Las cruzadas

839 views

Published on

Resumen de las causas, desarrollo y consecuencias de las cruzadas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las cruzadas

  1. 1. LAS CRUZADAS
  2. 2. Expediciones militares o guerras religiosas realizadas por los cristianos de Europa, a petición del Papa Urbano II quien ordeno la primera cruzada, que comenzaron en 1095 el objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, durante los siglos XI a XIII.
  3. 3. Los guerreros europeos bordaban sobre su pecho o pintaban en sus escudos la cruz, símbolo del cristianismo, por lo que se llamaban cruzados y las guerras que realizaron, las Cruzadas.
  4. 4. ANTECEDENTES Jerusalén, ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes, se encuentra en Palestina, que a los largo de su historia perteneció al Imperio Romano, luego al Bizantino y en la Edad Media pertenece a los imperios musulmanes. Uno de los pueblos musulmanes, los turcos se apoderaron del lugar y no permitían que los cristianos visitarán los lugares sagrados. Además amenazaban con tomar y conquistar Constantinopla y el Imperio Bizantino. El emperador bizantino Alejo II Comneno pide ayuda a los reinos cristianos de occidente y al Papa Urbano II.
  5. 5. La Iglesia hace un llamado a los europeos para participar en la lucha contra los musulmanes (infieles) y rescatar los lugares sagrados y ofreció a los participantes el perdón de los pecados pasados, presentes y futuros. En esta empresa se unen la Iglesia, la monarquía, la nobleza y las masas populares.
  6. 6. CAUSAS Ambición de poder y gloria de algunos nobles y caballeros Facilitar el comercio en oriente y occidente La Iglesia esperaba incorporar el Oriente al catolicismo y aumentar su poder Los reyes esperaban aumentar su poder político y económico El afán de aventuras de muchos europeos Abrir nuevamente los lugares de peregrinación a los cristianos
  7. 7. CRUZADA DE PEDRO EL ERMITAÑO (1906) Pedro el Ermitaño era un monje fanático que predicó la lucha contra los infieles de pueblo en pueblo y se le unió mucha gente que marchó a Oriente. En su camino saqueaban y arrasaban con todo a su paso. En Bizancio el emperador para que causaran problemas le ayudó a pasar a Asia Menor, en donde los turcos mataron a la gran mayoría.
  8. 8. CRUZADAS ORGANIZACIÓN ACONTECIMIENTOS PRIMERA (1095 - 1099) El papa Urbano con el lema: ”Dios lo quiere” Se organizaron 4 ejercito: Alemania , Francia , Inglaterra y Hungría. Se llegó a tomar Nicea, Dorilea, Antioquia y Jerusalén. El territorio paso a llamarse “Reino de Jerusalén” SEGUNDA (1147 - 1149) Predicada por San Bernardo de Claraval Dirigida por Luis VII de Francia Los cristianos trataban muy mal a los musulmanes quienes se levantaron. Se perdió el control de Siria y Damasco. TERCERA (1189 – 1192) Ricardo, Corazón de León Felipe II y Augusto de Francia Federico III de Alemania Fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Los reyes cristianos no se ponían de acuerdo y fue un fracaso. CUARTA (1202 . 1204) Fue organizada por Inocencio III y formada por franceses y venecianos Tomaron Constantinopla demostrando el afán de riquezas. Se formó en Bizancio el Reino Latino, pero los bizantinos retomaron el control
  9. 9. LAS OTRAS CRUZADAS  • Quinta cruzada: dirigida por el francés Juan de Brienne y el rey de Hungría. No dio ningún resultado (1218 -1221).  • Sexta cruzada: tuvo la particularidad de que el jefe de la expedición, Federico II de Alemania, estaba excomulgado, y en vez de atacar a los musulmanes negoció con ellos, obteniendo que los peregrinos pudiesen visitar Jerusalén (1228 -1229).  • Séptima cruzada: tenía por objetivo Egipto, centro de un poderoso estado musulmán, pero los cruzados fueron sorprendidos por una crecida del Nilo, diezmados por una epidemia y atacados por los musulmanes, por lo que debieron rendirse (1248 -1251).  • Octava cruzada: también llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste (1270 ).
  10. 10. CONSECUENCIAS COMERCIALES • Apertura del Mediterráneo Oriental al comercio • Introducción Europa de productos orientales: arroz, azúcar, duraznos, etc. • Incremento del comercio que estimula el crecimiento de CULTURALES • Llegada a Europa de conocimientos orientales: filosofía, medicina, matemáticas. • Introducción de artículos como alfombras, perfumes, adornos, modas, etc. RELIGIOSAS • Los peregrinos cristianos pudieron visitar sus lugares sagrados. • Se formaron ordenes religioso- militares. POLÍTICAS • El fracaso de las cruzadas provocó la ruina de la nobleza feudal y favoreció el poder de los reyes. • Ayudó a la ciudades a independizarse del poder feudal. SOCIALES • El crecimiento de las ciudades favoreció al crecimiento de la burguesía
  11. 11. Elaborado por: Pablo Alejandro Molina Profesor de la U . E. Amelia Gallegos Díaz Riobamba – Ecuador Noviembre de 2015 Sugerencias o comentarios al correo: pa75mo@yahoo.com Pueden ingresar a mi blog: profesorpablomolina.blogspot.com

×