Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Erfolgreiche Landwirtschaft durch Pflanzensoziologie, Lore Kutschera 1961
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Comba r 2º c trabajo final

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Comba r 2º c trabajo final

  1. 1. La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.
  2. 2. ¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia? Son tres los minerales que tienen especial importancia en laadolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento: El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hepáticos (los glóbulos rojos) y delmuscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas. hierro calcio zinc
  3. 3. ¿Qué alimentos y en que cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?•Alimentos plásticos:Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vezal día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar dos.•Alimentos energéticos:Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) noexcesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo enel desayuno.•Alimentos reguladores:Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensaladadiaria y 3-4 piezas de fruta.•Bebidas:Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderadade bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo decualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida.
  4. 4. ¿Qué significa comer saludablemente? Comer cada día de todos los grupos de alimentosNo omitir las comidas. Cuando se prolongan las horas de ayuno estás más propenso a comer de más o a seleccionar alimentos no nutritivos porque tenés demasiada hambre.Hacer las 4 comidas es la mejor manera de mantener los niveles de energía y un peso saludable. Moderarse con las cantidades de los dulces, las gaseosas y las comidas rápidas (fast foods) Tener en cuenta que los alimentos “sin grasa” o “dietéticos” no son necesariamente bajos en calorías: a algunos de ellos le añaden azúcar para reemplazar la grasa o viceversa.
  5. 5. Trastornos alimentarios más comunesBulimiaLa persona con Bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos paracontrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupaciónexcesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tenerautocontrol.Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca elvómito como método compensatorio.Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas oincluso ayunos.Anorexia nerviosase caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietasextremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso).Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier partede su cuerpo.Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos olaxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.
  6. 6. Factores que causan trastornos alimentarios•Factores biológicos: ansiedad, perfeccionismo, comportamientos ypensamientos compulsivos.•Factores psicológicos: A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos,defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomarcontrol de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física paraobtener ese control.•Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles eineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos.•Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la bellezafísica y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas,inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Laspersonas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
  7. 7. Biología 2ºdo
  8. 8. Buena informaciónNota 9

Views

Total views

816

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×