Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mestizaje

7,288 views

Published on

Qué es el mestizaje y sus características

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mestizaje

  1. 1.  Durante la conquista del Nuevo Mundo, así como en el periodo colonial, muchas culturas desaparecieron; en cambio, otras conservaron algunos de sus rasgos mientras se mezclaban con las europeas.
  2. 2.  A diferencia de lo ocurrido en África y Asia, en la Nueva España los naturales fueron convertidos al cristianismo. Esto permitió una mayor convivencia entre los colonos ibéricos y la población nativa, a partir de la cual se produjo un intenso mestizaje.
  3. 3.  Este mestizaje hizo nacer una nueva cultura, que se desarrolló durante el periodo colonial, y que se ha mantenido presente, a través de tradiciones, creencias y formas de vida, con influencias indígenas, europeas y africanas.
  4. 4.  También hubo una contribución asiática en este proceso. España colonizó las islas Filipinas con población novohispana, estableciendo así un vínculo permanente entre Asia y América, pues, además de la migración de españoles y americanos hacia esta zona, se estableció una ruta comercial entre ambos continentes.
  5. 5.  Los hispanoamericanos somos mestizos, nuestra cultura es mestiza: sobre la base nativa se afincaron la civilización cristiana, sus instituciones y costumbres y a esa cultura india e ibérica se agregaron muchos componentes africanos y asiáticos.
  6. 6. Hablamos de una cultura afroamericana que nació durante el periodo colonial, al iniciarse el comercio de esclavos en América. Esta población africana conservó rasgos de su cultura y los incorporó a la forma de vida del lugar. Producto de este sincretismo es una nueva cultura, con elementos propios, que se conservan hasta la actualidad.
  7. 7. Encontramos aportaciones africanas en la música: el uso de tambores, la samba, la rumba, la cumbia, el blues, el reggae y el tango. También en arquitectura, con los bohíos, habitaciones o casas de planta circular.
  8. 8. El mestizaje dio lugar al sincretismo cultural, donde la lengua, las creencias, las costumbres y los conocimientos se combinan hasta lograr lo que solo siglos pudieron hacer: el origen de una cultura mixta.
  9. 9. Este aspecto se puede notar claramente en nuestro lenguaje cotidiano, ya que sin siquiera darnos cuenta utilizamos palabras de origen indígena que satisfacen nuestra necesidad de expresión y comunicación.
  10. 10. Están también los nombres de pueblos y ciudades. La comida, las tradiciones, las costumbres, el arte, la vestimenta, son aspectos culturales heredados de dos sociedades, que, conjugadas, han dado origen a algo nuevo, algo que nos es propio y no existe en otro lugar: lo americano.
  11. 11. Elaborado por: Pablo Alejandro Molina Profesor de la U . E. Amelia Gallegos Díaz Riobamba – Ecuador Mayo de 2016 Sugerencias o comentarios al correo: pa75mo@yahoo.com Pueden ingresar a mi blog: profesorpablomolina.blogspot.com

×