Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema de irpf en diapositivas.

836 views

Published on

IRPF diapositivas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema de irpf en diapositivas.

  1. 1. ● 1.- El impuesto sobre la rente de las Personas Físicas en la Empresa. 1.1.- Elementos del IRPF. 1.1.1.- Métodos de estimación de la renta. – 1.2.- Actividades empresariales y profesionales. 1.2.1.- Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación. 2.1.- Elementos del Impuesto sobre sociedades ● 2.- El Impuesto sobre Sociedades. 2.2.- Liquidación del Impuesto sobre Sociedades 1.2.1.- Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación. ÍNDICE
  2. 2. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN LA EMPRESA. Es un tributo de carácter general y directo que grava:
  3. 3. ELEMENTOS DE IRPF
  4. 4. Las personas físicas que desarrollan directamente actividades empresariales o profesionales (empresarios individuales o autónomos están sometidos a tributación por las rentas obtenidas en su IRPF. La ley indica que la actividad empresarial la desarrolla aquel que, de forma habitual, personal y directa, y por cuenta propia, ordena los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades (se presume que el empresario o profesional es quien figura como titular de la actividad). Tiene la condición de rendimiento de actividades económicas procedentes de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, minera, y el ejercicio profesional liberales, artísticas y deportivas. Cálculo del rendimiento neto (IRPF) ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES.
  5. 5. Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación. ● Los contribuyentes están obligados a presentar una declaración por el IRPF en la que deben determinar la deuda tributaria e ingresarla en la que deben determinar la deuda tributaria e ingresarla en el lugar, forma y plazos establecidos en la normativa reguladora del impuesto. ● Los plazos de presentación de la declaración-liquidación anual comprende desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, aunque su duración se adapta a las circunstancias de cada declaración (dependiendo si es a devolver, a ingresar...) ● Pagos a cuentas. ● Además de la deuda tributaria que se determinará en la declaración liquidación anual, en el IRPF se establece unos pagos a cuentas.
  6. 6. DIFERENCIA ENTRE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA. Aunque se le aplique el mismo tratamiento, las retenciones e ingresos a cuenta son dos conceptos diferentes: ● Retención.- es la cantidad que se detrae de un sueldo u otra percepción dineraria para el pago anticipado de un impuesto. Las retenciones serían la parte del sueldo o del importe de una factura que el pagador nos retiene y que posteriormente ingresa en el Tesoro a nuestro nombre (constituyéndose en el sustituto del contribuyente). ● Ingreso a cuenta.- es el valor que se retrae de la valoración económica de una percepción en especie, para el pago anticipado de un impuesto. Por ejemplo los incentivos que ofrecen los bancos por domiciliar en ellos la nómina o traspasar su plan de pensiones (tablets,vajillas, televisores, etc) Esos son percepciones en especie y el banco los valora económicamente, calcula el importe del tanto por ciento del IRPF y lo ingresa a cuenta en el Tesoro.
  7. 7. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El Impuesto sobre Sociedades en un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. El Impuesto sobre Sociedades constituyen un complemento del IRPF, pues grava la obtención de rentas por personas jurídicas.
  8. 8. ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
  9. 9. LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Al igual que ocurre en el IRPF, en el Impuesto sobre sociedades, la determinación de los rendimientos de actividades económicas se lleva a cabo a través del método de estimación directa o a través del método de estimación objetiva. Además, la ley estable una serie de deducciones y bonificaciones sobre la cuota integra. El esquema básico de liquidación de este impuesto, según el régimen de estimación directa, seria:
  10. 10. MODELOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN Al igual que en el IRPF, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades están obligados a presentar declaración por este, en la que deben determinar la deuda tributaria e ingresarla en el lugar, forma y plazos establecidos en la normativa reguladora del impuesto. La declaración se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, que coincidirá con el ejercicio económico de cada entidad. Por ejemplo, en una entidad cuyo ejercicio coincida con el año natural (1 de enero al 31 de diciembre), el plazo de presentación comprendería los primeros 25 días naturales del mes de julio del año siguiente. La declaración del impuesto se lleva a cabo en el modelo 200, que se puede presentar en modelo impreso, por vía telemática o por Internet. ● Pagos a cuentas.
  11. 11. CASO PRÁCTICO ILUSTRATIVO

×