2 elementos de la cultura

36,789 views

Published on

Published in: News & Politics
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 elementos de la cultura

  1. 1. ELEMENTOS DE LA CULTURA
  2. 2. INTRODUCCION DE CULTURALa cultura es el conjunto de todas las formas, losmodelos o los patrones, explícitos o implícitos, através de los cuales una sociedad se manifiesta.Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestimenta,religión, rituales, normas de comportamiento ysistemas de creencias. La cultura da al hombre lacapacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella laque hace de nosotros seres específicamentehumanos, racionales, críticos y éticamentecomprometidos. A través de ella discernimos losvalores y efectuamos opciones. A través de ella elhombre se expresa y toma conciencia de sí mismo.
  3. 3. Cultura del Ecuador y su Religión La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influenciasdel conquistador español, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muydiversa. Los grupos étnicos más grandes son los Mestizos (aquellos de linaje mixto español y Amerindio) y constituyen el 65 % de la población. Los amerindios cuentan aproximadamente con el 25% de la población. El Pentecostés (los Criollos), son losdescendientes puros de colonos españoles, cuentan con el7 % de la población ecuatoriana. Una pequeña minoría deecuatorianos afro, incluyendo entre estos a los Mulatos y Zambos, constituye el resto.
  4. 4. La religión predominante es la católica romana. Losindígenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar elcatolicismo con sus creencias tradicionales. Pero muchascomunidades todavía conservan sus creencias y practicasantiguas de adoración a la tierra y el sol. Recientementehan cobrado importancia algunos cultos protestantesevangélicos, los que incrementan su número de fieles acosta de la constante disminución de los católicos.
  5. 5. LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA Y LA IDENTIDADCuál es la razón de la existencia?. Cómo diferenciarlos medios de los fines de la vida? Para qué,nuestro incesante existir como individuos y comopueblos. A donde vamos después de la muerte?Cuál es el origen de todo? Estas preguntas se lashan formulado muchos individuos y muchospueblos desde tiempos ancestrales. Preguntas que provienen de espíritus y concienciasmaduras, que se cuestionan la existencia humana,más allá de lo cotidiano, inmediato y material de laexistencia. Cuando un ser humano piensa y buscarespuestas a estas preguntas, esta haciendo FILOSOFÍA.
  6. 6. En efecto, la filosofía trata de responder en un sistemacoherente y estructurado de SIGNIFICADOS para la vidahumana, estas milenarias preguntas. Cada pueblo y cadaser humano tiene consciente o inconscientemente unarespuesta a estas vitales interrogantes de la existencia.Significados múltiples que le dan un orden y dirección a lavida humana. Cuando un ser humano y un pueblo tienenesta “estructura” de significados y teóricas respuestas,entonces han creado una “visión del mundo y de la vida”,podemos decir con certeza que tienen una “Filosofía”. Cuando los seres humanos ponen en práctica estospostulados teóricos. Cuando en la vida cotidiana estánrefrendando y explicando sus actos; entonces podemossuponer que están desarrollando su CULTURA, que no esmás que la interpretación práctica de estas teorías de la existencia.
  7. 7. “La Cultura” nos permite solucionar losproblemas materiales de subsistencia. Pero almismo tiempo “La Cultura” nos enseña, nosfacilita, la forma de solucionar los problemas decarácter espiritual de la trascendencia de laexistencia, donde esta el verdadero motor de lavida, la razón de la existencia. El sentidoespiritual, místico y religioso de la vida, esproducto de la cultura. Pero no sólo de esamanera se puede responder a la cuestión del“porqué y para qué existir”.
  8. 8. Los Elementos Culturales son las expresionesprácticas del pensamiento filosófico de unpueblo que lo expresa en su cotidianidad, demanera sencilla y natural. Las tradiciones,fiestas, usos y costumbres, son las formas deexpresar el sentido que tiene un pueblo por lavida y el mundo. Su relación con la naturaleza,con lo divino e inconmensurable, con la vida, lobello y lo bueno y sus contrapartes. LosElementos Culturales un pueblo los va creandoa través de los siglos y milenios de una maneraautónoma y anónima.
  9. 9. Es por esto que los elementos culturales de unpueblo se conviertennecesariamente en su IDENTIDAD. En efecto, laforma de entender e interpretar el mundo y lavida quedan plenamente expresados en losElementos Culturales y estos en conjunto,representan LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO. Los Elementos Culturales y la Cultura, son laesencia de un pueblo, son lo que les identificay diferencia de los demás pueblos del mundo.
  10. 10. El Desarrollo Cultural de un pueblo, no es másque su desarrollo espiritual. Hoy que el mundo yla vida no sólo se materializangroseramente, sino lo que es peor, semonetizan. Es decir, que la única razón de laexistencia es el TENER DINERO, dejando a unlado los valores espirituales que significan ytrascienden la vida misma, la promoción ydifusión de los Elementos Culturales y laIdentidad, se convierten en una obligada tarea yalta responsabilidad del gobierno, por mantenerlos valores humanos en la sociedad.
  11. 11. ELEMENTOS DE LA CULTURA La cultura forma todo lo que implicatransformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:
  12. 12. Concretos o materiales:comprenden: personajes (históricos, literarios, etc.); fiestas (patronales,religiosas, etc.); alimentos (comidas típicas, etc.); ropa (trajes típicos, moda, etc.); arte plasmado (artesanía, etc.); construcciones arquitectónicas, instrumentos detrabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
  13. 13. Simbólicos o espirituales:creencias (filosofía, espiritualidad/religión),valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
  14. 14. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos setransmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCION

×