva el borde el párpado para evertirlo. No presionar el ojo.
  34. 34. CONJUNTIVA Y ESCLEROTICATécnicas de Exploración 3. Sujete las pestañas superiores contra la ceja con el pulgar e inspeccione la conjuntiva palpebral. 4. Después de la inspección, sujete las pestañas superiores y tire de ellas suavemente hacia delante. 5. Pida al paciente que mire hacia arriba y el parpado recuperar su posición normal.
  35. 35. CÓRNEA Y CRISTALINO Córnea: Parte anterior del ojo, convexa y transparente, que supone un sexto de la capa externa del globo ocular. Es densa, de espesor uniforme y avascular. Cristalino: Es una lente biconvexa que está suspendida por la zónula ciliar, una membrana elástica periférica, entre la pupila (adelante) y el cuerpo vítreo (atrás).
  36. 36. CÓRNEA Y CRISTALINO Opacidades Arco Senil: Círculo blanco, grisáceo fino, que no llega a tocar el borde la córnea. Acompaña el envejecimiento normal, pero se ve también en personas jóvenes. Anillo de Kayser- Fleischer: Anillo de color dorado a marrón rojizo, a veces con tonalidades verdes o azules, por deposición de cobre en la periferia por la
  37. 37. Queratitis: Inflamación de la córnea que manifiesta manchas blancas o grises en conjunto con signos de inflamación, enrojecimiento, tumefacción y la superficie muestra pequeñas ulceraciones. Cicatriz córneal: Opacidad blanca grisácea superficial en la córnea, secundaria a una lesión o inflamación antigua. CÓRNEA Y CRISTALINO Opacidades
  38. 38. CÓRNEA Y CRISTALINO Opácidades Las cataratas son opacidades del cristalino visibles a través de la pupila. Los factores de riesgo son la edad avanzada, el tabaquismo, la diabetes y el uso de corticoesteroides Catarata nuclear Contacto periférico
  39. 39. IRIS Es el diafragma membranoso, pigmentado, situado detrás de la córnea, formado por fibras musculares, circulares y radiales, destinado a contralorear la cantidad de luz que llega al ojo.
  40. 40. IRIS Iritis: Proceso inflamatorio caracterizado por dolor, lagrimeo, fotofobia y, si es intenso, disminución de la agudeza visual. Uveítis Anterior: Inflamación de la capa uveal del ojo con compromiso inflamatorio, conjunto agudo o crónico
  41. 41. IRIS Técnicas de Exploración Al mismo tiempo, inspeccionar cada iris. La trama debe estar bien definida. Si la luz incide directamente sobre la cara temporal, explore si hay una sombre semilunar del lado medial (iris abombado); el iris suele ser bastante plano por lo que esta iluminación no produce sombras
  42. 42. PUPILAS Orificio circular en el iris del ojo. Las pupilas normales son céntricas, simétricas y circulares; miden 2 a 4 milímetros y este diámetro aumenta en la oscuridad y visión lejana, y disminuye en la exposición a la luz y la visión próxima
  43. 43. PUPILAS Midriasis • Aumento del diámetro pupilar. Miosis • Disminución del diámetro pupilar. Anisocoria • Distinto diámetro entre ambas pupilas.
  44. 44. PUPILAS Discoria • Forma irregular del borde pupilar. Acoria • Ausencia de pupila. Policoria • Existencia de varias pupilas.
  45. 45. REFERENCIAS  Álvarez, M. E. y Argente, H. A. (2013). Semiología médica: fisiopatología, semiotécnica y propedéutica: enseñanza- aprendizaje centrada en la persona. 2da ed. Buenos Aires. Médica Panamericana.  Bickley, L. S. y Szilagyi, P. G. (2013). Bates. Guía de exploración física e historia clínica. 11va ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins.  Bouchet, A. y Cuilleret, J. (1979). Anatomía: Descriptiva, Topográfica y Funcional – La cara, cabeza y órganos de los sentidos. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  46. 46. REFERENCIAS  Boyd, K. (2015, Enero 10). What is Glaucoma? Versión electrónica. American Academy of Ophthalmology. Recuperado el 24 de Enero, 2016, de http://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma  Cossio, P. y Padilla, T. (1946). Semiología General. 4ta ed. Buenos Aires: El Ateneo.  Mosby Staff. (2010). Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud. 6ta ed. Barcelona: Elsevier.  Pró, E. (2012). Anatomía Clínica. 1ra ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.

×