Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación

218 views

Published on

Evaluaciòn en equipo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluación

  1. 1. EVALUACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA MAESTRÍA EN DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD Asesor:González García Luis Alberto Maestrantes: Barajas Olivas Mario Francisco Gil Medina Palmira del Rocío Pérez Àvila Aleida Guadalupe
  2. 2. Definición Evaluación Verbo del Francés évaluer permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. Díaz Barriga (2005) menciona que “la evaluación (en congruencia con la enseñanza) abarcará el saber, el saber hacer y el ser; se centrará en el desempeño y competencias adquiridas, en la valoración de tareas generativas y en el seguimiento de procesos y mecanismos de autorregulación.”(p.13)
  3. 3. Presencia de la evaluación Agudelo (2009) menciona que realmente esta etapa está presente durante todo el proceso del diseño instruccional y que contempla una evaluación integral en el sentido de que abarca la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, la evaluación del docente y la evaluación del diseño instruccional.
  4. 4. Objetivo de la evaluación El objetivo de la evaluación es identificar posibles problemas para luego efectuar ajustes y correcciones. ● Se elaboran los formatos de evaluación ● Se planean las sesiones de evaluación con los usuarios ● Se analizan los resultados ● Se rediseñan los aspectos que pueden ser modificados y ● Se aplican las acciones de mejora.
  5. 5. Tipos de evaluación Según Cortez (2006) mencionado en Agudelo (2009) para lograr una correcta evaluación se requiere de dos momentos: Evaluación Formativa: Se realiza durante todo el proceso de diseño instruccional y su propósito fundamental es la corrección de errores en los materiales diseñados. Este proceso tiene 3 ciclos de recolección de información: • Evaluación uno a uno: se realiza entre el diseñador y un miembro de la audiencia. • Evaluación por grupos pequeños: se realizan en grupo de personas, una muestra representativa de la audiencia • Evaluación de campo o piloto. se realiza en las sesiones de aprendizaje.
  6. 6. Tipos de evaluación Evaluación Sumativa: Es la evaluación que se hace al final del proceso, se realiza para verificar si se alcanzó lo que se esperaba.
  7. 7. Niveles de evaluación Para Williams, Schrum, Sangrá, y Guárdia (2001) se debe incluir una evaluación exhaustiva a lo largo del curso para incluir diferentes niveles de evaluación como: • Nivel 1: Evaluación del curso y cómo mejorarlo • Nivel 2: Evaluación del conocimiento de los alumnos • Nivel 3: Evaluación del proceso de transferencia de la formación • Nivel 4: Evaluación del impacto económico del curso (si se desarrolla como producto comercial) Las actividades que forman la evaluación son: • Realizar evaluaciones formativas y sumativas • Interpretar los resultados de las evaluaciones de los alumnos • Recoger las opiniones de los graduados y de los no graduados • Revisar las actividades • Si es un prototipo, llevar a cabo los ajustes adecuados al modelo
  8. 8. Fases de la evaluación Steven J. McGriff (2000) menciona a la Evaluación como fase, ésta mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional, dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación.
  9. 9. La Evaluación puede ser Formativa o sumativa: Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.
  10. 10. Para Muñoz (2011) comenta que la Evaluación: Pese a presentarse como la quinta fase del modelo del diseño instruccional, la evaluación es un componente integral de cada una de las cuatro fases anteriores. Esto quiere decir que la evaluación en este modelo brinda la posibilidad de que el diseñador pueda realizar una evaluación formativa (a lo largo de todo el proceso) y también sumativa (al final del proceso de formación). De este modo al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos (Riera et al., 2000).
  11. 11. Preguntas de evaluación que deberían realizarse en cada una de las fases del modelo ADDIE. ¿Los medios de evaluación que se escogieron son los más apropiados para este diseño instruccional? ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? ¿Se ha hecho previsión para el análisis, un informe y Seguimiento de las formas de evaluación?
  12. 12. Evaluación en la formación basada en web: Según Williams (2003) La fase de evaluación en la formación basada en web retroalimenta continuamente su aplicación, con ajustes y correcciones que se realizan en función de los resultados de la evaluación formativa y Sumativa. • Realice pruebas sobre los estándares instruccionales. • Evalúe el rendimiento del alumno mediante métodos holísticos. • Incluya evaluaciones formativas para mejorar el curso durante su Aplicación. • Realice evaluaciones sumativas para juzgar el efecto del curso.
  13. 13. ponderación de las calificaciones... ¿Cómo se tomarán en cuenta la calificaciones de la evaluación formativa? ¿Es necesario el peso de las evaluaciones formativas con respecto a la evaluación sumativa? ¿Qué piensa el alumno de ello?
  14. 14. si la formativa no es considerada…... la tendencia de los estudiantes es a desmotivarse a participar. “para qué hacer la tarea o no, si el examen que cuenta es el final”
  15. 15. si la formativa es considerada... es un fuerte motivador, pero… los estudiantes muy participativos y activos, pasarán el curso con la simple suma de las actividades formativas sin saber si realmente lograron el aprendizaje…….. es por ello que sumativa formativa
  16. 16. ¿Cómo asignamos los puntajes a las tareas?... El porcentaje del examen sumativo será alto, pero no lo suficiente como para hacer que el estudiante apruebe sin las formativas. (50% sugerido si 80% es el mínimo para aprobar). El porcentaje de las actividades formativas se distribuyen en tres partes: ➢Interacción 20% ➢Tareas 15% ➢Exámenes parciales o formativos 15% El mínimo puntaje requerido será suficientemente alto para que las formativas tengan peso pero que no permitan pasar el curso con un
  17. 17. Uso del polinomio de aprendizaje Expresión matemática. permite asignar porcentajes a cada tarea. NotaExamenFinal x 0.5 + ValoraciónForos x 0.2 + NotaTareas x 0.15 + NotasParciales x 0.15 100% x 0.5 (50%) + 100% x 0.2 (20%) + 100% x 0.15 (15%) + 100% x 0.15 (15%)
  18. 18. Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 118-127.Recuperado en internet de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado de internet de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8- 1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guárdia, L. (2001). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Recuperado de: http://aulavirtualkamn. wikispaces. com/file/view/2.+ MODELOS+ DE+ DISENO+ INSTRUCCIONAL. pdf.[Links]. Díaz Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado.Tecnología y comunicación educativas, 20(41),4-16.Recuperado en internet en http://132.248.9.34/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2004-05/vol19-20/no41/1.pdf Muñoz, P. C. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación Educativa ConeCT, 2(2), 29-62. Parra, Y. G., & Leyet, O. L. M. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 342-360. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

×