Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4. didáctica de la lengua castellana

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4. didáctica de la lengua castellana

  1. 1. CAPÍTULO 1: EL OBJETO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA1. Los antecedentes: la tradición 2. La emergencia de la 3. El objeto de la didáctica de 4. Los contenidos de la en la enseñanza de la Lengua. didáctica de la Lengua y la la Lengua y la Literatura: el enseñanza: la transposición Literatura. sistema didáctico. didáctica.  Insistencia en la función referencial de la lengua. 1. Nacimiento de la psicología y OBJETO: el complejo proceso  El mismo sistema educativo  Enfoque magistral y de de enseñar y aprender lenguas es fuente de contenidos de la pedagogía. transmisión de la enseñanza. enseñanza. con el fin de mejorar las  Utilización de técnicas  Los contenidos científicos 2. La pedagogía de orientación prácticas y adecuarlas a las gramaticales, ejercicios y deben ser transformados y conductista mediante test y pruebas. situaciones cambiantes en que adaptados. dictados.  Visión normativa. esta actividad se desarrollo. Es  La transposición didáctica se 3. Las didácticas específicas.  Hegemonía de la lengua decir, el objeto primero es el considera un proceso escrita. inherente a la misma 4. difusión de las teorías lingüísticas sistema didáctico.  Enseñanza cronológica de la enseñanza. estructuralistas y generativistas. literatura. 5. El paradigma cognitivo. 6. La psicología educativa y la psicolingüística hicieron estudios sobre el aprendizaje de las lenguas. 7. La teoría vigotskiana. 5. La interacción entre los agentes de la relación 7. Ejes del desarrollo de la reflexión y la didáctica. investigación en didáctica de la Lengua y laLo que interesa a la didáctica de la Literatura.Lengua es saber de qué forma las 6. La relación entre práctica y teoría:actividades de enseñanza y 1. El primer eje es el sistema didáctico en sentido estricto, la investigación en didáctica de laaprendizaje permiten a los el conocimiento de los procesos de enseñanza y Lengua.aprendices construir su aprendizaje de la Lengua en el aula.conocimiento lingüístico – Esta investigación aspira a la creación decomunicativo, entendiendo como la 2. El segundo es de la delimitación de los contenidos decapacidad de llevar a cabo un cuerpo teórico de conocimientos. La enseñanza de la asignatura de Lengua a partir de losactividades lingüístico – relación entre teoría y práctica es objetivos que se proponen.comunicativas significativas. intrínseca al conocimiento didáctico y tiene como objetivo la actividad discursiva.
  2. 2. CAPÍTULO 2: PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA LOS NIVELES DE DECISIÓN AL PROGRAMAR LOS CONTENIDOS LA SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS LA PROGRAMACIÓN DE AULA Y LA LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS. EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA. UNIDAD DIDÁCTICA. E. Lingüística: capacidad para usar la Lengua en Para adecuar un objetivo hay que tener en Programación del aula: las diversas esferas de la actividad social. cuenta: Conjunto de unidades didácticas queFinalidad  Las operaciones cognitivas que establece cada profesor para un grupo implica la capacidad. de estudiantes en un periodo temporalE.S.O E. Literaria: desarrollo del conjunto de  Las realidades sobre las que se aplica determinado es el elemento decisivo habilidades y destrezas necesarias para leer. la capacidad. de la concreción del curriculum. Aspectos para la jerarquización y organización de contenidos: Arquetipos de Unidad Didáctica:  El enfoque instrumental del área. E. Lingüística: elaboración y sistematización 1. Fragmentación de los saberes  La necesidad de plantear de forma de los conocimientos lingüísticos para lingüísticos – comunicativos: relacionada el desarrollo de las resolver problemas en la comprensión de sigue su propia organización habilidades lingüísticas. textos. disciplinar interna.  La selección de géneros de texto de 2. Uso lingüístico requiere la distintos usos.Finalidad utilización coordinada y  La vinculación de los conocimientos simultanea de diferentesBACH. E. Literaria: conocimiento de obras literarias literarios con las prácticas discursivos saberes. más importantes. seleccionadas.  La relación entre la reflexión sobre la lengua y el aprendizaje de habilidades lingüísticas.  La necesidad de tener en cuenta la diversidad lingüística y cultural del entorno en el que se programa.
  3. 3. CAPÍTULO3: EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EVALUACIÓN: ÁMBITO LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS. LA EVALUACIÓN COMO EL PAPEL DE LA EXTENSO Y DIVERSO. PROCESO DE REGULACIÓN. AUTOEVALUACIÓN. Las pruebas externas permiten laFASES: comparación entre diferentes centros o Evaluación formativa, porque: Autoevaluación: contenido que se áreas territoriales y pueden detectar la tiene que enseñar y aprender y 1. Delimitar y observar un evolución de los resultados del aprendizaje  Implica activamente al requiere un aprendizaje significativo objeto. si se mantienen estables a lo largo de los alumnado. que lleva a maestros y alumnos a 2. Analizarlo a partir de años.  Da retroalimentación del adoptar diferentes roles en diferentes unos criterios. proceso de aprendizaje a momentos. 3. Tomar decisiones que se El valor de los resultados no es absoluto, le los actores implicados. comuniquen a los viene dado por sentido y la credibilidad  Promueve espacios para Tipos: implicados y que puedan que los directamente implicados y los que aprender a usar no lo están tanto le otorgan. 1. Autoevaluación propiamente promover nuevas instrumentos y recursos dicha. acciones. para gestionar mejor el El modelo y los descriptores que la prueba 2. Autoevaluación mutua. propio aprendizaje. utiliza en relación a la competencia que 3. Coevaluación.  Busca la negociación de quiere evaluar. significado  Prevé espacios de diálogos. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.  Transmite una actitud de confianza antes las- Aquellos artefactos que sirven para llevar a cabo el proceso de evaluación las tres actividades de evaluación.fases.- Su contingencia y su provisionalidad, son herramientas útiles en un momentoconcreto y para un grupo de alumnos determinado.- Porfolio: Conjunto de productos elaborados por el alumnado en momentos ysituaciones diversas, organizado con una finalidad específica: ilustrar el procesoseguido y los objetivos conseguidos.
  4. 4. CAPÍTULO 7: TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN YENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA RECUROS Y HERRAMIENTAS. - Corpus referencia del español LOS NUEVOS OBJETIVOS PARA LA actual (CREA), de la Real Academia ALFABETIZACIÓN. Española. TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. La alfabetización ha ampliado sus - Corpus diacrónico del español Herramientas de aprendizaje: objetivos: no sólo porque leer y escribir (CORDE), de la Real Academia mediante dispositivos digitales requiere Española. Información unos determinados conocimientos tecnológicos, sino porque significa Internet: proporciona números recursos actividades - Analizador de relaciones participar en nuevas prácticas morfoléxicas. discursivas que requieren nuevos Juegos - Refranero multilingüe (Centro Para trabajar: ortografía, Virtual Cervantes) Gramática, vocabulario... Conocimientos Habilidades - Internet como gran biblioteca. Modifican y amplían los objetivos tradicionales de la escuela, obligan a reflexionar sobre los nuevos retos de la - Diccionario de neologismos. alfabetización. - Diccionario Panhispánico de dudas, de la Real Academia Española. - Diccionario de dudas del español, TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO ENTORNO PARA COMPARTIR de la Fundeu BBVA. INFORMACIONES Y CONOCIMIENTOS ENTRE EL PROFESORADO.  El empleo de marcadores sociales (bookmarks) para organizar los contenidos de internet. - Materiales educativos.  El acceso a las actualizaciones de los contenidos en la red mediante suscripciones a los RRS. - Centro Virtual Cervantes.  La interacción dentro de comunidades virtuales utilizando redes sociales. - Centro Virtual Leer.es
  5. 5. CAPÍTULO 8: LA EDUCACIÓN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN SIGNIFICADO Y FUNCIÓN DE LA EDUACIÓN LITERARIA. LA PROGRAMACIÓN LITERARIA. En la configuración del modelo de educación literaria ha sido decisivo el papel PASOS:vertebrador de la construcción del lector literario. Ello supone un desplazamiento en losplanteamientos que han dominado la enseñanza de la Literatura en secundaria basados en el  De una organización cronológica de los contenidos a otraautor y la obra. más ligada a la progresión en la interpretación, como el descubrimiento de los géneros o los motivos temáticos.  La utilización pedagógica del historicismo se ha cuestionado por diversas razones: 1. Inhibe la motivación y el interés por los textos literarios.  De un modelo basado en la transmisión de contenidos, de 2. Pretende un aprendizaje memorístico. carácter contextual o técnico, a un modelo centrado en el 3. Antepone los contenidos al contacto real con los textos. desarrollo de competencias que permiten al alumno crecer 4. Relega las producciones textuales de carácter estético realizadas por los como lector literario. alumnos.  De una metodología centrada en el manual al protagonismo  La insuficiencia del modelo basado en el comentario de texto debido al: de las lecturas. 1. El generativismo definió la competencia literaria. 2. Los enfoques comunicativos, señalaron la importancia del uso de la literatura en la escuela como forma de comunicación social. 3. La psicología del lenguaje de orientación cognitiva demostró la necesidad de ajustar la enseñanza de los contenidos lingüísticos a los esquemas que rigen el pensamiento.  Nuevas tendencias de educación literario: 1. La teoría literaria, ha avanzado en la descripción de los mecanismos del texto que apelan a la interpretación del lector. 2. La consideración de la literatura como una forma de comunicación social ha resaltado sus cualidades para la formación del individuo. 3. La reflexión psicopedagógica ha desarrollado los criterios educativos que pueden favorecer el protagonismo del aprendiz.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

2,526

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

23

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×