Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Equilibrio químico

26,536 views

Published on

diapositivas, definición equilibrio químico, características

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Equilibrio químico

  1. 1.  1. Interpretar el equilibrio químico y la velocidad de unareacción a partir de la identificación de las reaccionesreversibles, la descripción del principio de Le Châtelier, losfactores que afectan la velocidad de una reacción y suequilibrio, y la explicación de los procesos para el cálculode constantes de equilibrio, constantes de ionización yconstante del producto iónico del agua. 2. Analizar las características de las solucionesamortiguadoras (o buffer) a partir de la descripción delcontrol del pH y de la reflexión de su importancia en eltrabajo de laboratorio.
  2. 2. • Define y ejemplifica correctamente una reacción reversibley la diferencia de una reacción irreversible.• Establece los criterios del principio de Le Châtelier y lospone en práctica en ejemplos concretos.• Deduce las expresiones matemáticas pertinentes deconstantes de equilibrio, constantes de ionización,constante del producto iónico del agua, constante delproducto de solubilidad, y las aplica en situacionesproblémicas.• Desarrolla un esquema sobre el proceso de hidrólisis y loexplica.• Determina las propiedades de una solución amortiguadora(o buffer).
  3. 3.  El proceso continúa hasta que la velocidad deformación de los productos es igual a la velocidad dedescomposición de ellos para formar nuevamentelos reactivos. Es decir, se llega a la formación de unestado dinámico en que las concentraciones detodas las especies reaccionantes (reactivos yproductos) permanecen constantes. Ese estado seconoce como equilibrio químico.
  4. 4.  El equilibrio químico es el estado alcanzado en unareacción reversible en que la velocidad de la reacción ala derecha (velocidad directa), es igual a la velocidadde la reacción a la izquierda ( velocidad inversa). Una reacción reversible es aquella en que losproductos de la reacción interactúan entre sí y formannuevamente los reaccionantes.
  5. 5. Podemos representar una reacción reversible de lasiguiente manera:aA + bB Vd cC + dDViDondeVd= velocidad de formación ( velocidad directa)Vi=velocidad de descomposición de los productos( velocidad inversa)
  6. 6. En conclusión: El equilibrio químico se establece cuando existen dosreacciones opuestas que tienen lugar simultáneamentea la misma velocidad. Cuando las concentraciones de cada una de lassustancias que intervienen (reactivos o productos) seestabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad quese forman, se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO.
  7. 7. Como las concentraciones de las sustancias que intervienenen el proceso, cuando éste llega al equilibrio, son lasmismas independiente de la concentración inicial, sepuede determinar que existe una relación entre ellas quepermanece constante, siempre y cuando no varíe latemperatura.La magnitud que permite medir la relación de lasconcentraciones de reactivos y productos en el equilibriose denomina Constante de Equilibrio y se le designa comoKe
  8. 8. Para la reacciónaA + bB Vd cC + dDViLa velocidad directa es: Vd = Kd [A]a [B]bMientras que para la reacción inversa es:Vi = Ki [C]c [D]d
  9. 9.  Como las dos velocidades en el equilibrio son igualestendríamos que:Kd [A]a [B]b = Ki [C]c [D]dSi pasamos las dos constantes al mismolado, nos queda:Kd = [C]c [D]dKi = [A]a [B]b
  10. 10.  Como Kd y Ki son constantes se pude decir que:Kd / Ki = KeY por tanto la ecuación para calcular la constante deequilibrio es:[C]c [D]dKe =[A]a [B]b
  11. 11.  Como podemos ver la constante de equilibrio equivaleal producto de las concentraciones de las sustanciasformadas en una reacción química reversible en la quese ha alcanzado el equilibrio "productos", dividido enteel producto de las concentraciones de las sustanciasque reaccionan "reactantes", elevada cada una a unexponente igual al coeficiente que procede a surespectiva fórmula en la ecuación química ajustada.
  12. 12.  La constante cambia con la temperatura; sin embargopara una temperatura determinada, ese valor siemprees el mismo, ya que una vez establecido elequilibrio, las concentraciones de los reactivo y de losproductos se mantiene constantes.
  13. 13. Cuando K > 1 indica que en el equilibrio la mayoríade los reactivos se convierten en productos.Cuando K se aproxima a 1 entonces hay mezcla dereactivos y productos con concentracionesapreciablesCuando K se aproxima a infinito (es grande), en elequilibrio prácticamente solo existen los productos.Cuando K < 1, indica que cuando se establece elequilibrio, la mayoría de los reactivos quedan sinreaccionar, formándose solo pequeñas cantidades deproducto

×