La basura

814 views

Published on

  • Be the first to comment

La basura

  1. 1. La basura
  2. 2. ¿QUÉ ES LA BASURA?Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienendiferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, eindustrias.También podemos considerar como basura a los objetos de los que nosdeshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros, dentro de los cualespodemos mencionar una gran variedad de los mismos como grabadoras,cámaras fotográficas, etc...
  3. 3. Clasificación de los residuosLa basura la podemos clasificar según su composición: Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
  4. 4. Orgánica
  5. 5.  Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
  6. 6. Inorgánica
  7. 7.  Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
  8. 8. JERINGAS USADAS
  9. 9. Según su origen: Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
  10. 10.  Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
  11. 11.  Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
  12. 12.  Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
  13. 13.  Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
  14. 14.  Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
  15. 15. El problema de los residuosLos residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.
  16. 16. Residuos
  17. 17. Vertedero
  18. 18. Solución propuesta al problemaLo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto.
  19. 19. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían: Reducir la cantidad de residuos generada Reintegración de los residuos al ciclo productivo Canalización adecuada de residuos finales Poder reciclar una parte de la basura No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y reciclen
  20. 20. Eliminación de Residuos Organizar el refrigerador es una de las fórmulas seguras para acabar con los alimentos desechados. Una buena distribución de la comida requiere mover a primera línea los artículos que necesitan consumirse pronto. Así evitaremos olvidarlos hasta el día en el que los encontramos por casualidad y acaban en el cubo de la basura.
  21. 21.  no tirar los envases por sistema. Hay bolsas, tarros y todo tipo de envoltorios que podemos reciclar, sobre todo si acostumbramos a llevarnos la comida fuera de casa.
  22. 22.  Es conservar el material viejo. Intenta realizar intercambios con amigos, vecinos o familia de cosas que no utilizas. No sólo reducirás basura, sino que darás una segunda oportunidad de vida a cosas viejas y también te encontrarás con otras cosas
  23. 23.  supone un ataque frontal al consumismo. Así que quizás te sea más difícil de seguir, pero desde aquí te animamos a intentarlo. La sugerencia es tan sencilla como difícil de cumplir: no compres lo que ya tienes ni tires lo que todavía tiene uso.
  24. 24.  detente un segundo antes de tirar. Quizás sea fácil encontrarle una nueva vida a ese objeto. El mundo del reciclaje es tanto reflexión como creatividad, con una pizca o toneladas de locura. Adelante, sin miedo: pregúntate siempre si eso que vas a lanzar al cubo puede servir para un sinfín de cosas como reparar, rellenar, compostar, limpiar, reconstruir, crear, decorar, jugar, reutilizar…

×