Qué es el ciberbullying

728 views

Published on

IMPORTANCIA DEL CYBERBU

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es el ciberbullying

  1. 1. ¿QUÉ ES ELCIBERBULLYING?
  2. 2. • El ciberbullying es el uso delos medios telemáticos(Internet, telefonía móvil yvideojuegos onlineprincipalmente) para ejercerel acoso psicológico entreiguales. No se trata aquí elacoso o abuso de índoleestrictamente sexual ni loscasos en los que personasadultas intervienen.
  3. 3. ¿QUÉ NO ES ELCIBERBULLYING?Por tanto tiene que haber menores en ambosextremos del ataque para que se considereciberbullying: si hay algún adulto, entoncesestamos ante algún otro tipo de ciberacoso.Tampoco se trata de adultos que engatusana menores para encontrarse con ellos fuerade la Red o explotar sus imágenes sexuales.Aunque hay veces en que un/a menorcomienza una campaña de ciberbullying quepuede acabar implicando a adultos conintenciones sexuales.
  4. 4. ¿CUÁNDO ESTAMOS ANTE UNCASO DE CIBERBULLYING?Estamos ante un caso de ciberbullying cuandoun o una menoratormenta, amenaza, hostiga, humilla omolesta a otro/a mediante Internet, teléfonosmóviles, consolas de juegos u otrastecnologías telemáticas.Según el Estudio sobre hábitos seguros en eluso de las TIC por los menores publicado porel INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullyingse define como acoso entre iguales en elentorno TIC, e incluye actuaciones dechantaje, vejaciones e insultos de niños aotros niños.
  5. 5. ¿QUÉ TIENE QUE VER ELCIBERBULLYING CON EL BULLYING OACOSO ESCOLAR?No son tan similares como podría pensarse. Enambos se da un abuso entre iguales pero pocomás tienen que ver en la mayoría de los casos.El ciberbullying atiende a otras causas, semanifiesta de formas muy diversas y susestrategias de abordamiento y consecuenciastambién difieren. Sí es bastante posible que elbullying sea seguido de ciberbullying. Tambiénes posible que el ciberbullying pueda acabartambién en una situación de bullying, perodesde luego esto último sí que es pocoprobable.
  6. 6. ¿CÓMO SE MANIFIESTA ELCIBERBULLYING?Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentranlimitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de losmenores acosadores, lo cual es poco esperanzador.Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:• Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuadamediante fotomontajes) datos delicados, cosas que puedenperjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en suentorno de relaciones.• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde setrata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… ycargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeroslugares.• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redessociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones enprimera persona determinados acontecimientospersonales, demandas explícitas de contactos sexuales.
  7. 7. • Dejar comentarios ofensivos en foros oparticipar agresivamente en chatshaciéndose pasar por la víctima de maneraque las reacciones vayan posteriormentedirigidas a quien ha sufrido la usurpaciónde personalidad.• Dando de alta la dirección de correoelectrónico en determinados sitios paraque luego sea víctima de spam, decontactos con desconocidos.• Usurpar su clave de correo electrónicopara, además de cambiarla de forma quesu legítimo propietario no lo puedaconsultar, leer los mensajes que a subuzón le llegan violando su intimidad.
  8. 8. • Provocar a la víctima en servicios web quecuentan con una persona responsable de vigilar omoderar lo que allí pasa (chats, juegosonline, comunidades virtuales…) para conseguiruna reacción violenta que, una vez denunciada oevidenciada, le suponga la exclusión de quienrealmente venía siendo la víctima.• Hacer circular rumores en los cuales a la víctimase le suponga un comportamientoreprochable, ofensivo o desleal, de forma quesean otros quienes, sin poner en duda lo queleen, ejerzan sus propias formas de represalia oacoso.• Enviar menajes amenazantes por e-mail oSMS, perseguir y acechar a la víctima en loslugares de Internet en los se relaciona de manerahabitual provocándole una sensación decompleto agobio.
  9. 9. 10 CONSEJOS BÁSICOS CONTRAEL CIBERBULLYING• No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hastacien y piensa en otra cosa.• Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.• Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.• No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.• No hagas en la Red lo que no harías a la cara.• Si te acosan, guarda las pruebas.• Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda asu gestor/a.• No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de lapantalla.• Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.• Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
  10. 10. ACTOS DE ACOSO DIRECTO DECYBERBULLYING1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea(chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…)2. Robo de contraseñas de cuentas de correo yusuario web.3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web4. Envío de imágenes a través de email y teléfonosmóviles.5. Encuestas en Internet insultando o injuriando aalgún menor.6. Juegos interactivos involucrando al acosado.7. El envío de código malicioso y virus al email de lavíctima acosada.8. Envío de Porno y emails basura.9. Suplantación de identidad. El acosador asume laidentidad de la víctima en internet y comete actosdelictivos o que denigran la imagen del acosado.

×