Filosofía política

13,631 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,443
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofía política

  1. 1. Ioana Rus.Paloma Valverde Alonso. 1º Bach.C
  2. 2. El origen del Estado: naturalismo ycontractualismo. Entendiendo el origen del Estado podemos comprender mejor la naturaleza del mismo y su relación con el individuo , es decir, aclarar qué clase de poder político es legítimo. Hay dos teorías planteadas por los filósofos: TEORÍAS NEUTRALISTAS: el Estado es algo natural y previo al individuo que solo tiene sentido dentro del Estado y para el Estado. TEORÍAS CONTRACUALISTAS: el individuo es anterior al Estado, surgiendo este último como consecuencia de un acuerdo o convención entre los primeros.
  3. 3. NATURALISMO.EL Estado es un organismo natural del que cada ser humano no es más que una parte. Esta era la forma habitual de pensar de los filósofos clásicos griegos como Platón o Aristóteles
  4. 4. La teoría naturalista suele comparar el Estado con un organismo defendiendo el origen natural del mismo. Esta idea se basaba en:-El ser humano es incapaz de satisfacer por si solo sus necesidades vitales. Necesita asociarse con otro. -El ser humano es por naturaleza social. -El lenguaje humano es la prueba de que somos naturalmente sociales y políticos.
  5. 5. Contractualismo. EL Estado es el resultado de un contrato entre las personas. De esta manera se pone los fundamentos de una sociedad en la que la obediencia debe entenderse dentro de ciertos límites: aquellos que resultan del contrato original que da vida al Estado.
  6. 6. HOBBES: “El hombre es un lobo para el hombre”
  7. 7. El Estado natural. En un hipotético estado natural los seres humanos vivirían en una situación de caos , de violencia y lucha por la supervivencia. Cada ser humano solo busca su propio interés, está sometido por naturaleza a dos poderosos impulsos: el de conservación de la propia vida y el de búsqueda de lo placentero . El contrato. Los seres humanos ceden mediante el contrato su derecho a utilizar la violencia a favor de un poder único y absoluto: el Estado, cuya función es asegurar la convivencia pacífica entre los seres humanos, utilizando para ello los medios necesarios. Estado social.Este es firmado solamente entre los individuos por lo que son los seres humanos los que se obligan a cumplir las clausulas del mismo
  8. 8. LOCKE: El derecho a la propiedad privada.
  9. 9. El Estado natural. El ser humano poseía ciertos derechos básicos: -A la conservación de la propia vida -A la libertad. -A la propiedad. El contrato.El ser humano decide firmar el contrato que da lugar a la sociedad. Estado social. El poder del Estado tiene su origen en el pueblo, en el contrato que los individuos firman entre sí, su objetivo es defender lo derechos y libertades de los ciudadanos.
  10. 10. ROUSSEAU: El buen salvaje
  11. 11. El Estado natural. Los hombres son por naturaleza buenos compasivos, libres e iguales. Es la sociedad la que ha pervertido al ser humano, generando las desigualdades y las injusticias. El contrato. La solución para Rosseau es firmar u nuevo contrato paradar lugar a una nueva sociedad en la que las injusticias y las desigualdades no tengan lugar. Estado social. De ese contrato debería surgir una sociedad en la que el poder estaría encarnado en la soberanía popular.
  12. 12. RAWLS: El velo de la ignorancia.
  13. 13. Estado natural El objetivo de Rawls se centra en el estudio de la justicia. Piensa que los seres humanos no son ni buenos ni malos, viven en una situación de moderada escasez y son capaces de tomar decisiones racionales. El contrato.Ha de firmarse en igualdad de condiciones. Rawls propone que todos los individuos estén bajo un “velo de ignorancia” que les impida saber el lugar que ocupará en la sociedad y cual es el punto de partida. Estado social.Bajo las condiciones impuestas por el “velo de ignorancia” los individuos estarían de acuerdo en dos principios: -Principio de libertad: el derecho de gozar de las mismas libertades.-Principio de la diferencia: cualquier posición social debe estar abierta a cualquier miembro en igualdad de condiciones.
  14. 14. Fin

×