Trabajo final vico giménez tabakián 1º 3

982 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final vico giménez tabakián 1º 3

  1. 1. BiologíaSofia VicoCecilia GiménezAgustina TabakianSan José de la Providencia1º3 - 2011
  2. 2. Nutrición:La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimientodel equilibrio homoestático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológico seefectúen de manera correcta.La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existeentre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación deuna dieta.
  3. 3. Características:Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente comosinónimos, son términos diferentes ya que:•La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen losalimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntariosque suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, ladigestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivode sus componentes o nutrientes, y si asimilación de las célulasde el organismo.• La alimentación comprende un conjuntos de actos voluntariosy conscientes que van dirigidos a la elección, preparación eingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con elmedio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinanal menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
  4. 4. Una nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientescomo los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticosestán relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividadfísica y el gasto inducido por la dieta. La necesidad de micronutrientes no energéticos como las vitaminas yminerales. La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial elagua. La ingesta suficiente de fibra dietética.
  5. 5. Tipos de nutricion:Nutrición autótrofa: es la que lleva a cabo losorganismos que producen su propio alimento. Los seresautótrofos de son organismos capaces de sintetizarsustancias esenciales para su metabolismo a partir desustancias inorgánicas. El termino autótrofos procede del griego significa“que se alimenta por si mismo”.Los organismo autótrofos producen su masa celular ymateria orgánica, a partir de el dióxido de carbono, quees inorgánico, como única fuente de carbono, usando laluz o sustancias químicas como fuentes de energía. Lasplantas y otros organismos que usan la fotosíntesis sonfotolito autótrofos.Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, yla mayoría de bacterias y protozoos , depende de losautótrofos ya que aprovechan su energía y la de lamateria que contienen para fabricar moléculasorgánicas complejas. Obtienen la energía rompiendo lasmoléculas de os seres autótrofos que han comido.
  6. 6. Nutrición heterótrofa: Los organismo heterótrofos, en contraste con losautótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustanciasorgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos oheterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentramultitud de bacterias y animales.Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofospueden dividirse en:1-Fotoorganotrofos2-QuimioorganotrofosLos heterótrofos pueden ser de 2 tipos fundamentalmente:-Consumidores, o bien saprotofos y descomponedores.Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente parapoder existir.
  7. 7. Nutrición y Salud:Existen 6 clases principales de: Nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos,proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Esimportante consumir diariamente sus 6 nutrientes paraconstruir y mantener una función corporal saludable.Una salud pobre puede ser causada por un desbalancede nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Ademásla mayoría de los nutrientes están involucrados en laseñalización de células, deficiencia o exceso de variosnutrientes afectan indirectamente la función hormonal.
  8. 8. Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por unadeficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o pormala calidad: Anemia: Aterosclerosis Algunos tipos de cáncer Diabetes Mellitus Obesidad Hipertensión Arterial Desnutrición Bocio endémico Bulimia nerviosa Anorexia nerviosa VigorexiaUna mala nutrición también provoca daños bucales, debido a que en elmomento en que el cuerpo deja de recibir nutrientes necesarios para larenovacion de los tejidos, su boca se vuelve mas subseptible a lasinfecciones.
  9. 9. Pirámide alimenticia:La piramide alimenticia es una guia de lo que debemos consumir diariamentepara obtener los nutrientes que el cuerpo necesitan.
  10. 10. Clasificaciones de lo alimentos en los siguientesgrupos: Cereales y derivados Verduras y ortalizas Frutas frescas Leche y sus deribados Carnes, pescados, huevos y legumbres secas
  11. 11. Crecimiento y nutrición:Por necesidades básicas se entienden la cantidad de calorías,proteínas, grasas, hidratos de carbón, vitaminas, minerales yagua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento ymantenimiento de un organismo.Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talladefinitiva de un niño. El factor genético (la herencia) influye engran forma pero no debemos olvidar la importante informaciónque existe entre crecimiento y alimentación.
  12. 12. Alimentación:Alimentación correcta es aquella que:-Es variada: compuesta por los cinco grupos de alimentos.-Es suficiente: por que su cantidad esta en relación con el periodode vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.-Esta bien distribuida: se realiza con intervalos variables, nomenos de 4 comidas al día.-Es higiénica: por que se realiza siguiendo ciertas reglas quedisminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas otoxicas.Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituidapor alimentos variables y adecuados a la edad, gustos, hábitos yactividad física e intelectual del mismo.
  13. 13. La dieta debe proporcionar un 60% de hidratos de carbono, 15% deproteínas y un 25% de grasas. La base de una buena alimentación estaasegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos quecomponen la pirámide alimentaria.1-Lacteos: en los lácteos so fuentes de proteínas, aportando además calcioy vitaminas A y D.2- Carnes, legumbres y huevos: junto con los lácteos, representan lamas importante fuente de proteínas de buena calidad.
  14. 14. 3- Frutas y verduras:Dentro de este grupo incluimos todas las frutas y verduras (frescas oenvasadas).
  15. 15. 4- Harina y cereales:En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena,la ásemola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y losproductos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y lasgalletas.
  16. 16. Grasas y azucares:Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmenteenergía, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) ycolesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas).
  17. 17. VitaminasLas vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida,que al ingerida de forma equilibrada de vitaminas contenidas en loalimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otroselementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesofisiológicos ( directa e indirectamente).Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.Las vitaminas son precursoras de coenzimas ( aunque no son propiamenteenzimas ) grupos prostéticos de las enzimas.
  18. 18. Grupos de Vitaminas:Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: Vitaminas liposolubles Vitaminas hidrosolubesVitaminas liposolubles: Aquellas solubles en cuerposliquidos.
  19. 19. Vitaminas hidrosolubles: aquellas solubles en líquidos.
  20. 20. BUEN TRABAJO. NOTA 10

×