Vaginosis bacteriana

2,825 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vaginosis bacteriana

  1. 1. Vaginosis BacterianaVaginosis Bacteriana Gisselle CastroGisselle Castro Paola VictoriaPaola Victoria
  2. 2. La Vaginosis Bacteriana es una afecciónLa Vaginosis Bacteriana es una afección producida por un desequilibrio de laproducida por un desequilibrio de la flora vaginal producida por la bacteriaflora vaginal producida por la bacteria Gardnerella vaginalisGardnerella vaginalis. La VB es la causa. La VB es la causa más común de infecciónmás común de infección vaginalvaginal (vaginitis).(vaginitis). El baciloEl bacilo Gardnerella vaginalisGardnerella vaginalis es unaes una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa,bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no capsulada y no forma esporas.no capsulada y no forma esporas.
  3. 3. CausasCausas  No se conoce las causas por las cuales lasNo se conoce las causas por las cuales las mujeres contraen esta enfermedad, sinmujeres contraen esta enfermedad, sin embargo las siguientes actividades puedenembargo las siguientes actividades pueden alterar el equilibrio de bacterias en la vagina:alterar el equilibrio de bacterias en la vagina:  Tener una nueva pareja sexual o múltiplesTener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexualesparejas sexuales  Utilizar duchas vaginalesUtilizar duchas vaginales
  4. 4. Signos y Síntomas flujo vaginal anormal con un olor desagradable flujo vaginal de color blanco o gris y puede ser poco Espeso. Ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina
  5. 5. Complicaciones Aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH Con exposición Incomodidad Persistente. aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto. puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro. Infección cutánea superficial (debido al rascado).
  6. 6. Algunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el úteroAlgunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el útero y las trompas de Falopio. A este tipo de infección se le llamay las trompas de Falopio. A este tipo de infección se le llama enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidadenfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidad o suficientes daños a las trompas de Falopio como para aumentar elo suficientes daños a las trompas de Falopio como para aumentar el riesgo de un embarazo ectópico e infertilidad en el futuroriesgo de un embarazo ectópico e infertilidad en el futuro
  7. 7. DiagnósticoDiagnóstico El médico debe examinar la vagina a finEl médico debe examinar la vagina a fin de detectar signos de Vaginosisde detectar signos de Vaginosis Bacteriana y tomar una muestra delBacteriana y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas deflujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacteriaslaboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB.asociadas a la VB.
  8. 8. Prevención Practicar la abstinencia sexual. Limitar el número de parejas sexuales. No darse duchas vaginales.
  9. 9. TratamientoTratamiento Aún cuando algunas veces la Vaginosis BacterianaAún cuando algunas veces la Vaginosis Bacteriana desaparece sin tratamiento, toda mujer condesaparece sin tratamiento, toda mujer con síntomas de VB debe ser tratada, de manera quesíntomas de VB debe ser tratada, de manera que se eviten complicaciones. Por lo general, no esse eviten complicaciones. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina. Sinnecesario tratar a la pareja sexual masculina. Sin embargo, la VB puede ser transmitida entre parejasembargo, la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas.sexuales femeninas. Se recomiendan dos antibióticos diferentes para elSe recomiendan dos antibióticos diferentes para el tratamiento: Metronidazol y Clindamicina.tratamiento: Metronidazol y Clindamicina.
  10. 10. Ducha VaginalDucha Vaginal  La ducha vaginal es el enjuague o limpieza deLa ducha vaginal es el enjuague o limpieza de la vagina (también llamada canal de parto)la vagina (también llamada canal de parto) arrojando chorros de agua o de otrasarrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato desoluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio) a la vagina. Se cree que la duchasodio) a la vagina. Se cree que la ducha vaginal es una costumbre practicada desdevaginal es una costumbre practicada desde tiempos antiguos.tiempos antiguos.

×