Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación del crecimiento y desarrollo

9,248 views

Published on

Evaluación del crecimiento y desarrollo en pediatría, uso e interpretación de tablas, antropometría, percentiles, peso para la edad, altura para la edad entre otras generalidades

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Evaluación del crecimiento y desarrollo

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Medicina Humana Extensión Tapachula
  2. 2. a) Multiplicación de células b) Aposición de Materia c) Correlación genética con los padres d) Nutrición e) Otros (Enfermedades, ambiente psicosocial) Games Eternod Juan, Introducción a la Pediatria. México: Méndez Editores; 2010.
  3. 3. Pero pese a eso, mantienen sus etapas de crecimiento y desarrollo dentro de ciertos límites, que pueden indicar enfermedad si cruzan cierto margen. R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  4. 4. Es el estudio y técnica de tomar medidas en el cuerpo humano.  Edad  Peso  Talla  Género R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  5. 5. Si se emplean dos o más de dichas variables. R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  6. 6. Es dividir entre 100 la distribución no central de una manera proporcional con respecto a un grupo de datos graficados. Behrman, Kliegman, Jenson. Nelson Tratado de Pediatría. México: Elsevier Saunders; 2004. Robert Johnson. Estadística elemental. México: Editorial Trillas; 2005
  7. 7. Las medidas de una población se ordenan de la más pequeña a la más grande y se le asigna a cada una de ellas un número (percentil) en base a su posición. Así, por ejemplo, si la talla de un niño cae en el percentil 25 nos indica que ese niño comparado con otros 100 de su misma edad, sexo y grupo social, ocupa el lugar 25, de modo que 24 niños son de menor talla y 74 más altos. Games Eternod Juan, Introducción a la Pediatria. México: Méndez Editores; 2010.
  8. 8. Medida de estadística indicativa de la variabilidad en que una medida se aleja del valor promedio. Se expresa en sentido negativo o positivo. Games Eternod Juan, Introducción a la Pediatria. México: Méndez Editores; 2010.
  9. 9. Indica si un niño se encuentra con peso bajo o sobrepeso, aunque presenta el inconveniente de no tomar en cuenta la talla. R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  10. 10. Permite medir la nutrición del niño en el pasado. Sino tiene la longitud o talla esperada para su edad, indica que no hubo crecimiento a su potencial máximo. R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  11. 11. Permite identificar a los niños con desnutrición severa. Evalúa la nutrición actual. R. Martínez y Martínez. Salud y Enfermedad del niño y del adolescente. México: Manual Moderno; 2009.
  12. 12.  Para poder establecer un diagnóstico acertado, se debe verificar la trayectoria de la curva de crecimiento.  Recién nacidos de padres pequeños desaceleran su curvatura de crecimiento entre los 3-6 meses, para retomarla a los 13-18 meses.  En el caso de prematuros, restar las semanas de prematuridad de la edad posnatal a la hora de trazar los parámetros de crecimiento. Behrman, Kliegman, Jenson. Nelson Tratado de Pediatría. México: Elsevier Saunders; 2004.

×