Tipos de movilidad humana

50,214 views

Published on

SEGUNDO TEMA DEL BLOQUE 4 DE DÉCIMO AÑO

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de movilidad humana

  1. 1. Hablar de tipos de movilidad humana nos lleva a considerar factoresrelativos al punto de origen y el punto de acogida de aquellos quese movilizan.También nos pone en situación de observar la duración del hechopara identificar si se trata de desplazamientos permanentes oestacionales.
  2. 2. MOVILIDAD HUMANA EXTERNA E INTERNAUna primera tipología de los temas migratorios surge de la territorialidad en laque se desarrolla el proceso. Un mito frecuente es que las migraciones seproducen desde países en desarrollo a países desarrollados.
  3. 3. MOVILIDAD HUMANA EXTERNA E INTERNASin embargo, la mayor cantidad de personas que cambian de lugar deresidencia lo hacen dentro del propio país. A esto se le denomina migracióninterna; mientras que aquella migración producida de un país a otro sedenomina migración externa o internacional.
  4. 4. MOVILIDAD HUMANA EXTERNA E INTERNAA escala mundial los migrantes internos sumarían aproximadamente 740millones de personas. Mientras que aquellos que migran de un país a otroestán por el orden de los 200 millones. Como se ve, la migración interna es unfenómeno mucho más profundo que la internacional.
  5. 5. MOVILIDAD HUMANA EXTERNA E INTERNAAdicionalmente, es importante destacar que de los 200 millones de migrantesinternacionales, alrededor de 130 millones se trasladan de una nación endesarrollo a otra en desarrollo, lo cual rompe el mito de que la migración esun fenómeno que se da únicamente desde países pobres a países ricos.
  6. 6. Movilidad humana permanente y estacionalUn segundo corte o tipología que se puede establecer a nivel de los procesosmigratorios tiene que ver con la duración de éstos.
  7. 7. Movilidad humana permanente y estacionalExisten migraciones temporales, denominadas estacionales, en las que laspersonas se desplazan, pero finalmente regresan a su lugar de origen. Porejemplo, el trabajo en cosechas o en temporadas turísticas específicas, enalgunos momentos del año.
  8. 8. Movilidad humana permanente y estacionalLas migraciones permanentes, por el contrario, son definitivas. Se realizanpor tiempo indefinido y no son cíclicas, como las estacionales. Implicanruptura con la propia tierra y suponen para los emigrantes cambios en elespacio físico y sociocultural, seguidos de un proceso de adaptación a unnuevo contexto social.
  9. 9. Puntos de vista de la movilidad:desde el lugar de origen o desde el lugar de destino La movilidad humana es un proceso que genera cambios en dos espacios geográficos a partir del mismo fenómeno. Por ello es que esta puede analizarse desde dos ángulos que derivan en formas diferentes de considerar los fenómenos asociados. Una perspectiva de análisis es aquella que mira el fenómeno desde el lugar de origen y otra la que lo mira desde el lugar de destino.
  10. 10. Puntos de vista de la movilidad: desde el lugar de origen o desde el lugar de destinoCuando el énfasis está en el lugar de origen, y la reflexión es en relación aun hecho migratorio ya producido, el énfasis del análisis se dirige haciaaquellos que se quedan. En efecto, existe una serie de factores que segeneran en relación a las familias, su gestión económica, su orientación yvalores cuando enfrentan las fracturas que la migración provoca.
  11. 11. Puntos de vista de la movilidad: desde el lugar de origen o desde el lugar de destinoCuando la reflexión pone énfasis en el lugar de destino la observación recaesobre procesos relativos a laadaptación, resistencia, inclusión, discriminación, participación en elmercado laboral, etc.

×