Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseno Instruccional Gagne

447 views

Published on

Diseño Instruccional de Gagné

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseno Instruccional Gagne

  1. 1. DISEÑO INSTRUCCIONAL GAGNÉ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA MAESTRÍA EN DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD Asesor:González García Luis Alberto Maestrantes: Barajas Olivas Mario Francisco Gil Medina Palmira del Rocío Pérez Àvila Aleida Guadalupe
  2. 2. Diseño Instruccional Es una tarea pragmática Se basa en la teoría. Objetivo, producir una formación eficaz, competente e interesante. Los modelos de diseño instruccional que se conocen en la actualidad surgieron a partir de adaptaciones a los anteriores, de la disponibilidad de la tecnología y de las propuestas de varios teóricos de utilizarla para los procesos de enseñanza aprendizaje, y facilitar el desarrollo de la instrucción.
  3. 3. Diseño Instruccional de Gagné Gagné (1985) propuso que existen ciertas circunstancias en las que se produce el aprendizaje a las que llamó condiciones del aprendizaje. La aplicación de la teoría necesita que el aprendizaje debe ser especificado, y que se detallan los eventos del aprendizaje.
  4. 4. Gagné sugirió que el aprendizaje es complejo y, cuando se produce se manifiesta en una variedad de resultados (outcomes). Cuando se planifica la formación, es necesario definir el tipo de resultados de aprendizaje que se desean. Cada tipo de resultado de aprendizaje puede requerir una clase diferente de actividad de aprendizaje. Schunk (1996) resume los resultados de aprendizaje de Gagné del siguiente modo: Habilidades intelectuales Información Verbal Estrategias Cognitivas Habilidades Motrices Actitudes
  5. 5. • Habilidades intelectuales de naturaleza procedimental y se muestran en la resolución de problemas matemáticos, la aplicación de fórmulas en problemas, en el habla y en la escritura. Abarcan el conocimiento de las reglas, los procedimientos y los conceptos que pueden adquirirse a través práctica. • Información verbal se refiere al conocimiento declarativo, o al hecho de saber algo,es decir, a algunos hechos sobre un tema y al modo en que encajan de un modo o en un esquema. • Estrategias cognitivas son funciones que el alumno emplea como estrategias para el aprendizaje, conocidas a menudo como metacognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas. • Habilidades motrices son habilidades físicas que se alcanzan gradualmente a través de una práctica repetitiva. Contrastan con las habilidades intelectuales, que pueden alcanzarse de manera súbita y a través de una práctica variada. • Actitudes son creencias que influyen en los comportamientos del alumno y que pueden aprenderse. No pueden observarse directamente, así que se deducen. Gagné propuso que las actitudes se aprendían indirectamente a través de la observación de modelos.
  6. 6. Gagné propuso que existen ciertas fases de aprendizaje que componen la formación de calidad, y estas fases tienen asociados eventos instruccionales. La preparación para el aprendizaje se realiza relativamente rápido a través de una secuencia introductoria de actos
  7. 7. Modelo de Gagné El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos- respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje. 1. Estimular la atención y motivar. 2. Dar información sobre los resultados esperados. 3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes. 4. Presentar el material a aprender. 5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz. 6. Provocar la respuesta. 7. Proporcionar feedback. 8. Promover la generalización del aprendizaje. 9. Facilitar el recuerdo. 10. Evaluar la realización.
  8. 8. Modelo de Gagné y Briggs. Propone 14 pasos. Abarca desde el análisis del contexto de los estudiantes y la toma de requerimientos hasta la puesta en marcha, definición de estrategias de evaluación y preparación de los profesores (único modelo que considera este aspecto). Basado en el enfoque de sistemas. Formula una serie de situaciones que deben de ocurrira lo largo del proceso(además de los pasos). Esto último encaminado a captar el interés de los estudiantes (connotación pedagógica).
  9. 9. Gagné y Briggs proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de:
  10. 10. Nivel del sistema 1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. 2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. 3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.
  11. 11. Nivel del curso 4. Análisis de los objetivos del curso. 5. Determinación de la estructura y secuencia del curso
  12. 12. Nivel de la lección 6. Definición de los objetivos de desempeño. 7. Preparación de planes (o módulos) de la lección. 8. Desarrollo o selección de materiales y medios. 9. Evaluación del desempeño del estudiante.
  13. 13. Nivel de sistema final 10. Preparación del profesor. 11. Evaluación formativa. 12. Prueba de campo, revisión. 13. Instalación y difusión. 14. Evaluación sumatoria.

×