Medio Ambiente: Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial en Colombia.

963 views

Published on

Trabajo en clase de Informatica

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La Salud Ambiental se define de manera general como el área de las ciencias que trata los riesgos y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas, incluyendo el lugar donde trabajan. La salud ambiental considera también los cambios naturales o artificiales que el medio manifiesta, así como la contaminación producida por el hombre. También la salud ambiental ha sido definida como “aquella parte de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre, que puedan ejercer una influencia sobre su salud y su bienestar” (Department of Health, Education and Welfare of United States, 1979). La OPS, de una forma más integral, afirma que la Salud Ambiental comprende los aspectos de la salud humana que están determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales presentes en el ambiente. En esta definición incluye la práctica y la teoría de evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores presentes en el ambiente que puedan afectar la salud de la presente y futuras generaciones. El tema de la salud ambiental en el mundo se encuentra ligado a los compromisos, convenios y acuerdos internacionales orientados a la prevención, abordaje y mitigación de los factores que deterioran la salud humana y a la potencialización y fortalecimiento de los factores protectores. Colombia, al hacer parte de estos convenios y tratados internacionales, asume una serie de compromisos orientados a la realización de una serie de acciones en los ámbitos nacional, regional y local, tendientes a preservar la salud humana, mejorar las condiciones de vida de la población y a garantizar un ambiente adecuado y un desarrollo sostenible.
  • Según un informe de la OMS del año 2004, de las 102 enfermedades principales, 85 de ellas eran en parte causadas por la exposición a riesgos ambientales y que además los factores ambientales contribuían con alrededor de una cuarta parte de los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad, así como a una cuarta parte de las defunciones relacionadas. La OPS, a su vez, estima que el 24% de la carga mundial de morbilidad y 23% de todas las defunciones pueden atribuirse a factores relacionados con el ambiente. Para los países en desarrollo el porcentaje de mortalidad atribuible a causas ambientales es de 25%, y en los desarrollados de 17%, lo que hace presumir la gran incidencia del medio ambiente en los entornos de pobreza. El deterioro socioeconómico de gran parte de la población en el continente americano, plantea el informe de la OPS “Salud en las Américas 2007”, caracterizado por la pobreza, la rápida urbanización y la fragmentación social, además de contribuir a aumentar las desigualdades, ha posibilitado el surgimiento de entornos insalubres en las zonas urbanas marginales, donde son comunes las condiciones.
  • Mediante una herramienta metodológica desarrollada mediante un proceso sistemático y participativo, se incorpora consideraciones ambientales en el proceso de toma de decisiones estratégicas. El MAVDT durante los años 2007 y 2008 contrato consultorías para el desarrollo de dos EAE. Dado que una gran mayoría de la población y ciertas actividades económicas se concentran en ciertas regiones de la geografía nacional. Se ha diagnosticado que en cuanto coberturas de servicios publicos domiciliarios a nivels urbano el 97,4 y rurarl 66 tienen acueducto, mientras que en servicio de alcantarillado el 90,2 y 57.9 lo tienen.pudo determinar que el vertimiento de aguas residuales de diferentes procesos productivos, incluyendo las domésticas )solo el 10% son tratadas, genera un impacto importante
  • Se realizón una evaluación económica de los efectos de la contaminación hídrica en el país, logrando que los costos en salud por dicha problemática ambiental generan 361.000.000 millones para su tratamiento, lo que equivale a un .14% de PIB 2007 y 1.3 del agriculoa y un 0,92% de la industria.
  • Los gastos en prevención se entienden como el costo de las acciones que los hogares y el Estado emprenden para evitar que la exposición a la contaminación hídrica genere enfermedades, por ejemplo, el costo en que incurren los hogares para tratar el agua de consumo, o el costo de uso de agua embotelladla, etc. Los gastos de tratamiento para curar los casos de enfermedades que se presentan por la exposición a la contaminación hídrica, los comparten los hogares y el Sistema de Seguridad Social, la perdida de ingreso es compartida por los individuos afectados y el sector productivo, finalmente hay una pérdida económica por muerte, en los casos donde se presenta dicho evento.   En la Ilustración No. 12. Costo Total de la Contaminación Hídrica sobre la Salud en Colombia, se observa como el departamento de Antioquia y el municipio de Bogotá, generan los más altos costos frente a la prevención, atención, pérdida del ingreso o muerte, por casos de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica, esto corresponde a $138.476.163.840 para Antioquia, y $102.707.009.664 para Bogotá, lo que equivale al 38,3% y 28.4% de la inversión nacional, respectivamente. De igual manera los municipios con menos reportes de enfermedades hídricas como Guainía y Vaupés, quienes realizan una inversión menor al 0.1% del total nacional.
  • Es importante aclarar que el abordaje específico de la salud ambiental orientada al control de la contaminación del aire se hace fundamental dado que son indispensables las estrategias de control apropiadas, diferentes de aquellas establecidas para el control de la contaminación del agua, el suelo y los alimentos, entre otros. Además, la contaminación del aire producida solamente por el material particulado representó un costo para la salud equivalente al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2004. El costo más alto está representado en las 6.000 vidas que se pierden debido a la contaminación del aire urbano y en las 1.100 que mueren de manera prematura por la exposición a la contaminación domiciliaria, resultado del uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos para cocinar. Hay que considerar, igualmente, que la mitad de los colombianos habita en zonas urbanas donde viven más de 100.00 personas, lo que contribuye a que se dé una mayor concentración en estos espacios de la contaminación y las enfermedades que afectan las vías respiratorias. La contaminación atmosférica en las ciudades colombianas es uno de los factores que más atenta contra la salud ambiental; la misma involucra muchas variables que a su vez tienen que abordarse por diferentes entidades y organismos del Estado, tanto del orden nacional como local. Todas estas características y su grado de complejidad e importancia, hacen que para la formulación de los lineamientos de política en Salud Ambiental para Colombia, con énfasis en contaminación atmosférica en centros urbanos, sea la EAE un instrumento metodológico muy valioso.
  • Las fases para la difusion del Conpes 3550 en el sector ambiental a nivel territorial son Diagnostico: Mediante esta fase se establecerá un contexto referencial para determinar la situación en salud ambiental desde el sector ambiental a nivel territorial. En dicho diagn óstico se incluirán la capacidad tecnológica y normativa de los recursos humanos y su disponibilidad, así como los logros y problemáticas ambientales en los componentes de calidad del aire, calidad del agua y seguridad química. Mediante una metodología participativa de las diferentes áreas de la autoridad ambiental, se priorizarán los temas para establecer una línea de base mediante la cual se formulará un plan de acción, metas e indicadores y las acciones del sector ambiental e identificando los actores locales con los que se desarrollará una articulación para lograr un abordaje intersectorial e interinstitucional a las problemáticas de salud ambiental, y para fortalecer las acciones que ya han tenido un desarrollo en dicho tema. A partir de dicha fase de diagnóstico, se elaborará un documento el cual podrá contener las líneas de acuerdo a las condiciones propias del área de influencia de la autoridad ambiental: hábitat y asentamientos humanos, medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad del aire (emisiones), seguridad química, gestión del recurso hídrico (vertimientos), gestión integral de residuos sólidos y residuos peligrosos, emergencias ambientales, saneamiento básico, transporte y energía. Contendrá los ejes temáticos, componentes, estrategias y gestión. La metodología causa efecto servirá para priorizar los temas a intervenir.. Este documento será puesto ajustes de acuerdo a la identificación de las iniciativas interinstitucionales e intersectoriales a nivel local definidos en los COTSA, y los planes ambientales regional y los planes de acción trienal de las corporaciones autónomas regionales, plan territorial de salud ambiental y plan territoriales de salud pública, con la participación de la comunidad, definiendo los puntos críticos de articulación, para racionalizarlas, coordinarlas y armonizarlas.
  • Medio Ambiente: Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial en Colombia.

    1. 1. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDAY DESARROLLO TERRITORIALDIRECCIÓN DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLEAVANCES SECTORIALES EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICAAVANCES SECTORIALES EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICAINTEGRAL DE SALUD AMBIENTALINTEGRAL DE SALUD AMBIENTALCongreso Internacional de Salud Publica – U. de AntioquiaMedellín, junio 2011
    2. 2. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaGENERALIDADES“ La salud ambiental refiere a un concepto generalque incorpora aquellos planteamientos oactividades que tienen que ver con losproblemas de salud asociados con el ambiente,teniendo en cuenta que el ambiente humanoabarca un contexto favorable o desfavorablesobre el individuo”.Organización Panamericana de la Salud
    3. 3. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de Colombia
    4. 4. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCARGA DE ENFERMEDAD POR FACTORESAMBIENTALESGLOBAL HEALTH RISKS. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHO 2009.RIESGOS MUNDIALBAJOS YMEDIANOSINGRESOSALTOSINGRESOSPorcentaje de muertesContaminación intramural por combustibles sólidos 3,3 3,9 0Agua no potable, saneamiento e higiene 3,2 3,9 0,1Contaminación atmosférica exterior 2 1,9 2,5Cambio climático global 0,2 0,3 0Exposición Plomo 0,2 0,3 0Todos los cinco riesgos 8,7 9,6 2,6
    5. 5. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaDEFUNCIONES ASOCIADAS FACTORESAMBIENTALES COLOMBIA 2007 - 2008Fuente: Estadisticas vitales, DANE. www.dane.gov.co. Acceso marzo 2011.CAUSA DEFUNCION - AÑO 2007 2008TOTAL DEFUNCIONES 193.936 196.943Enfermedades infecciosas intestinales 1.159 871Ciertas enfermedades transmitidas por vectores y rabia 308 303Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 10.448 11.505Enfermedades del pulmón debidas a agentes externos 371 459Envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas 137 144
    6. 6. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – POLITICA CONTROL DE LACONTAMINACIÓN HIDRICA (2007)DETERIORO CALIDAD RH:• Aguas Residuales Domésticas.• Aguas Residuales Industriales.• Aguas Residuales de ProducciónAgrícola y Ganadera.• Aguas Lluvias.• Transporte terrestre, fluvial ymarítimo de sustancias peligrosas,y Petróleo y sus derivados.• Obras de Infraestructura.• Aguas de lavado de los Procesosde Extracción Minera.• Residuos sólidos dispuestos enrellenos sanitarios o directamenteen cuerpos de agua.
    7. 7. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA(2007)Tema subtema Perdida% delTema% delTotal% PIBNacional% PIBAgrícola% delPIBIndustriaSaludPrevención $ 58.827.571.710 16% 5,79% 0,023% 0,215% 0,151%Tratamiento $ 253.055.842.435 70% 24,91% 0,098% 0,927% 0,648%Ingreso $ 48.485.998.380 13% 4,77% 0,019% 0,178% 0,124%Muerte $ 1.366.004.449 0,4% 0,13% 0,001% 0,005% 0,003%Total $ 361.735.416.973 100% 35,61% 0,140% 1,325% 0,926%Tratamiento AguaPotableTotal $ 593.338.469.833 100% 58,41% 0,230% 2,173% 1,519%ProductividadManufactureraTotal $ 29.331.800.817 100% 2,89% 0,011% 0,107% 0,075%Demanda Turismo Total $ 31.338.857.552 100% 3,09% 0,012% 0,115% 0,080%Total $ 1.015.744.545.175 0,394% 3,719% 2,600%Fuente: Medellín H. Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación Hídrica. Evaluación Ambiental Estratégica. MAVDT –FONADE. 2007.
    8. 8. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS POR ENF.DIARREICASFuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007PARAMETROSCasos anuales estimados (milesmillones pesos)Bajos AltosMortalidadNiños (menores de 5 años) 178 224MorbilidadNiños (menores de 5 años) 432 480Población mayor 5 años 493 704Hospitalización niños menores de 5 años 54 54Hospitalización población mayor de 5 años 53 53Costos anuales totales 1.210 1.525
    9. 9. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – POLITICA CONTROL DE LA CONTAMINACIÓNHIDRICA (2007)Fuente: Medellín H. Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación Hídrica. Evaluación Ambiental Estratégica.MAVDT – FONADE. 2007.Lineamientos de Política para el Control de la Contaminación HídricaEvaluación Ambiental Estratégica
    10. 10. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS PORCONTAMINACION DEL AIRE URBANOFuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007Miles de millones depesosPorcentaje(promedio)Mortalidad 200-1.765 65MorbilidadBronquitis crónica 90 6Admisiones hospitalarias 25 2Consuttas de urgencias y consultas externas en hospitales 40 3Días de actividad restringida (adultos) 270 18Enfermedades de las vías respiratorias bajas en niños 50 3Síntomas de trastornos respiratorios (adultos) 45 3Costo total de la mortalidad 520 35Costos totales (de mortalidad y morbilidad) 720-2.285 100*El costo anual se aproxima a los 5 mil millones más cercanos y los porcentajes se redondean al porcentaje más cercano.CATEGORIAS DE SALUDCosto anuales totales
    11. 11. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaEAE – COSTOS ANUALES ESTIMADOS PORCONTAMINACION DEL AIRE URBANOFuente: Sánchez E. et al. Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. 2007PARAMETROS Casos anuales estimadosBajos AltosEnfermedades respiratorias agudas (ERA):Niños (menores de 5 años), aumento en mortalidad 265 455Niños (menores de 5 años), aumento en morbilidad 1.600.000 2.800.000Mujeres (de 15 años o más), aumento en morbilidad 900.000 1.500.000Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC):Mujeres adultas, aumento en mortalidad 455 1.40Mujeres adultas, aumento en morbilidad 2.800 6.400Total de años de vida ajustados en función de la 27 51.700discapacidad (AVAD), mortalidad y morbilidad
    12. 12. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaSustancias químicas a nivelmundial* 60.000.000* Producción 1930: 1 millóntoneladas* Producción 2008: 400 millones detoneladas•438.000 trabajadores fallecen alaño por causas relacionadas consustancias peligrosas.•100.000 peligrosas.Evaluación de riesgos y beneficiosen su ciclo de vida completoCAS Registro de la Base de Datos: http://www.cas.org/expertise/cascontent/registry/regsys.html - Acceso mayo de 2011COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICAPROBLEMÁTICA
    13. 13. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCOMPONENTE SEGURIDAD QUIMICAPROBLEMÁTICAIMPACTOS EN SALUDFuente: Instituto Nacional de Salud. SIVIGILA. Consultado mayo 2011.TIPOINTOXICACION/AÑO 2007 2008 2009 2010INTOXICACIONPORFARMACOS 619 1119 1495 2381INTOXICACIONPORMETALESPESADOS 12 13 8 50INTOXICACIONPORMETANOL 46 39 31 107INTOXICACIONPOROTRASSUSTANCIASQUIMICAS 867 1537 1613 1379INTOXICACIONPORPLAGUICIDAS 306 498 484 2972INTOXICACIONPORSOLVENTES 61 72 102 163TOTAL 1911 3278 3733 7052
    14. 14. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaDeficiente gestión de Sustancias Químicas:Contaminación componentesambientales: Aire, Agua y SuelosRiesgos para la saludhumana y ambientalPrevención y control de los riesgosdurante todas las etapas del ciclo de vidade las sustancias químicasGestión adecuada de SustanciasQuímicas:DisminuyeAumenta
    15. 15. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCOMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA –PROBLEMÁTICA ACTUAL• Sobreexposición ocupacional en algunossectores industriales a plaguicidas sincumplimiento de normas elementales deprotección personal.• Sobredosificación generabioacumulación en plantas, animales,suelos, aire.• Contaminación de fuentes superficiales ysubterráneas de agua por escorrentías opor disposición inadecuada de residuos yempaques.• Carencia de recurso humano capacitado.
    16. 16. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCOMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA – PROBLEMÁTICAACTUALMetales pesados•Contaminación de fuentes superficiales deagua por uso de metales pesados en laindustria química y explotación minera.•Manipulación sin medidas de protecciónpersonal y la disposición inadecuada deempaques y residuos.Otras sustancias químicas•Contaminación de aguas ,aire y suelos pormanejo y disposición inadecuada de residuos yempaques.•Emergencias generadas por accidentes en eltransporte, que producen contaminación desuelos, aguas, aire y efectos sobre la saludhumana y el medio ambiente.•Manejo de emergencias químicas en todo elterritorio nacional.
    17. 17. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCOMPONENTE SEGURIDAD QUIMICA –PRIORIDADES• Actualización del Perfil nacional desustancias químicas.• VE factores de riesgo asociados aplaguicidas, organofosforados, carbamatos,COPs, mercurio, plomo y sustancias.• Acciones para el manejo seguro deestrategias y acciones para el manejo desustancias químicas.• Implementación de los conveniosinternacionales Rotterdam, Estocolmo yBasilea, Montreal.• SGA, estrategia SAICM, mercurio. Manejo deemergencias químicas y SVE en toxicología.
    18. 18. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de Colombia*Revisión y ajuste normativo.* Desarrollo de Política Nacional de SeguridadQuímica.*Registro unificado sustancias químicas.* Establecimiento de capacidad de respuestafrente a emergencias químicas.*Disponibilidad de orientación, información ycapacidad de manejo integral de intoxicaciones.* Divulgación de información – Capacitación.COMPONENTE SEGURIDAD QUIMICAPRIORIDADES
    19. 19. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMaterias Primas – Prod/Dist – Uso - DesechoDaños a ecosistemasy recursos naturalesEnfermedades laboralesEfectosadversosde lassustanciasquímicaspeligrosas...110,000 sustancias en uso ---- 1,000 a 2,000 peligrosas
    20. 20. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaDOCUMENTO CONPES 3550DOCUMENTO CONPES 3550Lineamientos para la formulación de la Política Integral de SaludAmbiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidadde agua y seguridad químicaMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADRMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDTMinisterio de Educación Nacional - MENMinisterio de Comercio, Industria y Turismo -MCITMinisterio de Minas y Energía - MMEMinisterio de la Protección Social – MPSMinisterio de Transporte – MTInstituto Nacional de Salud – INSInstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMAInstituto Colombiano Agropecuario - ICAInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAMDepartamento Nacional de Planeación – DNPColcienciasFecha Aprobación: Noviembre 24 de 2008
    21. 21. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaObjetivo GeneralFortalecer Gestión Integral en Salud AmbientalPrevención, manejo y controlEfectos adversos en saludpor factores ambientalesFORMULAR:Política Integral de Salud AmbientalPara la prevención, manejo y control de los efectos adversos en la saludcausados por la degradación ambientalDEFINIR LINEAMIENTOS
    22. 22. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaConpes 3550
    23. 23. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCONASAComisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud AmbientalDiseño Formulación Implementación Seguimiento EvaluaciónPOLITICAS – ESTRATEGIASPolítica Integral de Salud AmbientalMesas de TrabajoMecanismos decoordinación existentesTemáticas Salud Ambiental
    24. 24. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaIntersectorialidadDescentralización de responsabilidadesSistemas de InformaciónParticipación SocialCumplimiento de compromisos internacionalesÁreas principales para el fortalecimiento de la relación salud yambienteOrganización Panamericana de la Salud –OPS- Salud en las Américas. Cap 3. Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. 2007
    25. 25. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaCONASAComisión TécnicaNacionalIntersectorial parala SaludAmbientalCalidad del aireCalidad de aguaSeguridad QuímicaCONAIREComisión NacionalAsesora en agua,saneamiento ehigiene - CASHMesa deSeguridadQuímica *Decreto 2972 de2010√√
    26. 26. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de Colombia
    27. 27. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaDIAGNOSTICO:ComponentesLINEA DE BASEFORMULACION YPROGRAMACIONPLAN DE ACCIONSEGUIMIENTO YEVALUACIONRETROALIMENTACIONIMPLEMENTACIONSALUDAMBIENTALOtrossectoresPoblaciónESTRATEGIA SECTORIAL SALUD AMBIENTAL
    28. 28. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaSISTEMA UNIFICADOINFORMACION SALUDAMBIENTAL - SUISASUISASistema Único deInformación en SaludAmbiental
    29. 29. Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMinisterio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo TerritorialRepública de ColombiaMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA YDESARROLLO TERRITORIALjestevez@minambiente.gov.coMUCHASMUCHASGRACIASGRACIAS

    ×