Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Servicios penitenciales de cuaresma 2018 Edicion Espanol

19 views

Published on

Parroquia St. Hilary de Pico Rivera, CA 2018 Servicio de penitencia y presentación del reverendo Diego Cabrera

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Servicios penitenciales de cuaresma 2018 Edicion Espanol

  1. 1. ServiciosServicios PenitencialesPenitenciales 20182018 Celebración comunitariaCelebración comunitaria de la penitenciade la penitencia en Cuaresmaen Cuaresma
  2. 2. Ritos inicialesRitos iniciales Canto de entradaCanto de entrada
  3. 3. Saludo delSaludo del queque PresidePreside En el nombre del PadreEn el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santodel Hijo y del Espíritu Santo.. Bendito sea Dios,Bendito sea Dios, que en su infinito amorque en su infinito amor nos ha dado a su Hijo Jesucristo.nos ha dado a su Hijo Jesucristo. Que su misericordiaQue su misericordia esté con todos ustedes.esté con todos ustedes.
  4. 4. Sean bienvenidos mis hermanosSean bienvenidos mis hermanos.. La Cuaresma nosLa Cuaresma nos preparaprepara para celebrar la Pascua del Señor,para celebrar la Pascua del Señor, a morir a nuestros egoísmosa morir a nuestros egoísmos para poder resucitar con Élpara poder resucitar con Él.. Nos invitaNos invita a clavar nuestros pecadosa clavar nuestros pecados en el madero deen el madero de la cruzla cruz para revestirnospara revestirnos de la vida nueva del Espíritu.de la vida nueva del Espíritu.
  5. 5. En esta celebraciónEn esta celebración vamos a mirarnosvamos a mirarnos en el espejo de Cristo,en el espejo de Cristo, a medir que tan cerca estáa medir que tan cerca está nuestra vida de la suya,nuestra vida de la suya, para ver lo que nos sobrapara ver lo que nos sobra y lo que nos falta,y lo que nos falta, sentir la necesidad de la conversiónsentir la necesidad de la conversión y abrirnos a la gracia del Espíritu.y abrirnos a la gracia del Espíritu.
  6. 6. Oremos pidiendo que Dios nos ilumine para ver con claridad el camino de la conversión.
  7. 7. Dios Padre, rico en misericordia,Dios Padre, rico en misericordia, venimos a tu presenciavenimos a tu presencia para revisar nuestras vidas.para revisar nuestras vidas. Sabemos que no hemos respondidoSabemos que no hemos respondido con total generosidad,con total generosidad, y por ello, reconocemos tu bondady por ello, reconocemos tu bondad y nuestro pecado.y nuestro pecado. Oración del que PresideOración del que Preside
  8. 8. Oración del que presideOración del que preside Danos ánimo para recorrerDanos ánimo para recorrer con entusiasmocon entusiasmo el camino de conversiónel camino de conversión y volver a Ti.y volver a Ti. Por Jesucristo nuestro Señor.Por Jesucristo nuestro Señor.
  9. 9. Liturgia de la PalabraLiturgia de la Palabra
  10. 10. Monición a la 1ra. LecturaMonición a la 1ra. Lectura Dios nos dirige su palabraDios nos dirige su palabra para llamarnos a la conversión.para llamarnos a la conversión. Pensemos un momentoPensemos un momento en nuestras actitudesen nuestras actitudes frente al pecado.frente al pecado. Escuchemos al Apóstol Juan.Escuchemos al Apóstol Juan.
  11. 11. Lectura: 1 Jn 1: 5-10. 2: 1-2Lectura: 1 Jn 1: 5-10. 2: 1-2
  12. 12. Y este es el mensajeY este es el mensaje que hemos oído de Élque hemos oído de Él y que les anunciamos:y que les anunciamos: Dios es luz,Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.y en El no hay tiniebla alguna.
  13. 13. Si decimos que tenemosSi decimos que tenemos comunión con Él,comunión con Él, pero andamos en tinieblas,pero andamos en tinieblas, mentimosmentimos y no practicamos la verdad;y no practicamos la verdad;
  14. 14. más si andamos en la luz,más si andamos en la luz, como Él está en la luz,como Él está en la luz, tenemos comunióntenemos comunión los unos con los otros,los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijoy la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.nos limpia de todo pecado.
  15. 15. Si decimosSi decimos que no tenemos pecado,que no tenemos pecado, nos engañamosnos engañamos a nosotros mismosa nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.y la verdad no está en nosotros.
  16. 16. Si confesamosSi confesamos nuestros pecados,nuestros pecados, Él es fiel y justoÉl es fiel y justo para perdonarnos los pecadospara perdonarnos los pecados y para limpiarnosy para limpiarnos de toda maldad.de toda maldad.
  17. 17. Si decimosSi decimos que no hemos pecado,que no hemos pecado, le hacemos a Él mentirosole hacemos a Él mentiroso y su palabray su palabra no está en nosotros.no está en nosotros. ¡Palabra de Dios!¡Palabra de Dios!
  18. 18. Señor, Tú tienes palabras de Vida Eterna.Señor, Tú tienes palabras de Vida Eterna. Salmo Responsorial: 19: 8,9,11,12Salmo Responsorial: 19: 8,9,11,12
  19. 19. La ley del Señor es perfecta del todoLa ley del Señor es perfecta del todo y reconforto el alma;y reconforto el alma; inmutables soninmutables son las palabras del Señorlas palabras del Señor y hacen sabio al sencillo.y hacen sabio al sencillo. R. Tú tienes, Señor,R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.palabras de vida eterna.
  20. 20. En los mandamientos del SeñorEn los mandamientos del Señor hay rectitudhay rectitud y alegría para el corazón;y alegría para el corazón; son luz los receptos del Señorson luz los receptos del Señor para alumbrar el camino.para alumbrar el camino. R. Tú tienes, Señor,R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.palabras de vida eterna.
  21. 21. La voluntad del Señor es santaLa voluntad del Señor es santa y para siempre estable;y para siempre estable; los mandamientos del Señorlos mandamientos del Señor son verdaderosson verdaderos y enteramente justos.y enteramente justos. R. Tú tienes, Señor,R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.palabras de vida eterna.
  22. 22. Que te sean gratasQue te sean gratas las palabras de mi bocalas palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón.y los anhelos de mi corazón. Haz, Señor, que siempre te busque,Haz, Señor, que siempre te busque, pues eres mi refugio y salvación.pues eres mi refugio y salvación. R. Tú tienes, Señor,R. Tú tienes, Señor, palabras de vida eterna.palabras de vida eterna.
  23. 23. MONICIÓN AL EVANGELIOMONICIÓN AL EVANGELIO Introduction to the GospelIntroduction to the Gospel El pecado de omisión puede ser considerado hoy como el pecado del mundo. Escuchemos al Señor en el evangelio.
  24. 24. Heinrich Hoffmann /Heinrich Hoffmann / El joven rico (siglo XIX). Iglesia baptista de Riverside. Nueva York, Estados Unidos.El joven rico (siglo XIX). Iglesia baptista de Riverside. Nueva York, Estados Unidos. Jesus y el Hombre RicoJesus y el Hombre Rico Evangelio: Mc 10, 17-27Evangelio: Mc 10, 17-27
  25. 25. 17 Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?»
  26. 26. 18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios. 19 Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
  27. 27. 20 El hombre le contestó: «Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.» 21 Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: «Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.»
  28. 28. 22 Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste. 23 Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: «¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!»
  29. 29. 24 Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! 25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.»
  30. 30. 26 Ellos se asombraron todavía más y comentaban: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» 27 Jesús los miró fijamente y les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.» ¡Palabra del Señor!¡Palabra del Señor!
  31. 31. Heinrich Hoffmann /Heinrich Hoffmann / El joven rico (siglo XIX). Iglesia baptista de Riverside. Nueva York, USA.El joven rico (siglo XIX). Iglesia baptista de Riverside. Nueva York, USA.
  32. 32. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/© https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/
  33. 33. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/© https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/
  34. 34. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © 2018 Catequesis a través del arte.© 2018 Catequesis a través del arte.
  35. 35. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © 2018 Catequesis a través del arte.© 2018 Catequesis a través del arte.
  36. 36. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/© https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/
  37. 37. Adaptado y traducido de:Adaptado y traducido de: © https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/© https://arguments.es/arte/portfolio/el-joven-rico-heinrich-hoffmann-siglo-xix/
  38. 38. ExamenExamen de Concienciade Conciencia A la luzA la luz de lo que acabamosde lo que acabamos de escuchar,de escuchar, pensemospensemos y examinemos:y examinemos:
  39. 39. - ¿Suelo juzgar y criticar a los demás? - ¿Soy envidioso o avaricioso? - ¿Miro al prójimo con actitudes egoístas? - ¿Me gusta ser el centro de todos aquellos que me rodean? - ¿Pienso que son otros los egoístas, los envidiosos, llenos de defectos? - ¿Me considero mejor que los demás? - ¿Me pregunto sinceramente y sin miedos qué quiere Dios de mí? Mis PensamientosMis Pensamientos
  40. 40. Mis PalabrasMis Palabras - ¿Suelo insultar cuando me enfado? - ¿Es mi lenguaje de tono colérico y grosero? - ¿Soy de los que se 'las guardan' para vengarse después, y ser más duro? - ¿Miento? - ¿Levanto falsos testimonios?
  41. 41. Mis ObrasMis Obras - ¿Hago mis obras con generosidad o busco siempre mi propio interés? - Mi relación con familiares, amigos y conocidos, ¿está guiada por una actitud de servicio o por una actitud de egoísmo? - ¿Busco el dominio, el placer, o por el contrario busco servir a los otros?
  42. 42. MisMis ObrasObras - ¿Me doy tiempo para escuchar, sonreír, dar una palabra de ánimo? - ¿Doy optimismo a quienes se encuentran deprimidos y sin ilusión? - ¿Hasta qué punto estoy disponible para cambiar y actuar según los proyectos
  43. 43. Liturgia del Sacramento de la PenitenciaLiturgia del Sacramento de la Penitencia Petición de perdónPetición de perdón Conscientes de nuestra condición pecadora,Conscientes de nuestra condición pecadora, acudimos a Dios, rico en misericordia.acudimos a Dios, rico en misericordia.
  44. 44. CanCanciónción oo antífona penitencialantífona penitencial * Perdón, Señor, por nuestros egoísmos, nuestra falta de solidaridad, por la dureza de nuestros corazones. * Perdón, Señor, por nuestras intolerancias. * Perdón, Señor, por nuestras comodidades
  45. 45. CanCanciónción oo antífona penitencialantífona penitencial * Perdón, Señor, por nuestros orgullos y por menospreciar a los demás. * Perdón, Señor, por nuestros individualismos. * Perdón, Señor, por no descubrirte en el pobre.
  46. 46. Señor Jesús,Señor Jesús, con la oracióncon la oración que nos enseñaste,que nos enseñaste, nos dirigimos a tu padrenos dirigimos a tu padre y nuestro padrey nuestro padre para pedirlepara pedirle que nos hagas como tú:que nos hagas como tú: pobres, humildes,pobres, humildes, serviciales, solidarios,serviciales, solidarios, generosos y compasivos.generosos y compasivos. Padre nuestro…Padre nuestro…
  47. 47. Oremos al Dios que nos perdona.Oremos al Dios que nos perdona. Dios, Padre bueno, te damos graciasDios, Padre bueno, te damos gracias por el perdón que nos ofreces.por el perdón que nos ofreces. Aquí nos tienes, dispuestosAquí nos tienes, dispuestos a brillar de nuevo, abiertos a tu llamado.a brillar de nuevo, abiertos a tu llamado. Queremos proclamar que Tú vives,Queremos proclamar que Tú vives, y que tu misericordia es eterna.y que tu misericordia es eterna. Bendito seas por los siglos de los siglos.Bendito seas por los siglos de los siglos. ¡Amén!¡Amén!
  48. 48. ConfesiónConfesión personalpersonal yy AAbsoluciónbsolución
  49. 49. Servicio Penitencial 2018Servicio Penitencial 2018 Celebración comunitaria de la penitencia en Cuaresma Preparado por P. Diego Cabrera Rojas, ssc

×