Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo lectura riesgo (1)

234 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo lectura riesgo (1)

  1. 1. Integrantes: - Bocanegra Cueva, Pamela. - Alza Portilla, Solange. - Rodriguez Alayo, Claudia.- Liberato Rodriguez, Michael. - Rojas Pardo, Daniel.
  2. 2. 1. QUÉ ESTUDIA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CITE 3 AUTORES DIFERENTES Estudia la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas con el objetivo de prevenir o disminuir su impacto en empresas (capital), poniendo énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero. (Harry Markowitz – 1952) Estudia la exposición a la posibilidad de pérdidas económicas y financieras como consecuencia de la incertidumbre que origina al llevar acabo una acción. (Cooper & Chapman - 1994) Estudia la incertidumbre acerca de un evento futuro asociado tanto a un resultado favorable como a uno adverso. El interés es observar los eventos que como resultado de la incertidumbre, producen perdidas a una institución. (De la Fuente - 2003)
  3. 3. 2. CITE 3 EJEMPLOS DE OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DERIESGOS FINANCIEROS ADICIONALES A LOS CITADOS OBJETIVOS - Prevenir pérdidas no esperadas. - Optimizar el desempeño financiero de los agentes económicos, tomando en cuenta el rendimiento ajustado por riesgo. - Identificar, evaluar e informar sobre los riesgos de mercado, crediticios y operacionales que afectan a la empresa o a la inversión. FUNCIONES - Medir efectivamente y cuantitativamente el riesgo de pérdidas. - Conocer los principales riesgos que tendrá que asumir la entidad para el cumplimiento de sus objetivos. - Proveer información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar
  4. 4. 3. MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLICA LOS PASOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOSEsta asesoría se aplica a una empresa industrial la cual consiste en realizar un proceso de evaluación de riesgo en la plantafísica.A continuación se presenta detalladamente las cinco (5) fases del proceso que se aplicara para el estudio:•IDENTIFICACIÓN DEL RIESGOEn esta primera fase se diagnostican los distintos tipos de riesgos presentes en la organización, se determina el número detrabajadores que pudieran estar expuestos a dicho riesgo y con ello se precisa cual riesgo produce mayor impacto sobre lasalud de los trabajadores.TIPO DE RIESGO•Iluminación artificial•RuidosDESCRIPCIÓN•Es producida por medio de luz artificial, usualmente de tipo eléctrico o de combustión, en contraposición con cualquier medioo sistema de aprovechamiento de la luz solar.POSIBLES CONSECUENCIAS•Dolor de Cabeza.•Perdida de la Agudeza visual.•Fatiga.•Aumento en el nivel de estrés.TRABAJADORES EXPUESTOS•25 trabajadores.
  5. 5. EVALUACIÓN DEL RIESGOSe realizan mediciones, registros y revisión de normativas contrastando estarecopilación de datos con la realidad existente en el ambiente laboral donde estápresente el riesgo y a esto la exposición de los trabajadores ILUMINANCIA (LUX)ÁREA O TIPO DE ACTIVIDAD ILUMINANCIA (LUX) TIPO DE ILUMINANCIA EN EL ÁREA DE UBICACIÓN DEL TRABAJO RIESGOÁreas públicas con alrededores General en todas las 20 30 50 áreas (G)Simple orientación para visitas cortas General en todas lasperiódicas 50 75 100 áreas (G)Aéreas de trabajo donde las tareas General en todas lasvisuales se realizan solo 100 150 200 áreas (G)ocasionalmenteRealización de tareas visuales con Local en el área deobjetos de tamaño grande o 200 300 500 la tarea (L)contraste elevadoRealización de tareas visuales con General en todas lasobjetos de tamaño pequeño o 500 750 1000 áreas (G)contraste medioRealización de tareas visuales conobjetos de tamaño muy pequeño o 1000 1500 2000 No aplicacontraste bajoRealización de tareas visuales con Combinación deobjetos de tamaño muy pequeño y 2000 3000 5000 general y localizadabajo contraste por periodos sobre la tarea (G+L)prolongados de tiempoRealización de tareas visuales querequieren exactitud por periodos 5000 7500 10000 No aplicaprolongados
  6. 6. •SELECCIÓN DEL MÉTODOELIMINARSe corrige la situación peligrosa, no se elimina el riesgo. Solo se resuelve temporalmente.TRANSFERIRSe reporta la gravedad de la consecuencia a terceros. Lo que se transfiere es la gravedad de la situación y no laresponsabilidad de la misma.TOLERARExponer a los trabajadores al riesgo existente hasta el máximo de tolerancia establecido en la norma, cumpliendo con lashoras de jornada laboral y de descanso.TRATARPlanificar acciones que permitan corregir la situación, siendo decisiones estratégicas de tipo administrativo, de ordenmedico o basadas en el área de ingeniería.Para estos tipos de riesgos recomendamos EL MÉTODO TRATAR.•DESARROLLO DEL MÉTODOSe explica de manera detallada los pasos que se seguirán para la aplicación del método elegido anteriormente.TRATARSe recomienda aplicar para el riesgo de Iluminación estrategias correctivas de orden:MEDICO•Realizar exámenes visuales a los trabajadores expuesto a este riesgo.•Realizar exámenes médicos generales para determinar alguna condición física o motora en los trabajadores.ADMINISTRATIVO•Realizar charlas preventivas sobre el riesgo de iluminación artificial para crear conciencia en los trabajadores.•Realizar horarios de descanso donde el trabajador cada 3 horas de trabajo ininterrumpido tenga 20 minutos para optimizarsu agudeza visual.INGENIERÍA•Ampliar las entradas de luz natural.•Colocar lámparas de emergencia•Reestructurar los planos de iluminación para crear más puntos locales.
  7. 7. SE RECOMIENDA APLICAR PARA EL RIESGO DE RUIDO ESTRATEGIAS CORRECTIVAS DE ORDEN:MEDICO•Realizar chequeos médicos anuales o antes si es necesario.•Se realizaran regularmente exámenes audios métricos.ADMINISTRATIVO•Planes de supervisión al uso, cuidado y mantenimiento de los protectores auditivos.•Brindar a los trabajadores los protectores auditivos necesarios.INGENIERÍA•Eliminar o controlar los equipos que produzcan altos niveles de ruido.SEGUIMIENTO Y CONTROLInspeccionar que todas las acciones se den efectivamente para disminuir el riesgo existente en laorganización.
  8. 8. ACCIONES RESPONSABLES SEGUIMIENTORealizar exámenes visuales a lostrabajadores expuesto a este riesgo. Medico Oftalmológico AnualRealizar exámenes médicos generalespara determinar alguna condición física Medico General Anualo motora en los trabajadores.Realizar charlas preventivas sobre elriesgo de iluminación artificial para crear Dpto. Administrativo cada 6 mesesconciencia en los trabajadores.Realizar horarios de descanso donde eltrabajador cada 3 horas de trabajo Dpto. Administrativo Anualininterrumpido tenga 20 minutos paraoptimizar su agudeza visual.Ampliar las entradas de luz natural. Revisar su condición cada 6 meses Dpto. de IngenieríaColocar lámparas de emergencia. Revisar su condición cada 6 meses Dpto. de IngenieríaRealizar regularmente exámenes audio Anual o en su defecto cada 6 mesesmétrico. Medico generalBrindar a los trabajadores losprotectores auditivos necesarios. Dpto. Admistrativo Mensual
  9. 9. 4. Grafica con un ejemplo las dimensiones de las trasparencia de riesgoEJEMPLOS:PROTECCIÓN O COBERTURAYo posee un negocio de importaciones y exportaciones. Se que dentro de un mesrecibiré 100,000 dórales. El precio del dólar al día de hoy es S/. 2.84. Pero no se cualserá el precio de aquí a un mes. Para protegerme en caso el valor del dólar caigapuedo realizar un contrato especificando que mi mercadería tiene un precio de $100.000 a un tipo de cambio de S/. 2.84 y con esto me protejo ante una posible caídadel precio del dólar de aquí a un mes, pero al protegerme renuncio a un posibleincremento del valor del dólar lo cuál me generaría un mayor ingreso.ASEGURAMIENTOTomando el ejemplo anterior.Podría asegurarme contra una depreciación del dólar pagando ahora una prima poruna opción de venta que le da el derecho (no la obligación) de vender, dentro de unaño, sus 100,000 dólares a S/. 2.84 soles por dólar. Si el precio del dólar cae pordebajo de s/. 2.84 soles, estará protegido ya que puede ejercer la opción en treintadías y vender los dólares a S/. 2.84 cada uno. Pero si aumenta el valor del mercadofrente al dólar, recibirá el beneficio de la apreciación de sus 100,000 dólares frente anuestra moneda (el nuevo sol).
  10. 10. DIVERSIFICACIÓNYo poseo un capital de S/.100,000 y decido invertir S/. 50,000 en un negocio "X" ylos otros S/. 50,000 en un negocio "Y". Supongamos que los 2 negocios tienenéxito podré cuadriplicar mi dinero. Pero también existe la posibilidad de que unotenga éxito y el otro no. De ser así al final tendríamos S/. 200,000 (el cuadruple yasea del negocio "X" o "Y" el cual haya tenido éxito.) al final logramos obtenerganancia y por consecuencia conseguimos disminuir el riesgo diversificandonuestro capital.
  11. 11. 5. ¿EN QUE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO SE COMERCIALIZACON FORWARDS? EN QUE CONSISTE REQUISITOS Y PRECIOS¿ Quienes negocian FORWARD?Las entidades que negocian son los Bancos que funcionan en el sistemafinanciero peruano.¿ En qué consiste un FORWARD?Un forward consiste en un contrato a largo plazo entre dos partes paracomprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada.¿ Cómo hallar el precio ?Para la determinación de los tipos de cambio forward se toma en cuenta eltipo de cambio spot (por ejemplo, soles por dólar); el diferencial de tasas deinterés (por ejemplo, el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares) yel plazo de vigencia del contrato: Fp = Sp x [ (1 + R S/.) / (1 + R $ )] n/360donde: Fp = Tipo de Cambio forward Sp = Tipo de Cambio spot (al contado) RS/.= Tasa de interés en soles (efectiva anual) R$ = Tasa de interés en dólares (efectiva anual) n = Plazo
  12. 12. 6. DIFERENCIA ENTRE PASA DE INTERÉS PASIVA Y TASA DE INTERÉS ACTIVATASA DE INTERES ACTIVA Es la tasa que las entidades bancarias cargan a sus clientes al momento de prestar un servicio o realizar alguna transacción. Ejemplos: Prestamos. Hipotecas. Créditos.
  13. 13. 6. DIFERENCIAS ENTRE TASA DE INTERES ACTIVA YPASIVA.CITE 3 EJEMPLOS TASA DE INTERES TASA DE INTERES ACTIVA PASIVA LA TASA ACTIVA ES MAYOR . LA TASA PASIVA ES MENOR. ES LA TASA QUE LAS ENTIDADES ES LA TASA QUE SE LES PAGA A LOS BANCARIAS COBRAN A SUS AHORRADORES DE LAS ENTIDADES CLIENTES POR SERVICIOS BANCARIAS. PRESTADOS.
  14. 14. 7. LEA UN CONTRATO FUTURO EN INTERNET YCOMENTE EN QUE SE DIFERENCIA DE UNFORWARDCONTRATO FUTURO FORWARDEl precio cambia a diario es por eso que El precio se da de acuerdo al mercado yse liquida diariamente. al presente .Contrato Normalizado. Posible de cambiar la cantidad adquirida. No se establece una fecha determinada.Se cumple con la fecha de entregaDeben colocar un margen para eliminar Orientado a eliminar el riesgo del tipoel riesgo. de cambio.Se trabaja con garantías antes de firmar Operan montos muy grandes conel pacto contractual (Margen). garantías pequeñas. No cotiza en bolsa Dirigida a empresas exportadoras e importadoras.
  15. 15. EJEMPLO DE FORWARD Supongamos que la empresa ABC ha pactado la venta al crédito con un cliente en EE.UU. de un contenedor de prendas de vestir por la suma de US$50,000 a 90 días. A fin de eliminar la volatilidad del tipo de cambio, la empresa contrata con su banco un forward DF a 90 días que le permitirá cambiar los dólares recibidos a S/.2.78 por dólar. Pasados los 90 días, la empresa ABC tiene la obligación de ir al banco a vender US$50,000 y el banco tiene la obligación de comprar esa cantidad al tipo de cambio previamente pactado (S/2.78/US$). Si el tipo de cambio spot (el vigente ese día) en ese momento esta fijado en S/.2.60/US$, la empresa habrá evitado perder S/.9,000 (S/.130,000, que hubiese recibido en el mercado spot, menos S/.139,000, que recibió del banco al ejecutarse el forward.
  16. 16. EJEMPLO DE CONTRATO FUTURO El agricultor y el harinero, después de hacer sus cuentas, llegaron a la conclusión de que ese año tendrían asegurada su subsistencia si el precio del trigo en el momento de la cosecha estaba entre 15 y 25 leptas la fanega. Así que firmaron un contrato por el cuál, el harinero se comprometía a comprarle la cosecha al agricultor por 20 leptas la fanega, y el agricultor se comprometía a entregarle el trigo cuando cosechara. Acababan de establecer un contrato de futuros sobre el trigo. El harinero compraba ese contrato y pagaba 20 leptas por fanega (se ponía largo), y el agricultor vendía ese contrato y recibía 20 leptas por fanega (se ponía corto). En realidad, no era exactamente así. En realidad, no se establecía pago alguno. Lo que hacían era, el agricultor, depositar en un granero una cantidad de trigo (reserva de otras cosechas), proporcional a la cantidad de trigo que hubiera comprometido en el contrato, y el harinerodepositaba en un fondo una cantidad de dinero proporcional a la cantidad total de dinero que tendría que pagar el día de la entrega. Cada uno había depositado su garantía.
  17. 17. CONCLUSIONESCaso 1. La recolección había sido muy abundante, y en el mercado, los agricultores noeran capaces de vender el trigo a más de $10 Si no hubieran negociado el agricultor yel harinero, el primero no habría podido alimentar a su familia. Como tenía un contratopor el cual el harinero se comprometía a pagarle $ 20, en vez de vender su trigo en elmercado se lo vendía al harinero. Le daba el trigo y el harinero le pagaba a 20. Elharinero retiraba su depósito, y el agricultor recuperaba el trigo depositado. Ambossubsistían.Caso 2. La cosecha había sido mala, había poco trigo y los agricultores lo vendían confacilidad a más de $ 30 . Si el harinero no hubiera firmado el contrato con el agricultor, nohabría podido subsistir. Como tenía un contrato por el cual el agricultor se comprometíaa venderle el trigo a 20, en vez de comprarlo en el mercado, se lo compraba al agricultora 20. El harinero recuperaba el dinero depositado y el agricultor el trigodepositado.Qué habían conseguido los dos? Dado que ninguno de los dos sabía a qué precioestaría el trigo en el momento de la cosecha, pero los dos estaban de acuerdo en quéprecio era adecuado para su subsistencia, cubrieron el riesgo mediante la firma de esecontrato. Las dos partes cubrían su riesgo. Las dos partes estaban comprometidaspor contrato. Las dos partes salían beneficiadas de su acuerdo, porque su intención noera enriquecerse con la compra o venta del trigo, sino asegurar la subsistencia de susfamilias.

×