Successfully reported this slideshow.

Practica 5

120 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 5

  1. 1. COLEGIO NACIONAL “SIMON BOLIVAR” LABORATORIO DE FISICA PRÁCTICA Nº: 5 NOMBRE: Josselyn Gavilánez María Celeste Villa TEMA: Óptica GRUPO: FECHA: 2013- 03- 31 CURSO: 3º A OBJETIVOS: 1) Reconocimiento de materiales y equipos de óptica MATERIALES: Fuente de poder (0 – 12 voltios) alterna y continua, cables de conexión, lámpara, 4 lentes (bicóncavos, biconvexos), espejos, disco graduado, pantalla, bases GRAFICO Y REFERENCIAS REALIZACION: 1) Clasificar el material considerado en la practica como cuerpos opacos translucidos o transparentes. 2) Formar imágenes utilizando lentes cóncavos y convexos de diferentes fuentes de luz 3) Observar el tipo de imagen que proporcionan las lentes bicóncavos y biconvexos 4) Utilizando el material respectivo verificamos las leyes de reflexión y refracción de la luz. Observar lo que ocurre con los rayos reflejados cuando el haz de luz luminoso incide sobre la superficie reflectante plana. 5) Descomponer la luz en su espectro luminoso (colores del arcoíris), utilizando la fuente de luz y un prisma. 6) Sacamos conclusiones, respondemos al cuestionario y concluimos. 1) Fuente de poder 2) Cables de conexión 3) Lámpara 4) 4 lentes (bicóncavos, biconvexos) 5) Espejos 6) Disco graduado 7) Pantalla 8) Bases1 2 4 1 1 3 1 1 6 1 1 54 4 1 1 84 4 1 1 74 4 1 1
  2. 2. CUESTIONARIO: 1) De 6 objetos comunes o cotidiano ( clasificarlos en opacos, translucidos o transparentes)  Traslucidos el cristal esmerilado, ciertos tipos de vidrio con los que se hacen parees, el papel cebolla, el aceite algunos tejidos y muchos cuerpos en láminas finas, bebidas alcohólicas con colora (whisky, coñac, gelatinas)  Transparentes agua, vidrio, algunas bebidas alcohólicas (anís, ginebra), algunos plásticos  Opacos la madera, el hierro, los ladrillos, el cemento, la pizarra, las rocas, la hojalata, el aluminio, muchos plásticos (el PVC), las personas, un libro 2) Para su dificultad visual determine con la explicación respectiva el tipo de lente que tiende a corregir. Astigmatismo El Astigmatismo se considera un defecto visual. Este problema viene por la deformación de la córnea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica. Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes Tipo de lente: son lentes cilíndricas o esfero-cilíndricas, según corresponda. Las lentes cilíndricas (cóncavas y convexas) corrigen astigmatismos (miópicos o hipermetrópicos) que no estén asociados a otra afección visual. Las lentes esfero-cilíndricas están destinadas a corregir astigmatismos combinados con otros vicios refractivos (miopía, hipermetropía, presbicie). 3) Explique cómo se aprovecha la reflexión de la luz en un espejo cóncavo o parabólico para la luminosidad emitida por los faros de un auto y para diseñar un horno solar. Los faros son las luces que iluminan el camino delante y mejoran la visibilidad nocturna. El faro se equipa con una lámpara incandescente situada en el foco de un espejo en forma de un paraboloide de revolución. El interés radica en una mayor profundidad que aumente la intensidad del flujo de luz generada (es decir, reflejada) por el espejo. El horno solar (Odeillo).Su funcionamiento se basa en el principio físico de la concentración de los rayos por espejos reflectantes. Una primera serie de filas de espejos orientables y situados sobre una ligera cuesta, recogen los rayos solares y los transmiten hacia una segunda serie de espejos "concentradores" que forman la enorme parábola en el edificio principal. Los rayos convergen a continuación hacia la zona superior del edifico central que los concentra sobre un objetivo (target), una superficie circular de 40 cm de diámetro. Esto equivale a concentrar la energía de "10.000 soles".
  3. 3. CONCLUSIONES 1) La óptica que estudia el comportamiento de la luz, sus características, además el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia, es decir el comportamiento de la luz con la materia 2) La reflexión y la refracción de la luz permiten la elaboración de instrumentos ópticos que cambian nuestras perspectivas de las imágenes y de esta manera se facilitan los estudios y las observaciones. Es importante estudiar estos fenómenos ya que podemos beneficiarnos de éstas para nuestros propósitos. 3) Una lente convexa es más gruesa en el centro que en los extremos cuando la luz que atraviesa una lente convexa se desvía hacia dentro y se forma la imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y además puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias 4) Las lentes cóncavas están curvadas hacia dentro, cuando la atraviesa una lente cóncava se desvía hacia fuera. A diferencia de las lentes convexas, que producen imágenes reales, las cóncavas sólo producen imágenes virtuales.

×