Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economia

286 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economia

  1. 1. DEUDA EXTERNA YCRECIMIENTOECONÓMICOAnálisis a nivel nacional y global
  2. 2. Esta deuda tiene repercusión directa en laeconomía nacional y por tanto también en elámbito social, ya sea en el nivel de vida de loshabitantes o en el rumbo de la política económica La deuda externa mexicana surge casi desde principios de la historia de México y se puededividir en 3 periodos:a)De la Independencia a la 2GM, se le conocecomo la “deuda antigua del gobierno mexicano”b)De la 2GM a la década de los 70’s.c)De 1973 a 1982
  3. 3.  a) En el primer periodo que va de laIndependencia la Segunda Guerra Mundial, lospréstamos que se hacían eran sólo para apoyarlas finanzas del gobierno en turno y nopara promover el desarrollo económico del país.No se analizaba ni se preveía el pago de dichasdeudas. breve cronología de las primeras deudascontraídas.•1824“Deuda inglesa” constaba de 16 millonesde libras esterlinas•1827 Primera Moratoria•1887Deuda de 83.1 millones de pesos (3 vecesmás de la deuda original)
  4. 4.  1824-1880 México suspendió 6 veces el servicio de la deuda debido a los disturbios internos y guerras. 1827Causa: Intervención Francesa 1832Causa: Guerra de Texas 1838Causa: Guerra de los pasteles 1846Causa: Guerra con EUA 1847Causa: Intervención de EUA 1861Causa: Decreto de Benito Juárez •Durante el Porfiriato se reanuda el pago a la deudaexterna y se incrementan los límites de crédito •1890-1911 La deuda aumenta en un 300% pasa de 52.5millones a 441.5 millones. •REVOLUCIÓN, Fin del Porfiriato •1942 De 441.7 millones se debió 2471.1 millones A pesar de que entre 1923 y 1927 se hizo un pago de42.1 millones de dólares
  5. 5.  b)Durante el segundo periodo que va de la SegundaGuerra Mundial a la década delos 70’s, la deuda crecíavertiginosamente a un ritmo del 21% anual. En esta etapade la deuda, el nuevo endeudamiento se debió a lasnecesidades definanciamiento del desarrollo económicodel país y no en la necesidad urgente de cubrir el déficitfiscal. Para 1972 el saldo era de 5,065 de millones dedólares. A finales del segundo periodo, la políticaeconómica nacional se había vuelto dependiente a laposibilidad de aumentar o no el endeudamiento del país.Durante este periodo, el presidente en curso, LuisEcheverría Álvarez, decidió aplicar una política dirigida ala disminución del endeudamiento externo. Ya era difícil lasituación por la crisis que invadía México, crisis que surgepor el deterioro del modelo de sustitución deimportaciones, que llegó a ser limitado para responder alas circunstancias económicas internacionales.
  6. 6.  c)En el tercer periodo de 1973 a 1982, se identificó un cambioen el crecimiento de la adeudo, por ejemplo, que el crecimiento“cauteloso” de tal, se terminó en 1972.Aquí, la deuda pasó aconvertirse en un problema que estaba a punto de salirse decontrol. Una de las razones fue que el Gobierno decidió hacerun cambio en su estrategia una política que exigía un aumentode financiamiento externo para el sector público. De 1973 a1981 la deuda creció a una tasa del 29% aproximadamente. Elpago de intereses en 1973 era del 8.2% (respecto al ingresocorriente de la balanza de pagos) y para 1982 ya era de35.4%.Este periodo resulta importantísimo pues el año 1982representa un año de problemas graves tanto internos comoexternos originados por la deuda. Durante el sexenio de JoséLópez Portillo se dio una inversión alta al gasto dirigido al sectorpetrolero, así durante este periodo la industria petrolera juntocon la industria petroquímica creció 4 veces y llegó aconvertirse en la cuarta del mundo. Esta inversión fue de 27000 millones de dólares y de esto 16 000 millones de dólaresfueron financiados con deuda externa. Durante este auge, ladeuda aumentó considerablemente, pues de 1979 a 1981 ladeuda externa total pasó de 40 257 millones de dólares a 74056 millones de dólares.
  7. 7. LA DEUDA Y EL CRECIMIENTOEN NUESTRA COMUNIDAD
  8. 8.  EL CASO QUINTANA ROO, ADETALLEDe acuerdo al informe del Instituto Mexicano para laCompetitividad A.C., el estado de Quintana Roo perdió seislugares en el Índice de Competitividad Estatal entre 2008 y2010, pasando de la posición 10 a la 16. Esto se explica poruna dramática caída en el subíndice de Economía y finanzaspúblicas, en el que el estado pasó del sexto al último lugarnacional.Además, la entidad perdió 10 lugares en el subíndice deSistema político estable y funcional, donde pasó de laposición 20 a la 30. Finalmente, la entidad retrocedió cuatroposiciones en el subíndice de Sistema de derecho confiable yobjetivo, donde pasó del lugar 24 al 28.*
  9. 9.  Subíndices destacadosEconomía y finanzas públicas: La pérdida de 26 lugares en estesubíndice estuvo motivada por la caída de 25 lugares en elindicador de crecimiento promedio del PIB, pues éste pasó deser del 5% en 2008 a detenerse por completo en 2010. Por otrolado, Quintana Roo registró un retroceso de 16 posiciones en elindicador “pasivos promedio del gobierno”, y es que lasobligaciones financieras de la entidad pasaron de representar2% de su PIB en 2008 a 6% en 2010.Sistema político estable y funcional: La pérdida de 10 lugaresen este subíndice estuvo motivada por la pérdida de 10 lugaresen el indicador de participación ciudadana en las elecciones (degobernador). El porcentaje del sufragio en Quintana Roo pasóde 52.3% en 2008 a 39.6% en 2010: con ello, la entidad poseeal electorado más inactivo del país.Sistema de derecho confiable y objetivo: El debilitamiento deeste subíndice se explica porque la entidad es la tercera másineficiente en lo referente a la duración de procedimientosmercantiles (Doing Business) y en la ejecución de contratos(Consejo Coordinador financiero –CCF–); además, es la cuartaentidad con peor calidad institucional dela justicia, también según un reporte del CCF.
  10. 10.  Fortalezas:a) Quintana Roo es la entidad con mayordensidad de transporte público: tiene 25.5vehículos de transporte por cada mil habitantes.b) Quintana Roo es el estado que más visitan losextranjeros. Con datos del Instituto Nacional deMigración, la entidad tiene un flujo de visitantesextranjeros ciento veinte veces mayor al delpromedio nacional.c) Los ingresos que percibe la entidad porturismo alcanzan el 18.5% de su PIB, lo que lahacen la entidad con mejor desempeño en elsector.d) Más de la mitad de la electricidad de QuintanaRoo proviene de fuentes no contaminantes, loque hace del estado el líder en eluso de energíasalternativas.
  11. 11.  Debilidades:a) Tiene el peor resultado del subíndice deEconomía y finanzas públicas, ya que cuentacon el mayor flujo de egresos pordeudapública, el mayor nivel de deuda conrelación a su PIB, y como porcentaje de losingresos que recibe de la federación.b) Quintana Roo es el último lugar en eficienciaterminal en preparatoria: sólo la mitad de losalumnos que ingresan a ella la terminan.d) Quintana Roo es de los estados donde másdifícil resulta registrar una propiedad (DoingBusiness).
  12. 12.  Buenas prácticas, malas prácticas ypropuestas Finanzas públicas: Las obligaciones financieras de Quintana Roorepresentan 176% de sus transferencias federales. Una de lasdebilidades de la Ley Estatal de Deuda Pública radica en la aprobaciónde deuda de corto plazo. Para regular mejor este rubro, se recomiendaincluir la obligación del ejecutivo a informar al legislativo local sobre eltema, así como prohibir la reestructuración este tipo de deuda. Educación: En Quintana Roo, 26 de cada 100 miembros de la PEAmayor a 25 años tiene estudios superiores. El promedio en los estadoses de 25 de cada 100, mientras que en el D.F. y Nuevo León elpromedio es de 40 y 37 de cada 100 respectivamente. Salud: Con Michoacán, es la entidad donde existe mayor tiempodeespera para ser atendido en el Seguro Popular (160 minutos enpromedio). Seguridad: El estado de Quintana Roo aún debe implementar lareforma nacional de justicia criminal. Cabe destacar que, desde agostode 2012, la entidad ha realizado controles de confianza a alrededor de15% fuerza policiaca. La fecha límite para completar dicho proceso es elúltimo día de este año. Evaluación: La Ley establece la creación de la Comisión Estatal deEvaluación de Desarrollo Social. Sin embrago, en la práctica no sedetectaron evaluaciones de programas. (Con información del Imco ydiario Reforma)
  13. 13. PROBLEMÁTICA
  14. 14.  En 1992, el 20% de los países del mundo controlaba el83% de los ingresos mundiales. El 20% más pobre vivecon un 1.4% del ingreso mundial. Más de mil millones depobres en el mundo viven con un ingreso de un dólardiario, mientras el número de los billonarios aumentó enlos últimos 8 años de 145 a 358. * En 1982, la deuda externa mundial totalizó la cantidadde 850 mil millones de dólares; doce años después, afinales de 1994 era de 1,95 billones de dólares. En elmismo período de doce años los países en desarrollo enconjunto pagaron aproximadamente 2 billones de dólaresa bancos, gobiernos e instituciones multilaterales en elNorte. * Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), enAmérica Latina la deuda creció de 69 mil millones dedólares en 1975 hasta 551 mil millones en 1995, y seprevé que para 1996 será de 569 mil millones de dólares.
  15. 15. ALTERNATIVAS DESOLUCIÓN Las soluciones podrían ser políticas: ONGs, economistas y parlamentarios dequince países, reunidos para analizar lacrisis de la deuda, proponen 11 alternativasviables a nivel global para resolver elproblema, cuya solución definitiva sólo venfactible si existe una voluntad políticaacorde de los gobiernos de los paísesdesarrollados y las organismos financierosinternacionales
  16. 16.  Es necesario que la renegociación de la deuda se realicede forma integral, que incluya tanto la deuda conorganismos multilaterales como aquella con la bancacomercial. Cualquier reestructuración debe incluir una reprogramaciónde pagos al principal, períodos de gracia y alargamiento deplazos, así como manejarse quitas de capital al valor quetienen los títulos de deuda en los mercados secundarios,con la consecuente reactualización parcial de su valor. Las tasas de interés de los organismos multilateralesdeben ser más favorables y no necesariamente reflejartodos los movimientos del mercado, pues algunosdesplazamientos al alza son resultados de medidas de losbancos centrales de los países más ricos adoptadas porrazones exclusivamente nacionales.
  17. 17.  Deberá lograrse en el caso de tasas de interés móvilesque la tasa permanezca por debajo de una tasa dereferencia acordada (o de una combinación o canasta detasas de interés). Se necesita una fórmula concertada con los organismosmultilaterales y banca comercial para la fijación de techosy candados que impidan un endeudamiento ilimitado eirresponsable, así como para fines especulativos. Paraello se podrían utilizar coeficientes macroeconómicos,como relación deuda externa-ahorro interno, deudainterna-exportaciones, etc. En cuanto a la deuda privada, parece indispensable quetoda empresa que desee contratar deuda externa tengaque adquirir un seguro con una empresa internacional,para evitar así que el gobierno (es decir, loscontribuyentes) pague el costo de las quiebras y lasdeudas particulares.
  18. 18.  Es necesario establecer recargos impositivos ainversiones extranjeras que se efectúan en Bolsa a plazosmenores de un año (como en el caso chileno). Los recursos liberados de futuras renegociaciones debenser cabalmente utilizados para financiar el desarrolloeconómico y social. En este marco, al mismo tiempo seestaría descontando deuda pública y deuda social. Partede estos recursos los operaría la sociedad civilorganizada, misma que tendría un papel importante en lasdecisiones sobre su utilización y evaluación. La evolución próxima del contexto internacional de la crisisdebe ser objeto de atención. En particular, hay quediseñar políticas que anticipen los conflictos y presionesque se producirán en 1996, cuando el FMI y el Tesoroestadounidense requieran el pago del rescate financiero.
  19. 19.  Se deben utilizar las condiciones favorables de lasituación en México para el proceso de la renegociaciónde la deuda externa. Las posibles repercusiones de lacrisis financiera mexicana a nivel internacional no hansido utilizadas por las autoridades hacendarias comoelemento favorable para la renegociación de la deudaexterna; al contrario, las han desaprovechado. La posiblesuspensión de pagos (voluntaria o involuntaria) debemanejarse como un elemento de presión para obtenertérminos favorables en las renegociaciones futuras.Tampoco debe descartarse la formación de un club dedeudores. Las formas alternativas de ahorro, uniones de crédito,sociedades de ahorro y préstamos, cajas populares, etc.,deben ser utilizadas para reducir la presión de contar conahorro del exterior (deuda externa) que se ha presentadopor la falta de ahorro interno proveniente de losmecanismos convencionales (banca privada, banca dedesarrollo, etc.).

×