Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control difuso y concentrado

Derecho Constitucional.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Control difuso y concentrado

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultada de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Derecho Administrativo Paola Pérez. V-26.165.071 Facilitador: Abg. Emily Ramírez. Saia: B Barquisimeto- Agosto 2016.
  2. 2. Introducción: Actualmente existe en todo el mundo una gran toma de conciencia con respecto a los sistemas constitucionales, que funcionan en base al principio de supremacía Constitucional. Se puede observar que en muchos países en el ámbito Constitucional han involucrado otras normas de especial jerarquía que conforman el ordenamiento constitucional, en algunos países les ha dado por llamarle Bloque Constitucional. En el caso muy especial de Venezuela el Derecho constitucional está vivo, y los venezolanos somos hábiles intérpretes de sus disposiciones que ajustamos según el saber y entender coloquial de quienes en cualquier lugar o ambiente se levantan como sabios jurisconsultos, en un país en que en los últimos tiempos se han dado unas circunstancias muy especiales que han hecho que el Derecho Constitucional ocupe una buena parte de las discusiones de la gente, desde nosotros que nos dedicamos a estudiar derecho, hasta quienes encuentran en cualquier tema una razón para una taza de café y una buena conversación, fuera del contexto ordinario del debate político, jurisprudencial y académico, las decisiones tomadas por los magistrados que conforman la Sala Constitucional del máximo tribunal de nuestros país se discuten en todos los ambientes y forman parte de la cotidiana controversia entre partidarios y detractores del actual. Es así como en nuestro país se va afianzando un sistema constitucional dotado de un ámbito propio y orientado no solo a la acción dentro de una jurisdicción especial, sino también a propiciar el control y la interpretación constitucional por parte de toda la sociedad en la búsqueda del respeto al sistema basado en la supremacía de la Constitución para lograr de esta manera un verdadero Estado de Derecho.
  3. 3. El control de constitucionalidad trata de los mecanismos de revisión de la adecuación de las leyes y de los actos del Estado o de los particulares a la suprema ley de un país. Control de la Constitucionalidad Lo ejerce el Órgano Judicial
  4. 4. Control Difuso y Concentrado Conceptos: Difuso. Concentrado. Control difuso de la constitucionalidad se puede definir como aquella facultad que tienen los jueces para no aplicar, aun de oficio, una norma que consideren contraria a la Constitución. Es aquel que le confiere la facultad a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley, cuando coliden con aquélla.
  5. 5. Control Difuso y Concentrado Fundamento Jurídico: Difuso. Concentrado. Articulo 334 CRBV: Parafraseada mente podríamos decir que los jueces del país, en cada competencia correspondiente deben cuidar la integridad de la norma fundamenta. A su vez, de no existir alguna compatibilidad con las demás leyes y normas se aplicara lo establecido en la carta magna, esto para cualquier causa. Para la anulación de las leyes y actos que ejercen el poder publico, el tsj en la sala constitucional será la encargada de ejecutar dicha anulación directa o inmediata. ARTICULO 336 CRBV: Entre las atribuciones de la sala constitucional del tsj están: La nulidad parcial o total de las leyes nacionales y demás normas que no concuerden con la constitución así como también las constituciones y leyes estatales y actos de estados y municipios; del mismo modo los rangos de ley del ejecutivo; los actos de cualquier poder publico de ejecución directa e inmediata. Así mismo la verificación de los tratados internacionales del país; Revisar los tratados de estados de excepción; Declarar inconstitucionalidad de los legisladores en nación, estado y municipio; colisionar las disposiciones que prevalecerán; dirimir las controversias del poder publico; Revisar los amparos constitucionales, control de leyes y normas establecidas en ley orgánica, y las demás de constitución y ley.
  6. 6. Órgano y relación con la sala constitucional: Índice Difuso Concentrado Órgano Los órganos revestidos de potestad jurisdiccional El Tribunal Supremo de Justica a través de la Sala Constitucional Relación Se relaciona porque la sala constitucional es la que ejerce la anulación de las leyes. Su relación inicia porque es en la sala constitucional donde se ejecuta este control.
  7. 7. Destacado que la constitución es la ley suprema y tiene contando en su pacto que en lo político y lo jurídico la misma es la primacía constitucional. La constitución garantizando el instrumento de las normas y entes gubernamentales crea el control constitucional, el cual se interpreta para aplicar y dar sentido a los preceptos de la norma fundamental, la cual orienta a la seguridad jurídica y la efectiva vigencia del estado de derecho. En cuanto al control difuso y el control concentrado tenemos que el primero se encarga de entregar a los jueces la autoridad para revocar las leyes contrarias a la norma fundamental, mientras que el segundo le confiere la potestad a la sala constitucional del tribunal supremo de justicias. Conclusión.
  8. 8. • Rodríguez, Ybrahim. Justicia constitucional en un Estado constitucional. Disponible en: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ • Zabala, Douglas. La estructura general de la Constitución y su Reforma. Disponible en: http://www.aporrealos.org/ • Constitución de la republica bolivariana de Venezuela. 1999. Disponible en: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int- const.html Bibliografía.

×