Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciclo de vida de los sistemas de información

217 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ciclo de vida de los sistemas de información

  1. 1. Elaborado por:Padivi Hidalgo C.I: 22335802Materia: Análisis de Sistemas IProf. Oscar PereiraInformática “ A”Sistemas de InformaciónCiclo de VidaInstituto Universitario de Tecnología“Antonio José de Sucre”
  2. 2. Introducción. Estamos en la época de las innovaciones tecnológicas y digitales, la mayoría delas organizaciones empresariales, basan los sistemas de información encomputadoras, objeto de gran consideración en la toma de decisiones. Los sistemas de información basados en computadoras deben estar seguros enel logro de sus propósitos fundamentales: que sea un sistema correcto y queeste correctamente para los fines que ha sido creado. Basándose en esto, en el desarrollo de este proyecto se tocara de maneraobjetiva y directa todo lo referente a los sistemas deinformación, características e importancia, así como también su ciclo devida, esperando que sea dicha información de gran utilidad a todos losinteresados.
  3. 3. Sistema deInformación.Basándonos en lateoría general desistemas definimossistema deinformación como unconjunto ordenadode elementos quetienen comopropósito capturardatos para serregistrados yprocesados y poderasí obtener lainformaciónnecesaria de un temaen estudio. Información: organización de datos sobre undeterminado tema, ensamblados con sentido ycoherencia, originan el conocimiento, para tomarlas decisiones mas adecuadas. Datos: es el entendimiento previo que tenemospara llegar al conocimiento, es decir, es larepresentación de hechosorganizados, interpretados y procesados en formamanual o técnica.
  4. 4.  Seguro: esta característica se refiere a que elsistema de información debe ser protegido einvulnerable . Organizado: debe estar ordenado y estructurado, yaque cada sistema esta compuestos por subsistemas, yestos así relacionados entre si, si uno de ellos esafectado causara el mismo efecto en los demás. Accesible : este debe ser de fácil manejo y de fácilcomprensión para el usuario.Características.
  5. 5. Importancia de los Sistemas de Información enlas Organizaciones Su importancia radica en que es un área funcional principal dentro de laempresa, el cual garantiza el éxito, asegurando la eficiencia operacional, laproductividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente. Además de ser una fuente de respaldo para la toma de decisionesefectivas, por parte de los gerentes, y es ingrediente importante para eldesarrollo de productos y servicios competitivos en el mercado global.
  6. 6. Ciclo De Vida De Los Sistemas De Información. Es el periodo de vida que tiene un sistema desde el momento de crearse uoptimizarse. Se compara con el ciclo de vida humano: nace, crece, se reproduce y muere. nace cuando se comienza a detectar la oportunidad o necesidad de crear unsistema de información, en donde se levanta, planifica y se estudian losrequerimientos de la información. Se desarrolla cuando se diseña el sistema como tal (diseño de base dedatos, diseño de pantallas e interfaces, entre otros). El sistema se reproduce cuando se implementa, se prueba y se corrigen lasfallas existentes. Muere (o es reutilizado), cuando el sistema no satisface las necesidades, esobsoleto, o no se adapta a las nuevas tecnologías.
  7. 7. FASE I: IDENTIFICAR PROBLEMA, OPORTUNIDAD YOBJETIVOS El analista identifica, detalla yexamina los problemas de laorganización y evaluar lasoportunidades y objetivos. Los agentes que intervienen son:analistas, usuarios y los diferentesmiembros… Con las entrevistas se sintetizan losresultados obtenidos y se registranen un informe de factibilidad.TIPOS DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica: Determinalos recursos que va con laviabilidad técnica y la experienciay eficacia del analista. Factibilidad Económica:Determina los costos de lainversión, los costos operativos y laaccesibilidad económica. Factibilidad Operativa: Determinarecursos humanos disponibles yfuncionamiento del sistemaFASES DEL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMASEGÚN KENDALL & KENDAL.
  8. 8.  Los actores directos de esta fase sonlos Analistas y usuarios. El analista se esfuerza porcomprender las necesidades delusuario para realizar susactividades y de la organización. Las herramientas utilizadas, comola observación del comportamientode los encargados de tomar lasdecisiones y sus entornos deoficina. Su importancia radica en que enesta fase el analista confirma la ideaque tiene de la organización asícomo sus objetivosFASE II:DETERMINACION DEREQUERIMIENTO. El analista es el único queinterviene y este evalúa las dosfases anteriores. Usa herramientas y técnicas comoel uso de diagramas de flujo dedatos, por medio del cual sedesarrolla un diccionario de datosque enlista todos los datosutilizados en el sistema El diagrama de flujos es laherramienta más importante y labase sobre la cual se desarrollanotros componentes. Al final de esta fase realizar unapropuestaFASE III:ANALISIS DE LASNECECIDADES
  9. 9. FASE IV:DISEÑO DE SISTEMASFASE V.DESARROLLO YDOCUMENTACION El analista diseña procedimientosprecisos para la captura de datos . Facilita la entrada y salida eficientede datos al sistema deinformación, además de el diseñode archivos o bases de datos.. La concepción de la interfaz deusuario forma parte del diseñológico del sistema deinformación, la cual conecta alusuario con el sistema. Finalmente el analista debe diseñarcontroles y procedimientos derespaldo que protejan al sistema Incluye la codificación e integraciónde los módulos. Se crean Manuales del Usuario, delSistema y de procedimiento. El analista y los programadorestrabajan para desarrollar cualquiersoftware original necesario. La documentación indica a losusuarios cómo utilizar el sistema yqué hacer en caso de que surjanproblemas derivados de este uso
  10. 10. FASE VI:PRUEBA YMANTENIMIENTO.FASE VII:IMPLEMENTACION YEVALUACION. El sistema es probado bajodiferentes modelos y se ejecuta eltest final de aceptación. Las operaciones realizadas en estafase son: Realizar la programaciónde las pruebas y de un instrumentode evaluación delsistema, elaboración de resumen deprueba, planificación de horas demantenimiento… Estas pruebas las hacen losprogramadores junto a losanalistas. El mantenimiento se realizara demanera periódica. Ultima fase donde el analistaparticipa en la implementación delsistema de información. Incluye el entrenamiento de losusuarios para el manejo del mismo. Se asegura que el sistema esteoperativo. Un criterio principal que debe sersatisfecho es si los usuariospretendidos ya están usando elsistema La evaluación se realiza durantecada fase.
  11. 11. Conclusiones. El desarrollo de un Sistema de Información comprende de diversospasos, convierte las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utilizauno o más componentes. Los dispositivos de un sistema de información deben adaptarse a su poblaciónde clientes, para lograr sus objetivos. Los informes y las salidas producidas por el sistema deben serprecisos, confiables y completos. Finalmente, existen varios modelos o métodos para la realización del análisis ydiseño de un sistema. Kendall presenta varios modelos que podemos utilizarpara la realización y elaboración de un trabajo exhaustivo y dar solución orespuesta al problema.
  12. 12. Ciclo de Vida de un Sistema de Información:Identificación delProblemaDeterminación delos Requerimientosde InformaciónAnálisis de lasNecesidades delSistemaDiseño delSistemaRecomendadoDesarrollo yDocumentacióndel SistemaPruebas yMantenimientodel SistemaImplantaciónEvacuación delSistema

×